Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Respondamos algunos cuestionamientos desde la Integración de las TICs

Respondamos algunos cuestionamientos desde la Integración de las TICs

Hola apreciado docente,

Teniendo en cuenta el documento referido a las TICs abordado en clase y tu experiencia como docente te invito a que respondas en asocio con dos de tus compañeros del curso a estas cuatro preguntas relacionadas con el tema.

1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología?
2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración?
3- ¿Cuáles son las barreras a la integración?
4- ¿Cuáles son las etapas en la integración de las TIC´s?

Para opinar simplemente debes hacer clic en COMENTAR.

8 comentarios

LUCERO,OLGA LUCIA,MARIA NEDY, BEATRIZ ELENA CASTAÑEDA -

INTEGRACION DE LAS TICS ALPROCESO PEDAGOGICO, CUANDO SE HACELA APROPIACION DE LOS MEDIOS Y SE TRANSVERSALIZAN EN LAS AREAS LOGRANDO INTERCAMBIOS DE TEMAS, CONOCIMAIENTOS Y APROPIACION NO SOLO EN EL MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS SINO ACERCARSE EN LA COMUNICACION

Maria orfilia Marin y Alvaro Fernandez -

Integración TIC
cuando se hace una relacion curricular y se planea de acuerdo a temas integrados.

2. Donde y cuando se integran
Se integran
cuando se utilizan herramientas virtuales de aprendizaje.

3. Etapas de integración:

Acceso: (Hardware y Software)
Adopción: (En la planeación)
Adapatación: (En el trabajo diario)
Apropiación: (Eligiendo lo que será de mayor utilidad)
Invención: (hacer cosas nuevas)

Lorena Lindo -

1. Integración TIC
Es cuando se vinculan unas a otras las temáticas de las diferentes áreas

2. Donde y cuando se integran
Cuando se hace uso de las herramientas para construir esa integración ej: haciendo uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje y de herramientas Info-Virtuales

3. Etapas de integración:

Acceso: (Hardware y Software)
Adopción: (En la planeación)
Adapatación: (En el trabajo diario)
Apropiación: (Eligiendo lo que será de mayor utilidad)
Invención: (hacer cosas nuevas)

Luz piedad y Diana -

1 Integraciòn de las tecnologias en la educaciòn es hacer uso de todas las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizajp. no es solo el uso del computador como un aparato aislado, sino también los demás.
es hacer que el estudiante y el profesor se integren a la tecnología en todo momento, para cumplir sus objetivos curriculares.
_ No es integración de las TICS cuando el uso de el computador se hace sólo para una asignatura, no está integrado en todas las asignaturas al PEI.
_ La integración se da en un ambiente de desarrollo de las clases que promueve en el estudiante el autoconocimiento y el docente es un facilitador.
_Las barreras pueden ser de tiempo, falta de entrenamiento, falta de recursos físicos y económicos y la faltade apoyo de directivos y de docentes en otras áreas.
_las etapas son entonces el acceso, adopción, adaptación, apropiación e innovación. que debemos ir superando para un mejor desempeño nuestro como maestros y que redunde en un mejor aprendizaje de nuestros estudiantes.

lili,libia,martha beatriz -

1. No es: Considerar el computador como una herramienta, al docente como un transmisor de conocimeitos, acudir al aula de sistemas sin ningìn objetivo.
Si es: a) Apoyar y ampliar lo relacionado al PEI frente a los objetivos y la inmersiòn en el curriculo.
b) Para estimular y comprender mejor la construcciòn del aprendizaje
c) Enriquecer las actividades y posibilitar asl estudiante de manera lùdica y creativa.

2-Se produce cuando se compromete al estudiante en la construcción del conocimiento y al docente se convierte en un aprendíz.
Cuando la clase es activa, constructiva, colaborativa, intencionada, conversacionada y reflexiva.

3- Las barreras para la integracion de la TICs son:
tiempo para aprender del tema, planear y trabajar en conjunto con nuestros pares, entrenamiento para apropiarnos de la tecnología, recursos y apoyo necesarios tanto materiales como logísticos, cambio actitudinal y aptitudinal de los docentes, en torno a las nuevas tecnologías.

4- Las etapas de la integración de las TICs son:
Acceso: La posibilidad de utilizar material virtual y los computadores, además del tiempo.Adopción de la tecnología en los planes diarios de clase. Adaptación e integración: , apropiación, tomar lo que nos sirve para llevarlo a nuestra clase e invención, para crear modificaciones.

Danae, Fernando, Isabel -

1. ¿Què es y que no es la integraciòn de la tecnologìa?
R/:Es apoyar y ampliar los objetivos curriculares que permitan estimular, comprender y construir el aprendizaje en los y las estudiantes.

2. ¿Dònde y cuàndo se produce la integraciòn?
R/: En un ambiente especìfico donde a el estudiante le permita comprender la construcciòn de su propio conocimiento teniendo en cuenta la integaciòn de los siguientes aspectos:
un aprendizaje activo, constructivo, colaborativo, intencionado, conversacional y reflexivo.
3. ¿Cuales son las barreras a la integraciòn de las tics?
R/: Poca sensibilizaciòn a educadores y administradores, tiempo para trabajar y planear, recursos y apoyos crìticos, utilizr estrategias y modificar mètodos y herramientas.
4. ¿Cuàles son las etapas en la integraciòn de las tics?
R/: acceso, adaptaciòn, adopciòn, a`propiaciòn e invenciòn.

Edith - Dolly -

La integración de la tecnología es transversalidad de las áreas; no solamente utilizar el computador como herramienta significa tecnología. Implica trabajar en equipo para así construír aprendizaje y estar en capacidad de comprobar su comprensión buscando articular lo que se ha aprendido a partir de los diferentes OVAS (Objetos virtuales de aprendizaje).
La integración se produce cuando el maestro se convierte en un facilitador promoviendo en sus estudiantes la construccción de su propio conocimiento desde cualquier espacio, en los que tiempo y espacio no son limitantes para maximizar el aprendizaje a través de comunidades constructoras de conocimiento utilizando todo lo que le permite la tecnología (conferencias, videos, correo electrónico, chats, foros, entre otros.).
La integración tecnológica encuentra a su paso barreras de tiempo, entrenamiento, recursos y apoyo que impiden un trabajo en conjunto dentro de la comunidad educativa y en especial el temor a asumir el cambio.
Integrar las TICS, requiere de unas etapas que toman tiempo para su asimilación, estas son: Acceso, adopción, adaptación, apropiación e invención. Cada una con sus propios patrones y requisitos.

Mónica, Luis y Laura -

Nos parece que todo el texto nombrado por los autores, tienen coherencia con lo que se pretende lograr con la integración de las TICs en el aula. Pero cuando vamos a la real práctica, nos encontramos con éstas y otras barreras, que son un verdadero obstáculo a la integración de las nuevas tecnologías, y en muchas ocasiones son tan frustrantes que hacen que desertemos de los nuevos propósitos trazados para romper los paradigmas en la educación.