Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Telemática y pedagogía

Hola apreciados docentes, 

En esta ocasión he querido compartir con ustedes algunas ideas básicas que debemos tener presente para la construcción y diseño de nuestro sitio web interactivo. 

Para ello los invito a ver la siguiente presentación en Power Point que da cuenta entre otros aspectos de los TRES COMPONENTES que debe llevar una PÁGINA WEB INSTITUCIONAL: Componente académico - pedagógico, Componente Administrativo y Componente de Interacción y comunicación. 

ELa pregunta que nos tendríamos que hacer ahora , después de ver la presentación es ¿En qué componente podremos ubicar nuestro diseño instruccional de tal manera que nuestros estudiantes puedan acceder a ella de forma ágil, fácil y rápido?

View more presentations from josenelsonalvarez. (tags: diseño parámetros)
Para incluir tus comentarios simplemente te invito a que hagas click en COMENTAR.
Cordialmente, 
José Nelson Alvarez Carvajal

29 comentarios

Luz Amparo Guerrero -

Yo dira que lo ubicaríamos en el componente inter-institucional ya que maneja elementos que son atractivos para toda la comunidad educativa y en especial para los alumnos, que intercambiarian ideas ,fotos opiniones a traves de correos electronicos y por ende esto ampliaria su lista de amigos de las mismas, aportando como e sla instituciones y las razones por las cuales ellos se sienten bien en pertenecer a ellas; por eso se habla de un punto de encuentro.
Amparo Guerrero

Guillermo Villegas Arcila -

¿En qué componente podremos ubicar nuestro diseño instruccional de tal manera que nuestros estudiantes puedan acceder a ella de forma ágil, fácil y rápida?
me parece que el componente ideal es el ACADÉMICO PEDAGÓGICO ya que en este se pueden concentrar las actividades, estrategias y recursos diadacticas tanto curriculares como extracurriculares

YANET ADELAIDA LERMA CAICEDO -

¿En qué componente podremos ubicar nuestro diseño instruccional de tal manera que nuestros estudiantes puedan acceder a ella de forma ágil, fácil y rápida?
Considero que los tres componentes son importantes, pues cada uno juega un papel primordial, que conlleva a una intencionalidad. Pero el que compromete al interrogante es el componente académico-pedagógico, ya que enruta a los estudiantes en su rol fortaleciendo cualquier temática orientada por el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitandole uma mayor asimilación de los saberes.

Elizabeth -

Hola todos...! Considero que nuestro diseño instruccional lo podemos ubicar en el componente ACADEMICO PEDAGOGICO para que sea de fácil acceso para los estudiantes, sin ser menos importantes los demás componentes ya que es de interés de los demás miembros de la comunidad educativa saber todo lo que sucede en la institución de manera personalizada ,actualizada,responsable creando así un sentido de pertenencia por la misma.

Mercedes Hernandez -

¿En qué componente podremos ubicar nuestro diseño instruccional de tal manera que nuestros estudiantes puedan acceder a ella de forma ágil, fácil y rápido?

R: Estoy deacuerdo con el comentaro del compañero rodrigo ya que los tres componentes interactuan de manera eficaz para llegar a un gran desarrollo del proyecto institucional.

Mary Luz Mena Hinestroza -

Considero que puedo puedo integrar los tres componentes puesto que todos estan interrelacionados, aun que harìa màs enfasis en en el componente acadèmico-pedàgogico puesto que oriento de manera concreta lo que quiero que mis estudiantes aprendan

Stella Renterìa -

Para el diseño de la página web de mi institución es importante tener en cuenta los tres componentes ya que es lo que proporciona a toda la comunidad educativa la identificación clara del perfil institucional.
Para los estudiantes es muy necesario la utilización de esta página ya que les permite acceder, opinar, hacer aportes o presentar sugerencias en todo lo respectivo a la vida institucional.

Marìa del Pilar Martìnez Morales -

La página web de las instituciones educativas es un gran puerta de identificación en la web para toda la comunidad educativa y es de suma importancia ubicar en su diseño e incluir todo lo correspondiente a los tres componentes pues en cada uno de ellos están integrados los miembros de toda la institución, además es muy satisfactorio publicar toda clase de avances institucionales ya que es una motivación para los docentes y estudiantes tener una herramienta necesaria para acceder virtualmente y de forma ágil a las múltiples actividades que programa la institución.

Isabel Cristina -

Hola a todos y todas,
Considero que el Componenete Académico Pedagógico es el que realmente convoca y genera el espacio virtual.
El Componente Administrativo insentiva la formación del sentido de identidad y pertenencia a Institución lo cual no es menos importante en la educación de los estudiantes.
Y el Componente de Integración Institucional que aporta un modelo de ciberconvivencia y valores compartidos en una comunidad.
Los tres son necesarios e importantes y nos conducen a una construcción colectiva del conocimiento, la identidad y la convivencia.
Gracias,
Cristina

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola apreciados profesores,

Efectivamente de alguna manera han tocado el meollo de la cuestión, en cualquier institución educativa es necesario que se tengan en cuenta los tres componentes.

Sin embargo y tal como lo afirma la mayoría la pregunta tiene una directriz y está encaminada a poder permitirle a nuestros estudiantes que se orienten hacia la consecución de las habilidades y destrezas, hacia las competencias y a hacia los propósitos de formación y es el COMPONENTE ACADÉMICO PEDAGÓGICO el que tendrá que darnos luces.

Así las cosas, no es que los demás no interesen, claro que sí... Es importante que el estudiante y el padre de familia se ubiquen en el sitio web de la Institución donde estudia, además que conozca parte de su historia y de cómo funciona administrativamente; pero para efectos concretos el estudiante tendrá que ir directamente al componente académico, allí podrá encontrar las diferentes áreas del conocimiento y dentro de ellas no sólo lo que los maestros están planeando, sino también lo que ellos deberán realizar.

La invitación entonces es que a sus sitios web institucionales o personales le incluyan los tres componentes y que en el académico incluyamos los OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE que contengan los diseños instruccionales que les permitirá a cada uno de ellos entender qué debe hacer, cómo lo debe hacer, cuándo lo debe hacer y en qué condiciones.

Un abrazo y felicitaciones por sus intervenciones.

José Nelson Alvarez

Hna. Adriana -

Muy buenas noches queridos compañeros!
Considero que la presentación hecha sobre los tres componentes que debe llevar una página web institucional es un gran aporte para compartir con toda la comunidad educativa la vida de la misma, los tres componentes sirven de espacio propicio para que los estudiantes puedan acceder a ella de manera fácil, ágil y rápida, pero creo que fundamentalmente es el componente de Interacción y comunicación el más apropiado para hacerlo, ya que como su nombre lo indica y por los elementos que contiene facilitará la interacción de los estudiantes y toda la comunidad educativa.
Mil gracias profe Nelson, la presentación es muy clara y precisa.
Hna. Adriana

RODRIGO ALEXIS GARCIA MOSQUERAraxis -

Hola, compañeros y compañeras, reciban un saludo de paz y bien, augurándoles éxitos en todas sus metas e ideales.

El diseño instruccional está conformado por una serie de elementos que no se pueden separar unos de otros, ante lo cual, considero que los tres componentes estarían viéndose comprometidos para lograr que nuestros educandos puedan acceder de una forma ágil, fácil y rápida, y sobre todo, atrayéndolos y motivándolos para que se integren y hagan de esta herramienta algo práctico y productivo en su formación personal desde todos los ámbitos.

Exitos

Raxis

Gloria Inés Ospina y Maria Eugenia Ospina -

Hola Profesores y compañeros
Pensamos que los componentes académico - pedagógico y el de integración institucional, poseen herramientas para interactuar de manera tecnológica con nuestros educandos, pero nos parece que el académico-pedagógico cumple un papel preponderante en cuanto al objetivo de acercarnos nosotros, conjuntamente con nuestros estudiantes al mundo de la virtualidad y aplicarlo a nuestro quehacer pedagógico.

Patricia Elena Martínez Cárdenas. -

Cordial Saludo:
Considero que los tres componentes deben estar inmersos;pero personalmente haría énfasis en el componente pedagógico y académico.Con el cual,los estudiantes"nuestra razón de ser "puedan sostener una comunicación más constante y efectiva con todo lo que tiene relación con la institución y su formación.De este modo puedan acceder cuantas veces lo requieran a :notas,actividades programadas,instrucciones,documentos de estudio o de reflexión.Aportando con ello mayor dinamismo y efectividad al proceso de aprendizaje.

Amparo Giraldo -

Buenas noches profesores.
Será de gran apoyo ubicar en nuestro diseño el componente academicopedagógico, nuestros estudiantes estarán pendientas de todo lo relacionado con las áreas y podrán acceder muy facilmente a ella por que allí encontrarán todo lo necesario del área a desarrollar con su docente, los otros componentes son de apoyo para enriquecer su aprendizaje.

Ines Aristizabal -

En qué componente podremos ubicar nuestro diseño instruccional de tal manera que nuestros estudiantes puedan acceder a ella de forma ágil, fácil y rápido?
Es muy importante incluir los tres componentes, pero el componente academicopedagógico será de gran ayuda en nuestra labor con los estudiantes donde tendrán en cuenta la planeación del área, objetivos, proyectos, metodología, evaluación y acompañamiento. Podrán tener a la mano una biblioteca virtual para consultas, trabajos y talleres.
Los otros componentes nos servirían para complementar su aprendizaje, que conozcan otros aspectos de la Institución y de la comunidad en general.

Cleotilde mena Hinestroza -

HOLA PROFE:
considero que los tres componentes son muy importantes para una institucion,ya que la fomacion de muestro educando debe ser integral teniendo en cuenta su entorno;estos tres componentes incluyen nuestro quehacer pedagogico siendo un canal directo de comunicacion con todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
Como debemos responder la pregunta me ubico en el componente academico pedagogico.

Martha Cecilia Uribe Castaño -

Atento saludo.
Leyendo a mis compañeras y compañeros, coincido en que los tres componentes abordados en la presentación son supremamente importantes para una institución que pretende mejorar canales de comunicación con toda la comunidad educativa, sinembargo, la pregunta nos orienta más hacia el quehacer pedagógico y tematico: ¿En qué componente podremos ubicar nuestro diseño instruccional de tal manera que nuestros estudiantes puedan acceder a ella de forma ágil, fácil y rápido?
Yo, personalmente, considero que lo más indicado sería ubicarlo en el Componente académico – pedagógico.

JOSÉ MARÍA SALAZAR GIRALDO -

¿En qué componente podremos ubicar nuestro diseño instruccional de tal manera que nuestros estudiantes puedan acceder a ella de forma ágil, fácil y rápida?
Cordial saludo.
Lo ubico en el componente ACADÉMICO PEDAGÓGICO, para que la Comunidad Educativa, especialmente los estudiantes accedan a la planeación académica, la respectiva información e instrucciones y demás requerimientos académicos.
Y de esta manera mantener una constante comunicación, retroalimentación y utilización de la tecnología.

Martha Janeth Muñoz T -

Muy buenas tardes profesores y compañeros@s la inclusion de los tres componentes se hace necesario, ya que permite a los integrantes de la comunidad educativa tener un norte en cada uno de los logros propuestos en la institucion pero es claro que todo va a un ritmo lento por la existencia del analfabetismo tecnologico presente en nuestro entorno.De ahi que los intereses personales de nosotros como estudiantes se convierta en algo reciproco en nuestro quehacer pedagogico permitiendo asi un avance rapido pero frutifero en nuestra comunidad. muchas gracias

LUISA INES -

hola reciban un cordial saludo y que la vida les llene de plenitud.

para dar respuesta a la pregunta nuestro diseño lo ubicaría en el componente pedagógico académico, siendo éste el sitio que le daría al joven una mayor respuesta, a sus inquietudes, idea general de los que busca la institución con su misión , visión y filosofía, centrándolo en el que hacer educativo ,sin descartar los otros dos componentes, ya que en su conjunto son el todo de la institución.

gracias .

Sigifredo Acevedo Martinez -

Considero que toda institución debe ser concebida como un todo donde interactuen los tres componentes. ya que la interrelacion de ellos apuntan a optimizar los recursos institucionales para alcanzar un buen nivel de competitividad

GLORIA ARISMENDI -

El video observado es claro en cuanto que valida la importancia de los tres componentes para el diseño de un portal educativo para la instituciòn.

Cada uno de los componentes apunta por su especifidad a describir curricularmente la vida institucional, -incluyendo a toda la comunida educativa- en su punto óptimo. Cada uno de los aspectos que plantea cada componente satisface de alguna manera intereses individuales y colectivos de los mienbros de la institución. (felices todos)

En terminos generales ya es hora de desplazar al tablero como aquella herramienta que nos recuerda a diario que aún estamos adscritos a la pedagogía clásica.

Bernardo López Acosta -

Nelson:El planteamiento de incluir los tres elementos es del todo necesario.Algunos aspectos como el administrativo,parten de la voluntad política de los directivos y es precisamente eso lo que lograrémos cambiar con nuestra participación en estos trabajos.

Fernando Vásquez -

Cordial saludo, Nelson pienso que los tres componentes son muy importantes, pero el que se puede implementar para un mayor acercamiento con los estudiantes seria el componente academico pedagogico.Esto para que el alumno tenga una vision mas clara sobre lo que debe responder en cada asignatura.

luz nelly rios delgado -

cordial saludo, en lo personal creo que es muy importante incluir los tres componentes ya que ellos incluyen el eje central de toda institución y de nuestro quehacer pedagógico.si se tratara de incluir alguno en especial incluiría el componente de integración, pués este une toda una comunidad educativa a través de la diferentes actividades que la comunidad organiza para darse conocer y la mejor manera de darse a conocer es empleando la tecnología como medio de expansión.

Germán Rodríguez -

Creo que los tres componentes son esenciales para el diseño de la pàgina web institucional, los modelos de diseño instruccional dependen en buena parte de los contextos educativos y necesidades específicas del entorno que se aborda, por esta razòn si se planifica de una manera clara el producto educativo que se quiere mostrar lograremos motivar a nuestra comunidad educativa para que se integre virtualmente a nuestra instituciòn y sacar provecho de la informaciòn que allì se comparte.

Oscar de Jesus -

Profe no es posible en la actualidad sustraerse del avance tenológico para la formación intelectual de nuestros jóvenes y más aún cuando se facilita por la misma tecnología la interacción de los estudiantes con su maestro y con los medios de comunicación existentes, todos salimos ganando en especial nuestros chicos

Julián Flórez -

Nelson, muy claro el trabajo de hoy. Bastante aterrizado y las ayudas usadas bastante acertadas. Supongo que el "diseño instruccional" entendido como las acciones, medios y objetos para lograr el objetivo de enseñar algo, debe ubicarse dentro del componente de interacción y comunición porque es allí donde a través de la participación activa se enriquece el saber de cada uno con el aporte de los otros.