Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Reflexionemos en torno al texto de Brunner

Hola apreciados docentes, 

En esta sesión virtual virtual se invitará al docente aprehendiente a que reflexione en torno a la consejería pedagógica, la evaluación de procesos en cursos virtuales, las competencias y el nuevo rol del docente en la era de las TICs en la Educación.

A manera de conducta de entrada quiero que hagamos una reflexión individual en torno al texto de Brunner que se enuncia a continuación relativa a las asesorías permanentes y al acompañamiento constante que se debe generar a los estudiantes en todo proceso de formación virtual:

“Educar consiste en ayudar a los niños y jóvenes a adquirir herramientas propias para dar sentido y construir la realidad, de tal manera que puedan adaptarse mejor al mundo y construir la realidad” 

Anímate y participa con argumentos en torno a lo que piensas de esta frase y su relación con el tema abordado hoy. Para hacerlo simplemente te invito a que hagas click en COMENTAR (Parte inferior de este mensaje)

Cordialmente, 

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente 

 

 

26 comentarios

william betancurt cardenas -

Considero que no basta solo con enseñar las herrramientas a los estudiantes, sino tambien enseñarles a manejarlas para que ellos puedan construir esa realidad y compartirla con la sociedad.

olga patricia -

Las tics son un aporte de la tecnologia para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y de integraciòn al curriculo aportando a la formacion de seres integrales.

olgapatriciagarcia -

las tics se deben comvertir en una herramienta metodologica que se integre al curriculo y que aporte a mejorar los procesos de calidad en la educaciòn colombina y que le aporte a nuestros estudiantes procesos de desarrollo del pensamiento.

amanda -

El educador de hoy debe servir de apoyo,de acompañamiento y de gía a los niños y jóvenes para que hagan un uso adecuado de las herramientas virtuales, y asi puedan llegar a ser constructores de su propio desarrollo,de su propia realidad.

gladys valencia salinas -

Creo que la frace se adapta muy bien a la labor docente pero considero que no es solo ayudar a los jovenes a adquirir las herramientas, sino tambien a como utilizarlas en forma adecuada ,para motivarlos a que ellos exploren ,logren más de lo que podamos enseñarle en tampoco tiempo y compartan con sus familias y ásí puedan construir esa realidad.

gloria maria -










las ticis forma una gran importancia en este mundo en que vivimos donde las nuevas tecnologias va a pasos de velocidad, de formacion, comunicacion y renovacion y nuevas computaciones . tambien son importantes en las practicas pedagogicas del aula de clase. tambien para suprimir la tiza y el tablero.hay que dar nuevas herramientas y todo lo que este a nuestro alrededor,para promover a los niños y jovenes.



gloria -

la expresion o frase plantea que la educacin de los niñosy jovenes centre su atencion en el apoyo o acompañamiento permanente por parte del hogar y la escuela, de tal forma que ellos se apropien de elementos que los rodean , a traves de los cuales le sirvan como medios eficaces de entender lo que sucede a su alrededor e identificarsen con esa realidad o vibrante que repercute en un proceso de adaptacion hacia un mundo exigente lleno de circunstancias para la formacion de una realidad que debe ser vigilada por el hogar y la escuela.en conclusion educar significa dotar de herramientas a niños y jovenes para que usen la la razon en la comprension de su contexto, se adopten a el y contribuyan en la busqueda y la formacion de su realidad en un mundo constantemente cambiante.

flor alba cantor -

que el maestro se prepare mas de acuerdo a los adelantos cientificos y tecnologicos que ocurre cada dia y asi poder ofrecer alos niños y niñas yjovenes unas buenas bases para un futuro prometedor teniendo en cuenta involucrar a toda la comunidad educativa y estar en permanente adquisicion de conocimiento

alba maria montaño cuero -

como maestro debemos tener unas bases necesarias para poder educar.debemos educar con amor,con el ejemplo y sobre todo con los valores cristianos y morales para que los niños y los jovenes puedan contruir un mundo sin guerra, sin violencia y que esos valores esten simentados en el respeto,la solidaridad,la justicia y la honestida.
educar a nuestros niños y jovenes es un compromiso de todos nosotros dandoles unos conocimientos y herramientas necesarias para que ellos construyan su propia realidad en elmundo en que vivimos

Luvier Antonio Loaiza -

El docente, tiene en sus manos una gran misión, el arte de educar se debe hacer con responsablidad, entrega y sobre todo con un gran carisma, se debe estar en permanente actualización y los tic`s son una gran herramineta.

oscar gomez -

las nuevas tecnologias como herramienta son importantes para el desarrollo del individuo

frank -

de acuerdo con Brunner, las nuevas tecnologìas deben sera bordadas como herramientas utiles parael trabajo de clase, los niños de hoy son màs receptivosd a la adquisiciòn de las tecnologias y poseen competencias màs abiertas para abordar la era moderna.

spomos los docentes quienes tenemos el deber de prepararnos para poder instruir, orientar y agilizar los procesos tecnològicos y presentar jòvenes mas competentes en un mundo que lo necesita a diario, ya sea por necesidad, por placer o por demanda.

gustavo alvarez garcia -

las herramientas salen de la interación docente -dicente. En este proceso se pueden abordar diferentes opticas, que permitan el manejo adecuado para resultados acordes a lo que se busca en el conocimiento que se quiere impartir.

leonardo florez -

El texto es muy acertado. Lo que argumenta hace referencia propiamente a la labor del docente. la misión es brindar las herramientas y las estrategias que permitan a cada niño ir trazando su camino y creciendo en todos sus aspectos

Gonzalo Cardona R. -

EL PROCEDIMIENTO TRADICIONAL DE LA EDUCACION, BASADA EN LOS CONTENIDOS, NO NOS HICIERON VER LA REALIDAD A LA QUE NOS ENFRENTARIAMOS EN LA VIDA, Y QUE ALGUNAS VECES HEMOS FORTALECIDO CON NUESTRAS PRACTICAS PEDAGOGICAS CON NUESTROS ESTUDIANTES, EN FORMA TAL QUE LA OBEDIENCIA INSTITUCIONALIZADA TIENDE A CONDUCIR EL PROCESO EDUCATIVO EN RUTINA Y AL USO DE LAS MEDIDAS COERCITIVAS, OBSTACULIZANDO LA BÚSQUEDAD DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO.

ariel-lida -

Hola camaradas, que gran comentario de J.Bruner.solo agregamos que las oportunidades del individuo educando aumenta sus competencias cuando es afectado en lo humano y en lo económico.

raul gilberto palacios gomez -

Respecto ala frase de brunner lo que se quiere es que el maesrto sea un guia,acompañante y sirva de caminador para que el alumno aprenda a caminar por si solo por los caminos de su vida aplicando lo que sabe para vivir mejor

Sandra Milena -

Las TICS forman parte de la realidad de ahora, nosotros como orientadores es nuestra responsabilidad capacitarnos para proveer las herramientas necesarias y el conocimiento adecuado a nuestros estudiantes.

Hernán Mallama Roux -

Estamos en un momento histórico crucial, la sociedad avanza a pasos de gigante, las preocupaciones del siglo XXI rondan en torno al saber y saber hacer; el concepto del conocimiento ha pasado a ser más pragmático lo que lo acerca inefablemente más a la realidad. Estamos en medio de una crisis similar a la que sufrió el mundo con la industrialización hace un siglo. Los docentes debemos hacer parte del proceso en el que la nueva sociedad pueda acercarse asertivamente a la tecnología, para que no sea desplazado por ella sino para que pueda convivir con ella, para que comprenda que es beneficiario activo de la modernidad y no víctima pasiva de sus propias incapacidades

Alba Yaneth Palacio Diaz -

Las TIC forman parte de la realidad actual, de ahí que el docente en su rol deberá propender por ayudar ciertamente a los niños y jóvenes en el ejercicio de adquirir las herramientas necesarias para hacerse competente en un mundo que lo requiere.

DIANA TAMAYO -

PIENSO QUE MÁS QUE HERRAMIENTAS HAY QUE FORJAR POSTURAS Y VISIONES AMPLIAS YA QUE LAS HERRAMIENTAS SON FÁCILES DE CONSEGUIR SI SE TIENEN MENTES ABIERTAS A LA VIRTUALIDAD

Clara Helena Gómez A -

la educación actual, implica trbajar desde la realidad del niño o la niña, y esa cotidianidad nos lleva al uso de las herramientas virtuales, es por ende, que debemos estar actualizados con esa realidad que vive el estudiante y así generar conocimientos más significativos.

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Julián, Óscar y Germán, excelentes comentarios, considero pertinente que vayamos haciendo conciencia sobre la necesidad de relacionar el conocimiento a impartir con su propia realidad, la de sus estudiantes.

Muy bien, ahora los invito a que sigamos avanzando en la agenda.

José Nelson Alvarez

Germán Rodríguez -

Educar hoy ya no se puede pensar desde la manera tradicional, no podemos concebir educar para un mundo que no existe y no existirá, como formadores es nuestra responsabilidad educar para el mundo que se viene para nuestros estudiantes, aunque eso implique un sobreesfuerzo para actualizarnos.
Las herramientas están, solo necesitamos colaboración mutua, ya que no podemos hacerlo solos.

El aprendizaje por descubrimiento es bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

OSCAR -

Es nuestra función como educadores proveer de las herramientas y del conocimiento del manejo de estas, a nuestros estudiantes para que construyan el camino por el que han de transitar teniendo siempre como referencia la realidad social y su realidad personal

Julián Flórez -

Desde el punto de vista de las TICS, la frase es fundamental porque precisamente de eso se trata nuestro quehacer en estos momentos. Dar pistas y mostrar caminos para que cada persona encuentre la información, desarrolle sus propios instrumentos congnitivos y enriquezca su estructura mental de conocimientos.