Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Aproximaciones a las metodologías didácticas

Hola apreciados docentes del curso de IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICs,

Para dar continuidad a las actividades propias de la 2 sesión virtual queremos invitarlos a participar de forma grupal en torno a la siguiente pregunta:

¿Las Tics como elemento motivador de las practicas pedagógicas , solucionan  por sì solas  la problemática de  aprendizaje de los estudiantes?

Entonces ponte de acuerdo con uno o dos compañeros más y procuren responder de forma argumentada a esta pregunta.

Anímense y participen con sus aportes y comentarios.

Cordialmente,

Euclides Murcia y José Nelson Alvarez
Docentes

 

34 comentarios

Luz Amparo Guerrero -

Teniendo en cuenta lo que hemos venido tratando a traves del curso de tics , redacte un pequeño articulo que nos invita a reflexionar y a capacitarnos ocmo una necesidad en nuestro trabajo
www.4shared.com/file/ds7aepcv/LOS_EDUCADORES_DEL_AO_2012.html
luz Amparo Guerrero

Luz Amparo Guerrero -

Pienso que como todo proceso ayuda a que el estudiante aprenda, lo que pasa es que las TICS tienen un componente muy importante para los estudiantes y son los equipos de tecnologia que aparte de ser innovadores son muy atrayentes y eso hace uqe el niño como tal se vea en un mundo nuevo donde puede tenr otrabajar muchas cosas simultaneamente a parte de lo que la imagen colorida , el video etc puedan impactar en el, esto hace que este motiivdado quiera pasar largas horas interactuando con el computador y puedan dejar grandes resultados en el proceso de parender,
Luz Amparo Guerrero

Ivonne Sánchez. -

Pues aunque son una herramienta poderosa, amplia, llamativa, en donde hay una interacción bastante activa,no se puede pretender que las TICs repondan a procesos tan complejos como los procesos cognitivos que participan en el aprendizaje, pueden ser de mucha ayuda si se diseñan como un instrumento complementario con otras acciones pedagógicas.

Sandra M. -

Las tics no resuelven por sí solas la problemática de aprendizaje de los estudiantes, pero si ayudan a la motivación durante las clases, puesto que los estudiantes ahora son multitarea y se sienten más atraídos por las imágenes que por las palabras

Carolina Calvo -

las TICs son herramientas indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo para quienes asumen el reto de hacer de sus clases un laboratorio de conocimientos tanto de estudiantes como de docentes, estas herramientas por sí solas no solucionan las problemáticas de aprendizaje, ya que es el docente quien las propicia y es este quien con su metodología puede resolver problemas tan comunes como la desmotivación y el desinterés. Es claro que las herramientas, como su nombre lo dice, no pueden empezar a serlo sin la utilización adecuada de docentes y estudiantes para facilitar el logro de los objetivos.

claudia villegas -

Las TICs son un elemento motivador en los estudiantes y como recurso docente son excelentes, pero no podemos dejar de lado la metodología que se de debe utilizar para su implementación en el aula de clase, no es solo el elemento como tal, sino el desarrollo de destrezas, actitudes y aprendizajes que se pueden llegar a obtener a partir de una excelente metodología con la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Maria Leticia Glvis -

la educación tiene que cambiar los métodos enseñanza aprendizaje,es por ello que las tics se convierten en una herramienta para facilitar el desarrollo integral del estudiante, pero las tics por si solas no van ayudar al aprendizaje,si no que se convierten en un método que facilita el acceso al conocimiento.

Martha Cecilia Cardona Osorio -

Por supuesto que las TICS son un gran apoyo en el proceso de aprendizaje,pero éstas por sí solas,no son la solución, es imprescindible la actitud y el accionar del docente como agente dinamizador que es de éste,para que sus estudiantes direccionen de manera positiva y objetiva la aplicación de ellas.

LUZ MARINA GIRALDO MÁRQUEZ -

No, las tics por si solas no van a solucionar el problema de aprendizaje de los estudiantes, son un motivador, una herramienta dinamizadora de los procesos de adquisición del conocimiento.Al lado de ellas tiene que estar la parte humana. creativa, sensible del docente que guía y que ve en las herramientas tecnológicas la oportunidad de enriquecer su quehacer pedagógico usando las aplicaciones que ellas brindan, pero también fortaleciendo las relaciones humanas entre sus estudiantes, los valores que los llevarán a crecer como seres integrales y poniendo la tecnología a su servicio y no al contrario.

Amparo Giraldo -

Las tics nos ayudad a motivar más nuestra labor con los estudiantes, influyen mucho en su aprendizaje. Nosotros como maestros debemos mantenernos actualizados y utilizar las tics en la enseñanza de nuestros estudiantes, ellos se vuelven más abiertos y su aprendizaje es mas significativo.

Gloria Inés Ospina, Maria Eugenia Ospina -

¿Las Tics como elemento motivador de las practicas pedagógicas , solucionan por sì solas la problemática de aprendizaje de los estudiantes?
R/ Dejar de reconocer el aporte de las TICs al proceso educativo, sería tanto como desconocer, que el conocimiento pedagógico es un acto dinámico, que se renueva continuamente y que obedece a los requerimientos y prácticas sociales de cada época, y que se nutre de los adelantos de éstas, tanto en lo técnico como en lo tecnológico y teórico.
Las TICs, han cumplido un papel, en la educación colombiana, que a nuestro modo de ver, apenas está incidiendo en el por qué, para qué el y cómo del proceso educativo, dado que en primer lugar,están aún en desarollo y en segundo lugar, apenas estamos concientizándonos de la necesidad de su uso y de las formas de cómo debemos implementarlas; pero ellas, por sí solas, no constituyen el elemento decisivo para resolver los problemas del aprendizaje del estudiante, son tan sólo un medio que nos posibilita trabajar de la mano con otros aspectos teóricos y metodológicos, que nos ayudan a realizar aproximaciones a tales soluciones.

mercedes hernnandez alba marinabetancur -

ventajas facilita la interaccion con otras personas amplia sus conocimientos desarrolla iniciativaa la creativad .explorando ampliando sus .conocimientos .maneja sus tiempos y espacios se hace responsbles de las actividades.desventajas se aisla del grupo su atencion esta centrada en el computador genera estre c estres cansancio visual. tomandolo como un habito.

Elizabeth Garcìa -

Pienso que el uso de las tic como motivaciòn en el aula de clase influye en el aprendizaje por que despierta el interès en el estudiante,abre su mente y lo prepara para recibir el nuevo conocimiento aunque de esto depende tambièn la disponibilidad de tiempo y espacio,de la adquisiciòn de un computador,del entorno del educando... Es la escuela como eje de la comunidad a quien corresponde suplir las necesidades educativas tecnològicas y por lo tanto los maestros a quien corresponde actualizarnos para brindar una mejor oportunidad de aprendizaje significativo.

Sigifredo Acevedo Martìnez -

La implementaciòn de las tics por si solas no solucionan el problema del proceso enseñanza- aprendizaje, pues constituyen sòlo una parte del gran engranaje que es la educaciòn en donde interactuan factores como la familia, el entorno social y capacitaciòn de los docentes.

Marìa del Pilar Martinez Morales -

Las nuevas tecnologìas si son un reto para motivar y complementar las pràcticas pedagògicas, esto requiere de la resignificaciòn de curriculo, de la capacitaciòn de personal y la adecuaciòn de las aulas, no quiere decir que las TICS solucionen las dificultades de aprendizaje de los estudiantes es solo un elemento clave que debemos utilizar e integrar en nuestras clases y se hace obligatorio en esta era de la tecnologìa.

Bernardo Lopez Acosta -

PROPOSITOS,LIDERES Y LOGICA (REGLAS MINIMAS) constituyen la esencia del antes llamado trabajo en grupo. Bajo estos paràmetros aprenderemos a implementrar TRABAJOS COLABORATIVOS que nos permitan explotar la capacidad internautica de los niños y jòvenes para capacitarlos en la entrada al mundo al cual van a llegar utilizando el APRENDIZAJE ELECTRONICO (interactivo, universal y sincrònico).

Gloria Elcy Fernandez Hurtado -

EN CUANTO A LA PREGUNTA CONSIDERO COMO MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS QUE LA ORIENTACIÓN Y LA CAPACITACIÓN DEL MAESTRO ES PRIMORDIAL, POR SI SOLO NO SOLUCIONARA LOS PROBLEMAS, YA QUE NUESTROS NIÑOS MANEJAN CON GRAN HABILIDAD ESTAS HERRAMIENTAS, PERO EN ALGUNAS OCASIONES SON SOLO OCIO Y LOS PROCESOS MENTALES NO SE ELABORAN, COPIAN, CORTAN Y PEGAN Y EL ANALISIS QUEDA EN UN LUGAR TOTALMENTE OLVIDADO. HACIA ESTA VIA DEBEMOS CAMINAR UNAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS QUE PERMITAN LA REFLEXION, EL ANALISIS.

sigifredo acevedo martinez -

Las tics por si solas no solucionan el problema del aprendizaje, pues se requiere de una interelacion dinamica entre los elementos constitutivos del proceso enseñanza- aprendizaje, para que puedan responder a las exigencias de competitividad que requiere la sociedad actual.

luisa ines maya a. -

HOLA, QUERIDO PROFESOR Y COMPAÑEROS.
Frente a la pregunta que si las tics solucionan por si solas la problematica del aprendizaje de los educandos . considero que aun no estan ellos preparados, ni nosotros para afrontar este proceso por cuanto no han estructurado el norte , hacia donde nos dirijimos, para y por que y que razon tiene determindo conocimiento, el proceso es importante, sabemos que ellos tienen la gran habilidad para el manejo de las herramientas de la interned pero les falta aplicabilidad, para otros acceso por razones economicas y a una gran maoria constancia, dedicacion , responsabolidad etc. quizas si tuvieramos otro tipo modelo, enfoque corriente o tendencia donde los estudiantes adquieran, apliquen, desarrollen entre otros aspectos , mas no con el modelo tradicionalista que impera en nuestro pais, aun es necesario el acompañamiento.
considero que no sera tarde cuando estaremos observando nuestros futuros nietos en aprendizajes tecnologicos pero humanizados, por que hoy estamos observando cuanto la maquina y la tecnologia aleja nuestros hijos de los seres queridos, se esta perdiendo la relacion humana.y estamos ganando seres humanos cada vez mas frios, incensibles y poco afectivos. luisa ines.


luz nelly rios delgado -

las tics como elemento motivador en nuestras prácticas pedagógicas, juegan un papel importante en el sentido de ser una muy buena herramienta de trabajo,donde todos sacan el mejor provecho de esta y donde nuestro quehacer pedagógico se torna más activo,ya que hoy día el estudiante exige casi que a gritos LA MOTIVACIÓN E INNOVACIÓN EN NUESTRO PAPEL.pero tambien es muy importante nuestro aporte en el sentido de crear valores reales y efectivos en nuestros educandos.pienso que esta parte humana no la da la tecnología y todos sus avances.gracias

Euclides Murcia -

Buena noche Inés, Doris; Mercedes y Fernando.
Con respecto al uso de las Tics, en el aula ustedes coinciden en varios aspectos, entre ellos se aprecia que no son la solución para la problemática que se vive hoy en día en nuestras instituciones educativas.
Ellas nos proveen recursos y herramientas facilitadoras del quehacer docente.
Pero existen otros aspectos que influyen mucho en la construcción del conocimiento desde la disciplina.
Factores como la descomposición social entre otros, la falta de alimentos y el desvanecimiento de la unidad familiar.

fFernando Vasquez -

La opinion acerca de la pregunta
¿Las Tics como elemento motivador de las practicas pedagógicas , solucionan por sì solas la problemática de aprendizaje de los estudiantes?
Pienso que el manejo y apropiacion de las tics es fundamental en la labor del docente y el estudiante pero estas por si solas no solucionan problemas de prendizaje ya que el docente debe ser un dinamizador en el manejo de las tics, para asi ayudar a solucionar problemas que presenten los estudiantes, haciendo de la que el aprendizaje no sea para el momento sino para toda la vida.

mercedes hernandez -

con el uso de las tic como herramienta de aprendizaje tiene un gran valor como motivador despertando en los alumnos expectativas con vision futura aplicacion de nuevas tecnologias ayudando a la asimilacion y practicas de los conocimientos delas diferentes areas

Doris Valbuena -

Los comentarios de los compañeros Gloria, José María, Martha, Patricia, Nidia, Cleotide, Ines y los profesores Nelson y Euclides son bien claros y aportan elementos, pedagógicos, consideraciones del orden familiar, social que explican y corroboran las razones por las cuales las Tics son elemento motivador, facilitador, integrador, pero por sí solas no podrán solucionar las problemáticas de aprendizaje de los estudiantes porque este proceso es bien complejo. El rol del Maestro, de Directivos, de padres y madres, de dirigentes de la comunidad es siempre muy importante y se deben complementar para buscar permanentemente soluciones y mejorar el ambiente escolar, familiar, social de las nuevas generaciones.

INES ARISTIZABAL -

Son otros los factores que influyen en la actual problemática del aprendizaje de nuestros estudiantes como son: las familias y su desintegración, el entorno, la apatía de los mismos, falta de acompañamiento en sus hogares y muchas otras circunstancias que ya nosotros como docentes conocemos.
Para mi las TIC son una herramienta muy importante de gran apoyo en nuestra labor , en nuestro quehacer pedagógico pero no solucionan dicha problematica , sirven de gran motivación para nuestros estudiantes, mejoran sus procesos de aprendizaje, desarrollan más competencias pero no son la solución a la problemática existente. Bien planeadas y aplicadas en nuestros procesos darán muy buenos resultados en nuestros estudiantes.

Euclides Murcia -

Buenos días Patricia.
De acuerdo a la apreciación que realizas entre las tics y las practicas pedagógicas que se llevan a cabo en nuestras aulas de clase, debemos de concientizar a todos los actores del contexto educativo de la responsabilidad de nuestro trabajo en el aula de clase.

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola apreciados docentes del curso Implementación del las TICs

Los comentarios generados por Gloria, José María, Martha, Patricia, Nidia y Cleotide todos tienen su pertinencia, su sentido y su razón de ser.

Cada uno aporta elementos interesantes a la discusión sobre la pregunta ¿Las Tics como elemento motivador de las practicas pedagógicas , solucionan por sì solas la problemática de aprendizaje de los estudiantes?

En efecto las TICs son simplemente recursos, herramientas que utilizadas adecuadamente por el docente podrían aportar elementos significativos al aprendizaje.

Además es innegable que como docentes y directivos docentes tendremos que minimizar la desigualdad y la brecha social, aprovechando en la institució estos recursos de tal manera que el estudiante que no tenga acceso en su casa no esté en desventaja, aquí la idea es que seamos todos los docentes los que estemos IMPLEMENTANDO las TICs al interior de los diferentes áreas.

Pero sigamos leyendo a nuestros compañeros frente a cuál creen que sea la respuesta al interrogante.

Esperemos entonces los comentarios de los demás compañeros.

José Nelson Alvarez
Docente

Patricia Martìnez -

Las Tics como elemento motivador de las pràcticas pedagògicas no solucionan por si solas las problemàticas de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Todos sabemos que los seres humanos somos el resultado de un gran cùmulo de factores que afectan y determinan las diferentes esferas de nuestra personalidad y por ende nuestra vida.Por lo tanto las Tics no son ni pueden ser una "cura màgica" que solucione las dificultades del sistema educativo o las de nuestro quehacer padagògico.
Lo que si nos toca hacer es concientizarnos de que estamos en una "nueva era",la tecnològica.Y que si no tratamos de aprovechar al màximo lo que nos brindan estos
medios,quedaremos relegados y junto con nosotros los estudiantes.
Sabemos,que las nuevas tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn ,han permitido la democratizaciòn de la educaciòn .Y por ejemplo,instituciones de menores recursos como las nuestras,han podido acceder a recursos valiosos ,antes escasos o inexistentes tales como:bibliotecas,laboratorio,hemeròtecas y la misma internet etc.
El reto està en cada uno de nosotros,en la forma como implementemos las Tics en el aula.Si accedemos a estas herramientas y las adecuamos a nuestra clase como un elemento màs, o si por el contrario nos aventuramos en este nuevo "viaje"con interès y muchìsimo compromiso.
Sè que hay muchas cosas por hacer,en mi caso: ampliar mis conocimientos y mejorar habilidades para buscar y emplear informaciòn en la red,documentar mejor los temas de clase ,ampliar mi bagaje conceptual y apoyarme en otros recursos y mètodos.
En ùltimas,nos queda mucho por
hacer .Cambio de currìculos, pedagogìas,didàctica y metodologìa que posibiliten a docentes,estudiantes y ciudadanos,comprender los impactos de las tecnologìas en la sociedad actual y la forma de enfrentarlos.Ya empezamos,¡Adelante!.

Nidia Elsy Henao yCleotilde Mena -

De ninguna manera.Pensamos que las Tics son solo uma motivacion para que el estudiante siga adquiriendo su aprendizaaje,el docente debe continuar su mision de orientar,liderar recolectando evidencias que nos den seguridad en el aprendizaje de nuestros educandos.

martha janeth muñoz -

¿Las Tics como elemento motivador de las practicas pedagógicas , solucionan por sì solas la problemática de aprendizaje de los estudiantes? Se hace necesario ahondar en las falencias de nosotros los educandores para el acceso a las tecnologias en nuestra instituciones, cabe anotar el contexto social y economico de nuestros educandos son barreras de progreso ya que ellos quisieran tener en sus hogares por lo menos herramientas como un computador , un celular , es por ello que lo poco que logremos en las instituciones con estas pedagogias se debe cultivar e implementar como precticas del hacer, saber hacer y del ser de nosotros y ellos: Para asi construir las escuelas del futuro a los que amamos nuestra profesion

Euclides Murcia -

Buenas tardes José María Y Martha.
Que buen aporte realizan ustedes a la problemática planteada.
El contexto en nuestra labor como docentes juega un papel muy importante en el aprendizaje y concentración de los estudiantes en el aula de clase.
Aprender sin haber satisfecho las necesidades básicas como el alimento, el amor en casa, la comprensión entre otros, hace que un niño que ingresa a cualquier proceso de formación no tenga las ventajas que presentan otros que si las tiene.
Pero ante tanta adversidad, podemos encontrar estudiantes que a pesar de todas estas dificultades quieren salir adelante, y es por ello que por estos pocos o muchos que están en nuestras aulas de clase que se debe luchar y enfrentar con tenacidad estos retos.
La realidad de nuestro país es una, y además un poco compleja de cambiar, pero podemos forjar procesos pedagógicos y metodológicos consciente mente desde nuestras asignaturas.
Es en este apartado donde es innegable, que mediante el uso de las Tics, una buena propuesta metodológica y un base fundamentada en la pedagogía, se podría motivar a los estudiantes a interesarse por aprender.
Un ejemplo de ello es la aparición de los videojuegos, podríamos mencionar el "play" , donde muchos de los niños que juegan a estos juegos ni siquiera se preocupan por la comida, que tal si nos trazamos el reto de volver Adictos a los estudiantes de unas buenas prácticas pedagógicas basadas en Tics.

JOSÉ MARÍA SALAZAR GIRALDO y MARTHA CECILIA URIBE CASTAÑO -

¿Las Tics como elemento motivador de las prácticas pedagógicas, solucionan por sí solas la problemática de aprendizaje de los estudiantes?


De ninguna manera.

La problemática de aprendizaje de los estudiantes, va más allá de falta de elementos motivadores como, en este caso las Tics. Es necesario profundizar en aspectos más relevantes, pues quienes estamos comprometidos con el encargo social de “Educar” somos conscientes que dicha problemática, es muy compleja.
Factores como la descomposición familiar, el desempleo, las necesidades básicas insatisfechas, la violencia, el desplazamiento forzoso, la inequidad social, la drogadicción (el micro tráfico), el abandono (niños y niñas huérfanos con padres vivos, pero viviendo en el exterior, o simplemente que no han asumido su paternidad), el abuso y la explotación sexual, entre otros, son aspectos que forman un engranaje adverso para unas condiciones óptimas de aprendizaje, sin desconocer también, a veces, la carencia de entusiasmo, creatividad, metodología, didáctica, seducción y dominio del tema; atributos estos de un maestro y una maestra integral, muy distinto al estereotipo perturbador y dañino. (Ver video) http://www.youtube.com/watch?v=Nlkugty2NDA

Las Tics, son solo un medio, una herramienta, una estrategia pedagógico-didáctica muy atractiva, actualizada y que ofrece un sinnúmero de oportunidades para acceder a la información actualizada, y permiten la comunicación y el interactuar, en tiempo real con un número ilimitado de personas en el mundo, y que deben ser implementadas en el currículo de las instituciones educativas teniendo en cuenta los factores abordados en el documento “Un Modelo Para Integrar Tics En El Curriculo” en:
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0017
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=242
Pero todos esos atributos, contribuyen también a ampliar más la brecha, entre quienes tenemos acceso a los MTICs y entre quienes apenas si tienen algo para comer…

Euclides Murcia -

Buenas tardes Gloria.

El aporte que haces sobre la implementacion de metodologias didacticas y el trabajo colaborativo es muy pertinente.
Es muy acertada la precision que haces cuando te refieres al rol del maestro en la aplicacion de las Tics en el aula,estas no solucionan el problema, estas son solamente un medio que sirven como eje motivador para que los estudiantes desarrollen los contenidos de una asignatura de una forma agradable , amena y novedosa.

Gracias por el aporte, asi vamos construyendo una filosofia de trabajo fundamentada en las Tics

GLORIA ARISMENDI -

las Tics como elemento motivador de las practicas pedagógicas , solucionan por si solas la problemática de aprendizaje de los estudiantes"

Una de las consideraciones importantes que dejan los videos y los contenidos sobre el trabajo colaborativo y el uso de nuevas tecnologías es el rol fundamental del maestro en este proceso.
El maestro es de hecho el ambientador inicial del proceso, es quien debe resignificar las metodologías didácticas sobre la cual fundamenta y dessarrolla su trabajo. Esta acción obliga al maestro a desmitificar las relaciones ditactoriales sobre el conocimiento y los procesos de enseñabilidad que circulan en el aula.
Una muy buena posibilidad de abrir las relaciones democráticas en el aula es permitiendo a los estudiantes participar de sus propios aprendizajes bajos sus nuevos estilos que ya conocemos son virtuales. Es decir usar lo que ellos ya dominan en favor de nuestros objetivos de aptrendizaje; este uso de las nuevas tecnologías no solucionan por si solas los problemas de enseñabilidad y educabilidad pero si facilitan a mejor escala a aprehensión y el aprender del conocimiento, las prácticas y la experiencia que circula en todos los espacios.

SOLO NOS QUEDA INICIAR LA TAREA YA, PARA QUE EL SUEÑO DE UNA NUEVA ESCUELA NO TARDE MUCHO.