Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

¿Qué piensas sobre el uso de medios audiovisuales en el aula?

¿Qué piensas sobre el uso de medios audiovisuales en el aula?
Get your own - Open publication

 Considero pertinente que compartamos en torno a la pregunta directriz: 

¿Cómo y por qué articular el uso de los medios audiovisuales y multimediales a la práctica pedagógica de aula?
Antes de responder a la pregunta me gustaría que leyeras mi propuesta de cómo integrar los medios audiovisuales en el aula desde una experiencia en el departamento de Risaralda.
Deja tu comentario argumentado al respecto. 

34 comentarios

grupo 3 -

Para articular los medios audivisuales y multimediales, es necesario que en cada institucion educativa se incluyan estas herramientas en el P.E.I. a la practica pedagogica. Para luego ser adaptados y apropiados en los planes de estudio; por que los medios audiovisuales y multimedialen influyen de forma positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es muy importante incluir estos instrumentos y herramientas tecnológicas como elementos de apoyo en el aula de clase, que favorecen el desarrollo de las capacidades físicas, psicomotrices, intelectuales y sociales del niño ya que la utilización de estos medios como las redes de comunicación, la televisión digital, el vídeo o la videoconferencia y la forma en la que estos pueden influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo integral de la educación infantil.
Hilda Nallive, Blanca Lidia, Francisca, Maribel

Maria orfilia Marin y Alvaro Fernandez, Lorena Lindo -

los medios audiovisuales son de gran ventaja para el desarrollo de las actividades curriculares, permite que se salga de lo cotidiano y que sea mas agradable la enseñanza de ciertos temas, ya que los estudianes pueden iteractuar con otros elementos audiovisuales.

maria nedy colina l -

os medios se deben utilizar en el aula para atraer la atencion de nuestros estudiantes e interesarlos en los diferentes temas tratados logrando que ellos consulten diferentes fuentes de información.

Milena Agudelo -

¿Quieren que los docentes nos impliquemos en la utilización de nuevas teconologías? ¿Quieren que enseñemos a nuestros estudiantes a usar las herramientas del mundo real, del siglo XXI? Eso se consigue no sólo poniendo máquinas a nuestra disposición; sin la implicación del profesorado, todos los equipos no sirven para nada. ¿Por qué no aprovechar el potencial de la gente que ya está trabajando y que puede contagiar al resto valorando su aportación? Si ya lo están haciendo no se debería perder la oportunidad de hacer justicia y reconocerlo oficialmente compartiendo sus conocimientos con las personas que nos rodean en el aula de clase.

Angela Liliana Mejìa Mejìa. -

Personalmente considero que si se puede aprovechar la televisiòn para educar, pero siempre y cuando demos elementos que formen criterio en los estudiantes, para que no sean unos espectadores pasivos que solo se limitan a recibir informaciòn sin analizarla, comentarla y asumir su posiciòn critica frente a ella. Especialmente cuando se hace referencia a los noticieros de nuestro paìs que no son independientes de los grandes conglomerados econòmicos colombianos , razòn por la cual parte de la informaciòn pierde toda objetividad por aquellos se combierten en mecanismos que defienden y contribuyen a mantener un control de la informaciòn.

para involucrar y mas que involucrar comprometer a los estudiantes para los proyectos audiovisuales en el aula es necesario partir de las necesidades, motivaciones e intereses de nuestros estudiantes, porque de esta manera logramos de ellos toda la colaboraciòn y el apoyo que se requiera para llevar a feliz termino cualquier proyecto que pensemos desde su realidad.

hector dario rodriguez trujillo -

la telavision como cualquier medio de comunicacion tiene contenidos buenos que podemos explotar con nuestros educandos y con nuestros hijos, a través de la orientacion y explicación de situaciones alli planteadas. de igual manera existen contenidos no muy propios para menores ya sea por la violencia, el sexo y otro tipo de informacion sin embargo con una buena orientacion estos contenidos pueden ser un factor decisivo en la formacion moral y critica del estudiante.

Diana R -

¿Còmo? intercambiando pràcticas que permitan a los estudiantes desde varios espacios y medios llegar al aprendizaje, de manera lùdica,dinàmica, audaz.¿Por què? Porque la educaciòn debe evolucionar al ritmo de la tecnologìa y de sus estudiantes.

Laura, Mónica y Luis -

Depende de varios aspectos:
Si nos actualizamos continuamente en la parte de tecnologías, ya sea de manera personal, de forma educativa, y con el ánimo propio de progresar para no quedarnos relegados en los avances informáticos: Sí podemos tener un papel activo.
Si todo esto no se vuelve un reto o un objetivo para alcanzar será esto una utopía más.
Por todo lo anterior, si se logra alcanzar lo propuesto estaremos a la vanguardia de estas redes de lo contrario quedaríamos excluídos de estas nuevas tecnologías.

teresa.yake.li -

vamos a participar activamente en practica,dia a dia involucrando a toda la comunidad educativa

teresa.yake.li -

tener sentido de pertenencia,actualizarnos cada dia y difundir en nuestras instituciones

claudia patricia Arco- Maria Euguenia Martinez -

¿ Cómo y porqué articular el uso de los medios audiovisuales y multimediales a la práctica pedagógica en el aula ?.El mundo de hoy exige el uso de medios audiovisuales que incluso ya estan al alcance de nuestros estudiantes. los docentes debemos prepararnos para asumir este gran reto y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y agilizar los procesos.
¿cómo articularlos? La integración de los medios audiovisuales debe ser gradual e iniciar al estudiante y al docente en el uso de las nuevas tecnologías

Liliana Ortega Idárraga- LILO -

¿ Cómo y porqué articular el uso de los medios audiovisuales y multimediales a la práctica pedagógica en el aula ?.

El contestar el PORQUE, me lleva a pensar ante todo en la necesidad de capacitarnos los docentes en esta nueva área, que nos permitirá dinamizar nuestra labor como mediadores en el proceso de aprendizaje, pero la verdad, estamos relegados en conocimientos y manejos de estos medios audiovisuales y multimiediales. Nos puede llegar a causar temor el incluirlos como actividades dentro del aula si no dominamos esta nuevas tecnologias y si aún no logramos visualizar el como narticularlos de manera eficiente. El PORQUE , resulta a mi pensar, más fácil de contestar si tenemos en cuenta que todos estamos en la obligación de estar siempre a la misma altura de como avanza la tecnologia, apropiarnos de sus beneficios y sacarle el mayor provecho a estos.

Nuestro quehacer pedagógico se puede ver enriquecido con todos los elementos y beneficios que actualmente la tecnología pone a nuestro alcance.

CESAR AGUDELO -

Se necesita ya la modernizaciòn de los procesos metodològicos de enseñanza y didàctica. LAS TICS SON EL NUEVO Y MEJOR CAMINO PARA LOGRAR QUE NUESTROS ALUMNOS TRABAJEN MÀS, MEJOR Y CON GUSTO.

Alba y Luz Stella -

consideramos que la inclusión de los medios audivisuales en el aula, son de suma importancia, ya que através de ellos, los estudiantes se motivan y aprenden de manera lúdica, haciendo su aprendizaje significativo.

maria soley -

se considera muy interesante la implementacion de las diferentes tecnologias dentro y fuera del aula de clase para el avance de los procesos enseñanza aprendizaje. Las clases se vuelven mas dinamizadoras y agradables.

IVAN DARIO -

creo que es una manera en que tanto estudiantes como docentes nos vemos en la obligaciòn de estar actualizados en la mejor herramienta para tener a mano informaciòn de cualquier area de conocimiento.
en el aspecto pedagogico, me parece muy importante tener este tipo de ayudas en cualquier area (incluyendo la edu, fisica, mi area), pues es motivante para nuestros estudiantes poder explorar y encontrar un sin numero de conocimientos de su interes.

SANDRA. DORA. LUIS ALBERTO -

Permite implementar nuevas didacticas que nos ayudan a mejorar nuestro rol como docentes en pro de una integraciòn de saberes.

Nos permite explorar las capcidades y destrezas en esta dinàmica interactiva de todos los integrantes de las comunidades educativas.

William Loaiza Tabares -

Los medios masivos de comunicaciòn se encuentran IN en todos los ambitos de la vida diaria,es por eso que no pueden estar OUT del aula de clase.El profesor debe estar a la altura de las nuevas tecnologias para hacer de su vida quehacer un campo de aprendizaje.

Luz Mery Giraldo G -

Es interasente la lectura realizada sobre como una imagen tiene màs valor que mil palabras; de aquì la importancia de por què se debe emplear en la pràctica docente, la fotografìa, el cine, la televisiòn, el computador y la internet como medios que nos ayudan a crear un ambiente que puede mejorar el aprendizaje.
La mirada tiene gran influencia en esta labor docente porque el estudiante vive siempre atento a las mirades de su maestro quien con ella evalùa, reprocha o acepta.Los invito a que a partir de este momento examinemos nuestras miradas y palabras.

Deisy, Dora Maria, Francia Elisabeth. -

una imagen dice màs que mil palabras.
el maestro de hoy debe ir a la vanguardia, debe estar actualizado, conocer y enternder que los niños y jovenes aprenden de una manera diferente. Que necesitan manipular,vivenciar, expresar, interactuar,conocer otras culturas, por lo tanto somos los maestros los encargados de poner los medios necesarios a su alcance con el fin de formar personas competitivas, dispuestas al cambio y globalizadas, de lo contrario ellos y nosotros seriamos aplastados y destruidos por la modermidad.

maria del rosario aruas castañeda -

la diferenciaente ver y mirar, se concibe el mirar como un proceso intencionado y reflexivo, de allì la necesidad de utilizar en la educaciòn la imàgen, que el uso acertado de la imàgenn producen en mis estudiantes mensajes de fàcil recordaciòn. se hace necesario en nuestras clases el uso de todos los medios audiovisuales como computadores, vedeo vincine , televisiòn ya que debemos acloplarnos y adaptarnos al nivel de nuestros alumnos que se motivan màs en la parte lùdica etc

Hna. Ana Libia - Aracelly Castaño García -

Consideramos que el documento aborda la temàtica con un discurso claro y agradable para todo lector, permitiendo con ello la lectura completa del documento de manera àgil.
En lo que respecta al contenido, cabe destacar su importancia para cualquier persona y en cualquier profesiòn dado que la imagen esta presente en toda acciòn de vida. Una buena imagen aporta conceptualmente y favorece la comprensiòn del mundo desde diferentes percepciones.

La imagen producto de los medios audiovisuales llena de colores, formas y movimientos es màs dinàmica para el estudiante que cualquier clase magistral.

La imagen invita, cautiva y recrea


carmen y luz dary -

el artìculo nos invita a una reflexiòn sobre nuestro quehacer pedagògico, nos inquieta acerca de la importancia que tiene para nuestros estudiantes y su vida misma, cada una de nuestras miradas; nos llama a pensar no tanto antes de actuar sinò antes de mirar cuando estamos en el salòn de clase, porque el poder da una mirada marca, deja huella.

CESAR AGUDELO Y ALBITA GARCIA -

MEDIOS AUDIOVISUALES Y EDUCACION ACTUAL

son importantes porque:

- facilita el intercambio de informaciòn entre la comunidad de estudiantes.

- se pueden compartir conocimientos y dar a conocer lo que se està haciendo en el aula a travès de los medios informativos disponibles.

- el aprendizaje es màs interesante y se adapta a los modelos de aprendizaje que las nuevas generaciones tienen.

- las clases son menos aburridas para los alumnos.

- los estudiantes pueden motivarse màs, expresar màs en breve tiempo.

- facilta la comunicaciòn y esta es mas economica.

- TODOS LOS DOCENTES DEBEMOS VOLVERNOS MÀS INTERACTIVOS.

Diana - Ernesto - Lino -

Antiguamente el sistema TTL no se preocupaba por el entorno en el cual el estudiante aprendia, con la llegada de los computadores, los sistemas multimedios hacen que el estudiante aprenda de una manera mas logica y rapida; ayudada por la television , el cine y la fotografia impulsa procesosde aprendizaje en el estudiante.

Marisol Perez Orjuela -

Creo que los medios audiovisuales han dado un avance tan grande y trascendental que algunos de los estudiantes superan a los docentes en este tema, casi siempre por el paradigma en el que està centrado el docente
El maravilloso mundo de las nuevas tecnologías cambia constantemente por eso cada día debemos avanzar con este tipo de implementaciones, no solo conocerlas sino llevarlas a la práctica en todos nuestros espacios de interacción, social, familiar,laboral.

BEATRIZ - -

pienso que son mnedios que se pueden manejar en todas las areas de interes e inclusive sirven de soporte en algunos casos, pero jamas deben sustituir la labor del docente que es irreemplazable

MoniMejia -

¿Cómo y porque articular el uso de los medios audiovisuales y multimedias a la practica pedagógica de aula?

En mi caso ,pienso que lo primero que debo hacer es familiarizarme con el lenguaje de la informática de esa manera podré introducir estas valiosas ayudas a mi labor.

Responder el por qué? Me lleva a pensar en múltiples razones.
La tecnología esta inmersa en el entorno y mis estudiantes son usuarios de ella.
La posibilidad de hacer de mis clases un espacio lúdico y divertido donde la tecnología este a nuestro alcance.
Facilitar la comunicación interactiva con los padres de familia.
Atraves del manejo de este nuevo lenguaje tener nuevos espacios para compartir con mis hijas quines son adictas al computador.

Yorlady y Gloria -

MEDIOS AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIALES EN LA PRÀCTICA PEDÀDOGICA EN EL AULA




Los nuevos paradigmas pedagógicos invitan al maestro a cambiar sus prácticas de enseñanza aprendizaje para ir respondiendo a las necesidades y exigencias del contexto escolar; por ello, los medios audiovisuales y multimediales juegan un papel tan importante que los maestros no pueden desconocer, ya que los estudiantes están inmersos en él a través del Internet, la televisión, el cine, la música o la fotografía.

El uso de estos medios facilita un aprendizaje activo y dinámico entre maestro y estudiante porque se tienen diferentes miradas que invitan a aprender y reaprender el conocimiento adquirido desde los intereses y contextos, validando así posiciones personales construyendo saber colectivo.

El Cómo articular el uso de medios audiovisuales y multimediales a las prácticas pedagógicas es una pregunta que nos invita a trabajar estrategias como:

• Los Proyectos Pedagógicos de Aula.
• La sistematización de experiencias pedagógicas.
• La compilación de trabajos hechos por los estudiantes.
• La socialización de guías de trabajos.
• Los foros virtuales.


Sin olvidar que, somos un equipo construyendo redes académicas que fortalecerán las prácticas pedagógicas

Stelitaph y Duván -

Cómo y por qué articular el uso de los medios audiovisuales y multimedia a la práctica pedagógica de aula?

Creando mi correo y página Web y entregándole esta información a los estudiantes inicialmente. Luego preparo trabajos, guías, evaluaciones y se los envío a través de sus correos estableciendo un canal de comunicación directa con la posibilidad de que el estudiante mejore su trabajo hasta quedar satisfecho con el mismo.

Porque podemos, tanto docente como estudiantes, ¡interactuar, brindándonos información oportuna y actualizada.
Los medios audiovisuales proporcionan al docente la posibilidad de variar la metodología e incentivar la motivación.

Rico poder compartir información con los estudiantes fuera del aula de clase donde el estudiante se siente persona autónoma y a lo mejor en ese nivel se exprese mejor fuera de presiones o encasillamientos (manual de convivencia).



Hna. Ana Libia Herrera. -

¿CÓMO Y POR QUÉ ARTICULAR EL USO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIALES A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL AULA?


Los medios audiovisuales y multimediales se constituyen en una manera de dar respuesta a a la necesidad sentida de los estudiantes frente al aprendizaje, significado lo anterior que el aprendizaje hoy, es dinámico y se adquiere de múltiples maneras; de otro lado, la imagen se ha constituido en herramienta clave para dinamizar el saber.

Tomando como referencia el enunciado anterior, los medios audiovisuales y multimediales deben ser articulados a la práctica pedagógica como mediador en el proceso de en enseñanza aprendizaje y como mecanismos posibilitadores de otras opciones en el quehacer docente.

La incorporación de los mismos en la práctica pedagógica puede hacerse implementándolos a través de los proyectos pedagógicos, tanto institucionales como de ley y de aula; como recurso para establecer comunicación permanente que posibilite evaluar, profundizar, ampliar y hacer seguimiento al proceso curricular; también como medios para consulta sugerida o por iniciativa de la comunidad educativa.

Los medios audiovisuales y multimediales requieren conocimiento y adecuado manejo por los diferentes actores educativos para hacer un acertado uso de los mismos.

Sin embargo no se puede dejar de decir que sin duda su utilidad esta supeditada a la intencionalidad en el uso que se dé a los mismos.

claudia y martha -

Porque nos exige tanto a maestros y esudiantes estar actualizados con las nuevas tecnologías.Nos da la oportunidad de interactuar con padres de familia y estudiantes a travez de las paginas en internet..es de anotar que los estudiantes de hoy en dìa estan inmersos en las nuevas tecnologías y es por eso que como docentes debemos dar uso a estos medios como ayudas pedagogicas en nuestras clases ya que son de mayor funcionalidad e interes para los estudiantes, acabando asi con las clases magistrales y abriendo paso a clases mas interactivas y agradables.

Melva y Dorita -

¿Cómo y por qué articular el uso de los medios audiovisuales y multimediales a la practica pedagógica de aula?

Porque estamos en un mundo visual y son múltiples lecturas que hay que hacer de èl.

Es una forma atractiva y directa de compartir el conocimiento en el aula y nuestra labor es buscar la forma y la manera de transversal izar el aprendizaje y hacerlo significativo.
Los medios audiovisuales son más cercanos a los niños, se han convertido en los juguetes, amigos, compañía, diversión y herramienta preferido de esta generación.

Nuestro deber como docentes es aprovechar estos espacios para compartir nuestras reflexiones, nuestra forma de ver la vida y ayudarles a cambiar su entorno.