Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Orientación problémica: DIPLOMADO MEDIOS INTERACTIVOS

Orientación problémica: DIPLOMADO MEDIOS INTERACTIVOS

Hola apreciado docente...

Con base en los interrogantes formulados en esta agenda y por grupos de trabajo colaborativo debemos proceder a hacer la lectura crítica de los temas seleccionados por el docente y con base en ellos hacer una aproximación teórico conceptual en la que se muestre el contraste entre la enseñanza tradicional y la educación desde ambientes enriquecidos por las TICs. 

¿Qué sucede en la conciencia de los estudiantes cuando aprenden?.

¿Qué respuestas o supuestos tienen las diferentes teorías psicológicas o pedagógicas acerca de lo que sucede en las estructuras cognitivas de los aprendices?.

En consecuencia con esos supuestos,

¿Cómo debe disponerse el aula para los aprendizajes?

¿Cómo organizar los estudiantes, los muebles y los materiales que han de mediar en el aprendizaje?

¿Cómo debe ser el clima psicológico y las interacciones comunicativas entre los agentes
que participan del proceso de enseñar y aprender?

¿De que manera deben desarrollarse las actividades en el aula de clase?

¿Cuál ha de ser el papel de cada uno de los agentes en el proceso de enseñar y aprender?.

Así mismo y relacionando estos conceptos con la formación virtual:

¿Cuál es la relevancia y utilidad de los medios de comunicación (TICs) en la enseñanza?,

Haga click en el siguiente enlace y acceda a los documentos referenciados: 
http://ucpr.8m.net/agendas/agenda4.htm

Recuerda que estamos conceptualizando y en tal sentido es vital que tus aportes sean argumentados y justificados no sólo desde las principales tesis de los autores sugeridos en el enlace, sino también desde tú experiencia docente.

Anímate y participa.

José Nelson Álvarez Carvajal
Docente

25 comentarios

Elizabeth Giraldo, Olga y Olga Luvey -

¿Qué sucede en la conciencia de los estudiantes cuando aprenden?.
Tomando como base los tres elementos iniciales de la formalización de la educación: el estudiante, el maestro y el conocimiento y a la vez complementando éstos con elementos tales como: 1. Las intencionalidades (o el para qué), 2. Los contenidos (o el qué), 3. La metodología (o el cómo), 4. Los recursos (con qué), 5. La evaluación (o grado de logro), puede decirse que el estudiante en la medida que avanza en sus conocimientos lo hace de una manera comprometida, significativa y sobre todo que esto genera un cambio de

Olga Lilia Ospina y Amparo Mosquera y herm. luz elena gutierrez -

El clima sicológico de los estudiantes debe ser aadaptado de acuerdo a las necesidades propias de los estudiantes, para satisfacer sus inquietudes y espectativas permitiendo que el reto de los esquemas mentales y de las estructuras cognitivas correspondientes debe ser tal que no paralice, por lo dificil, ni desmotive, por lo facíl, el intento de aprender.

Beatriz Elena Castañeda - Orlando Cardona Marín - Iván Antonio Marín -

¿Cómo organizar los estudiantes, los muebles y los materiales que han de mediar en el aprendizaje?.
Los estudiantes se deben organizar de manera tal que haya un contacto visual entre todos ellos generando un ambiente de confianza y estimulación, que les permita realizar actividades y practicas con los materiales disponibles en el contexto.
Organización de grupos y pares de estudiantes que les permita construir el conocimiento de manera colectiva.
En consecuencia, el educador debe estructurar el ambiente para ofrecer una rica fuente de estimulación al alumno que le permita desenvolverse a su propio ritmo, guiado por sus propios intereses y de manera libre. Se le debe permitir manipular objetos de su entorno para que los transforme e introduzca las variaciones que le sean posibles, para hacer inferencias lógicas que lo lleven a desarrollar nuevos esquemas conceptuales y a construir nuevas estructuras mentales. Se deben evitar las actividades que sean copia, memorización o repetición de otras.
y utilizando los recursos como televisores video beam, internet, celulares, pc, periódicos

emperatriz arango-luz edith ramirez- jose noe -

segun las teorias de vigotsky y ausubel podemos concluir que el papel del docente debe perder protagonismo y centrarse en el estudiante quien tendra un papel mas activo en su aprendizaje: interaccion a traves de preguntas, trabajo con pares y el docente como orientador del proceso educativo. No se deja de lado la parte memoristica y el aprendizaje significativo.

Mariela, Lili, Rubiela -

Los aportes ¿Cuál ha de ser el papel de cada uno de los agentes en el proceso de enseñar y aprender?
El aprendizaje de cada estudiante es personal e individual y responde a unos ritmos y tiempos acordes con su estructura mental. Responde a unos ambientes familiares, sociales, culturales. El estudiante es un agente activo que recibe y procesa la información para construir su propio conocimiento. El docente es un dinamizador y orientador del proceso educativo; debe ser un agente de cambio abierto a los nuevos paradigmas y la familia como núcleo de la sociedad debe apoyar y asumir su papel con responsabilidad.

yomary, colombia y cristina -

1.Cuàl es la relevancia y utilidad de los medios en la enseñanza
El conjunto de razones que pudieran ofrecerse la hemos sintetizado en las siguientes:
a. Los medios son uno de los componentes sustantivos de la enseñanza

b. Los medios son parte integrante de los procesos comunicativos que se dan en la enseñanza.

c. Los medios son potenciadores de habilidades intelectuales en los educandos.

d. Los medios, son así mismo, un vehículo expresivo para comunicar las ideas, sentimientos, opiniones de los alumnos.

e. Los medios son soportes que mantienen estable e inalterable la información.


ana libia herrera gutierrez - Dorita Duque -

Del docente depende en un alto porecentaje que el estudiante este lo suficientemente motivado para el proceso de aprendizaje; es muy importente crear espacios interactivos entre docente y estudiantes...

Apreciados compañeros no escribimos màs, no queriamos cansarlos con la lectura... En la próxima continuaremos...

marìa stella patño hurtado -

Afirmo la teorìa de Jean Peaget acerca de la forma como se da el aprendizaje donde dice que es a partir de la reestructuraciòn de las estructuras cognitivas internas; pues, mi opiniòn es que los mapas mentales que desde niños tenemos y que complementamos cada dìa,los modificamos a medida que se dan nuevas codificaciones de informaciones universales.

monica y duvan -

luisa y compañia por favor definir ampliamente el concepto expuesto

Melva Ines y Yorlady -

Hola Luisa y Claudia Patricia, en el concepto de constructivismo que ustedes refieron faltaría el acompañamiento del maestro.
¿Cuál sería?

lucykroll ramírez -

teniendo en cuenta que para j.Peaget es ncesaria una restructuración de las estructuras mentales internas de cada ser; reorganizando sus ideas para llegar a lograrlo se debe motivar y desarrollar la asimilación y la adaptación utilizando el desequilibrio(poner a pensar a los chicos)creando discrepacncias que permiten finalmente crear conceptos acerca de la realidad vivida y de esta manera reestructurar las ideas previas. Se estructura entonces desde el ambiente de clase hasta la estructura mental hacíendolo no tan fácil para que sea motivante y no tan dificil que no paralice el proceso.Entonces aquí el conflicto de la clase motiva su propio desarrollo y cumplimiento de los objetivos.

luisa claudia -

monica y duvan deben revisar antes de enviar un correo

Aracelly - Gloria -

Es conveniente desestabilizar y generar conflictos cognitivos en los estudiantes para crear condiciones aptas que posibiliten la producciòn de nuevos aprendizajes.

Lo anterior significa que se deben crear espacios en el aula mediados por la comunicaciòn para desafiar los presaberes y hacer comparativos entorno a los nuevos aprendizajes.

Los ambientes de aula deben ser cambiantes para evitar la monotonía, la desmotivación y la pérdida de interes; lo cual implica, acudir a la creatividad, al conocimiento de esquemas mentales y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Melva Ines y Yorlady -

De acuerdo a los avances tecnólogicos los medios de comunicación TICs sean vuelto prioritarios en los procesos de enseñanza; por lo tanto el maestro debe utilizarlos como herramienta pedagógica. A través de estos medios la comunidad educativa puede acceder a multiple información, interactuando y reflexionando el conocomiento.
TE INVITAMOS A CAMBIAR TUS PARADIGMAS PEDAGÓGICOS...

monica y duvan -

cuando el maestro el maestro lleva al aula aprendizajes significativos logra en los estudiantes organizar estructuras y estas generan un tipo de aprendizaje duradero

claudia patricia y luisa -

el constructivismo es la manera como el estudiante construye yconoce su propio conocimiento apartir de sus propias experiencias y vivencias

John Carlos -

Dentro del contexto plamteado, algunas de las lecturas son muy acertadas y apropiadas, llegando a un medio real. La didáctica y el aprendizaje van relacionados, llegando a plantear a cada educando la necesidad o el agrado por la el aprendizaje y salirse de la monotonia y el tipo de clase magistral que conduce a la pereza por el saber.

Algunos de mis compañeros han profundizado sobre el tema leido, pero algunos han sido demasisado superficiales y no han llegado más allá de la lectura.

jhon carlos - guillermo alfonso -

lo que nos aporta David Ausubel en su articulo es la nueva tendencia de la educación en colombia y el mundo,la cual consiste en el aprendizaje teorico-pràctico acompañado con la experimentación personal y vivencial. lo anterior con el fin de realizar un aprendizaje a conciencia y mas facilmente asimilable.
Además de la forma en que se enseña y la forma en que el educando aprende.

ana cristina gonzàlez -

un aula, los alumnos y el profesor, seràn un escenario perfecto para que cualquier obra pueda empezar a fluir y desarrollarse, lo importante serà el còmo iràn tomando los actores su papel. Para que el actor pueda representar su papel con energìa es necesario que exista un medio lo suficientemente fuerte para que cada uno quiera tomar parte de la escena que dìa a dìa se rueda en el aula de clase. Es por ello que el medio utilizado cobra una importancia tan importante como los demás elementos ya mencionados, ya que el medio más que un canal es el medio que facilita y presenta el mensaje condicionando el papel de los actores que podrán jugar entre receptor y emisor.El medio da la posibilidad de relacionarse entre diseñador de programa curricular, profesor y alumno en un juego rotativo de retroalimentaciòn; permite tambien con acontecimientos remotos de la actualidad o la antiguedad e incluso visiones futuristas. Otros medios como videos nos presenta la posibilidad de un nuevo interlocutor, donde el estudiante decodifica textos insertados en el lenguaje audiovisual pero que no son presentados de manera explícita, sino que el alumno puede reinterpretar. De esta manera los medios de comunicación que utilicemos con nuestros alumnos se convierten en la forma y la fuente de transmitir y asesorar en el aula, donde nada se descarta, ni la voz, ni el tablero, ni el televisor, ni el video, ni el computador, ni la internet, por el contrario todo sirve y hace parte de una serie de herramientas que podemos utilizar para no hacer monótona la clase.
Otro argumento importante es que los medios masivos de comunicación han dado origen a una nueva cultura de la cual los jóvenes se han apropiado y disfrutan como el internet, los videos musicales, la telefonía móvil, la televisión, la radio y la prensa, entre otros, entonces esta màs que una desventaja porque envuelve y cohibe a los muchachos, hay que mirarlo como una fuente importante de la que se puede aprender y reaprender.

Robinson Orozco Valencia -

Aportes Vigostky
Se debe crear un espacio propicio para la debida participaciòn de los estudiantes para que los aprendisajes sean significativos, ademas se busca que dicho contexto sea agradable al participante.
El aula se convierte en una plenaria a traves de una interacciòn basada en preguntas que comienza a generar el orientador que debe ser el rol del docente

grupo7 Btriz helena Velez y Wilson Garcia -

Los aportes del constructivismo pedagògico:
El constructivismo bàsicamente trata de la forma en que los seres humanos adquieren el conocimiento. Es decir còmo se conoce y còmo se aprende. Es una construcciòn de una realidad subjetiva, es un enfoque dinàmico del conocimiento.Como en el conocimiento nadie tiene la verdad absoluta, presentamos las siguientes teorias:
1.Giambatista:Se conoce lo creado.
2. Kant: se conoce la realidad por sus manifestaciones.
3. Piaget: El conocimiento se construye intrapsiquicamente, no lo toma o lo descubre.
4. Lev Vigotsky: Interacciones con pares.
5. David Ausubel: Mediante el descubrimiento.
7.Klingler-Vadillo: Estudiante activo, aprender a largo plazo.

Asì pues apoyandonos en estas teorias creemos por experiencia propia la experiencia vivir las cosas es la mejor manera de asimilarlas.

Gerbacio y Saul -

No eran 3 los fundamentos sino 5, faltaron contenidos y evaluación.

maria del pilar gomez y lucero arias -

La Enseñanza y su relación con el aprendizaje: Aplicaciones didácticas

Los estudiantes despues de aprender realizan una adaptaciòn de su entorno teniendo en cuenta conocimientos previos, basados en su motivacion, estados de desarrollo y ambientes adecuados, es por esto que se debe evitar la copia, memorizacion orepeticion y permitirle la manipulacion del medio y creatividad

Lucia Bravo Y Beatriz Nuñez -

MOMENTOS EN LA ENSEÑANZA
Las actividades deben desarrollarse estableciendo un equilibrio entre la participación del docente y la del estudiante.,debe existir un equilibrio ente los contenidos,recursos,mediciòn de los aprendizajes .
De esta manera la didàctica se convierte en una herramienta fundamental para potencializar los aprendizajes de los estudiantes


Gerbacio y Saul -

La enseñanza una aproximación desde la didáctica

La enseñanza tiene 3 fundamentos esenciales que trascienden la práctica educativa, ellos son: metodologías, recursos, intencionalidades.