Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Participa del foro 4 Formación continua y actualización docente

Hola apreciados docentes que se capacitan

En esta oportunidad los invito a que socialicemos por este medio las conclusiones a las que llegó el grupo en general relacionada con las preguntas expuestas en la agenda virtual 4. 

Las preguntas allí expuestas fueron: 

1. Procuremos dar algunas aproximaciones a la relación del esquema que aparece al margen del título del ESQUEMA AMBIENTES ENRIQUECIDOS POR TICs y su relación con la frase de Ortega y Gaset.



2. ¿Cómo lograr que los profesores aprehendientes sepan hacer, sepan estar y hagan saber a sus estudiantes lo que se requiere?

3. La formación del profesor debe tener un único fin; que es el de lograr que sus alumnos sean individuos con pensamiento crítico, capaces de desenvolverse con autonomía intelectual en la búsqueda de diferentes alternativas de solución a problemas de orden científico, ético o social.

Este único fin debería ser igual tanto para los profesores que se desempeñen en la modalidad presencial como para los de educación a distancia. ¿Estás de acuerdo con ese planteamiento?

4. La capacitación permanente -y la formación inicial -deben ser una constante para todos los actores que intervienen en educación, independientemente que estén trabajando en una modalidad u otra, porque la educación es una y no podemos seguir declarando que la buena educación se da en el aula de clase mientras que cualquier otra modalidad no ofrece calidad. 

¿Podremos ofertar nosotros desde el uso de las NTIC una educación de calidad, que cumpla con los fines propuestos?

5. PROPUESTA: Lo anterior plantea la necesidad imprescindible de establecer estrategias de formación continua - permanente y actualización de los profesores sobre la posibilidades de las nuevas tecnologías, el manejo de equipo y programas y su aplicación en el aula, previa formación inicial (o alfabetización) que genere una seguridad mínima en el uso de las maquinas, acompañada de procedimientos organizativos que faciliten el uso de los recursos (determinando responsables de la configuración y el mantenimiento, estableciendo horarios de acceso, criterios de reserva, normas de uso, etc.); pero lo más importante, partiendo de un modelo sobre la utilización pedagógica y de gestión de la tecnología y considerando dentro de este modelo las distintas perspectivas de uso, a partir de una visión colectiva y sistémica reflexionada que marque, a futuro, las respectivas líneas de acción(organización interna, formación de profesores, etc.). 

¿Qué piensas de esta propuesta que les estoy formulando hoy?, implica un reto que cada uno de ustedes podrá asumir si desea subirse al tren de la tecnología.

Anímate y participa con tus aportes argumentados

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente 

91 comentarios

Martha janeth muñoz t -

1. Procuremos dar algunas aproximaciones a la relación del esquema que aparece al margen del título del ESQUEMA AMBIENTES ENRIQUECIDOS POR TICs y su relación con la frase de Ortega y Gaset. Es claro que la epoca en la que nos encontramos requiere saber, conocer y aprehender de tecnicas que faciliten al educando y al docente manejar con libertad estrategias y pedagogias para un aprendizaje activo propositivo, creador y reciproco en las instancias a desenvolver en nuestro diario vivir.De ahi que la palabra TICS nos lleve a ese mundo fascinante de la tecnologia inmersa a los componentes anteriores.

2. ¿Cómo lograr que los profesores aprehendientes sepan hacer, sepan estar y hagan saber a sus estudiantes lo que se requiere? Facilitando en nuestro diario vivir las practicas necesarias para ahondar mas en las necesidades que requieren nuestros educandos y el yo como persona , integrante de una sociedad ¨tecnologica¨donde establece la necesidad de conocer aspectos morales y eticos latentes en los educandos del siglo 21.

JOSÉ MARÍA SALAZAR GIRALDO -

“La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo”
Es una realidad que debemos asumir con responsabilidad frente a nuestro quehacer docente.
Aprender haciendo con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de clase, mediante trabajo cooperativo y colaborativo. Estamos llamados a ser creativos e innovadores.

María Eugenia Ospina Zuluaga -

.....¿Qué piensas de esta propuesta que les estoy formulando hoy?, implica un reto que cada uno de ustedes podrá asumir si desea subirse al tren de la tecnología.

Realmente es una necesidad y una responsabilidad que debemos asumir con la mayor celeridad, entusiasmo y sentido de responsabilidad. Yo estoy decidida a ello y entiendo mis limitaciones, pero no sólo espero superarlas, sino, ayudar a otros en este no tan sencillo pero necesario proceso; además porque entiendo que a mediano plazo veremos hecha realidad en nuestro quehacer, la frase de O. y Gaset "La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo".

Anónimo -

4.
¿Podremos ofertar nosotros desde el uso de las NTIC una educación de calidad, que cumpla con los fines propuestos?

Sí, siempre y cuando se haga a partir de estudios bien concebidos y diseñados que incorporen preguntas significativas de investigación y metodologías adecuadas; ello nos posibilitará estar inmersos en métodos de enseñanza virtual con calidad

María Eugenia Ospina Zuluaga -

3. La formación del profesor debe tener un único fin; que es el de lograr que sus alumnos sean individuos con pensamiento crítico, capaces de desenvolverse con autonomía intelectual en la búsqueda de diferentes alternativas de solución a problemas de orden científico, ético o social.

Este único fin debería ser igual tanto para los profesores que se desempeñen en la modalidad presencial como para los de educación a distancia. ¿Estás de acuerdo con ese planteamiento?
Sí, yo sólo le añadiría, que además, deben tenerse presentes la necesidad de estar permanentemente informados y tener un alto sentido de responsabilidad con el conocimiento y compromiso de compartirlo para contribuir socialmente

María Eugenia Ospina Zuluaga -

1. Procuremos dar algunas aproximaciones a la relación del esquema que aparece al margen del título del ESQUEMA AMBIENTES ENRIQUECIDOS POR TICs y su relación con la frase de Ortega y Gaset.

Es necesario, y hoy demandado de nuestros estudiantes, enriquecer los ambientes de aprendizaje con las TICs, dado que estamos en la era de la informática y nosotros como docentes, nos desenvolvemos en espacios académicos, donde la "herramienta" permanente de trabajo es el conocimiento y estamos llamados a potenciar la generación de nuevo conocimiento, usando como estrategia la capacidad para crear, adoptar y adaptar nuevas tecnologías a la educación.

María Eugenia Ospina Zuluaga -

¿Cómo lograr que los profesores aprehendientes sepan hacer, sepan estar y hagan saber a sus estudiantes lo que se requiere?

Yo lo expresaría con la siguiente frase que hace parte de uno de los textos a mirar para este remate de curso: "El nuevo docente que necesita la sociedad debe ser un experto en aprender, no solamente una persona con formación especializada en una disciplina", el docente debe crear condiciones y ambientes para que se "aprenda sin que se enseñe" y sin las barreras espacio-temporales de la educación formal.
Heidegger"enseñar es más dificil que aprender, porque enseñer significa dejar aprender"

Luz Nelly Ríos Delgado -

La educación continuada debe ser una constante así estemos finalizando el curso sabemos que desde ahora va a ser una constante pués ya nos quedaron ganas de seguir explorando sobre las herramientas aprendidas

Luz Nelly Ríos Delgado -

Finalmente y dando respuesta a la propuesta me unoal comentario de uan de las compañeras que dice que para ofrecer educación de calidad, las instituciones deben contar con los equipos necesarios, aulas y horarios pues aunque uno este preparado y dispuesto no se pueden lograr los objetivos propuestos, ya que las aulas de informática pareciera tener un solo dueño: el o la profesora de informática.

Luz Nelly Ríos Delgado -

Con respecto a la pregunta 3 ,mi respuesta es si, ya que es un requerimento implementar las nuevas tecnologías a las prácticas pedagógicas, pués de lo contrario stamos mandados a recoger.

Luz Nelly Ríos Delgado -

En cuanto a la pregunta dos estoy segura que el reto no es solo del profesor que se prepara no solo de manera presencial sino de aquellos que lo hacen a distancia, pues tanto los unos como los otros tenemos la tarea de orientar a nuestros estudiantes, de abrirls el camino hacia una educación con responsabilidad, con autoestima y con pensamientos claros y objetivo que los lleven a ellos y a nosotros a dar y recibir conocimimientos de calidad.

Luz Nelly Ríos Delgado -

La única manera de lograr lo antes mencionado es dejar a un lado las barreras en cuanto a tecnología se refiere y meternos de lleno en estas prácticas las cuales nos traeran beneficios en nuestra quehacer pedagógico con nuestros estudiantes, pues comolo afirma una de las compañeras para nadie es un secreto que las tecnologías de la información esta presente y cada vez mas lo estará. En lo que tiene que ver con los estudiantes pienso que ellos no tienen esta dificultad pues cada día los estudiantes son los primeros ensaber y apropiarse del mundo virtual. gracias.

mercedes hernandez yalba marina betancour -

no podemos cerrar nuestros ojos ante la realidad que estamos viviendo donde los estudiantes exigen cada dia mas actualizacion ante la busqueda de mas conocimiento de una manera practica y constructiva donde su creactividad salga a flote descubriendo todas las facinantes cosas que brinda la tecnologia para el avance de los conocimientos y para ello tenemos que empezar por capacitarnos cada di para estar a la par con las necesidades que los alumnos de esta epoca lo requieren

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Lucy y Betty

Gracias igualmente por aportar a la discusión en relación con el tema que nos ocupa hoy... Veo nivel de apropiación en sus aportes... Sin embargo me gustaría que le hiciéramos la réplica a los comentarios de sus compañeros...

Recordemos que este proceso es de construcción colectiva del conocimiento y la forma de hacerlo es opinando de lo que dicen y escriben sus compañeros... En tal sentido bienvenido sus críticas y comentarios argumentados.

Leonardo Jaramillo Zuleta -

1º.AMBIENTES ENRIQUECIDOS POR TICs y su relación con la frase de Ortega y Gaset.
Para lograr un aprendizaje significativo es necesario rodearlo de un ambiente agradable y las TICS son el medio ideal para este fin y de esta forma ahorramos esfuerzos como lo plantea Ortege y Gasset.
2. ¿Cómo lograr que los profesores aprehendientes sepan hacer, sepan estar y hagan saber a sus estudiantes lo que se requiere?
En este sentido es necesario que el profesor esté motivado y que permanentemente se actualice sobre el la utilidad de las TICS
3º.Sobre la propuesta que plantea es absolutamente necesaria subirse al tren dado que como profesores debemos estar en el wagon con los estudiantes

lucy Sachez -

5. PROPUESTA: Lo anterior plantea la necesidad imprescindible de establecer estrategias de formación continua - permanente y actualización de los profesores sobre la posibilidades de las nuevas tecnologías, el manejo de equipo y programas y su aplicación en el aula, previa formación inicial (o alfabetización) que genere una seguridad mínima en el uso de las maquinas, acompañada de procedimientos organizativos que faciliten el uso de los recursos (determinando responsables de la configuración y el mantenimiento, estableciendo horarios de acceso, criterios de reserva, normas de uso, etc.); pero lo más importante, partiendo de un modelo sobre la utilización pedagógica y de gestión de la tecnología y considerando dentro de este modelo las distintas perspectivas de uso, a partir de una visión colectiva y sistémica reflexionada que marque, a futuro, las respectivas líneas de acción(organización interna, formación de profesores, etc.).
COMPLETAMENTE DE ACUERDO, COMO LO DIJE EL DOCENTE O MEJOR DICHO LA EDUCACION NO PUEDE QUEDARSE EN EL SISTEMA INQUISITIVO Y SER AJENO A LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS QUE SE PRESENTAN DIA A DIA, EL MAESTRO DEBE SER EL GUIA A TODAS ESAS NOVEDADES QUE SURGEN CON NUEVAS METODOLOGIAS QUE AYUDAN AL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE.
ESTO LLEVA A QUE EL EDUCANDO SEA UNA PERSONA CRITICA, POLITICA, RECURSIVA, CREATIVA Y SIN TEMORES PARA INTERACTUAR EN EL MUNDO QUE LO RODEA.

lucy Sachez -

4. La capacitación permanente -y la formación inicial -deben ser una constante para todos los actores que intervienen en educación, independientemente que estén trabajando en una modalidad u otra, porque la educación es una y no podemos seguir declarando que la buena educación se da en el aula de clase mientras que cualquier otra modalidad no ofrece calidad.

¿Podremos ofertar nosotros desde el uso de las NTIC una educación de calidad, que cumpla con los fines propuestos?
CLARO QUE SI, EL DOCENTE DEBE ESTAR ACTUALIZADO PERMANENTEMENTE, YA QUE EL DIA A DIA NOS VA MOSTRANDO NUEVOS CAMBIOS TECNOLOGICOS Y LA EDUCACION NO PUEDE QUEDARSE ESTANCADA EN LA ENSAÑANZA INQUISITIVA. POR ESO ES QUE DE NOSOTROS LOS DOCENTES DEPENDE COMO Y CUANDO SELECCIONAR LA ACTIVIDAD DE ACUERDO A UN OBJETIVO, SELECCIONANDO EL TIEMPO Y LA CANTIDAD DE SESIONES, AUNQUE MUCHAS VECES NO TODAS LAS ACTIVIDADES SE AJUSTAN A LAS NECESIDADES DE LOS EDUCANDOS.

lucy Sachez -

3. La formación del profesor debe tener un único fin; que es el de lograr que sus alumnos sean individuos con pensamiento crítico, capaces de desenvolverse con autonomía intelectual en la búsqueda de diferentes alternativas de solución a problemas de orden científico, ético o social.

Este único fin debería ser igual tanto para los profesores que se desempeñen en la modalidad presencial como para los de educación a distancia. ¿Estás de acuerdo con ese planteamiento?
ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO, YA QUE EL MAESTRO DEBE PREOCUPARSE NO SOLO DE SU CAPACITACION, SINO TAMBIEN QUE EL ESTUDIANTE TENGA UNA BUENA ASESORIA Y CAPACITACION Y ADQUIRIR BUENOS LOGROS POR PARTE DE SU MENTOR.

lucy Sachez -

2. ¿Cómo lograr que los profesores aprehendientes sepan hacer, sepan estar y hagan saber a sus estudiantes lo que se requiere?
TENIENDO EN CUENTA QUE LA MAYORIA DE LOS PROFESORES QUE TRABAJAMOS EN PRIMARIA, EL TRABAJO DE LAS TIC DEBE DE SER CREATIVO, RECURSIVO Y DE EXPRESION EMOCIONAL, POR ESO DEBEMOS UTILIZAR UNA METODOLOGIA ADECUADA PARA PODER INTERACTUAR CON LOS EDUCANDOS, Y ASI PODER CREAR UN AMBIENTE DE CORDIALIDAD Y CONFIANZA, PARA QUE HAYA UN BUEN DESEMPEÑO NO SOLO DEL DOCENTE SINO TAMBIEN POR PARTE DEL ESTUDIANTE.

BETTY FANDIÑO -

La propuesta me parece bastante coherente y nosotros como profesores debemos enfrentar el reto porque todas las sociedades evolucionan con todo y no podríamos quedarnos atrás, pues seguiriamos desfasados, tenemos que ir al compás de las nuevas tecnologías pero quiénes innovamos seríamos nosotros al utilizar estas herramientas tan valiosas.

gloria lucy sanchez -

PERSONALMENTE OPINO QUE EL DOCENTE O PROFESOR DEBE ESTAR BIEN CAPACITADO Y CON ANIMO PARA PODER LLEVAR A CABO LAS EXIGENCIAS DE LAS TIC, LO QUE SE PRETENDE CON ESTA HERRAMIENTA TAN VALIOSA ES QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN TENER UNA HERRAMIENTA DIRECTA, ACTUAL, MODERNA DE INTERACCION CON SU ENTORNO. EL APRENDIZAJE NO SE REDUCE SOLAMENTE EN UN TABLERO O PIZARRON EN EL AULA DE CLASES, ES TAMBIEN LA UTILIZACION Y AYUDA DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO LO SON: VIDEOS, TV, DVD, CAMARAS DIGITALES ETC... ES IMPORTANTE QUE ESTA HERRAMIENTA TAN VALIOSA NO SOLAMENTE SE USE DENTRO DEL AULA DE CLASES SINO QUE POR SU MISMA CONDICION SE LLEVE HASTA LOS HOGARES DE LOS ALUMNOS, PARA QUE ESTOS PUEDAN SER COMPARTIDOS CON SUS PADRES O FAMILIARES. POR ESO LAS ACTIVIDADES TIC DEBEN ESTAR PRESENTES EN EL DIA A DIA EN EL TRABAJO DE CLASES, HAN DE ESTAR PRESENTES EN TODAS LAS ASIGNATURAS, MAS TENIENDO EN CUENTA LA CANTIDAD DE RECURSOS QUE HAY EN LA RED PARA CADA UNO DE ELLAS, DE NOSOTROS LOS DOCENTES DEPENDE COMO Y CUANDO SE TIENEN QUE LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES DE LAS TIC.

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Celso, Luz Stella, Antonio, Alberto y Francisco...

Interesantes los planteamientos enviados por todos... Veo que muy juiciosos iniciaron la discusión y el análisis de los diferentes planteamientos y propuestas en relación con el uso de las TIC.

Efectivamente debemos ser conscientes que sólos no seremos capaces y que por consiguiente el primer paso es que nosotros como docente queramos cambiar, el segundo momento es mirar con quiénes podremos trabajar, es decir tendremos que involucrar a los directivos, a otros docentes y por supuesto a nuestros estudiantes.

Los invito a que se tomen el tiempo de leerse entre ustedes, de analizar lo que propone cada uno y a realizar la réplica respectiva.

Por lo demás los felicito han dado el paso que necesitamos.

Cordialmente
José Nelson Alvarez

EDAN LOVEL -

Como por ahì hay otro Antonio seguirè firmando como Edan Lovel para que no nos confundan. Ademàs èl tiene problemas con las tildes y con la mecanografìa.

Antonio -

Decìa esta mañana que cuando ingresè a estudiar administraciòn, se estaba pasando del uso de la regla de càlculo (pocos la conocen hoy en dìa y nadie(?) la sabe manejar), al de la calculadora que llegò como un artìculo de lujo asì como hace quince años llegò el computador. En cinco años hasta los estudiantes de estratos populares y los colegios oficiales màs pobres (?) tendràn acceso a un PC. Pero como sucede con toda tècnica (recordemos la frase de Ortega y Gaset), todo depende de su uso. Lo que es en mi caso, las Tics son indispensables en el ejercicio docente y en mi vida personal, pero soy un tanto distraido, por no decir lento y lleno de cierta pereza, para no poder volar en estos nuevos aires de la modernidad.

Alberto Ochoa -

5. ¿Qué piensas de esta propuesta que les estoy formulando hoy?, implica un reto que cada uno de ustedes podrá asumir si desea subirse al tren de la tecnología.

Me parece muy buena la propuesta y me comprometo en montarme en el tren de la tecnología. También me tocará convencer al nuevo rector de mi colegio para que él también se monte y podamos entre los dos llevar a mis estudiantes a descubrir las bondades que las tics tienen para ellos. De seguro hablaré con mi jefe de esto en la próxima oportunidad.

ANTONIO -

Desde esta mañana estoy interviniendo pero no aparecen mis comentarios por la media bobada que me hace caer en cuenta el amigo Alberto consistente en responder a la pregunta ¿de què color es la nieve?. Veamos si ahora si aparezco y luego entro a opinar.

Alberto Ochoa -

4. ¿Podremos ofertar nosotros desde el uso de las TICs una educación de calidad, que cumpla con los fines propuestos?

R=/ Ese reto es posible si existe el compromiso decidido de lograrlo por parte de varios estamentos: El gobierno, la institución educativa, el docente y el estudiante. En lo concerniente a nosotros se requiere buscar capacitación constante y tratar de alcanzar el tren del avance tecnológico el cual corre a pasos agigantados y si nos descuidamos nos deja botado en pleno ferrocarril.

Ojo, el reto se cumple en la medida que nosotros nos actualizamos.

Alberto Ochoa -

3. Pienso que ese planteamiento puede establecerse como una analogía con el aprendizaje en una academia de conducción actual. Te enseñan todas las herramientas básicas para que te defiendas en la calle conduciendo un vehículo, de ahi en adelante le corresponde al conductor continuar practicando en ello y además tiene la libertad de conducir por la ruta que considere mejor. De esta forma en el campo nuestro es necesario ofrecer al estudiante las herramientas necesarias para que tenga la capacidad de establecer criterios responsables, claros y éticos; que repercutan de forma positiva en la sociedad. Démosle las herramientos que ellos hacen la tarea, jejejeje.....

Alberto Ochoa -

2. ¿Cómo lograr que los profesores aprehendientes sepan hacer, sepan estar y hagan saber a sus estudiantes lo que se requiere?

R=/ Considero que todo esto se logra solo con la completa formación docente en dos ejes muy claros: el aspecto tecnológico y el pedagógico. Además de ello es fundamental la convicción del docente en tomar las Tics como herramientas facilitadoras del proceso de aprendizaje y que permite la Inclusión. Por lo tanto muchach@s nuestro compromisos en continuar nuestro proceso de formación.

Alberto Ochoa -

HOLA PARA TODOS MIS COMPAÑER@S Y PROFE NELSON.

¡Muy buena tarde para todos!

1.En cuanto a la relación existente entre el diagrama de ambientes de aprendizaje enriquecidos por Tics y la frase "La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo."Ortega y Gasset, quiero exponer que en cualquier oficio el hombre ha buscado lograr los mejores resultados con el menor esfuerzo posible. Desde este miramiento podemos ver en el esquema propuesto que en la actualidad contamos con muchos elementos disponibles para emplear las Tics como una estrategia facilitadora de la labor docente, pero que implica la fusión adecuada de: El apoyo institucional, los recursos tecnológicos,los contenidos digitales y de forma imprescindible la participación del docente después de haberse capacitado en competencias tecnológicas y de tener muy clara una filosofía pedagógica.
La tarea es que el docente como motor de todos los anteriores elementos debe estar en constante formación tecnológica y pedagógica.

Luz Stella Palacios Agualimpia -

Lo segundo se logra solo si nosotros tenemos claro para donde vamos, es decirtener claro lo que queremos , a donde queremos llegar con ellos, el interés de nosotros.
de que ellos esten actualizados e informados, ya esto solo pretende que ellos adopten autonomía en
sus acciones en todos los campos.

3) Sin duda alguna por que si no es este fín entonces no estamos haciendo nada y sobre todo teniendo en cuenta que todos esperamos mucho de ellos, además la educación es una sola y no tiene que ver si es presencial o no.

El uso de las tics son una oportunidad que no debemos desvíncular de nuestro propósito ENSEÑAR, y de hecho desde el uso de ellas podemos impartir una educación de tanta calidad como la que ofertamos sin allas, claro esta que la mayor parte de los docentes no hacemos uso de ellas por diferentes inconvenientes que se presentan en nuestras instituciones.

La propuesta forrmulad a me parece muy interesante y yo estoy de acuerdo con ella, pero que bueno proponer esto a nivel de secretarías o ministerios de educación, por que es claro que se deben contar con unas situaciones y herramientas para podernos montarnos al tren equipadps y esto último debemos 1. Romper paradigmas tradicionales y buscar nuestra capacitación en las instituciones y si esta no se da buscarla de forma particular.2. Que en nuestra instituciones nos den el apoyo y se cuente el equipamento necesario.

Anónimo -

Lo segundo se logra solo si nosotros tenemos claro para donde vamos, es decirtener claro lo que queremos , a donde queremos llegar con ellos, el interés de nosotros.
de que ellos esten actualizados e informados, ya esto solo pretende que ellos adopten autonomía en
sus acciones en todos los campos.

3) Sin duda alguna por que si no es este fín entonces no estamos haciendo nada y sobre todo teniendo en cuenta que todos esperamos mucho de ellos, además la educación es una sola y no tiene que ver si es presencial o no.

El uso de las tics son una oportunidad que no debemos desvíncular de nuestro propósito ENSEÑAR, y de hecho desde el uso de ellas podemos impartir una educación de tanta calidad como la que ofertamos sin allas, claro esta que la mayor parte de los docentes no hacemos uso de ellas por diferentes inconvenientes que se presentan en nuestras instituciones.

La propuesta forrmulad a me parece muy interesante y yo estoy de acuerdo con ella, pero que bueno proponer esto a nivel de secretarías o ministerios de educación, por que es claro que se deben contar con unas situaciones y herramientas para podernos montarnos al tren equipadps y esto último debemos 1. Romper paradigmas tradicionales y buscar nuestra capacitación en las instituciones y si esta no se da buscarla de forma particular.2. Que en nuestra instituciones nos den el apoyo y se cuente el equipamento necesario.

Luz Stella Palacios Agualimpia -

La frase de Ortega y Gaset tiene que ver muchísimo con lo que estamos tratando de adoptar en nuestras clases, en la medida que todo este cuento interesante de las tecnologías en la educación no tienen otro fín que facilitarnos el trabajo que a diario realizamos con nuestros estudiantes,pero para esto debemos apropiarnos de ellas y tener la oportunidad de utilizarlas.

francisco Jose Ocampo Osorio -

los directivos docentes de mi institucion educativa no recoonocen la importancia, de una parte, de capacitar permanentemente los docentes en las NTICs y de otra parte,no se se esmeran por formular ni getionar proyecto en la institucion de aulas virtuales dentro del programa de dotacion y equipamiento.Mi institucion permanece prisionera de un remoto pasado

Celso Ivan Londoño -

NOTA: IMPORTANTE COMPAÑEROS DE CURSO:
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; sin embargo no es la tecnología disponible el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didácticas. La creación de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de la sicología educativa y de la pedagogía. El simple acceso a buenos recursos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o de una planeación didáctica cuidadosa.
Compañeros, es IMPORTANTE tener en cuenta la TEORÍA GESTALT, LA TEORÍA COGNITIVA Y EL CONSTRUCTIVISMO.

OSCAR. A. NOREÑA -

La historia de la humanidad se ha construído o cimentado a partir de los esfurzos colectivos, y en la medida de estos, las transformaciones sólo han sido posibles cuando el mismo individuo incursiona, trabaja, se adapta y readapta a las exigencias del momento.
Como educadores el desafio es bastante grande y se hace imprescindible transformar los esquemas de pensamiento de las nuevas generacones para que "lean" de una manera más apropiada,justa, razonada, critica y reflexiva esta realidad que estamos viviendo y que de ninguna manera puede y debe desconocer como individuo universal.
Lo nuevo para nosotros, significa explorar, conocer, aprender y aprehender sobre las nuevas tecnologías, dimensionar sus lenguajes para propiciarlas dentro y fuera de nuestras aulas, permeando con un pensamiento más holístico a los hacedores del mañana

Celso Ivan Londoño -

Sobre la propuesta:
La propuesta planteada es interesante siempre y cuando la institución permita los espacios donde están las herramientas tecnológicas; se capaciten los docentes y los jóvenes tengan la manera fácil de acceder a la tecnología.
Es una necesidad de ir a la par con el cambio y con los momentos que la sociedad nos plantea; se debe incluir el modelo pedagógico como fundamento central al rededor de la tecnología para mejorar la educación colombiana.

Celso Ivan Londoño -

Con respecto a la pregunta N.2:
Es necesario que los maestros se capaciten en el uso de las tics, para mejorar la practica docente y así poder motivar a los escolares para que el aprendizaje sea mas significativo, creativo y potenciar así los procesos de pensamiento, desarrollar las competencias de grado y las temáticas sugeridas en el plan de estudios.
Es la mejor forma para dejar de ser tradicionales en el aula de clase y lograr seres integrales en la ciencia y la tecnología.

diego salazar -

El docente formado en Nuevas Tecnologías será entonces un docente capaz de asumir todos lo retos que impone la vida moderna, de ir cerrando la “brecha digital” que aun existe en la educación Colombiana, de poder interactuar con sus estudiantes generando nuevos escenarios formativos a través del ciberespacio, de desarrollar habilidades para la búsqueda y selección de la información, de utilizar las herramientas tecnológicas como un medio lúdico para el desarrollo cognitivo, permitiendo así un aprendizaje mas significativo, cooperativo y de mayor comunicación entre profesores y estudiantes, con un alto grado de interdisciplinariedad.

Luvier Antonio Loaiza -

Para los docentes, se nos presentan unos retos muy interesantes, debemos actualizarnos constantemente para no quedar rezagados, las nuevas tecnologías nos abren muchos campos de acción, para poner en practica nuevos modelos pedagógicos y asi construir nuevos conocimientos. Pero todo esto no nos debe amedrentar por el contrario sentirnos orgullosos de nuestra labor y con optimismo y muy buena voluntad prepararnos cada vez más y hacer las cosas mejor para salir exitosos.

joany -

La incorporación de estas nuevas posibilidades tecnológicas exigió un cambio en los modelos culturales, en los paradigmas sociales, educativos y comerciales. Pero es lamentable reconocer que nuestra idiosincracia tradicionalista ha generado una barrera en algunos casos infranqueable a la hora de utilizar la palabra virtualidad. Aún se gasta tiempo en pensar cuál es la mejor forma de incorporar estos modelos en nuestros procesos de formación, mientras otras instituciones invierten en la construcción de objetos virtuales de aprendizaje para más programas y cursos. Aún seguimos buscando el mejor modelo pedagógico, mientras otras instituciones han experimentado varios.

Beatriz -

nosotros los docentes debemos comprometernos en la lectura de actualizacion diaria que nos permita estar infoemados y practicando lo aprendido

Beatriz Bedoya -

estoy totalmente deacuerdo nosotros como docentes debemos involucrarnos en el proceso del reto tecnologico que nos permite facilitar el aprendizaje, ahorrar tiempo, dinero y nos mantinene actualizados en este milinio

JOSE ANDRES GONZALEZ -

La creciente informatización hace necesaria una buena organización de los recursos tecnológicos, y exige la existencia de personas responsables de mantener estos recursos, coordinar su uso y de asesorar a toda su comunidad educativa, esta en nuestras manos canalizar estos recurzos facilitadores los cuales lleguen a ser fuente de conocimiento para los alumnos.

LUIS FERNANDO TORO ZULUAGA -

Todos y cada uno de los docentes tenemos responsabilidades en el proceso de formación permanente. Nuestros procesos estuvieron muy distantes de los mejores y mas modernos procesos tecnológicos, sin embargo, esto no es una disculpa para estar alejados de ellos o, utilizarlos de una forma mínima. Hoy si queremos ser asertivos y pertinentes en los procesos que desarrollamos, debemos incluir un proceso de formación acelerada en el manejo de nuevas capacidades y, esto pasa por una aprehención de los más modernos adelantos tecnológicos, que desarrollen nuevas conpetencias en lo mental para mejorar en nuestra relación con los estudiantes. El uso de las MTIC`s es una obligación que se convierte indispensable para salir avante en un proceso que se vuelve cada día más exigente y complejo por las necesidades de estar al nivel del avance científico y tecnológico. No se concibe hoy lo educativo alejado del uso de las nuevas tecnologís aplicadas al desarrollo metodológico y didáctico en el aula o por fuera de ella. Como quien dice: nosotros debemos ser el ejemplo viviente de que el aprender comienza por casa, y es así, que debemos asumir el reto de crecer acorde con los cambios y necesidades actuales. Manos a la obra.

Raul Gilberto Palacios Gómez -

De acuerdo ala socializacion realizada por el grupo yo piensoque las tics han tomado
mucha fuerza en el campo educativo,y por eso todos tenemos la obligacion de planear unas buenas estrategias,metodologias, para que podamos hacer un buen papel en nuestra labor pedagogica, aplicando las tics desde el aula de clase. para el presente y para el futuro que se nos avecina a pasos agigantados, pidiendo un cambio en nuestra labor para que sea mas transversal en la aplicación y ejecución de las diferentes estrategias y metodologias pedagogicas para formar el hombre del mañana.

Hilda Cuesta -

Hola compañeros
3) Este planteamiento es de gran aceptacion ya que comoprofesionales buscamos que nuestros alumnos tengan una visión más allá de la información que les suministramos en el aula de clase.Ademásque sean capaces de indagar ,evaluar y criticar sobre las temáicas desarrolladas en diferentes ambitos de la vida cotidiana.

Sandra Milena Zamudio R -

Hola Nelson...

Es un tema bastante interesante. Para referirme a la frase de Ortega y Gasset, pienso se relacionan con las Tics, ya que son clave de nuevas técnicas que empiezan a ser implementadas en miras de mejorar los ambientes de aprendizaje. Y para lograr que los docentes aprendientes se involucren totalmente, depende en gran medida de la voluntad, el deseo y estar consientes de la necesidad de avanzar en este camino, para así lograr contagiar a otros a incluirse en este proceso de desarrollo tecnológico para la educación.
Para responder a la tercera pregunta, manifiesto que en la medida que logremos que el estudiante se forme para la vida, tendrá herramientas precisas para ser autónomo y capaz de tomar sus propias decisiones de forma segura y responsable.
La calidad de la educación es continua, la historia es muestra de ello. Y para ser competitivos debemos estar en constante formación, se puede ofrecer calidad en cualquier modalidad que estemos involucrados siendo personas responsables en el proceso, por que cualquier modalidad o técnica utilizada seria infructífera sin este ingrediente.

Hilda Cuesta -

con respecto a la pregunta 5 Debemos asumir nuevos retos para lograr nuevas construcciones del aprendizaje. Estoy de acuerdo con la propuesta, pues el mundo va a pasos agigantados y si no tomamos el tren nos quedamos estancados en la ignorancia. la propuesta se debe aplicar en todas las instituciones educativas iniciando con la capacitación a los docentes para que podamos trabajar con las NTCS.
El manejo de las NTCS son necesarias y creo que con ellas los educando adquieren nuevas habilidades para su vida cotidiana.

Martha Soraya Borrero -

Considero que si podemos ofertar desde las tics una educación de calidad, capacitándonos para utilizar todas las herramientas que estas nos brindan y mejorar así nuestras prácticas educativas, haciéndolas más productivas y dinámicas.
Debemos pensar que estamos ante chicos que han nacido en un mundo virtual, que interactúan con el medio que les rodea a través de toda ésta tecnología (video juegos, celulares, internet, messenger, etc.); por lo tanto a medida que involucremos nuestros métodos de enseñanza con las tics, estamos brindando a nuestros estudiantes una forma de aprender más significativa y motivadora, pues nos acercamos a sus necesidades y estamos utilizando lo que les gusta .

bertulfo linares -

Estoy de acuerdo pues todos los procesos que ocurren en nuestro diario vivir tienden a estandarizarse. la educacion es un caso particular pues se deben aprovechar todas las herramientas tecnologicas par impartir el conocimiento, pero no se debe dejar la lado el individuo que esta sujeto a emociones las cuales influyen en el desarrollo de sus procesos cognitivos.

Leonardo Flórez -

la utilización de las TIC permiten optimizar los recursos y el tiempo, y a la vez le permiten al estudiante contemporáneo acceder a la información de una manera lúdica y más propia de la época. los discursos por si solos no generan espectativa
ni desequilibrio; es necesario recurrir a los medios tecnológicos para decir lo mismo que en el discurso, pero de una manera
diferente. El estudiante actual necesita interacuar y encoontrar diferentes formas de utilizar los recursos que tiene a su disposición.

Lida Ruíz C -

sobre las NTC:La respuesta a este cuestionamiento nos la da la afirmaciòn `` Los analfabetos del siglo XX no sabian leer,los analfabetos del siglo no manejan los sistemas`` y es que nuestros adolescentes se encuentran mucho màs interesados y atraidos por las ofertas de entretenimiento y educaciòn que brindan la tecnologìa que los mismos profesores si utilizamos los medios que agrandan tanto a los estudiantes lograremos su atenciòn para que apredan, lograremos el objetivo de la educación.
El factor humano no puede dasaparecer por lo axiológico, es inherente a la interacción entre los hombres.

OSCAR -

5)Totalmente de acuerdo con la propuesta, de hecho en mi caso este es un primer paso en mi proceso de gateo con proyección al caminar más adelante en el mundo de la tecnologia aplicado a la educación y formacion en conocimientos para hacer, de nuestros estudiantes.

DIANA TAMAYO -- CLARA GOMEZ -

¿Cómo lograr que los profesores aprehendientes sepan hacer, sepan estar y hagan saber a sus estudiantes lo que se requiere?

DIANA CLARA


El maestro que se compromete a trabajar con las TICS no sólo compromete su didáctica sino su manera de ver la vida. Es decir, el hecho de entrar en esta dinámica implica estar en retroalimentación permanente entre la teoría la práctica y las tecnologías actuales, y así poder llevar a sus estudiantes de la mano, con la firme convicción de que lo que enseña es algo actual, útil y significativo.

Diana y Clara -

Creemos que los docentes tanto presenciales como virtuales, deben estar en la capacidad de generar procesos tanto cognitivos, sociales y ètico, puesto que el hecho de realizar aprendizajes virtuales no significa que haya un distanciamiento personal.

Por otra parte, el docente debe saber y saber hacer, de èsto depende el èxito y buenos resultados con sus estudiantes, asimismo, el verificar por medio de la evaluación virtual o presencial, nos ayuda a constatar los logros o dificultades que el estudiante pueda tener.

OSCAR -

4)Claro que sí. Es más, nosotros somos los llamados a realizar y enseñar el camino para las nuevas generaciones teniendo en cuenta que los chicos de hoy tienen una gran facilidad de adaptación y de manejo de la herramienta (computador), lo cual se convierte en un verdadero reto para todos los actores especialmente epara nosotros. La calidad educativa puede evidenciarse no por la cobertura sino por la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los conocimientos adquiridos y demostrados por los estudiantes.

Diana Tamayo -

Al generar pensamiento critico en los estudiantes posibilitamos la construcción de conocimiento de manera significativa. Es decir, que estamos brindando no sólo herramientas sino, posibilidades de interacción y descubrimiento más allá de lo no explícito.

Los estudiantes necesitan orientaciones construcctivas más no secuenciales, alternativas más no recetas. De manera que cuando él se enfrente con nuevos retos tenga la capacidad e iniciativa de desenvolverse ante situaciones problemáticas de manera efectiva.

Diana M. Tamayo // Clara Helena Gómez

OSCAR -

3)Si, estoy de acuerdo, ya que solo así se pueden romper esquemas dándole la oportunidad a los jóvenes de asumir roles en su vida de manera eficiente y responsable al tiempo que evitan ser manipulados gracias a su capacidad de análisis con criterio crítico consttructivo o sea capaz de proponer alternativas de solución y propuestaas de trabajo al tiempo que puede inclusive asumirlas.

OSCAR -

2)Si el docente ya sabe estar y sabe hacer solo debe valerse de la adecuada metodología pedagógica para poder llegar a sus estudiantes y con ella lograr que ellos puedan apropiarse del conocimiento que se les imparte para que puedan luego hacer en su rutina de estudio o de trabajo.

OSCAR -

2)Ahora ya luego de la capacitación y luego de un buen aprendizaje el docente estará en capacidad de poder estar ya sea físicamente o vrtualmente `para poder llevar o entregar el conocimiento a sus estudiantes, esto sencillamente para los estudiantes sabiéndolos motivar será por demás novedoso y de especial interés para ellos ya que hoy día los jóvenes gustan más de interactuar con esta herramienta de trabajo que directamente con el profesor.

OSCAR -

2)Para ello se requiere de un espacio en el cual se le pueda brindar un adecuado ambiente de aprendizaje a través de una adecuada capacitación orientada por personas debidamente preparadas y capaces de contagiar de ese deseo de hacer a los maestros-estudiantes

OSCAR -

La frase de Ortega y Cano me parece muy ajustada a la realidad que vivimos en este tiempo de avance tecnológico donde se requierede un un esfuerzo adicional para lograr el desarrollo de nuevas posibilidadews de avance en el conocimiento con base en una adecuada pedagogía.

ANTONIO -

Acorde a el orden de los interrogantes:
1- El esquema sobre TICS reune los elementos administrativo, logistico y pensamiento pedagògico como un todo para que no falle el proceso. Acorde a lo dicho por Ortega busca facilitar los procesos al estudiante.

2Actualizacion y aplicacion de los recursos.PRAXIS

3- Totalmente de acuerdo el fin es desarrollar un pensamiento criticopero a nivel de basica y media se trabajan las bases para un pensamiento cientifico pero dificilmente se puede aspirar a resolver problemas cientificos en secundaria. Lleva aconfundir el enfasis por lo disciplinar y a veces se olvida nuestra mision desde lo pedagogico.

4- Una caracteristica desde la educacion actuales el de ser permanente y maxime para los actores que dirigen el proceso.No deben existir barreras espaciales.

5- Lo valioso de la propuesta es el incluir el modelo pedagogico como fundamento central al rededor de lo tecnologico, con una visionsistemica; que implica pensar las diferentes relaciones, causas y consecuencias de todo el proceso. Es una necesidad urgente.

celiasepudre -

La educacion hace parte de la sociedad ella es simplemente uneslabon mas en todo esto que llamamos sociedad, asi que con las ganas, empuje, amor ,tezon y tambien de nuestro desvalorizado salario estudiamos, capacitamos, esperando , por que tambien creo que afortunadamente existen los quijotes de la educacionn ,que lo dan todo sin esperar nada, ojala papa estado, observe, palpe, pero ante todo trate a los docentes como seres humanos de primera categoria, sobre l a comunidad educativa, cada colegio siente que es unmundo aparte, cuando en el fondo tiene las mismas necesidades, problemas, simplemente es laubicacion geografica, la que nos separa, Bill Gates decia que en el año 2000., todos tendriamos internet, y mire que si, ahora seria bueno preguntar cuanto sde los estudiantes tiene un computador en la casa, ompor que no el profesor, mientras que existan aparatos de lujos fuera del alcance de la canasta familiar, es dificil hablar de una educacion incluyente.

celiasepudre -

Si es verdad que el ser humano esta en continuos cambios desde el embrion hasta la muerte, unos con academia, otros con los golpes de la vida y otros simplemente con el pasar de los años, para poder hacer esos cambios es necesario sacar miedos, prejuicios, prevenciones, acerca de untema en especial, ningun ser humano puede dar lo que no tiene y menos los profesores que en ocasiones no tienen la cabeza en enseñar, si no en reproducir textos, para la facilidad, son los estudiantes no los alumnos, termino que se debe abolir en ina nueva educacion, los encargados ahora de abrir una brecha entre la educacion tradicional, a la educacion moderna, por que son sus necesidades modernas las que llevaron a las buenas o a las malas a que el maestro cambie un poco su manera de ver la educacion, pero todavia existe el ego, la prepotencia y el chantaje de que cuando un estudiante vaya en contravia de nuestra forma de ver la vida, inmediatamente damos juicios maniquiestas sobre eso, antes de hablar, estudiar, capacitarse, es bueno romper una cantidad de prevenciones, por que lo dice Walter Benjamin, vamos en contravia, esto es simplemente un comentario de una persona que a visitado algunos colegios, y se observan profesores aferrados mentalmente a esos ladrillos, dando lo mismo a generaciones diferentes.Estos es una reflexion de un PEDABOBO

celiasepudre -

Acerca de la situacion de las tecnologias, en el sistema educativo , se debe terner muy claro que todo lo relacionado con tecnologia, en especial el computador, es una herramienta importante para cada docente, padre de familia,y el estudiante en general, pero no hay nada mas sabroso , delñicioso, enriquecedor e inclusive de hacernos sentir los pensamientos mas oscuros, ira, pasion, envidia, que el contacto directo, la alegria, de ver unas expresion natural, el pensamiento del maestro Gasset, es casi la logica maquievelica de trabajar, trabajar y trabajar y menos humano seras

jeny carolina melchor soto -

estoy de acuerdo con tu propuesta pues me parece que cumple con los principales parámetros par que se logre y son los docentes como autor o ejecutor, y la comunidad educativa como personal de apoyo para cumplir con los propósitos.

jeny carolina mlechor soto -

Estoy de acuerdo con que el propósito pricipal de la educación sea el formar seres pensantes, autónomos y activos en sus procesos; ya sean éstos de aprendizaje, de socialización y de trabajo. Por tal razón se nos hace no sólo necesario sino fundamental a nosotros los docentes el integrar las Tic´s en forma acertiva a nuestras clases para optimizar de ésta forma el desempeño escolar de nuestros estudiantes.

Areida Lucia Estrada -

5. La propuesta es excelente en tanto se cuente con los recursos indispensables para la formación permanente del docente en el empleo y uso de las TICS.
Con una adecuada preparación el docente puede asumir su nuevo rol de orientador del aprendizaje, mediador del conocimiento a partir del "aprender-haciendo que lleva a la adquisición de un aprendizaje significativo basado en la experiencia y, como lo expresan algunos expertos, el aprender cobra asi sentido y se vuelve divertido.

Areida Lucia Estrada -

4. Podemos ofertar una educación de calidad que cumpla los objetivos propuestos, siempre y cuando se reciba el apoyo del Estado, ya que no todas las instituciones estan dotadas de los recursos necesarios para tal fin y mucho menos podemos decir que los estudiantes en su totalidad cuentan con un computador e internet a su alcance. El empleo de las TICs, es una manera en que los estudiantes pueden alcanzar las competencias y habilidades requeridas para afrontar el mundo tecnológico en el que están inmersos. Para lograr los objetivos, el docente debe integrar la tegnología en su asignatura, buscar correlación con áreas afines y saber orientar a sus estudiantes de manera clara y sencilla.

Areida Lucia Estrada -

3. Estamos ante un gra reto: La formación del docente en el menejo y aplicación de las TICS. Para lograr el uso adecuado de este medio, se debe tener un nivel de preparación y la habilidad para ser un buen tutor, un facilitador del aprendizaje. Además, se debe adquirir la habilidad para preparar el material didáctico de manera que el estudiante pueda partir de él; debe desarrollar el material como si estuviera dando su clase de manera presencial.

Areida Lucia Estrada M. -

En cuanto a la primera pregunta, creo que en la medida que los docentes reconozcamos la necesidad de incluir la NTICs en nuestra practica pedagogica, estaremos en capacidad de ser verdaderos orientadores del proceso pedagogico, motivando a los estudiantes quienes son los que tienen mayor nivel en el manejo de la tecnologia. Les hace falta un orientador que les ayude a obtener informacion, organizarla y procesarla, haciendo que sean participes de su aprendizaje directamente.

RAFAEL ESTRADA BUENO -

Es necesario asumir como un reto esta obligacion que el paso del tiempo nos brinda para asi entregar a nuestros estudiantes una informacion de calidad para que se convierta en un conocimiento afianzado y que llene las espectativa s de nuestros alumnos llenos de motivacion,gran dominiop de estas tecnologias y por consiguiente su destreza y facilidad de aprenderlas y convertirse en un devorador de esta tecnologia y estar a la vanguardia a que estas conllevan;por ello es necesario que estemos en cotinua actualizacion y manejo de todos estos avances recnologicos.RAFAEL ESTRAD BUENOA.

PAULA ANDREA -

5)Más que un reto,es una obligación ir a la par con el cambio y con los momentos que la sociedad nos plantea.iniciar la formación continua es nuestro primer paso, pero, igualmente no se trata de formarnos por un simple certificado,la idea es manejar propia y acertadamente los recurso , hacer un buen uso de ellos,es decir una correcta administración del recurso informático, creer en ellos y lograr que los estudiantes crean también en ellos......NOSOTROS ESTAMOS MONTADOS EN UN EXPRESO! Mauro y Paula.

maria eugenia bermudez osorio -

4 pregunta :si, y esto debe necesariamente coger todos esos frentes, pues se hace vital estar en constante capacitación, por esto la importancia de ello como estrategia; también es muy importante disponer de sitios y recursos, para lo cual se hace imprescindiblela gestión y el cómo? tamto docentes como dicentes le den uso no sólo adecuado, sino diverso, generando todo tipo de posibilidades hacia la generación, desarrollo y profundización del conocimiento y la incidencia de este en el bienestar personal, social y de todo lo creado.

Jose Nelson Alvarez Carvajal -

Hola apreciados compa;eros

Me alegra saber que hay conciencia de cada uno de ustedes de la necesidad de seguir formandonos en el uso y aprovechamiento de las TICs en el aula de clase.

Felicito a los que han participado e insto a los que aun no lo han hecho para que lo hagan, a que respondan a los 5 interrogantes aqui expuestos.

Los invito igualmente a que visiten los enlaces>
http://www.redacademica.edu.co/
http://www.colegiovirtual.org/pr03_page.html
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Con estos enlaces podremos entender mas este tema y profundizarnos..

Un abrazo

Jose Nelson Alvarez

mauro ramirez -

la calidad de la educacion puede ser de excelente desde las NTIC´S si se sabe hacer, todo esta en saber llegar a nuestro estudiantes en ofertarles cosas que sean interesantes e interactivas, mediaticas y con un grado de complejidad interesante que estimule claramente el uso de estos recursos. Es importante acercar y desarrollar el deseo de aprender y que este no solo es el la escuela o colegio, que este este se puede hacer en cualquier parte y en todo momento, mas desde los medios informaticos.

PAULA ANDREA -

4)
si, la educación cambio desde el momento en que la tecnología incursione en nuestros estilos de vida, de hecho sabemos que una forma de aprendizaje es a partir delos contextos, y que mas que el ciberespacio,ahora bien esto implica un aprendizaje previo como docentes para saber orientar este proceso y sacarle el mejor provecho.

mauro ramirez -

yo estoy deacuerdo con el pensamiento......ahora la forma de hacerlo es que los estudiantes esten en ambientes de clase que permitan la libertad de opinion, con asesoria directa y constructiva del docente, yo pienso que cada persona aporta muchas cosas desde que se le permita hacerlo en momentos acordes y constructivos; igualmente siento que se necesita que los docentes no impongamos opiiniones como si fueran verdaderas.
Cuando un estudiante es critico y reflexivo seguro aportara muchas cosas a este mundo.

maria eugenia bermúdez osorio -

3 pregunta. si, siempre y cuando nos actualicemos y cumplamos con el propósito de hacerlo constantemente. y es cierto que debe ser independiente de la modalidad, pues está nuy claro no solo la aceptabilidad de los estudiantes a las nuevas tecnologías, sino también la facilidad que ellos tienen para su aplicación y las posibilidades que ello genera. por todo esto los docentes no podemos ser inferiores a nada de ello y la claridad debe hacerse siempre frente a que somos los orientadores y debemos estar a la vanguardia, no importa de qué se trate,

PAULA ANDREA -

Sí, siempre se ha dicho que los docentes somos los encargados de mostrar el camino, proporcionamos las herramientas para el aprendizaje, garantizando una formación significativa.
para lograrlo necesitaríamos que todo el sistema educativo cambie.















mauro ramirez -


Para lograr saber hacer, estar y saber lo que los estudiantes requieren el docente debe estar en un continuo ritmo de aprendizaje, en cuanto al diario vivir, la tecnología, la moda,. las costumbres,..... pienso que la idea es estar en concordancia tanto con el mundo actual y con nuestros estudiantes-----es decir no estar fuera de la moda, del diario vivir, de la sintonia actual de nustro mundo mediatico

Maria Beatriz Narvaez -

Es muy importante que formemos en el estudiante un pensamiento crítico con autonomía intelectual, para ello se hace necesario que todos hablemos un mismo idioma en tecnología, claro esta, contanto con una muy buena capacitación en todos los campos tecnológicos, contando con una herramienta muy valiosa como lo es La INTERNET.
Es todo un reto pero que cualquier docente puede asumir con mucho compromiso si se quiere estar al dia; actalizandonos diariamente en todos los cambios y avances tecnologicos.

PAULA ANDREA -

en cuanto a la segunda pregunta se logra en la medida que asumamos la formación continua como un elemento que aporte a nuestra calidad de vida ,ya que esto nos permite hablar con propiedad , a nuestros estudiantes motivarlos a que incursionen en nuevas formas de aprendizaje y que puedan solucionar los problemas que se presentan, característica del aprendizaje autónomo.

Mauro Ramirez -

"La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo."

Se dice que los ambientes tecnológicos son aquellos recursos que se crean para mejorar la conndicion de vida de las personas.....en un adecuando y correcto uso de las técnicas informaticas nuestro diario vivir ha mejorado continuemente, permitiendonos un acceso al mundo global y de una manera constante aumentando la velocidad del desarrollo de nuestras vidas

maria eugenia bermudez osorio -

2 prugunta: haciendo, estando y sabiendo entregar esto: como? precísamente dándonos la oportunidad que nnos estamos dando (valga la redundancia), ya que este curso es una de las posibilidades de aprehender, tener herramientas, usarlas (hacer), de crecer como docentes y como personas, hallando camino hacia la trascendencia (estar) y con todo esto podemos entregar y entregarnos lo que se requiere para formar seres íntegros e integrales en la ciencia y la tecnología y en el desarrollo humano trascendental, vital esto, para el planeta y todo lo existente.

PAULA ANDREA -

algunas instituciones realizan grandes inversiones en tecnologia, y nunca ven recuperada esta inversión basicamente por el temor a que se dañen los equipos y es ahi donde los docentes debemos preocuparnos por promover la formacion continua frente al uso de las tics

maria eugenia bermudez osorio -

1 pregunta: las tics nos proporcinan elementos para desarrollar y profundizar en la educación esto requiere un esfuerzo, en conocimientos y aplicaciones de parte de los docentes,. pero una vez estos estén dados, nos ahorrarán esfuerzos con los estudiantes en el sentido de motivación y aplicación, lo que nos implica una ganancia con relación a la primera (motivación) y una posibilidad de profundización con relación a la segunda (aplicación), y por emde al conocimiento.

PAULA ANDREA -

para que el aprendizaje sea en verdad significativo, se hace necesario implementar el uso de las Tics en el aula como una de las herramientas más acertadas, ya que nuestros niños y niñas nacen en el mundo de la tecnología y como docentes somos los llamados al cambio de una manera responsable y asertiva.
un aprendizaje autónomo permite que los niños y niñas sean críticos, reflexivos, analíticos Y democráticos, esto es precisamente lo que necesita nuestra sociedad.
Es así como los docentes debemos y tenemos el compromiso de ir mas alla, de lo que el cambio nos ofrece, la formación continua.

Mariela Vallejo -

Para nadie es un secreto que la tecnología llego y se expandió por el mundo y algunos todabia muestran oídos sordos a esta situación, pero cuando de docentes se trata es importante resaltar que no podemos seguir ocultando esta realidad por que finalmente serán nuestros estudiantes los que nos obliguen a implementarlas en nuestra labor cotidiana o simplemente seremos desplazados por el sistema educativo.Pero tampoco escapo a una realidad y es que el sistema educativo está muy atomizado y obsoleto en el sentido de la dotación de instituciones con aulas virtuales que permitan a los docentes interesados trabajar con este tipo de herramientas tecnológicas; conozco de instituciones en donde ni tan siquiera disponen de una sala de sistemas para las practicas educativas entonces esta situación también limita a los docentes en la implementaciòn de las nuevas TICS