Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Hablemos de estrategias pedagógicas que involucren las TICs

Hola apreciados estudiantes, 

Quiero que hagamos el esfuerzo individual o grupal de responder a las siguientes preguntas: 

¿Qué estrategias, etapas, procedimientos o momentos consideras tú se deban implementar (seguir) en un proceso de formación académica y pedagógica que involucre las TICs; de tal manera que sean efectivos los resultados esperados en materia de evaluación? 

Anímate y participa con tus comentarios, críticas y recomendaciones.

Cordialmente, 

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente
 

37 comentarios

Wilson Fernando Marín -

PEDAGOGIA EN LA VIRTUALIDAD

El ejercicio de la profesión docente en la actualidad ha presentado cambios significativos no solo en la cualitativo y cuantitativo, sino ademas en lo pedagógico, por experiencia personal puedo afirmar que la educación se había convertido en un procedimiento para trasmitir conocimientos o saberes previamente adquiridos por el educador a los alumnos. Este era un proceso estéril, pero a partir de la aparición de las tecnologías de la informática y la comunicación, la acumulación de información en las diferentes bases de datos crece de manera exponencial cada año y las nuevas investigaciones refutan teorías, y proponen nuevos modelos explicativos, convirtiendo la información en una auténtica Torre de Babel. Por lo tanto ese modelo pedagógico de transmisión de información de una generación a otra, pierde validez. ya no se trata de cuanto sabes sino, que puedes hacer con esa información.
Esa vieja forma de enseñar nunca a a sido la manera de alcanzar la sociedad del conocimiento pero siempre estuvo explícita en las instituciones, no solo publicas sino también privadas, a pesar de que llevamos mas de 10 años de hablar de competencias y logros, seguimos haciendo lo mismo enseñar contenidos.
Ahora de manera taxativa es fundamental aprender a analizar la información y saber que hacer con ella, la educación debe apuntar al desarrollo de la capacidad creadora, presente en todos nuestros educandos. Durante gran parte del final del siglo pasado los modelos y estilos educativos se centraban en educar al individuo, para el éxito personal, para llegar a ser alguien en la vida, para el triunfo sobre los demás.
Los educadores somos el producto del mismo sistema educativo en el que nos encontramos inmersos, educamos como aprendimos de nuestros maestros, educando por contenidos descontextualizados, desligados de la realidad social y personal del niño y el joven. De espaldas a la realidad, es decir los obligamos a vivir como los habitantes de. La caverna de Platón, en un mundo parcial e incompleto durante más de cinco horas diarias, doscientos días al año, prácticamente como presos que pagan una condena por el crimen de ser jóvenes.
Es obvio que así como cada hijo pretende ser mejor padre, que su progenitor. nosotros queremos ser mejores maestros que los nuestros, pero seguimos con las prácticas que aprendimos de ellos. Ahora indiscutiblemente con el ingreso de las tics a los sistemas educativos, sin nuestro consentimiento y en muchos casos a regañadientes debemos replantear nuestra pedagogía desde la virtualidad. Es hora de educar creando grupos de discusión es hora de educar desde lo colectivo, no sólo se aprende en el aula de clase, que no todos aprenden de la misma manera, que los contenidos ya no nos dicen nada, por que esos contenidos ya pueden ser obsoletos, la pedagogía de la virtualidad nos invita a desligarnos de esos viejos esquemas mentales, pensar en una participación más activa del niño y el joven
El maestres debe adueñares de otro rol. las tics ofrecen un nuevo mundo de comunicación:
Los chats, el correo electrónico, la wikis, los blogs, los documentos en línea, las memorias virtuales, el maestros debe poner todas estas herramientas y muchas otras, al servicio de sus estudiantes crear verdaderos ambientes virtuales de aprendizaje con una pedagogía colaborativa, de comunidades de aprendizaje donde el no es el dueño de los saberes.

Elizabeth -

Como docentes; es importante que nos sensibilicemos de la responsabilidad que tenemos de educar a unos estudiantes que esperan mucho de nosotros;por eso es tan importante crear ambientes que motiven a nuestros estudiantes a investigar y a ser un partícipe activo de su propios procesos.Como maestros debemos de ver la tecnología como una herramienta de enseñanza y dejar el miedo de enfrentarnos a ella.....

Fernando Vasquez, Sigifredo Acevedo -

queremos compartir con ustedes una reflexión acerca de la pedagogia de lavirtualidad en la sigiente dirección http://www.4shared.com/document/h6Av3-EN/REFLEXION.html

Mary Luz y Cleotilde Mena Hinestroza -

http://www.4shared.com/file/KWcAl1vm/AGENDA___VIRTUAL_REFLEXIONES_S.html

Pilar y Doris -

este es nuestro aportehttp://www.4shared.com/document/3VwGY6gM/NETIQUETA_doris_pilar.html

MERCEDEZ HERNANDEZ, ALBA MARINA BETANCUR Y RODRIGO ALEXIS GARCÍA -

Hola apreciad@s compañer@s. Reciban un saludo de paz y bien.

Esta semana ha sido muy importante en cuanto a este tema planteado, porque nos puede permitir redimensionar en nuestras instituciones educativas, el modelo pedagógico y comenzar a aplicar algunas estrategias metodológicas de las que se nos plantea a través de estos medios; es un momento muy oportuno para aprovechar y comenzar por nosotros mismos a aplicar estos procesos, aunque es una responsabilidad difícil, pero es hacia lo que tiende la educación en un futuro, hacia ambientes de aprendizaje virtuales, como lo están haciendo en muchas partes del mundo y que de pronto aún no nos hemos dado cuenta de ello. No vayamos muy lejos, lo podemos ver a través de los cursos virtuales del sena, en donde hay una gran variedad de programas para hacerlo en este medio, con acceso desde cualquier lugar y en contextos diversos, eso sí, se necesita tener en cuenta las diferentes dimensiones planteadas en el escrito que queremos compartir con ustedes desde nuestra memoria virtual: http://www.4shared.com/document/J80WIAlI/PEDAGOGA_VIRTUAL_DEL_APRENDIZA.html

Exitos y hasta dentro de un ratico.

Mary Luz y Cleotilde Mena Hinestroza -

Profesores, Euclides Murcia y Jose Nelson Alvarez; les estamos enviando las reflexiones sobre la labor docente desde la pedagogía virtual.

Luz Nelly Rios Delgado -

Envio mi reflexion sobre la pedagogía de la virtualidad

enlace: http://www.4shared.com/document/VR8oghdR/REFLEXIN.html

Josè Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Martha

Excelente aporte, obviamente no quedò ubicado en la secciòn respectiva, pero igualmente es vàlido.

En relación con tu comentario, considero pertinente que efectivamente volvamos a retomar un proceso de planeación estratégica al interior del aula, otros autores lo denominan AULA DINÀMICA, en la que tendremos necesariamente que distribuir los tiempos, definir los roles y demarcar claramente los momentos de la clase, con ello obviamente garantizaremos que el proceso sea serio y coherente.

Ahora bien, que involucremos las TICs o no ya es materia de cómo y de què manera es que vamos a utilizar estos recursos, en qué momento les permitiremos a nuestros estudiantes que prendan los pc, indaguen en algunos sitios e interactuen con algunos foros... Ello igualmente debe ser un acto consciente y premeditado.

Un abrazo

Josè Nelson Alvarez

Nota: y los demàs compañeros qué pasó? por qué aún no han participado?

MARTHA CECILIA URIBE CASTAÑO Y JOSÉ MARÍA SALAZAR GIRALDOÍA -

Nuestra labor, actualmente, está llena de posibilidades, que bien aprovechadas, hacen de nuestro quehacer una aventura muy dinámica y divertida, sí nos comprometemos en actualizaciones que permitan un interactuar más “equitativo” hablando en términos de lo que nos ocupa: los MTICs, las NTICs, o simplemnte las TICs, pues ellas también se han convertido en el dolor de cabeza, de quienes en su práctica cotidiana aun no han tomado conciencia de lo útiles que son. En cuanto a las estrategias son múltiples, entre ellas: Dialogo donde se exploran saberes previos, y/o exposiciones acerca del tema, utilizando Video Beam y PC, Descripción (redacción de textos utilizando Word) Ilustracion del tema (Utilizar herraminetas como Paint, o Imagenes prediseñadas bajadas de internet, Prediseñadas de Offcie, o Emoticones, entre otros) presentaciones en Power Point para resumir el tema, animándolo con las mismas herramientas de Power Point; Colocarle Hipervínculos y enlaces a videos u otras páginas, entre otras.
Con relación a las etapas o “momentos” del proceso, creo que debemos volver a aquellos que nos enseñaron en la Normal, para “preparar y orientar la clase”, y es:

1° Iniciar siempre con las A,B,C, (Actividades Básicas Cotidianas) para no descuidar el aspecto humano de nuestro quehacer, generando espacios de acercamiento que y/o encuentro que desarrollan sinergia, es un momento de intimidad con el grupo de estudiantes; llamado a lista (se reconoce la importancia de conocer los niños, niñas y jóvenes con su nombre y apellido), preguntar por quien no haya venido a clase e interesarse por su situación y hacer seguimiento; Tomarse un momento para la reflexión del día...y la oración en acción de gracias a Dios abordada esta con respeto a la diferencia de credo.

2° Explorar saberes previos (Reconocerlos y valorarlos) Momento de MOTIVACION (PARA QUÉ): De ello depende como se “engancha” a cada estudiante al tema, esto es SEDUCCIÓN hacer de la temática propuesta un momento agradable que invite a participar espontáneamente a nivel individual y grupal.
Desde luego utilizando las herramientas tecnológicas que se convierten en potencialidades en manos de nuestros estudiantes.

3° Introducción al tema (Diálogo de autores)

4° Desarrollo del Tema (Con aportes tanto del grupo y el saber del docente, como de los autores abordados)

5° Finalización (Aportes, construcciones, propuestas, producciones: individuales o Grupales)

6° Evaluación (Autoevaluación, Interevaluación, Heteroevaluación, Coevaluación)

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible que nuestra práctica se convierta en una tarea muy amena y productiva...

Euclides Murcia -

Buenos días estimados Docentes.

Es claro que cada disciplina tiene sus propias metodologías de enseñanza y aprendizaje.
Partiendo de este hecho se hace un acople didáctico para entreverar un modelo pedagógico con las tics.

Es muy coherente la forma como muchos de ustedes argumentan sus propuestas, dado esto de que lo primero que se debe involucrar en cualquier propuesta es el contexto.
Lo segundo que me parece muy especial, es que muchos de los participantes hablan de tener en cuenta al estudiante, lo que me parece es muy asertivo debido que es el autor principal de toda estrategia propuesta.
Por ultimo también apoyo el concepto de que las Tics son solo elementos de motivación para desarrollar una estrategia metodológica en el aula.

Felicitaciones y palante con este cuento

ugg classic short -

luckily to enter your blog and read your article. I have lots of feeling after sharing your blog. Of course, i also welcome you can come to my website.
Good luck! Thank you! ugg classic short

Lida Ruíz C -

Consideramos que la primera estrategia pedagogica que se debe implementar es nuestra capacitaciòn frente a las nuevas tecnologìas y afrontar el reto que estas nos brindan, luego debemos motivar los estudiantes y orientarlos con nuevos mètodos para asì llegar a tener una educaciòn de calidad. ARIEL-LIDA

Claudia Flores Peralta -

solo queria decir que todo esto es de burros

flor alba cantor -

se requieren unas estrategis metodologicas,involucrar en el plan de mejoramieto y auto conduccion

flor alba cantor -

CONCEJERIA PEDAGOGICA
Es la participacion activa del docente y del estudiante,logre integrar un ambiente de aprendisaje atraves de una guia didactica adecuada,modulos y contenidos logicos y coherentes de trabajo bien limitados que respondan a una problematica y que lleven implicitas actividades concretas individuales y grupales.

olga patricia garcia triviño -

que interesante han sido los procesos que se estan desarrollando a traves del curso de tics

gladys valencia salinas -

Qué estrategias, etapas, procedimientos o momentos consideras tú se deban implementar (seguir) en un proceso de formación académica y pedagógica que involucre las TICs; de tal manera que sean efectivos los resultados esperados en materia de evaluación?
Considero que todos los aportes de mis compañeros son muy validos y valiosos , en lo que yo más me enfocaria seria que los estudiantes interactuaran cuando estan siendo enseñados o evaluados , permitirles que vivan una experiencia educativa agradable, que mis clases sean una guia didactica facil de consultar a partir de una navegación flexible donde el material de estudio tenga unos objetivos o competencias de aprendizaje definidas.

flor alba cantor -

que el docente se concientice de la nueva tecnologia,y la educacion cambia la manera de enseñar a los estudiantes y las tics nos dan herramientas para ayudarnos en el proceso de enseñanza y aprendisaje.

alba maria montaño cuero -

El docente debe prepararse para afrontar las nuevas tecnologiaspara que las pueda involucrar en su que hacer pedagogico ademas las tics nos permiten mejorar el desarrollo de la calidad educativa y los metodos de aprendisaje.
ademas nos favorece la colaboracion entre docentes ydota de a los alumnos de conocimientos basicos para desnvolverse en la vida actual.

flor alba cantor -

prueba

luvier antonio Loaiza -

Es importante, primero que el tutor tenga un buen dominio del tema a orientar, pues de esta manera tratará de hacer innovaciones y correcciones durante la actividad referente al contenido en sí. Otro aspecto, es el conocimieto apropiado de las últimas tecnologiás en especial de las clases virtuales, para hacer un buen uso de ellas,así aplicará de manera eficiente los procedimientos adecuados para estas metologiás y estrategias de aprendizaje.

william betancurt cardenas -

Se espera que con la implementacion de las tics en materia educativa, los estudiantes y maestros convirtamos nuestras clases en actividaes ludicas, investigativas, propositivas y amenas.

william betancurt cardenas -

La construcción de las actividades curriculares deben ser concertadas por todas las partes (estdiantes, profesores, padres de familia) con el fin de que entre todos aporten al proceso de aprendizaje.

frank -

creo que debemos implementar, en forma masiva y de maneramàs didàctica el uso de las tics, para que los niños en las aulas tengan mayor apropiaciòn de la tecnologìa y mayor acceso a los contenidos prgramticos de cada àrea`.

los docentesdebemos ser mas activos, mas abiertos a la adquisiciòn de las tecnologias, y no podemos estancarnos en pedagogìas cadùcas y tediosas para los jovenes en el aula, es allì donde creo que hemos fallado los docentes pues muchos no hemos abordado el tren del nuevo sistema educativo y nos estamos quedando atrazados y estamos generando desmotivaciòn y aversiòn por el estudio en nuestros muchachos

william betancurt cardenas -

Carece de sentir pasar todo lo que hacemos normalmente en clase de papel y lapiz a una pc, si esto no va acompañado de procesos significativos de construcción colectiva entre estudiante y maestro.

oscar gomez -

Los cambios deben de ser a todo nivel, desde las escuelas de formacion hasta la mentalidad de formacion de los alumnos del siglo xxI.
De igual manera la evaluacion pasa ha ser autoevaluativa y formativa, la metodologia debe ser abierta y libre hacia el conocimiento

Gustavo A Alvarez G -

todo va de acuerdo a la metodología que quiera implementar el docente y por su puesto a las herramientas con que cuente. lo primero seria hacer un inventario de lo que se tiene y se necesita. enforcar a donde se quiere llegar y finalmente ejecutarlo.

frank -

la implementaciòn de las tics son un apoyo fundamental en nuestros procesos, la pedagogìa moderna y actual es exigente al meternos en la didàctica. que esta no obliga, pintar, trazar, o utilizar pegante, esta implica pensar, razonar, diseñar, planear, organizar, editar,presentar y jugar en el aula integrando todas las habilidades y competencia de la tecnologìa actual.

Leonardo Flórez -

Debemos entender que si continuamos orientando procesos virtuales con los mismos principios usados en el aula de clase, lo único que haremos es trasladar la clase a una plataforma y continuará siendo un trabajo intrascendente y poco significativa.
Es necesario crear estrategias que propicien la producción intelectual de los estudiantes y su reflexión crítica.
Ya se leía en la presentación del curso (ppt), estas herramientas son facilitadoras.

Gonzalo Cardona R. -

las tics deben ser consideradas como complemento, apoyo o herramienta estrategica para alcanzar logros académicos, laborales, recreativos o sociales; no deben ser consideradas con un fin, sino como un medio para interrelacionarse con los demas.
Las tics haran parte de la sociedad de la información si los diferentes actores cuentan con acceso a la tecnologia para beneficio de todos los que intervienen facilitandole como medio de comunicacion, por el ahorro en software y hardware, mejora la efectividad y productividad, se reduce papel, no se requiere llevar trabajos fisicos (examenes, talleres, trabajos)para la casa y acorta los ciclos de manera real.

ANTONIO -

Es muy importante la adquisiciòn de herramientaspara dar sentido a la realidad y construir la misma, el peligro es cuando nos quedamos con una concepciòn que olvida en la educaciòn la tarea de pensar por desarrollar el dominio de herramientas. Es vital hacer enfasis en la concepciòn de transformar y cuidarnos de reproducir un modelo que hagga enfasis en el adaptar.

Germán Rodríguez -

Desde mi punto de vista, la formación del profesorado en la actualidad pasa por no perder de vista tres aspectos:
a) El nuevo contexto de la sociedad de la información.
b) Las características que presentan los nuevos entornos formativos que se están creando.
c)Los nuevos roles que se le están asignando al profesorado en las sociedades y escuelas del futuro.

En el proceso de formaciòn que involucre las TCs, es necesario tener en cuenta: El componente tecnològico, la flexibiizaciòn del desarrollo de los temas, trabajar en entorno colaborativo y cooperativo, que el entorno formativo sea activo, interactivo y dinàmico y lo màs importante el diseño de recursos y actividades de aprendizaje que se adapten a diferentes estilos de aprendizaje

Clara Helena Gómez A -

Creo que lo único que le hizo falta, en las estrategias mencionadas, fue destacar el producto final, en este caso la página web, la cual recoge todo trabajo realizado de forma presencial y virtual.

Julián Flórez -

Estrategias:

1. Planeación o boceto en papel.(no necesariamente de la forma pero si del contenido)

2. Publicación de objeto virtual: página web, blog, presentación de Power point, o lo que sea que proporcione la información que queremos comunicar. (según el boceto del punto 1)

3. Busqueda de documentos, imágenes y/o enlaces que amplien la información.

4. Dentro de la publicación del punto 2 deben estar los enlaces a los diferentes documentos o sitios web.

5. Debemos tener planes alternativos previendo fallas técnicas.

6. Establecer canales de comunicación para brindar acompañamiento constante a los estudiantes.

7. Interacción constante y estrategias motivacionales para hacer que los aprticipantes no pierdan el entusiasmo.

Por último:

8. Contrastar la experiencia real con el plan para verificar la eficacia del proceso.
Gracias!

diana tamayo -

la cooperación y el trabajo en equipo sería una de las premisas que yo tendría siempre como estrategía didáctica. Cuando se dan procesos empáticos y de comunicación entre las personas que integran la comunidad de aprendizaje virtual, todos los miembros se retroalimentan entre si para complementar entre todos los conceptos, herramientas y abordados en la clase.

Clara Helena Gómez A -

las estrategias que yo utilizaría serían de motivación, no tanto por el uso de la herramienta sino por el contenido que se vaya a manejar, éste debe ser lo más agradable posible para que el estudiante mantenga su entusiasmo por seguir aportando al aprendizaje virtual. seguido de ésto debe haber un seguimiento a las tareas, logros o en su defecto las falencias que se vayan presentando, y finalmente, evaluar después de cada sección o cuando el grupo se reuna, esto permitirá ahondar más en las experiencias que tuvimos.