Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Podremos ofertar desde las TIC una educacion de calidad

Hola apreciados docentes, 

La avalancha de programas con Nuevas Tecnologías (NT) privilegia la tecnología en detrimento de la pedagogía y, ya no es raro escuchar, que un profesor del sistema tradicional "ha montado sus materiales en una página web". Y de allí no pasa.

La capacitación permanente -y la formación inicial -deben ser una constante para todos los actores que intervienen en educación, independientemente que estén trabajando en una modalidad u otra, porque la educación es una y no podemos seguir declarando que la buena educación se da en el aula de clase mientras que cualquier otra modalidad no ofrece calidad. 

¿Podremos ofertar nosotros desde el uso de las NTIC una educación de calidad, que cumpla con los fines propuestos?

Te invito a que participes con tus reflexiones en relacion con este interrogante

Animate y participa.

Jose Nelson Alvarez Carvajal
Docente 

26 comentarios

JOSÉ MARÍA SALAZAR GIRALDO -

¿Podremos ofertar nosotros desde el uso de las NTIC una educación de calidad, que cumpla con los fines propuestos?
Claro que sí, ese es nuestro deber y desde luego seguir capacitándonos en el uso adecuado de las nuevas tecnologías y contagiar a nuestros compañeros de Institución para que se sumen responsablemente a esta tarea.

Antonio -

Las Mtics, màs que una herramienta, se han convertido en una necesidad en la vida moderna. Por el momento, el papel que podemos jugar los educadores, en especial los de los colegios oficiales, precariamente dotados de infraestructura tecnològica, es màs bien pobre. Pero algo debemos hacer mientras la modernidad nos lo imponga definitivamente.

Celso Ivan Londoño -

Con respecto a la pregunta ¿ Podremos ofertar nosotros...?
El uso de las Ntic permite innovar y transformar los espacios académicos.
Los estudiantes viven inmersos en el computador,por lo tanto, es la oportunidad para mejorar nuestra practica docente y por ende la calidad de la educación. Es un granito de arena que se aporta para lograr mejores resultados en competencias y que los jóvenes accedan con otras herramientas al conocimiento.

carmen amanda -

me parece que las tics son una heerramienta indispensable para nosotros como educadores que nos ayudan a relizar nuestro que hacer pedagógico en un mundo globalizado.

Stella Patiño Hurtado -

Qué bueno todo este aprendizaje que apunta a crecer como persona, pedagógicamente y además, sentirnos excelentes docentes en cualquier area. Es necesario estar activo en estas asesorías y en permanente copermanentemente municación para crecer en grupo. Bienvenidos todos los docentes que con nosotros compartan este objetivo.

Beatriz -

jamas las tecnologias podran reenplzar la calidad humana del docente,son solo herramientas didacticas que facilitan el aprendizaje y cautivan y que uno como docente debe saber manejar para atraer la atencion de sus educandos.La sabiduria del docente esta en el dinamismo que le coloca a sus clases
¿que pasarà el dìa que vuela el racionamiento?

olga patricia garcia triviño -

las TICS SON HERRAMIENTAS INDESPENSABLES PARA EL MEJORAMIENTO EN LOS PROCESOS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÒN.

Doris Valencia Aguirre -

Considero que las TICs son una excelente herramienta para el docente:
1. de reflexión: Si seguimos creyendo que la tarea nuestra es reproducir la información, cada vez estaremos a años luz con respecto a los jóvenes y los niños, que la tienen a la mano y la manejan mejor que los adultos.
2. Los jóvenes hace rato vienen trabajando en red y los docentes aún creemos que nuestro trabajo personal es mejor que el de otros docentes... cuando hacemos parte de un sistema en el que somos parte de la solución o del problema.
3. Si no comprendemos los espacios educativos con una intención de re-crear y co-crear, cada vez será más "cargosa y fatigante" la labor de docente

JOSE ANDRES GONZALEZ -

El paso previo a enseñar con las TIC es aprender a formar parte de la Red y a formarse en ella, por esto esta en manos de nosotros los educadores implementar la calidad en este tipo de enseñanza.

isabel cristina obando ortiz -

las TICS son una gran innovación ya que el mundo moderno nos ofrece nuevas herramientas para ser aplicadas en la educación

Martha Soraya Borrero -

Es indudable que si podemos ofertar desde las tic una educación de calidad, capacitándonos para utilizar todas las herramientas que estas nos brindan, mejorando asì nuestras prácticas educativas haciéndolas más productivas y dinámicas.
Debemos pensar que estamos ejerciendo nuestra práctica docente con chicos que han nacido en un mundo tecnológico; que interactúan con el medio que los rodea a través de toda esta tecnología (video juegos, celular, internet, Messenger, etc); por lo tanto a medida que involucramos nuestro método de enseñanza con las tic, estamos ofreciendo a nuestros estudiantes una forma de aprender mas real y motivadora, que les sirve para enfrentarse a la vida utilizando lo que les gusta.

DORA NIDIA SANTA DUQUE -

para nosotros los docentes, las tics son importantes para poderles expresar de una manera visual y practica a nuestros estudiantes, mejorarando sus procesos de aprendizaje.
En el caso mio, con los alumnos de preescolar se hace más llamativo el trabajo empleado directamente con los computadores como medio para estimular su creactividad.

herman lema -

Es necesario apropiarnos de las tecnologías, las continuas investigaciones arrojan cada día datos de importancia para cualquier área del conocimiento y la manera más rápida de adquirirlas, es a través de herramientas tecnológicas como internet y los diferentes medios de comunicación; a demás, esto nos permite mantener al estudiante mas involucrado que con las herramienta pedagógica convencionales

Dora Mena -

Hola compañeros, considero que las tics son la mejor herramienta con que contamos para proporcionar a la comunidad educacion de calidad,siempre y cuando los docentes podamos acceder a la capacitacion y/o actualizacion en su manejo,se deberia establecer una politica estatal a este respecto.

HERBERT -

Las Tics son una herramienta muy útil, que bien empleadas ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. creando potenciales y habilidades para un mejor desempeño.

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola apreciados amigos y compañeros,
Agradezco a todos los que han estado participando de este foro debate con sus aportes y comentarios críticos y argumentados, considero sus intervenciones muy valiosas y pertinentes.

Invito a los que aún no han participado que se atrevan, que se unan en colectivo a pensar, a reflexionar en torno a cómo y de qué manera podremos ofertar desde nuestras instituciones una educación de calidad apoyados en las MTIC.
Anímate y participa.
José Nelson Alvarez Carvajal
Docente coordinador.

Addy Mery -

hola profesor Jose Nelson y compañeros de grupo gracias por permitirme opinar sobre las tics como docente pienso que si podemos aplicar con nuestros estudiantes las tics ya que estas amplian la capacidad intelectual del ser humano y generan nuevas posibilidades de adquirir el conocimiento.

Marìa Orfelina Mosquera Torres -

Desde luego que podemos ofertar desde las TICs una educaciòn de calidad porque a travès de ellas nos brindan la oportunidad de implementar nuevas herramientas, las cuales me van a servir para ser cada dìa mejor maestra y asì transmitir a mis estudiantes nuevos conocimientos de una forma diferente y pràctica.

juan antonio henao -

Seguro que los TIC son una herramienta mostruosa , no sabemos realmente el alcance que se podra obtener , pero seguramente debemos meternos mucho mas en esta tecnologia que se nos esta ofreciendo a diario ya que sera la herramienta fundamental en el futuro inmediato.

Jorge Isaac López López -

Respecto a si es posible ofertar una educación de calidad utilizando las TIC´S o las MTIC´s, por supuesto que sí.
Yo he planteado que Sí es posible ofrecer una educación con calidad usando como medio las MTIC´s, pero quiero hacer las siguientes consideraciones, de aspectos que son ineludibles para que se logre dicho propósito en verdad:
1. Es menester del Estado adoptar una(s) política(s) pública(s) encaminadas a crear un lazo fuerte y serio entre los procesos de desarrollo físico-operativo(la producción nacional a pequeña y gran escala, la gestión pública nacional, departamental y municipal, etc.) y el desarrollo intelectual (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología)para evitar que los objetivos trazados se vean truncados por fenómenos posteriores. Es imprescindible además, que los distintos gobiernos (seguro que serán varios) apropien los recursos suficientes para garantizar la ejecución en el tiempo de dichas políticas y el involucramiento de todos los sectores de la producción nacional.
2. Se debe asumir como un deber importante por todos los involucrados en la vida educativa (Estado, Profesores, Estudiantes y Padres/Madres de Familia/Acudientes)la tarea de capacitarnos en temas tecnológicos (Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, Medios como radio, televisión, prensa, etc.) de manera permanente y con un sentido de aplicabilidad y coherencia con los objetivos trazados por la(s) institución(es)donde nos estemos desempeñando; contando, claro está, con el respaldo económico y de tiempo requerido para ello. Todo esto incluye al personal administrativo-directivo.
3. Para terminar, no es posible hacer realidad un anhelo tan ambicioso y una implementación tan ardua, sin entender que cada institución educativa tiene unas características que la "definen" y que es fundamental contar con éllas en la correcta implementación de una educación apoyada en las MTIC´s como son:
a) Los espacios (aulas de clase, escenarios deportivos/recreativos, laboratorios, salones comunitarios, etc.)
b) Los PEI y sus enfoques filosóficos-pedagógicos
c) La articulación de las distintas asignaturas con el área de tecnología (aprovechar el discurso de la "transversalidad")
d)La necesidad de una "adaptación" a los requerimientos de la(s) institución(es) como tal, es decir, componentes como el eléctrico, el de comunicaciones, la transportabilidad, la seguridad, etc.

Es un asunto de múltiples variables y de tremenda voluntad colectiva, pero sí es posible apropiarnos de las MTIC´s para ponerlas al servicio de una educación con calidad, una educación para el desarrollo.
.

olga patricia garcia -

Me parece que a traves de las tics podemos mejorar la calidad de la enseñanza de la educaciòn colombiana e interactuar co dinamismo con nuestros estudiantes

David Alejandro Correa Santamaría -

Hola profe y compañeros. Las NTIC están revolucionando la distribución del conocimiento en el paneta, es una revoluación más potente que la misma imprenta de Gutenberg. Considero que con un enfoque eficiente, sería el complemento ideal de la educación tradicional, ya que permitiría exponer conceptos de una forma más didáctica e interactiva, logrando más receptividad en nuestros estudiantes.


1.
Johannes Gutenberg

maria wanda renteria -

como docente considero que desde las TCIS si se puede ofertar una buena calidad de educacion, ya que esta nos ofrece herramientas y medios didacticas para el fortalecimiento de nuestro conocimiento frente a los avances cientificos y tecnologicos, ademas nos permite para que los docentes dia a dia seamos mucho mas creativos con nuestros educandos y sobre todo hagamos de nuestro salon de clases un lugar ameno y placentero tanto para los niños como para nosotros.

el foro virtual me puede servir como un espacio para interactuar con otras personas acerca de un tema determinado y con un proposito claro.

Los Foros Virtuales ofrecen a la comunidad interesada en esta temática, la oportunidad de aportar opiniones, dudas, referencias y experiencias con la finalidad de ampliar la riqueza de conocimiento sobre el tema principal de discusión del Foro.


nelcy consuelo Gomez Gomez -

Hola compañeros mi opinion sobre las tic es la siguiente.
como docente desde las tic si podemos ofrecer una buena calidad en la educacion por que nos permite un buen desempeño y aplicacion del conociniento utilizando las innovaciones tecnologicas en nuestro que hacer para que nos facilite el proceso y el desempeño en nuestra labor como orientador haciendo que el alumno se cienta con mas seguridad y confianza al recibir el conocimiento que le impartimos .

Anónimo -

Autor: raul gilbrto palacios gomez
hola profesor y atodos mis compañeros gracias por darme la oportunidad, de estar en este espacio tan importante donde podemos expresar nuestro punto de vista sobre cualquier tema o escrito.
Parami desde las tics si podemos ofertar una educacion de calidad por que es un campo donde como docente y como persona podemos facilitarnos el trasegar de nuestra labor, y facilitarle al alumno un mejor desempeño en su que hacer diario.
para que en conjunto podamos interactuar y tener un mejor caminar en nuestras vivencias diarias, y en el que hacer pedagogico.
por eso pienso que las tics son una ayuda padagogicas muy importantes aplicadas desde todos los campos del saber.
Y como bien sabemos que si no nos preparamos nuestros alumnos nos llevaran la delantera, en este campo tan importante.
ante mano sus ayudas, para mi seran de mucha importancia.
en mi labor como docente.


Fecha: 31/07/2009 10:04.


-------------Autor: raul gilbrto palacios gomez
hola profesor y atodos mis compañeros gracias por darme la oportunidad, de estar en este espacio tan importante donde podemos expresar nuestro punto de vista sobre cualquier tema o escrito.
Parami desde las tics si podemos ofertar una educacion de calidad por que es un campo donde como docente y como persona podemos facilitarnos el trasegar de nuestra labor, y facilitarle al alumno un mejor desempeño en su que hacer diario.
para que en conjunto podamos interactuar y tener un mejor caminar en nuestras vivencias diarias, y en el que hacer pedagogico.
por eso pienso que las tics son una ayuda padagogicas muy importantes aplicadas desde todos los campos del saber.
Y como bien sabemos que si no nos preparamos nuestros alumnos nos llevaran la delantera, en este campo tan importante.
ante mano sus ayudas, para mi seran de mucha importancia.
en mi labor como docente.


Fecha: 31/07/2009 10:04.


--------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------

Sandra Milena Zamudio -

Las Tic´s son una enorme oportunidad de mejorar los metodos de enseñanza y la faciliadad de prendizaje de los estudiantes, no desmejora en ningun momento la funcion pedagogica. pero como en todo proceso los involucrados nos familiarizaremos poco a poco hasta comvertirlo en una heramienta basica de nuestro quehacer docente