Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Proyectos Cooperativos y Colaborativos... ¿Qué piensas de ellos?

Proyectos Cooperativos y Colaborativos... ¿Qué piensas de ellos?

La mayor parte de los maestros y maestras que actualmente ejercemos la docencia y que fuimos formados en las décadas de los 70s y 80s no aprendimos en contextos de cooperación sino caracterizados por el individualismo. El mundo de hoy y el uso de las nuevas tecnologías nos comprometen cada vez más con el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo.

Procedimiento:

Exprese aquí (en la parte inferior haga click en comentar) y describa al menos tres de los temores que usted experimenta ante la invitación a realizar proyectos colaborativos con otros docentes o a liderarlos con sus estudiantes.

Además te invito a que explores los siguientes enlaces relacionados con PROYECTOS COOPERATIVOS Y COLABORATIVOS.

 

1. El siguiente sitio Web recoge algunas ideas a trabajar en la zona rural:
http://evirtual.recintodelpensamiento.com/innova/
2. Para trabajar por proyectos tanto en primaria como en secundaria, te recomiendo el siguiente enlace:
http://educalia.educared.net/edujsp/home.jsp?idioma=es
3. Veamos varios proyectos cooperativos en diferentes àreas:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/indexproyec.htm
4. Proyectos en RED, sitio ideal para aprender a formular proyectos cooperativos
http://www.mired.gov.co/pc.html
5. En la siguiente página podremos encontrar una clara definición del por qué trabajar por proyectos colaborativos y algunos ejemplos:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/proyecto.php?menu_id=19656 

En la siguiente página podremos encontrar un sitio que nos recoge nuestras experiencias y las publica:
http://200.55.210.207/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=106456&IDI=1267&GUID=caca7368-5f98-4c79-982c-716d95a629ad
6. Conozca a través del siguiente sitio Web los Proyectos Colaborativos y cooperativos de Europa:
http://www.historiasiglo20.org/COLAB-EUROPA/index.htm

 


Con base en lo observado en las páginas anteriores los invito  a que enumeren al menos tres aspectos que usted encuentra ventajosos de este tipo de actividad o qué espera que ella le brinde en su clase y en su formación profesional.

 

Finalmente Ingrese a un Buscador de Internet e identifique al menos dos artículos que trabajen el tema de Proyectos Colaborativos y compártalos con sus compañeros y su docente, dos ideas principales de ellos y las páginas web en donde los otros compañeros puedan localizarlos.

 

Un abrazo

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente

101 comentarios

CLAUDIA VILLEGAS -

TEMORES DE PARTICIPAR EN UN PROYECTO COLABORATIVO:
1 Que no haya buena disponibilidad por parte de los demás integrantes del proyecto.
2 Que alguno del grupo no posea las habilidades necesarias para llevar a cabo el proceso de forma eficaz.
3 Que no haya rsponsabilidad en el equipo de trabajo.

VENTAJAS DEL TRABAJO COLABORATIVO

1. Propicia la generación del conocimiento a través de la ineracción entre los participantes del grupo.
2. el trabajo colaborativo propicia la autonomía y responsabilidad por parte de los miembros del equipo.
3. estimula el uso del lenguaje y el pensamiento crítico.

Luz Amparo Guerrero -

En la parte de conformación de redes de apoyo los temores uno podria ser la constancia en la parte formativa porque no todos tenemos la sufienciente conciencia de que la formación en nuestra vida profesional es importante y mas en este tipo de tareas.
Lo segundo el manejo del tiempo pues la mayoria tenmos multiples ocupaciones y es de vital importancia saber organizar el tiempo.
Lo tercero el la destreza en el manejo de tecnologias que esto permite avanzar en los procesos y necesidad de investigación para la exploración en nuevos campos
Amparo Guerrero

Luz Amparo Guerrero -

El trabajo colaborativo es importante porque hace en un inicio sobre todo en la parte formativa que lo que yo no se pueda ser explicado por la sabidurias de otros.
Dentro de las ventajas esta la generaciín de conocimiento apartir de unos elementos a traves de los cuales yuo profundizo en los temas fuertes que cada unp maneja.
Promueve el pensamiento critico pues dependiendo de los contextos donde nos movamos de alli va a depender mi forma particular d epresenta ideas .
El desarrollo de destrezas ya que aquello a nivel de computación en el cual desconocia o tenia dudas puedo adquirir habilidades y darle un manejo efectivo en caso de un impase sobre todo cuando se este en salon sistematizados,
Amparo Guerrero

María Leticia Galvis -

Temores:El enfrentarnos a nuevas herramientas tecnológicas y que realmente genere un impacto en nuestro quehacer pedagógico,debido a la falta de experiencia y cometer errores.
Aspectos positivos.
El conocimiento no solo lo posee el profesor, como era considerado en la educación tradicional; sino que cada uno de los participantes aporta de acuerdo a sus saberes previos y así construirlos en colectivo.
El estudiante aprende a auto descubrirse según sus fortalezas o debilidades y a su propio ritmo.

Luz Amparo Guerrero -

Aspectos positivos del trabajo colaborativo:
1. El conocimiento no es solo del profesor sino de todos.
2. Se hace necesario el apoyo y la atencion de todos en la clase para que esta se vuelva un proceso activo y dinamico.
3. Se comparten diversas vias o formas para llegar a la informacion.
Temores
1. Hay temas que llevan mucho tiempo de practica, cuando realizamos las tareas en la casa hay caminos que olvidamos y no tenemos otras fuentes de consulta para la salucion de las mismas y se puede perder el objetivo planteado por ustedes.
2. Aprender lo que necesito para el trabajo con mis estudiantes y que en caso de que se presente algun inconveniente encontremos nosotros solos las soluciones para dar respuesta a las inquietudes presentadas en la practica de software nuevos.
Luz Amparo Guerrero Castañeda

gladys valencia salinas -

Frente al trabajo colaborativo es muy bueno si todos aportamos y todos manejamos el mismo idioma ya que como dice es colaborativo donde todos participamos por igual y no recae el trabajo sobre nadie en especial.
Las dificultades frente al tema es que requiere dedicacion y tiempo y es dificil que todos los integrantes dispongan del mismo horario para trabajar y otros docentes les da miedo el cambio.

mariamalicia -

un trabajo colaborativo permite concretar decisiones,ahorrar tiempo y cuadrar tareas, asignando responsabilidades,y por ende se tendra que minimizar las dificultades encontradas, sortearlas,y sacar adelante todo por un buen desarrollo de un trabajo eficiente y exitoso.

Jhon Jairo J -

Quizás una de las mayores dificultades que he podido experimentar alrededor del trabajo colaborativo, ha sido la "imposibilidad" que en ocasiones se presenta para lograr concertar cronogramas de reunión, he inclusive acuerdos para resultados concluyentes respecto al trabajo. Hoy y con el tiempo voy aprendiendo que el trabajo cooperativo presenta grandes ventajas: socializar puntos de vista diferentes enriquece el trabajo, se minimiza la responsabilidad individual y nos permitimos una más social, se reconoce la existencia de individuos y/o entes que nos dejan conocer experiencias incluyentes respecto a nuestros temas de estudio.

Los invito a visitar la siguiente página, la cual nos dará un punto de vista diferente y más técnico respecto al tema
http://www.url.edu.gt/sitios/tice/docs/trabalhos/149.pdf

MARÍA LUISA BOLÍVAR -

Me parece interesante los trabajos cooperativos ya que permiten poner en evidencia el valor de la tolerancia, ya que se tendrá que tener en cuenta las opiniones de los demás participantes lo que conllevará a fortalecer, regenerar y ampliar los conocimientos con la retroalimentación que nos aportará cada uno de los participantes.

Olga Ligia Trejos -

Uno de los temores es enfrentarme a una situacion nueva y no contar con la suficiente informacion y el conocimiento que esto requiere.
A nivel laboral con los educandos el temor de la responsabilidad sobre los diferentes materiales educativos a mi cargo debido a la falta de disciplina que en el momento esta pasando las aulas escolares.
NO llenar las espectativas del grupo de trabajo.

luisa fernanda castillo suarez -

recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/.../336-benclalu -
Hola a todos y todas
De muchos artículos observe por internet me llamo mucho la atención el de
Benclalu es el nombre de un proyecto colaborativo en el que participan varios centros educativos españoles y de forma puntual, centros europeos.
Emplean las nuevas tecnologías, para crear y aumentar la
poemas, cuentos, retahílas,… que ya conocen y elaboran otros nuevos. Utilizan métodos constructivos dedican a las familias un apartado especial para implicarles en estas tareas.
Llevan tiempo publicando sus proyectos en blogs, el cuarto y último, por el momento, se llama Escribiendo con ilusión haces amigos a Mogollón. Se constituyen en grupo de trabajo y son asesorados por Profesora Elia Fernández (Doctora en Nuevas Tecnologías por la Universidad del País Vasco), Juan Béjar (asesor T compañeros as del foro educativo T.I.C.s del C.E.P. de Sevilla y Castilleja.
Espero que lo puedan observar, de verdad que está muy interesante.
recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/.../336-benclalu -

luisa fernanda castillo suarez -

Hola a todos y a todas
Desde mi punto de vista y después de ver los artículos anteriores , tengo que resaltar la importancia que tiene el trabajo colaborativo y el cooperativo en la educación , por ende en el aula de clases, ya que le permite al alumno , intercambiar conocimientos con el otro ; conllevando de esta manera a grandes logros , como es el de poder construir, desconstruir ,transformar, desarrollar los contenidos conceptúales en otros . Para ningún profesor es desconocido los conflictos de se presentan dentro de aula de clases y una de las ventajas que tiene estos aprendizajes, es que puede mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos, permitiendo una mejor socialización.
Considerando todo lo anterior si se trabaja en el aula de clases con estos aprendizajes, estoy segura que la educación de cada estudiante va hacer cada vez mejor, porque con el otro se aprende mucho más.

Deicy Johanna Marin Ospina -

hola, con respecto a las lecturas la que mas me gusto fue la de Red que abarca proyectos colaborativos de diferente índole en primaria como en secundaria, me parece que utilizar esta estrategia pedagógica e informática con los chiquis es fundamental para su aprendizaje significativo en especial por la interdisciplinariedad que se maneja lo cual le permite al estudiante recopilar la información de las demás materias y poner en practica lo que aprendieron.

Deicy Johanna Marin Ospina -

hola a todos, creo que el trabajo colaborativo o cooperativo es de gran importancia para la vida de un docente dado que el aprendizaje es discontinuo y por tanto todo aquello que podamos reaprender de los demás con seguridad nos va a servir. Para mí, tres ventajas del trabajo colaborativo son:
- la retroalimentación y por tanto un nuevo aprendizaje.
- la oposición o el acuerdo de ideas.
- la solucion a los problemas presentados.
pienso que el dejar de lado el trabajo unipersonal permite ampliar nuestros horizontes y por tanto conocer de una manera mas fácil aquello que desconocemos.

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Olga, Ana María, Rubén, Elsa, Fernando, Zoraya, Francia Elena y Alba Nelly.

Muy bien, veo que muy juiciosamente han estado leyendo, explorando y conociendo experiencias de otros maestros en el tema de proyectos colaborativos... Eso está bien, con ello lograremos ampliar nuestra visión en torno a lo que finalmente queremos que al final de este curso podamos estar haciendo al interior no sólo de la Institución en la que estemos vinculados, sino también haciendo alianzas con otros docentes de otras instituciones.

Ahora la idea es que así como algunos han sugerido algunos sitios web que los que aún no lo hacen, que nos recomienden los sitios que visitaron.

Y los que ya lo hicieron que lean a sus compañeros, que exploremos, abramos esos sitios, los conozcamos y aprendamos de ellos.

Felicitaciones por sus aportes y sus intervenciones.

Un abrazo

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente

Ruben D Salazar C -

Apreciados profesores y compañeros: a continuación les daré el enlace de tres proyectos colaborativos que nos servirán para nuestros propósitos pedagógicos.

https://phet.colorado.edu/, son proyectos en donde los profesores puede crear simuladores para los fenómenos tratados en el área de física, química, biología, ciencias geológicas, matemáticas, etc. en colaboración con la Universidad de Colorado. También existe este enlace: …. http://demonstrations.wolfram.com/index.html que por cierto es muy interesante para aplicar las matemáticas a casi todas las áreas del conocimiento, mediante el uso de computación dinámica para así esclarecer o hacer más entendible los conceptos en ciencias, tecnología, artes, finanzas y otras áreas.
Por último, la Academia Virtual de Microsoft, https://www.microsoftvirtualacademy.com/ es una experiencia de aprendizaje basada en la nube que se enfoca en las tecnologías de la Nube de Microsoft. Es una experiencia de universidad virtual gratuita con posibilidades de autoevaluarse y ascender en cuatro niveles.

Espero se animen a indagar estos enlaces.

Ruben D Salazar C -

Muy interesante las apreciaciones de mis compañeros en cuanto al trabajo colaborativo. Uno de los temores más comunes es la aceptación en el grupo. Otros dos temores, son la falta de compromiso de nuestros compañeros y nos abruma el hecho que se de a conocer nuestro desconocimiento en las TICs.
Por otro lado, es evidente que voy a adquirir mayores destrezas, a enriquecer las relaciones interpersonales y a poder profundizar y ampliar sobre los conocimientos del área de mi interés.

Ana María Pardo Zapata -

Estuve indagando acerca de experiencias de trabajo colaborativo y encontre una que me llamo mucho la atención ya que se empezó a trabajar desde el año 1995 y 1996 para lo cual se conformaron grupos de 50 personas las cuales cursaban materias como Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías, logicamente estos eran estudiantes universitario, todo esto lo hicieron por medio del correo electrónico, enriqueciendo el proyecto por medio de debates y sus profesores eran quienes estaban pendientes de que todos los objetivos se cumplieran. Al final todos enriquecieron sus conocimientos acerca de las tecnologías de la información y la comunicación y lograron hacer un satisfactorio trabajo colaborativo.

Si quieren conocer mejor la experiencia los invito para que visiten la página:
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec3/revelec3.html

fervalizpei -

feliz dia para todos

Ana María Pardo Zapata -

Esta propuesta del trabajo colaborativo me parece excelente ya que:
1. Permite enriquecer los conocimientos de cada una de las personas que esten trabajando en el grupo, ya que cada uno habla desde su propia experiencia y comparte su forma de pensar.
2. Sirve como una estrategia en el aula de clase para que los estudiantes con mayores capacidades jalonen a aquellos que presentan determinadas dificultades.
3. Permite la comunicación, interacción y socialización con los demás.

Pero la propuesta tiene algunas desventajas, que si no se preveen se podría llegar al fracaso:
1. Los integrantes del grupo que no adquieran la responsabilidad que se necesita para cumplir con los objetivos propuestos, descargan su trabajo a los demás sin hacer ningún esfuerzo.
2. Los integrantes del grupo podrian estar en desacuerdo todo el tiempo y no encontrar soluciones para cumplir con el objetivo.
3. Puede no haber simpatía entre los integrantes del grupo.

Olga Ligia Trejos -

Me parecio espectacular visitar estos sitios ya que nos brindan un gran apoyo pedagogico y nos motivan dias tras dia a seguir luchando en nuestras aulas implatando las TIC como herramientas indispensable en el buen desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Comparto estas paginas donde hay una presentacion e informacion sobre proyectos colaborativos.
http://www.slideshare.net/cwyvillalobos/proyectos-colaborativos-presentation

http://aulainformatica.girasoleducativa.com/proyectos-colaborativos

Me satisface mucho que nuestros maestros estudisos lideren estos procesos ayudando a los demas docentes a quienes se nos dificulta por X o Y situacion apropiarnos de estos saberes con mas fortaleza. Felicitaciones a estos maestros y a mis tutores.

Olga Ligia Trejos -

En las epocas actuales los jovenes y los niños despiertan gran interes en todo lo relacionado con las tecnologias y despierta entusiasmo en ellos cuando los docentes practicamos con ellos estan herramientas educativas, pienso que hay una dificultad en nuestras aulas y es una asinamiento escolar en el cual los maestros nos vemos coartados por que esta educacion de estos nuevos elementos deben brindarse de una manera mas personalizada, es decir, un minimo de 20 estudiantes.

Elsa Nory Echeverri -

La motivación de los niños y jovenes por el estudio es un reto para los docentes, hoy enfrentamos la problematica de la deserción, el bajo rendimiento academico, la falta de pertenencia por las instituciones, condiciones de violencia, consumo de sustancias sicoactivas entre otras situaciones que sacan a los jovenes del interes por el estudio. el que haceer? es una gran inquietud para muchos docentes, pues creo que esta propuesta del trabajo colaborativo brinda herramientas pedagogicas y dadacticas para que los jovenes encuentren motivaciones hacia la academia y para que reciban estimulos de comunidades virtuales hacia el mejor desempeño en las diferentes areas del conocimiento.

fervalizpei -

JOSE NELSON Y COMPAÑEROS, MUY BUEN DIA; CONSIDERO QUE ESTA METODOLOGIA ES EXCELENTE POR LO QUE PERMITE AMPLIAR INFORMACION EN FORMA INMEDIATA CON PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN OTROS LUGARES,SE PUEDEN LOGRAR MAS OBJETIVOS POR LA RAPIDEZ DE LOS SISTEMAS Y SE VAN A OBTENER MUCHOS APORTES DE TODOS LOS INTEGRANTES; PERO COMO TEMORES PIENSO QUE UNA DE LAS DIFICULTADES, ES HACER CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LOS PARADIGMAS EXISTENTES, SOBRE TODO A LOS MAESTROS ( MAS A LOS QUE ESTAN DE SALIDA); OTRO TEMOR SERIA LA ACEPTACION DE UN MODELO PEDAGOGICO QUE PERMITA LA REALIZACION DE ESTAS PRACTICAS Y SOBRE TODO SE DEBE PROFUNDIZAR Y ACTUALIZARSE MUCHO EN ESTA METODOLOGIA SI TENEMOS EN CUENTA LOS AVANCES DE LOS ESTUDIANTES.

Anónimo -

La verdad no se si mitarea quedo bien hecha, pero me parecio muy grato encontrar tantos sitios en Colombia que trabajan y de que manera los proyectos colaborativos, les comparto dos: "BANCO DE PROYECTOS COLABORATIVOS", creado por docentes de instituciones educativas del pais. Pretende integrar las estrategias del trabajo colaborativo y por proyectos a las actividades de los estudiantes; y "MEDELLIN PORTAL EDUCATIVO", muy competente, agradable y que invita bastante a la investigación. La página web para cada uno de ellos es rspectivamente.
www.newton.eafit.edu.co/banco
www.medellin.edu.co/.../Proyectoscolaborativos.aspx

JOSE FLOREZ -

Los temores que podria tener hacia el trabajo colaborativo fundamentalmente son: primero la poca cultura de acceder diario por lo menos un rato a la red para conocer los aportes que cada integrante del grupo hace con relación a un tema o temas propuestos; segundo la idea tradicional que manejo que un trabajo en grupo necesarimente tiene que ser con la presencia física de cada integrante y tercero el poco conocimiento del manejo de la informática como herramienta además de didactica como de comunicación.
Dentro de las ventajas, las que veo mas significativas son: la generación y globalización del conocimiento,la ampliación del campo social y el mejoramiento académico, debido a la evaluación constante, que permite modificar procesos de aprendizaje para mejorar el futuro

Zoraya Loaiza -

En cuanto al trabajo colaborativo creo que hay algunas desventajas:
1.Encontrar rechazo de los demás integrantes ante mis propuestas.
2.No encontrar afinidad con los compañeros.
3.Estar en desventaja conceptual.
4.Delegar responsabilidades en otros sin estar seguro de su compromiso.

VENTAJAS:
1.Se aprende mucho de los otros.
2.Se construye algo mucho más sólido cuando todos participan.
3.Cada uno aporta lo mejor que tiene.
4.Nos exige prepararnos y mejorar en todos los aspectos.

Francia Elena Acevedo R -

Creo que la mayor dificultad en un proyecto o trabajo colaborativo seria el compromiso o responsabilidad de los integrantes del grupo, lo demás se puede solucionar.
VENTAJAS: el trabajo va a ser mas fácil si se dividen las actividades a realizar; hay posibilidades de adquirir mas conocimientos por cuenta de los otros participantes;
si hay dudas... "piensan mejor dos o tres cabezas que una sola".

Alba Nelly Ramirez Serna -

El trabajo cooperativo se entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua,procurando realizar actividades conjuntas de manera tal que pueda aprender uno del otro.

Alba Nelly Ramirez Serna -

Eduteka
Es un trabajo en grupo es un método utilizado por docentes de muchas áreas existen dos formas de realizar estos proyectos colaborando cuando cada integrante del grupo efectúa una tarea especifica y cooperando cuando todos trabajan en grupo realizando las tareas requeridas.

Alba Nelly Ramirez Serna -

Ventajas:
Se comparten experiencias,hay un intercambio de ideas y se puede ampliar la información.
Permite el logro de objetivos en calidad y puntuales.
Mejora el logro academico.
Sepuede llegar a realizar actividades formativas.

Alba Nelly Ramirez Serna -

Temores:
Que los compañeros se comprometan y despues quede uno solo realizando todo.
Que no exista buen espacio y tiempo para realizar los proyectos.
La falta de experiencia que tenemos algunos docentes para elaborar proyectos.
Al no compartir las mismas ideas,puede generar conflictos.

Bernardo López Acosta -

Encontré muchos proyectos colaborativos de distintas áreas del conocimiento, muy interesantes aquí:
http://redescolar.ilce.edu.mx/proyectos/proyectos.html


Entre los proyectos colaborativos que más me gustaron están:

* Tú decides (http://redescolar.ilce.edu.mx/proyectos/tudecides_oto10).
Ideas Principales: 1. Hacer comprender a los estudiantes la importancia de reflexionar sobre las diferentes situaciones que viven, y que además adquieran habilidades que les sirvan para su vida (aprendizaje significativo). 2. Que descubran que en la toma de decisiones no sólo se fortalece el carácter y la personalidad, sino que se conforman gustos e inclinaciones, así como también se forjan aspectos que les serán de gran utilidad en su futuro.

* El lenguaje algebráico. (http://redescolar.ilce.edu.mx/proyectos/lenguaje_algebraico_pri11).
Ideas principales: 1. En este proyecto intentan propiciar el desarrollo de habilidades a los estudiantes que les permitan resolver problemas más a través del uso de la lógica que mediante la aplicación de algoritmos. 2. Servir como un apoyo didáctico para abordar algunos temas relacionados con el álgebra que se estudia en el primer año de secundaria.

Bernardo López Acosta -

Proyectos Cooperativos y Colaborativos... ¿Qué piensas de ellos?
El trabajo colaborativo potencia las habilidades de quienes lo integran y enriquece los lazos sociales de estos, rompe las limitaciones de tiempo y distancia comprometiendo a sus participantes en la realización de actividades que enriquece a sus integrantes.

Mis temores previos al realizar trabajos colaborativos, son los siguientes:
1. El poco o nulo compromiso por parte de los integrantes.
2. Temor a que los participantes no conozcan o no les quede claro los objetivos del trabajo a realizar o desconozcan el uso de las herramientas para dicho trabajo.
3. Que se prolonguen demasiado las sesiones para aclarar conceptos previos al trabajo a realizar debido a las interacciones sociales que surguen en este tipo de actividades.

Ventajas al realizar trabajos colaborativos:
1. Enriquece el trabajo final: La suma de los resultados individuales es inferior al resultado de un trabajo en equipo.
2. Se resuelven las inquietudes individuales creando una mejor perspectiva de los objetivos a realizar.
3. Flexibilidad de tiempo.

Encontré muchos proyectos colaborativos de distintas áreas del conocimiento, muy interesantes aquí:
http://redescolar.ilce.edu.mx/proyectos/proyectos.html

Amparo Giraldo -

Buenas noches profesor Nelson.
Mis temores frente al trabajo es que no estoy lo suficientemente capacitada para enfrentar el trabajo colaborativo, tengo poca disponibilidad de tiempo, pero poco a poco lo lograré.
El temor al cambio y descubrir cosas nuevas.
Que todos seamos responsables frente al trabajo.
Entre las ventajas el trabajo colaborativo propicia a los estudiantes y docentes a construir proyectos que nos lleven un aprendizaje más significativo.
Tendremos interacción con muchas persona e intercambio de ideas.

Adriana -

Las ventajas del aprendizaje cooperativo son múltiples, pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

Con relación al conocimiento, el trabajo cooperativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.

Otra ventaja del aprendizaje cooperativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.

Mil gracias. Buenas noches, sean felices.
Hna. Adriana

Hna. Adriana -

Muy buenas noches.
Con el deseo de ponerme al día en este trabajo quiero hacer mi aporte sobre el trabajo colaborativo. El trabajo colaborativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo, actividades, en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje colaborativo se basa en que cada individuo intenta mejorar su aprendizaje y resultados, así como el de sus compañeros.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre sus participantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás.

Existe un sinnúmero de ventajas frente a este tipo de trabajo, sin embargo me surgen algunos temores, en los que puedo enlistar:

1. La resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de quienes lo integren
2. La poca disponibilidad para realizar un buen diseño de herramientas para el trabajo mismo, que requiere de estilos definidos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.

3. Y la desmotivación que puede presentarse en el camino, por la falta de disciplina y autoexigencia en la continuidad del trabajo. A este nivel también puede darse la subvaloración de los aportes, provocada por "la falta de tiempo" o interés personal de uno de los individuos del colectivo.



GLORIA ARISMENDI -

Aprendizaje basado en proyectos colaborativos.
Una experiencia en educacion superior
Fuente: Maldonado, 2008
Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Entre la cantidad de inforamciòn que encontrè, este articulo me llamò la atenciòn en cuanto a que determinan a los proyectos colaborativos una forma de acceder al aprendizaje asertivo.
Los docentes que experimentaron sobre esta propuesta pertenecen a una comunidad acadèmica universitaria; su objetivo primordial era orientar a los estudiantes a la construcciòn de conocimientos propios, haciendolos màs proactivos.Esta experiencia fue convertida en toda una experiencia didactica obteniendo como producto final profesionales màs competentes en sus desempeños, capaces de resolver problemas en contexto.
Este es en si el resumen de la propuesta `pero la importancia de este para mi es que deja en contexto que el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos se establece como una secuencia que se inicia desde la primera infancia y se sostiene a travès de todos los grados de escolaridad presentando como insumo final un ser humano competente para la sociedad.
Aquì es donde asumimos como docentes la responsabilidad que nos competente

GLORIA ARISMENDI -

Ventajas del trabajo colaborativo

Bien es cierto que me genera algunos temores la exigencia del trabajo colaborativo pero me anima las ventajas.
1- El reconocimiento del otro; me exige validar la opiniòn de todos, me enseña que el liderazgo es una tarea que se puedes compartir.

Disminuciòn de la responsabilidad; al comprender que una meta es responsabilidad de todos.

El mejoramiento de las pràcticas; revisando la asertividad del trabajo en el aula

GLORIA ARISMENDI -

Saludo para todos.

El trabajo colaborativo de alguna manera me genera algunas inquietudes.

1-Ceder el liderazgo; por costumbre siempre he liderado los procesos en el trabajo en equipo hasta el punto de asumir màs responsabilidades. Este aspecto serìa por mejorar y se que me tomarìa tiempo.

2-Disciplina; tendrìa que hacer un esfuerzo en mejorar en relaciòn con los tiempos de los demàs y en la comprensiòn de la estructura conceptual y disciplinar.

3-Conocimientos; en el dominio de tics, que no es mi fuerte y en el dominio de trabajo colaborativo por proyectos.

De todas maneras estoy en la dinàmica de cambiar estoos paradigmas.

fernando vasquez -

OPINION
Es de destacar que en el mundo si se quiere tener exito hay que trabajar de manera colaborativa ya que gracias a esta la grandes ideas se perfeccionan, en nuestro pais se tiene tamor a trabajar en grupo ya que somos egoistas y temerosos de que alguien nos copie las ideas, es por esto que paises como Japon nos llevan años en el trabajo colaborativo y que gracias a esto es uno de los paises mas desarrollados en todo sentido del cual debemos aprender mucho, soy partidario del trabajo colaborativo por que asi puedo mejorar mis ideas y aportar a otras; por esto cuando tengamos una idea no nos debe dar temor de compartirla.
uno de los grandes temores que podemos tener es el miedo al fracaso, el cual es el primer ubtaculo que debemos superar.
Gracias.

LUISA INES MYA A -

01/22/2011. HOLA PROFESORES CORDIAL SALUDO .

Dentro de todo lo existente en la red en COMUNICACIONES @RENATA.EDU.CO se halla un desarrollo tecnològico avanzado que propicia la colaboraciòn entre instituciones acadèmicas, cientìficas de colombia con redes internacionales y centros de investigaciòn del mundo.

Por el contrario en : INEMAR.org desarrollan un trabajo cooperativo con aportes de capital humano, conocimiento afin de mejorar las practicas marinas.

gracias luisa.

Euclides Murcia -

hola a todos

Recuerden que los proyectos tanto colaborativos como cooperativos presentan un ingrediente común, este es el de poder trabajar en equipo, aunque cada participante adquiere su propio rol para obtener resultados, todos responden por estos mismos.
La principal condición en estas propuestas es la disposición de los participantes a someterse a seguir las reglas de trabajo planteadas por el tutor o por el líder del grupo al cual se pertenece.

felicitaciones a todos por los aportes.

EUCLIDES

LUISA INES MAYA A. -

Cordial saludo para todos y todas.

De acuerdo con la revisiòn hecha a los sitios web en cuentro con que wikipedia: presenta una gran variedad de trabajos en relaciòn con el trabajo colaborativo como por ejemplo:
sobre el aprendizaje y todo lo que ello contempla; Trabajos de docentes innovadores la nueva era experiencias en TICS; Las wikis como trabajo colaborativo.

Colombia Aprende: pùblica sugerencias para el trabajo colaborativo antes, durante y al terminar el proyecto; Trabajo de Aula como trabajo colaborativo.

you tube: presenta videos incluidos los de este tema, redes sociales, mapas conceptuales y las mismas web como trabajo colaborativo.

4.Instituciones que actualmente trabajan bajo el T.C.a nivel de la comunidad europea esta ARAGON,y universidad de sanjorge donde el Pizarròn digital es empleado como herramienta para el trabajo colaborativo.

con gusto luisa.



























luisa ines maya a. -

01/21/2011. Queridos profesores y compañeros un fraternal saludo de año nuevo, que èste sea de amor y felicidad para todos y todas.

1. En relaciòn con los temores hacia el trabajo colaborativo no lo veo bajo este aspecto negativo, por el contrario lo he visto màs como una fortaleza soy de las que creo y estoy convencida que cuando todos ponen un grano de lo que sea todo llega a feliz termino.

2.ventajas para trabajar colaborativamente en mi formaciòn profesional y docente:

* PERMITE compartir informaciòn escrita,visual,sonora, audiovisual en forma àgil,ràpida y variada.

* GENERA una mayor interacciòn entre las personas, promoviendo la comunicaciòn, el diàlogo y el compartir experiencias.

*PERMITE desarrollar logros, destrezas, cualidades acadèmicas y soluciòn de problemas.

*ESTIMULA el lenguaje, y me permite
conocer màs del la otra persona su forma de percibir las ideas, entre otras cosas.

MIL GRACIAS POR TENER LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON USTEDES LUISA.

RAXIS -

Hola apreciad@s compañer@s.

Reciban un saludo de paz y bien deseándoles muchos éxitos en este nuevo año 2011 y ante todo que podamos estar en paz y armonía con nosotros mismos, con nuestro Ser Superior, con todos los seres humanos y con la naturaleza.

Frente a los proyectos colaborativos facilitados en los diferentes enlaces, veo que todos son muy oportunos especialmente para mi, ya que en nuestra institución estamos implementando y definiendo el modelo pedagógico y este es uno de los elementos fundamentales para él.

Los enlaces que más recomendaría ver sería los de la página de www.colombiaaprende.edu.co, en proyectos colaborativos, en este enlace: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-182145.html en el cual hay evidencias con video, fotografias y otras herramientas que nos permiten aplicarlos a muchos ambientes de aprendizaje, como por ejemplo en valores, ambientales, de convivencia, intercambio de culturas a nivel internacional, de proyección a la comunidad, etc en diferentes departamentos y municipios.

Los invito para que entren allí y conozcan las experiencias ya en práctica que llevan varios años en este proceso y como los estudiantes se desenvuelven de una manera muy madura, con fluidez y apropiación de conocimientos.

Agradezco esta gran oportunidad y me motiva para seguir consultando e investigando en este aspecto.

Exitos.

Rodrigo Alexis García Mosquera.

Ines Aristizabal -

sitios web proyectos colaborativos:
www colombiaaprende.edu.co
blogsenprimaria.blo9gspot.com.

Ines Aristizabal -

Profesor Nelson.
Mis temores frente al tema de trabajo colaborativo es que no tengo la más mínima experiencia y no se cómo llevarlo a cavo.
Encontrar dentro del grupo compañeros(as) con los mismos intereses y que halla entre nosotros gran responsabilidad.
Poca disponibilidad de tiempo para los trabajos.
Ventajas que encuentro en el trabajo colaborativo:
Tendremos mucha interacción con diferentes personas en la cual se dará intercambio de ideas y opiniones.
Se obtendrán grandes resultados y se podrán construir proyectos muy bien estructurados

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Gloria Elcy

Te agradezco por tus aportes y por tu sinceridad, además por retomar los comentarios de tus compañeros... Efectivamente esa es la idea de crecer en colectivo.

Te agradezco igualmente por la referencia a los sitios web suministrados como la Red iberoamericana... Muy bien.

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola María del Pilar

Gracias por compartirme tus temores en relación con el tema, lástima que no ahondas en ellos, ni das muchas razones.

Con respecto a las ventajas igualmente eres muy concreta, pero das cuenta de claridad en relación con el tema.

Con respecto a las dos páginas no das razones para poder visitarlas, sería interesante que nos contaras por qué las seleccionaste, qué encontraríamos de ventajoso trabajar con ellas.

Muchas gracias por tomarte unos minutos para participar del ejercicio.

Un abrazo

José Nelson Alvarez

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola José María Salazar

Gracias por compartirme tus temores en relación con el tema, sin embargo sí analizas te darás cuenta que son aspectos fáciles de resolver sí tenemos en cuenta una buena estrategia de comunicación y socialización.

Además veo claridad en las razones que aduces en relación con las ventajas en donde todas y cada una de ellas apuntan a mejorar no sólo la calidad de vida de los estudiantes sino también hacer de nuestro trabajo algo diferente... Felicitaciones.

Quedo pendiente de las direcciones web sugeridas por tí.

Un abrazo

José Nelson Alvarez

José Nelson Alvarez

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Doris Valbuena

Muy bien por tu ejercicio de enunciar tus temores y ventajas e interesante que tú misma asumas ese reto de tomar el riesto, de intentarlo.

Ahora bien con respecto a los sitios web sugeridos: uno es ya muy conocido por todos, sin embargo no le hemos sacado el máximo provecho como lo es Eduteka y el segundo no lo conocía y es el que refieres como Red Telemática Argentina (TELAR) ya que es una red telemática educativa abierta a todas las escuelas del país que promueve la utilización pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante el trabajo en proyectos colaborativos nacionales e internacionales.

Excelente sitio felicitaciones

José Nelson Alvarez

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Rodrigo (Raxis)

Debemos tomar el concepto de aprendizaje colaborativo no como una herramienta, sino más bien como una estrategia y en relación con el desconocimiento de cómo utilizarla, te invito a que leas los pasos que nos sugiere Patricia Elena Martínez en sus apuntes.

Ahora bien, es importante que no dependamos de las directivas de las instituciones, más bien es la invitación a vincular a otros compañeros de área o de otras afines para que podamos construir colaborativamente.

De otro lado te faltó incluir las direcciones web que mencionas en tu intervención.

Un abrazo

José Nelson Alvarez

Gloria Elcy Fernandez Hurtado -

Enlaces encontrados sobre trabajo colaborativo:
http://redescolar.ilce.edu.mx/proyectos/proyectos.html
Los proyectos colaborativos invitan a los participantes a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de interacciones que les permitan alcanzar juntos el propósito planteado. Con el objeto de apoyar el Plan y programas de estudio vigentes de Educación Básica, y sustentados en una propuesta metodológica, a través de la cual se organiza e induce la influencia recíproca entre integrantes de diversos equipos, se comparten ideas y reflexiones en torno a diversos temas de la currícula, con la finalidad de lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo.
http://www.youtube.com/watch?v=K9_Kr3AnFWM.

http://www.slideshare.net/Redescolar/proyecto-colaborativo-el-reciclaje.

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Mercedes Hernández

Válido el que sintamos miedos, sin embargo es más valioso aún superarlos y pensar en actualizarnos... Ese es el reto, no importa que tengamos que superar las dificultades y los obstáculos.

Ahora bien, igualmente te faltan las dos direcciones que nos sugieres que visitemos sobre el tema...

Un abrazo

José Nelson Alvarez

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Mary Luz y Cleotilde Mena

Revisando su intervención considero valioso el aporte y la reflexión al tema, sin embargo les quedó pendiente las direcciones web que ustedes recomiendan relacionado con el tema del trabajo colaborativo.

Entonces las invito a complementar el ejercicio.

Un abrazo

José Nelson Alvarez

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Patricia Elena Martínez

Me gusta tu intervención, es clara, directa y contundente... Además expresas con lujo de detalles tus miedos de trabajar de forma colaborativa, además interesante que retomes las lecturas sugeridas por el equipo docente para abordar este tema.

Te agradezco igualmente por tus palabras en relación a todo lo que has podido crecer intelectualmente con este tipo de ejercicios, con ello nos das elementos adicionales para seguir trabajando pensando en su formación.

En cuanto a los dos sitios sugeridos los considero pertinentes y valiosos; el segundo básicamente está relacionado con el tema de la EDUTELEMATICA y su dirección concreta es http://especialista.nireblog.com/

Un abrazo

José Nelson Alvarez

Gloria Elcy Fernandez Hurtado -

Las diapositivas, el video y la información suministrada en la ambientación y los contenidos son de mucha importancia a la hora de realizar nuestros aportes.
Entre las desventajas del trabajo colaborativo comparto con Martha Cecilia Uribe Castaño, el temor de no encontrar un grupo de personas que realmente quieran hacer esto.
No encontrar eco en los compañeros de la institución a participar en este proyecto.
A imponer mi punto de vista.
En cuanto a las ventajas,
Es un reto personal.
Conocer mis destrezas y debilidades.
intercambiar ideas y conocimientos con otras personas.

NIDIA eLSY hENAO c -

eL TRABAJO COLABORATIVO ES MUY IMPORTANTE PORQUE CONOCEMOS CANTIDAD DE IDEAS Y EXPECTATIVAS DE LOS COMPAÑEROS,.tAMBIEN TIENE FALENCIAS PORQUE SIEMPRE A DE RESULTAR EL QUE NO PIENSA Y SE QUEDA CON LA OPINIÓN DE LOS DEMAS Y NO ESTA OBLIGADO A PRODUCIR NINGUN APRENDIZAJE PORQUE LOS DEMÁS OPINAN POR EL.eN ESTE SENTIDO LA PERSONA NO ES CAPAZ DE PRODUCIR POR SI SOLA. PERO TIENE MAS VENTAJAS QUE DESVENTAJAS,PUES AQUELLAS PQRSONAS QUE SE LES DIFICULTE EXPRESARSEN SE ARRIESGAN Y TAMBIEN PUEDEN LLEGAR A LOGRAR GRANDES METAS EN COMPAÑÍA DEL EQUIPO.

Martha Cecilia Uribe Castaño -

Actividad No. 1. ¿Qué pensamos acerca de trabajar de forma colaborativa?
Proyectos Cooperativos y Colaborativos... ¿Qué piensas de ellos?
Trabajar de forma colaborativa, para mí significa el enriquecerse mutuamente, y superar barreras como la distancia y el tiempo para compartir experiencias de aprendizaje, pienso que es una manera de cerrar un poco la brecha entre quienes vivimos en la ciudad y quienes viven en zonas rurales o lejos de instituciones educativas a las cuales no pueden llegar fácilmente.
Con relación a los Proyectos Cooperativos y Colaborativos considero que son una muy buena estrategia para romper barreras de toda índole: culturales, raciales, sociales, entre otras, así como constituirse en una herramienta de interacción y construcción colectivas, lo cual favorece la construcción de conocimiento y el desarrollo del pensamiento.

TEMORES:
1. La dificultad para consolidar un equipo de trabajo igual de comprometido y “gomoso” pues en otras experiencias anteriores he notado como muchas personas se quedan en el camino del proceso.
2. El continuo avance de la tecnología, que hace que un equipo adquirido de “ultima tecnología” en muy poco tiempo se comporta “obsoleto”.
3. La implementación en una institución, en la cual contamos con un grupo profesional supremamente heterogéneo , no solo a nivel profesional, sino el grupo étareo al cual se pertenece, lo cual hace que la mayoría de ellos y ellas sea reacio a implementar nuevas metodologías de trabajo, mucho más tratándose de TICs.

VENTAJAS
1. La comunicación con personas a distancias remotas, para compartir conocimientos y/o nuevas experiencias y aprendizajes.
2. La diversidad de información en el “ciberespacio”.
3. La generación de procesos de empoderamiento del ser humano con su formación, pues no existen límites a la hora de “nutrirse” de información, lo cual conlleva a desarrollar también autonomía.

Maria del Pilar Martinez Morales -

Temores:
. Disponibilidad
. Que los miembros de la red no asuman su rol hasta el final del proyecto
. y frente a los estudiantes, no es tanto un temor, es entender que aun las condiciones no estan dadas en las salas de sistemas que poseemos.

Ventajas:
. Rompe habitos
. Se adquieren otras habilidades virtuales
. comunicacion virtual sin importar el lugar donde nos encontremos
. el trabajo individual y el de cada de los integrantes es de manera libre, responsable, y comprensiva.

Los 2 artículos escogidos en la web que trabajan el tema de proyectos colaborativos son:

http://www.mitecnologico.com/Main/LasTelecomunicacionesYElTrabajoDistribuidoYColaborativo

http://trabajocolaborativo2.blogspot.com

JOSÉ MARÍA SALAZAR GIRALDO -

Compañeros y compañeras
Cordial saludo.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Actividad No. 1. ¿Qué pensamos acerca de trabajar de forma colaborativa?

Describa al menos tres de los temores que usted experimenta ante la invitación a realizar proyectos colaborativos con otros docentes o a liderarlos con sus estudiantes.
1- Uno de mis temores es el no comprender bien las instrucciones dadas o sugeridas por mis compañeros(as) para realizar proyectos colaborativos
2- El no tener la suficiente experiencia en la dinámica propuesta. “temo cometer errores”
3- Doy mucha importancia dentro de los proyectos; a los contenidos, actividades propuestas y su respectiva evaluación. Me queda la duda si la temática sugerida, tiene la suficiente importancia para ser abordada.
Enumere igualmente al menos tres aspectos que usted encuentra ventajosos de este tipo de actividad o qué espera que ella le brinde en su clase y en su formación profesional.
1- Poder construir colaborativamente proyectos bien estructurados debido a la diversidad de opiniones y diferentes habilidades de compañeros(as). Proyectos que van a ser trabajados por los estudiantes y que van a mejorar su calidad de vida.
2- La implementación de variados materiales, diversas dinámicas de trabajo, que van a permitir salir de la rutina y del aprendizaje tradicional.
3- El aprovechamiento de la tecnología y sus diversas herramientas que ya se encuentran en manos de nuestros estudiantes

doris valbuena -

TAREA VIRTUAL DIC. 2010
PRIMERA ACTIVIDAD
Los tres temores que tengo respecto al trabajo colaborativo son:
1. Encontrar un grupo de personas que seamos afines, responsables y que estemos dispuestas a dar discusión pero también aceptar propuestas.

2. Compartir con personas que así tengan más conocimiento sobre estas nuevas tecnologías estén dispuestas a compartir y sean comprensibles y pacientes con quienes vamos despacio en el aprendizaje.

3. Que el compromiso sea hasta el final o sea que se pueda concluir el proyecto en el que se trabaja.

Las ventajas que tiene este tipo de trabajo son más que los temores que uno pueda tener y vale la pena tomar el riesgo.
Entre las ventajas que alcanzo a ver están:
1. El grupo puede trabajar en forma virtual desde el lugar en que no encontremos.
2. Nos permite pensar tranquilamente en forma individual y enriquecernos con el grupo.
3. Vemos la oportunidad de aprender y la importancia que tiene el grupo, las otras personas para que conozcan nuestro pensamiento y también nos permitan conocer el suyo.

SEGUNDA ACTIVIDAD
http://www.eduteka.org
EDUTEKA es un Portal Educativo gratuito actualizado mensualmente desde Cali, Colombia, por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.

http://www.telar.org
En 1989 Daniel Reyes -entonces director de la Escuela de la Costa en Puerto Madryn, Chubut- tomó contacto con Peter Copen, presidente de la Fundación de la Familia Copen (CFF), en Nueva York, Estados Unidos, que en ese momento apoyaba la iniciativa de unir telemáticamente a 10 escuelas estadounidenses con otras 10 de Rusia. El propósito del enlace era mejorar la calidad de la educación y promover el entendimiento entre los estudiantes de los dos países en el período de la llamada ‘guerra fría'.
Gracias al éxito de esta experiencia, la CFF decidió invitar a más países a unirse a la iniciativa, bajo el lema ‘ La Juventud Utilizando las Telecomunicaciones para Mejorar el Mundo '.
Es un proyecto colaborativo ambiental.



RAXIS -

Actividad No. 1. ¿Qué pensamos acerca de trabajar de forma colaborativa?

El trabajo y/o aprendizaje colaborativo es una herramienta muy enriquecedora en cuanto que permite a los integrantes avanzar en una forma conjunta interactivamente, estando a la par con la tecnología y desarrollando sistemas de investigación, de creatividad, de comunicación y mucho más.

Frente a la aplicación de esta herramienta con otros docentes creo que habría un poco de incertidumbre por cuanto no conozco plenamente la herramienta y frente al uso con los estudiantes, la mayor dificultad es la disponibilidad de los equipos necesarios para su aplicación.

Frente a las ventajas, considero que todas las propuestas allí están supremamente interesantes y más desde mi área, la que más me llamó la atención es sobre el desarrollo del pensamiento crítico, pues los jóvenes en la actualidad en ocasiones se convierten en autómatas y no tienen criterios propios para tomar decisiones.

También otra ventaja es que promueve y estimula la investigación, permitiendo que ellos vayan más allá de lo que uno como docente les pueda facilitar en cuanto a los conocimientos que se les ofrece.

De igual forma, les va creando a los estudiantes hábitos y habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, fortaleciendo y definiendo la personalidad en la toma de decisiones y de emprender cosas pensando siempre en conjunto y el beneficio de todos.

En síntesis, esta herramienta es muy oportuna en nuestras instituciones siempre y cuando se faciliten los medios y las herramientas necesarias para ello; y a nivel profesional, con mayor razón , pues fuera de la docencia hay otras actividades en las que me desenvuelvo como empresario ante lo cual es muy oportuna para formar y capacitar a las personas que están dentro de mi contexto.

RODRIGO ALEXIS GARCÍA MOSQUERA

mercedes hernandez ardila -

En cuanto a los temores es normal que sintamos dudas, y para mi es una innovacion y una meta el actualizarme con las nuevas tecnologias y llevar a las aulas esta nueva estrategia como un enlace del proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje ahora bien no faltaran los incomvenientes como la falta de computadores los espacios que la institucion pueda brindar y el apoyo de los compañeros docentes para hablar todos el mismo lenguaje en cuanto las ventajas son muchas entre ellas el aprender a compartir conocimientos experiencias llegar a un acuerdo que satisfaga nuestras inquietudes, al igual que el interactuar participando activamente con conceptos e investigaciones colaborando y a la vez cooperando en la realizacion de los trabajos ,dando asi la capacidad creadora ala imaginacion aportando nuevas ideas y conceptos.

Patricia Elena Martínez Cárdenas. -

El siguiente es el título de un texto sobre trabajos colaborativos."Artículos sobre proyectos colaborativos" y cuyo enlace es: capileiratic.blogspot.com

El él encontramos datos para crear un proyecto colaborativo.De forma ejemplificada,se van dando una a uno los pasos para desarrollar un proyecto de esta índole;además nos explican la forma de utilizar algunos recursos que nos ofrece la red.

Otro texto que me pareció importante :(especialista .niveblog.com ).Allí se explica las ventajas y las desventajas del trabajo colaborativo .Se basa en una experiencia para la educación a distancia.

Profesor:gracias por darme la oportunidad de conocer más sobre este tema.Para mí fue una actividad muy productiva.

Mary Luz y Cleotilde Mena -

Frente al trabajo colaborativo, pudimos desde nuestro punto de vista evidenciar algunos temores tales como: _ Falta de respeto y/o aceptación delas ideas del otro, o simplemente imposición de las mismas,por algun miembro del grupo. _ Falta de compromiso y responsabilidad de algun miembro del grupo, recargándole el trabajo a los más comprometidos. _ Fomento de la indisciplina o ambiente negativo por algún miembro del grupo. (en caso de los estudiantes). Las VENTAJAS del trabajo colaborativo entre otras pueden ser: _ promueve y favorece la interacción. _ Permite mejorar la autoestima. - Desarrolla habilidades para comunicarse con otros. -Promueve el pensamiento crítico.

Mary Luz y Cleotilde Mena -

Pensamos que trabajar en forma colaborativa es importante y ventajoso, previo trabajo de concientización con los miembros del grupo pporque: Se intercambian diferentes puntos de vistas y se enriquecen las ideas, se aclaran dudas, se hace más fácil el trabajo y se aprende a respetar y aceptar las diferencias de pensamiento, aunque no las comparta.

Patricia Elena Martínez Cárdenas. -

Temores ante el reto de trabajar de forma colaborativa:

-Personalmente el cambio me da cierto temor,máxime en este caso donde se hace necesario dejar de lado muchas estrategias pedagógicas utilizadas hasta el momento .Donde el espacio y el tiempo no son tan flexibles.

-También encuentro un poco difícil el poder lograr la cohesión necesaria entre mi grupo de compañeros para emprender este nuevo reto en la enseñanza.

-Y por último,el desconocimiento de mi parte de muchos aspectos sobre las páginas web.


Ventajas del trabajo colaborativo:

Teniendo en cuenta las diferentes lecturas realizadas sobre el tema, considero que las ventajas son múltiples,no sólo para los estudiantes sino también para nosotros como docentes.Mediante este tipo de trabajo se le puede dar verdaderamente un vuelco muy positivo al sistema educativo.Y como todos sabemos éste redunda en la sociedad.
Resalto algunos aspectos:

-La forma como cada integrante tiene la posibilidad de lograr sus objetivos.

-La división del trabajo ,con reglas claras ,responsabilidades y compromisos .Sin dejar de lado la tolerancia y el respeto.

-Esta forma de trabajo propicia la oportunidad de afianzar las competencias comunicativas.

-La socialización que se da a nivel de grupo en cada momento,aumentan la seguridad y la autoestima.

-La incorporación de las tecnologías a la educación,aplicadas con el propósito de el aprendizaje,la colaboración y la democratización de la comunicación.

Para terminar,pienso que el miedo no es tan negativo y en mi caso,los temores enunciados,sé que serán superados en la medida en que trabaje para enfrentarlos.

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola María Eugenia y Gloria Inés

Las felicito porque se han tomado un tiempito para dar respuesta a las actividades propias de la sesión virtual No. 4 correspondiente al 18 de diciembre... Eso está bien y las animo a seguir avanzando,

En relación con sus dos aportes, considero pertinente inicialmente que entendamos y que tengamos claro cuáles son las ventajas y desvcentajas de trabajar de forma colaborativa, además que podamos distinguir éste concepto del trabajo cooperativo, vital en este proceso de formación que estamos iniciando.

Es menester aclarar estos conceptos porque de ahí depende que el éxito de los proyectos que estamos construyendo.

Aprovecho el mensaje para desearles FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2011.

Un abrazo

José Nelson Alvarez

Gloria Inés Ospina, Maria Eugenia Ospina -

1. En el siguiente sitio, encontrarán unas diferencias entre Trabajo en grupo y trabajo colaborativo, pues segú el autor, es diferente.
"Desde hace ya un largo tiempo, encuentro difundido permanentemente, el hecho de calificar a todo tipo de trabajo como colaborativo.

Me pregunto si realmente se está frente a un error conceptual, si se conoce el significado de trabajo colaborativo, si se utiliza este término para estar a tono o a la moda o, simplemente, se lo confunde con mero trabajo en grupo.

Para empezar, me gustaría hacer llegar una distinción entre lo que considero significa trabajo en grupo y trabajo colaborativo, independientemente de que se utilice una metodología presencial o virtual...


El trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo, no es trabajo colaborativo"....
Esperamos lo miren y analicen.

portal.educ.ar/.../trabajo-en-grupo-y-trabajo-colaborativo.php -

2. En la siguiente direción, encontrarán una presentación en power point muy buena. Mírenla.

mmpchile.c5.cl/pag/press/Trabajo%20Colaborativo.ppt

Gloria Inés Ospina, Maria Eugenia Ospina -

A. A CERCA DE LOS TEMORES PARA REALIZAR PROYECTOS COLABORATIVOS CON OTROS DOCENTES Y ESTUDIANTES.
1.Pensamos que lo primero es la falta de experiencia.
2.Poca capacitación que se tiene en cuanto a como llevarlos a la práctica.
3.La resistencia al cambio (dado que tenemos muy metido el método tradicional de enseñanza, que está bastante centrado en el docente como un dador activo de conocimiento y en el estudiante como un receptor casi que pasivo.
4.La dificultad de vencer el "temor" o "inseguridad" a experimenta con metodologías nuevas.
B. EN CUANTO A LAS VENTAJA QUE SE DERIVAN DEL TRABAJAR COLABORATIVAMENTE.
1. El aprendizaje es más significativo y permanece por mayor tiempo.
2. Promueve el pensamiento crítico del estudiante.
3. El estudiante desarrolla sentimientos de mayor seguridad personal e interación social.
4. Desarrolla habilidades de pensamiento superiores.

José Nelson Alvarez -

Hola Luz nelly, Martha Janeth, Elizabeth, Nidia.

Suponía que el ejercicio iba a ser individual, de esa manera podríamos conocer qué sitios hemos estado visitando.

La invitació es a que nos atrevamos a navegar y a visitar diferentes sitios de Internet que nos permitan conocer sobre proyectos colaborativos.

Entonces las invito a que nos enriquezcan este listado con otros sitios web de interés.

Por ahora las felicito por la iniciativa y por estar tan juiciosas y conectadas..

Un abrazo

José Nelson Alvarez

luz nelly, martha janeth, elizabeth, nidia. -

PROYECTOS COLABORATIVOS

PRIMER ARTÍCULO

COMO HACER PROYECTOS EPALS

IDEA PRINCIPAL 1
El trabajo con correos eléctronicos en las diferentes disciplinas del saber, puede articular diferentes rangos de edad y permitir la inclusión de todos aquellos que investigan y comparten.

IDEA PRINCIPAL 2

Los correos electrónicos son una herramienta importantísima en el desarrollo de proyectos colaborativos que permiten a los interesados enfocar su atención en un tema específico.

dirección del artículo
www.eduteka.org/epals_hacerproyectos.php.


ARTÍCULO 2

CALENTAMIENTO GLOBAL

IDEA PRINCIPAL 1

Como ayudar a salvar nuestro planeta del calentamiento global conociendo sus efectos y como reducirlo a través del aprendizaje en el intercambio de correos electrónicos.

IDEA PRINCIPAL 2

Las ideas y actividades compartidas en los correos electrónicos al ponerse en práctica impactarán la cultura humana para concientizarla en ayudar a nuestro planeta en estos momentos de calentamiento inminente.

dirección del artículo

www.eduteka.org/epals_calentamiento.php




luz nelly, martha janeth, elizabeth, nidia. -

TEMORES:
1. El desconocimiento de las tics para el desarrollo de los programas.

2. El poco compromiso por parte de algunos de los miembros del equipo.

3. La poca comprensión del estilo de trabajo en equipo.

VENTAJAS:
1.El desarrollo de actitudes que apunten al trabajo en equipo.

2.El perfilamiento de los diferentes miembros del equipo para lograr un objetivo común.

3. Lograr una actitud ciudadana para trabajos colaborativos en el desarrollo de la comunidad.

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

louis vuitton outlet -

Sur la voie de la réussite, il y a un moment pour tout qu’il n’y a pas, de rechercher les louanges dépositaires.

Supra TK Society -

Keeping looking and listening and keep my brain active. We are never too old to learn. It's a good behavior.

lucero romero,maria nedy -

La parte positiva, ampliar conocimientos, las relaciones entre compañeros mejoran, se conocen documentos y temas de interes
permite la integracion de la comunidad

Olga Luvey Ospina Suárez -

En los Proyectos colaborativos encuentro las siguientes ventajas:
1-Mejoramiento de las estrategias educativas al compartir las experiencias con otros compañeros.
2. Crecimiento personal y profesional.
3. Superación de dificultades y ciertos temores ya que se trabaja en equipo.

Mariela vallejo Hguita -

TEMORES.
Profesor es muy importante destacar de nuevo que he tenido la maravillosa oportunidad de trabajar con los proyectos colaborativos y que estos implican retos muy grandes los cuales en ocaciones nos hacen sentir "TEMORES" demaciado grandes como por ejemplo.
1-Còmo lo hago para que me funcione mejor.
2-Serà que el grupo de compañeros me acompañan y colaboran.
3-Como motivar a docentes, estudiantes y padres de familia funcionen en torno al proyecto.

Martha C Jaramillo -

Hola compañeros les recomiendo este enlace, especialmente a los docentes de educaciòn inicial. Espero sea de mucha utilidad
http://ecrp.uiuc.edu/v7n1/floerchinger-sp.html

maria beatriz narvaez -

no es temor es la posible dificultad que se presenta para reunirse en equipo por el tiempo de cada persona, por nuetras ocupaciones; tambien por el espacio , por las distancias.

cruz Amparo Mosquera -

TEMORES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO:

1)TENER POCO DOMINIO DEL TEMA Y MIS APORTES SEAN MUY POBRES.

2)QUE ME DEDIQUE A HABLAR MAS DE OTRAS COSAS QUE DE TRABAJAR Y NO DEJAR TRABAJAR.

3) QUE ALGUNOS DE LOS INTEGRANTES SE LE NOTE LA APATÍA Y LA PEREZA Y ESTÉ MAS PENDIENTE DE LA HORA DE SALIDA QUE DE HACER UN BUEN TRABAJO.

4) QUE NO PODAMOS LLEGAR A UN CONSENSO.

VENTAJAS

* AMPLIAR MAS NUESTROS CONOCIMIENTOS PUES LOS APORTES DE OTROS PUEDEN SER MUY VALIOSOS.
*TENER LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR Y RELACIONARNOS CON OTRAS PERSONAS.
* ACLARAR DUDAS.

Martha C Jaramillo -

Ventajas de trabajar proyectos cooperativos:
1. Retroalimentaciòn de conocimientos y experiencias.
2. Se dinamiza la actividad docente.
3. Mayor participaciòne interacciòn de docentes y educandos.

Martha C Jaramillo -

Con respecto a los proyectos cooperativos màs que temor es una dificultad que encuentro dentro del desarrollo de la actividad
docente y es el hecho de no contar con espacios y tiempo suficientes para desarrollar este tipò de trabajo.

Rubiela Botero -

Las ventajas que emcuentro al trabajar en Proyectos Cooperativos es:
1. Compartir con otros colegas experiencias significativas en el proceso educativo.

2. Creer en los talentos en el campo de la educación que tiene nuestro bello país.

3. Analizando que los educandos son el centro del proceso educativo; los proyectos cooperativos permitiràn encontrar nuevas estrategias para obtener resultados exitosos en las Pruebas de Estado, pruebas Saber y otras.

Beatriz Elena Castañeda Marin -

Los proyectos colaborativos enriquecen nuestro quehacer pedagògico, pues permite una mirada crìtica y amplia de las trabajos a ejecutar.

Los proyectos colaborativos permiten a sus participantes mejorar en sus relaciones humanas, mayor creatividad en sus propuestas, ampliar sus conocimientos y una gran identidad por su instituciòn.

Rubiela -

Los temores que tengo al laborar en PROYECTOS COOPERATIVOS son:
1. Pensar que hay algunas personas que no asumen con responsabilidad sus compromisos en un proyecto; esta situaciòn me crea cierta incomodidad pero considero que es cuestiòn de aprender a comprenderla desde mi mente
2. Cuando yo tenga una idea innovadora y no ser tenida en cuenta por los integrantes del equipo.

LUZ EDITH RAMIREZ RIOS -

los tres temores:
1. que la tecnologia me atropelle.
2. que mis ideas no seas tenidas en cuenta.
3. que los resultados no sean observables.

En cuanto a las ventajas de trabajar por proyectos tenemos que integran las areas, se hace mas amena la labor docente , se sale de la rutina y el aprendizaje sera significativo aprovechando la motivacion de los estudiante s inmersos.

WALTER VILLEGAS OSORIO -

VENTAJAS DE LOS PROYECTOS COOPERATIVOS:

- Integran variados conocimientos y experiencias.

- Enrriquecen las prácticas escolares.

- Desarrollan las habilidades comunicativas de docentes y educandos.

- Gran uso de la tecnología, la creatividad.

- Contibuyen a un mejor clíma en las relaciones interpersonales entre docentes y educandos, generando verdaderos entornos saludables y democráticos.


NOTA: EN MI COMENTARIO ANTERIOR ESCRIBI MAL EL TERMINO ATRASO, MIL DISCULPAS.

IVAN ANTONIO MARIN CARVAJAL -

UN SALUDO JOSE NELSON DE IVAN ANTONIO MARIN CARVAJAL MI DIRECCIÓN DEL BLOGIA ES: ivam2711@blogia.com

ORLANDO CARDONA MARÍN -

Cero temores. Me gustan los retos. En el camino y práctica voy aprendiendo, y si mis alumnos saben más que yo, pues aprendo de ellos. Lo importante es el uso que le voy a dar para mis clases, para el compartir, para interactuar. Maravilloso el aporte de académicos, de universidades y muchos otros gomosos de la pedagogía. Lo convertiré en una valiosa herramienta de trabajo. Las ventajas son ilimitadas tanto en la parte de la colaboración como en la cooperación. El colaborar, permite conocer las individualidades; los puntos de vista particulares. La cooperación permite potenciar el trabajo colectivo; abrir espacios para la discusión, la concertación, el poner de acuerdo y el encuentro a distancia. Sugiero que abran las páginas del ministerio: colombiaaprende; Eduteka y también las de las editoriales y mi blog: orlandomaestro.blogia.com. Éxitos en este reto, los quiero mucho y a mi AMIGO y "hermano" Iván, Adelante! Ánimo. Todos estamos contigo!

Olga Luvey Ospina Suárez -

1.Algunos temores frecuentes al realizar proyectos colaborativos entre docentes son:
1. Temor a que todos se comprometan a fondo en la realización del trabajo, ya que en muchos casos solo se apuntann de nombre y se olvidan de las responsabilidades adquiridas.

2. Temor a no estar de acuerdo con las ideas de los demás.
3.A que el trabajo se haga muy extenso en cuanto al tiempo, ya que cuando se trabaja en equipo por lo general es más el tiempo que se habla de otros temas.

MARIA YOLANDA GARCIA SEPULVEDA, IVAN ANTONIO MARIN CARVAJAL -

LOS TRES TEMORES
LA FALTA DE EXPERIENCIA Y CAPACITACIÒN EN EL TRABAJO DE PROYECTOS COLABORATIVOS.
LA LIMITACIÓN EN SALA DE SISTEMAS DE LA INSTITUCIÓN EN LA QUE LABORO.
LA EDAD DE 4 A 5 AÑOS DE MIS ESTUDIANTES EN PREESCOLAR.

Hna Luz Elena Gutierrez, Beatriz Elena Castañeda -

1.Preocupaciòn ante los resultados.
2.Trabajo recargado para algunos miembros del grupo.
3.El tiempo disponible para realizar los trabajos en grupo.

walter villegas osorio -

COMPAÑER@S FRENTE A LAS DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS COLABORATIVOS CONSIDERO:

1. NUESTRO GREMIO TIENE UN GRAN RETO EN MATERIA DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA, TENEMOS UN GRAN ATRAZO CON RESPECTO A NUESTROS EDUCANDOS Y LOS PROGRESOS DE LA COMUNICACIÓN CONTEMPORANEA, ES NECESARIO SUPERAR ESTA BARRERA PARA PODER DESARROLLAR VERDADEROS PROYECTOS COOPERATIVOS DE GRAN IMPACTO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES.

2. MUCHOS COLEGAS DEBEN ROMPER SUS PARADIGMAS Y TRABAJO INDIVIDUAL, MEJORAR SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TENER UNA MENTE ABIERTA A LOS PROCESOS DE TRANSVERSALIDAD CURRICULAR.

3.LA EDUCACION COLOMBIANA ES MUY RÍGIDA, FORMATEADA, DIFICULTA ESTE SISTEMA EL TRABAJO EN GRUPO, LA POLÍTICA DE ESTANDARES, PROPIA DE LA PRODUCCIÓN DE MERCANCIAS EN SERIE, ES UN OBSTÁCULO A LA DIVERSIDAD Y LA INTEGRACIÓN Y COLABORACION ENTRE DIVERSAS DISCIPLINAS.

maria nedy colina -

le hago llegar mi direccion del blog: ciudadanodelcielo.blogia.com
favor sugerir.

lucero romero y maria nedy colina -

1. Porque notebnemos conocimiento del manejo de la plataforma.
2. Los conocimientos en areas son diferentes.
3.El tiempo a dedicar es poco.

marielavallejo -

AUTOR.Mariela vallejo Higuita.

PROYECTOS COLABORATIVOS.

OPINION.

Los proyectos colaborativos merecen una importante atenciòn por parte de los docentes por que se han convertido en la tabla de salvacion de muchas comunidades, e instituciones, ya que permiten en las comunidades desarrollar trabajo colaborativo, innovar,recrear y hacer de la escuela un centro de diversion y de aprendizaje para niños y jovenes, ademas estos integran e involucran a los padres de familia y la comunidad en general quienes terminan convirtiendose en unos aliados completos de la institucion ayudando a jalonar los procesos eductivos .Y me podria quedar toda la vida hablando de ellos por que he tenido la maravillosa oportunidad de trabajar con muchas de esta experincias las cuales han llenado mi vida de multiples aprendizajes y de martavillosas satisfacciones

Alvaro Fernández Giraldo -

José Nelson Me ha interesado mucho el trabajo por proyectos colaborativos y desde que recibimos la capacitación en la Católica me dejo muy inquieto, la que he querido implementar pero todavia encuentro dificultades referente a la evaluación, ya que en nuestras instituciones educativas hay que hacer todo un proceso de concientización y de involucrar docentes de las diferentes áreas para que se den los ejes transversales con otras asignaturas.
Los proyectos los venimos trabajando como una unidad pero me gustaria abordarlo a traves de todo el año para poder mostrar mejores resultados. También tengo limitantes relacionadas con el número con la relación de equipos con respecto al número de estudiantes