Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

¿Por qué es importante articular las políticas educativas considerando el nivel nacional, departamental, municipal y en la propia institución educativa?

Hola apreciados docentes,

En el marco del módulo de EDUCACIÓN Y CULTURA en lo relacionado con POLÍTICAS EDUCATIVAS APOYADAS EN TIC queremos invitarlos a que respondamos a la pregunta que da origen a este foro

¿Por qué es importante articular las políticas educativas  considerando el nivel nacional, departamental, municipal  y en la propia institución educativa?

Para responder a esta pregunta ten en cuenta los documentos abordados en el seminario del 12 de septiembre.

Cordialmente,

Alba Lucía Marín Villada
Docente

 

5 comentarios

Blanca Lidia López Espitia -

Porqué son importantes las políticas educativas?
Rta:Las políticas educativas son muy importantes a nivel nacional,departamental y municipal, porque se establecen tematicas y apropiación de herramientas contenidos y prácticas pedagogicas en forma general, con la posibilidad de ser apdaptadas de acuerdo a las necesidades propias de cada una de sus regiones.Todo esto se logra cuando hay verdadero compromiso de los docentes tanto en forma personal como de instituciones educativas.
Teniendo siempre presente la calidad no sólamente intelectual sino tambien como ciudadanos cultos y libres capaces de transformar las formas de vivir y las relaciones sociales que habran oportunidades para alcanzar la igualdad de todos sus individuos y el reconocimiento de su diversidad, especialmente de los grupos minoritarios.
Es una nesecidad encontrar en nuestro gremio la calidad humana e intelectual de docentes como educandos para alcanzar la competitiuvid de nuestras comunidades

Alejandro -

La educación se mantiene en un proceso continuo de cambio en todos los aspectos, educativo, social, económico, tecnológico y político. No solo en la actualización de conocimientos si no también en pedagogías de enseñanza y requerimientos de la sociedad hacia los nuevos profesionales.
Hay que afrontar los nuevos desafíos en forma adecuada y a la altura de esos cambios para que podamos salir adelante e ir a la par con países con un mayor desarrollo educativo.
Para esto se debe involucrar a todos y cada uno de los que puedan aportar de una u otra forma en el mejoramiento de los niveles educativos y sociales, teniendo en cuenta que todas estas intervenciones deben ir en el mismo rumbo para no atropellarse ni diverger en los aspectos mas influyentes del campo educativo. Esto teniendo en cuenta todas las opiniones que puedan colaborar en el desarrollo y evolución de una de una mejor educación, solidificando una misma visión que traiga beneficios para todas las comunidades en todo el país.
Si a los buenos proyectos y procesos se les da una continuidad, basada en las normas y políticas establecidas de las opiniones conjuntas de todos los conocimientos se podrán nivelar todos los saberes en cualquier lugar. Dirigiéndose en ese mismo rumbo, llevándonos a esa igualdad de conocimientos y pensamientos, dándonos las herramientas para lograr avances importantes para el desarrollo de nuestra sociedad, colocándola en un buen lugar de negociación para un mejor futuro, evolucionando junto con el campo laboral.
Es mas, hay que tener en cuenta las nuevas oportunidades y facilidades globales de trabajo y estudio. Es importante observar la actualización y nivelación de los programas internacionales para lograr una estandarización de conocimientos para no tener conflictos en el momento de tomar estos programas o trabajos.

Jennny Romero -

Es importante esta articulación para realizar los PEI más contextualizados, que brinden las herramientas necesarias para que nuestros estudiantes estén mejor capacitados y puedan acceder al sector laboral o a la educación superior con habilidades que los haga más competitivos, activos y mejor informados.
Las herramientas tecnológicas bien utilizadas favorecen el aprendizaje autónomo y creativo;por lo tanto las instituciones deben responder a las politicas nacionales, Dptamentales y Mpales, para no quedarse rezagadas,obsoletas en un mundo globalizado, interconectado y constantemente cambiante,además que llene las expectativas de los estudiantes para que ellos vean la necesidad de capacitarse y salir adelante.
Una lectura de nuestras prácticas educativas, las estrategias metodológicas, evaluativas, los materiales didácticos que estamos empleando y los roles que estamos asumiendo, para dar las transformaciones esperadas desde estos niveles y poder dar cuenta de manera responsable a este encargo social que tenemos como educadores y gestores de cambio educativo.Jenny.

Maribel Salamandra Arias -

El gobierno debe estar al frente de los desafíos tecnológicos que afronta el país ante una globalización, donde hay aspectos positivos como negativos, pero lo que queremos ver es la parte positiva, por que necesitamos individuos que sean competitivo frente al mundo de los usos de las tic y asegurando una mejor calidad de vida para los colombianos
Es por eso que los proyectos y las políticas del MEN deben de avanzar en la calidad del proceso educativo
Incorporando todas aquellas herramientas que sean importantes y necesarias para formar individuos competentes, aun mundo actual y real Con lineamientos curriculares que enriquezcan a superar enfoques productivos con ciudadanos críticos, con formación a construir comunidad productiva, solucionadoras de problemas que derivan del diario vivir y con tendencias de resolver diferente conflictos, afrontando competencias locales, nacionales, internacionales y que sea constructor de una mejor sociedad.

Los planes territorial son importantes en el desarrollo de modelos de enseñanza-aprendizajes, didácticos con énfasis científicos epistemológico, filosóficos y psicológicos que nos lleva a la formación de proyectos de construcción cognitivos; donde su trayectoria sea empezar por capacitar , asesorar y divulgar la importancia de actualización de conocimientos donde impliquen la importancia de involucrar a los docentes, profesionales, reformar estructuras y dotar a las instituciones, cuyo fin sea conocimientos y e l acceso a herramientas para trabajar con cualquier tejido social.
Que permitan identificar avances en la construcción de niñ@s, jóvenes y adultos, buscando pertinencia con los procesos evolutivos de los sujetos y objetos, con estrategias de enseñanza, de necesidades de saberes y de desempeños. Con cambios educativos desde la infancia y la transformación que tienen en su proceso evolutivo como ser humano.
es importante recalcar las políticas actuales del gobierno como el apoyo que esta haciendo con los profesionales que realicen estudios de especialización y maestrías a otros países ya que se espera que con estos profesionales se incorporen nuevas actualizaciones y aportes al sistema educativo nacional y local para que sea más interactivo, con el mundo entero.
Maribel Salamandra Arias

Bertulfo Linares Ramirez -

Las políticas educativas no tendrían la razón de ser si no siguen un camino de observación, estudio, análisis y aprobación a nivel nacional, departamental, municipal y de aplicación o vivencia en las instituciones educativas ya que son en estas en donde las políticas recobran vida y a través de la experiencia se puede avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte en lo centros de formación de los seres humanos de nuestra sociedad.

Es necesario entonces tener parámetros claros y precisos a cerca de los procesos educativos continuos y cambiantes propuestos por el Ministerio de Educación Nacional; para que se obtengan resultados positivos en su aplicación y no se distorsione la información, debe existir el enlace profundo naciendo desde el estado y terminando en la institución educativa con una retroalimentación constante , siendo esta la razón de ser de todas las propuestas encaminadas a la formación integral de los educandos, para que nuestro país crezca en personas con capacidad de liderazgo, autónomas, que valoren su entorno, tengan conciencia de su deber como ciudadano y sobre todo se amen y respeten así mismo.

Siendo la Educación un función r social del estado todas las políticas educativas que se impartan deben estar bajo su responsabilidad y vigilancia por parte de los estamentos que cumplen dichas funciones teniendo como apoyos las secretarias de educación departamentales y municipales para que pueda tener una desarrollo optimo en los establecimientos educativos.