Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Tutoriales y otras ayudas para los docentes

Hola apreciados amigos 

Tutoriales

Los invito a explorar los siguientes enlaces en los que encontrará diferentes recursos gratuitos:

1.) Portales educativos  (Educar, Educared, ColombiaAprende , Eduteka, Renata).

2.) Páginas Web relacionadas con los contenidos temáticos del currículo en cada asignatura

3.) Software educativo (Simulaciones, demostraciones, Jclic, rellenar huecos, relacionar, múltiples respuestas

4.) Cómo utilizar los Postcast Audacity: aprenda a usarlo y a trabajar con audios

5.) Presentaciones temáticas multimedia (power point, hipertextos )

6.) Programas de dibujo editando fotos con Paint

7.) Editores de video (movie maker, hacer un video con Windows Movie Maker

8.) Reconozcamos la plataforma Moodle: Entornos colaborativos CMS/LMS (tipo Moodle con  foros, chats, tareas,)

9.) Video tutorial de cómo crear su correo electrónico Correos electrónicos GMAIL  

10.) Chats, Messenger (mensajería instantánea )

11.) Bitácoras, Weblogs o Blogs
Las  Webquest, o tareas activas (Qué son y cómo funcionan)

(Qué se debe incluir)

12.) Qué son las Wikis  - Google docs

13.) Aplicaciones ofimáticas básicas (procesador de texto: Word; bases de datos access;  hojas de cálculo: excel)

14.) Bibliotecas digitalesHemerotecas virtuales, Hemeroteca U Javeriana

15.) Software de Animación

16.) Cámaras fotográficas Curso de fotografía digital

¿Qué les pareció?, ¿hubo alguno de su interés?

José Nelson Alvarez Carvajal

17 comentarios

Maria Leticia Galvis -

A través de diferentes elementos de navegación se hace interactivo el aprendizaje,ademas contamos con un aprendizaje autónomo teniendo en cuenta el tiempo, las necesidades,y esto hace que el aprendizaje sea mas agradable, didáctico para cualquier persona.

CLAUDIA VILLEGAS -

Hay muchos elementos que nos permiten interactuar con nuestros estudiantes y nos sirven de apoyo didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una importante información la que nos brindan y me parecen todos muy interesantes ya que cada uno nos ofrece diversas formas de planear y de presentar nuestros temas de manera didáctica y funcional.

Luz Amparo Guerrero -

En la red exisyen muchos elementos que nos aportan nos aclaran nos ayudan a crear espacios no solo de reflexion sino tambien par aocmpartir lo que sbes o hemos encontrado en la misma . gracias a esa capacitación hemos podidos encontrar sitios para la busqueda de información como tambien publicación de nuestro trabajo en la misma.
Luz Amparo Guerrero

Bernardo López Acosta -

Existen muchas herramientas qué explorar; agradezco mucho que nos ponga al tanto de ellas, son de gran utilidad todas.

Amparo Giraldo -

Nos muestran muchas herramientas y diferentes enlaces para trabajar y en nuestra labor actual tenemos muchas posibilidades que si las sabemos aprovechar, nos comprometemos, nos actualizamos serán de gran ayuda.Todos estos
recursos educativos nos facilitan el ir más allá con nuestros estudiantes haciendo el trabajo más ameno, lúdico desarrollándolo en diferentes ambientes virtuales.

Elizabeth -

Me parece importante anotar...sobre todo reconocer lo importante de la organización,motivación,empeño que ponen nuestros tutores para el desarrollo de las clases haciendo que sean cada día mas interesantes y necesarias para el desarrollo de nuestro propio proceso de aprendizaje.Gracias maestros.

Hna. Adriana -

Muy buenas noches.
Después de haber revisado las herramientas de la Web, reconozco al igual que mis compañeros la gran importancia que éstas representan en la labor docente. Hay mucha información sobre herramientas que en algunas ocasiones he utilizado, pero que por desconocimiento, no he aprovechado al máximo.

De los tiruriales, me llama la atención, particularmente el de moodle, que ofrece muchísimos elementos que, sin duda, favorecerían mi desempeño en el aula, ya que permiten estructurar las actividades a desarrollar dentro de una clase y posibilitar a los estudiantes el acceso a ellas y la participación activa en las mismas.

Mil gracias por su trabajo.
Dios los bendiga

Hna. Adriana

Pilar y Doris -

Estas páginas que presentan son muy valiosas. No solamente nos informan sino que nos dan las instrucciones para usar herramientas como paint, power point, audacity y otras.
Es necesario explorar y profundizar en estas páginas porque son de utilidad en la labor docente si las conocemos más.
Nos parece que al ingresar a estas páginas nos estamos ubicando en el espacio virtual para interactuar desde allí, aprender desde allí y avanzar en este propósito de actualizarnos y pensar la pedagogía desde estas tecnologias.

RODRIGO ALEXIS GARCIA MOSQUERA -

Hola, cordial saludo.

Podemos observar que la pluralidad es muy importante, y todos los tutoriales aquí facilitados son excelentes. Uno de los que más me llama la atención, es la aplicación de Moodle, pues este permite realizar muchas prácticas dentro del proceso virtual de aprendizaje, están todas las herramientas para hacer una clase, las estrategias de contenidos, de metodologías, de evaluaciones y múltiples formas de calificación y comunicación con toda la comunidad virtual.

es excelente poder hacer esta aplicación y poderla desarrollar en los ambientes virtuales de aprendizaje de nuestras diferentes instituciones.

Claro está, se hace necesario tener los recursos necesarios, que es en muchas ocasiones, las situaciones límites para implementar estas pedagogías.

Exitos


Raxis

Gloria Elcy, Luisa, Patricia -

Nos parece que los enlaces seràn de gran ayuda para nuestra labor docente,hay gran variedad, algunos presentan actividades muy lùdicas y entretenidas. Nos gustò muchisimo jclik. la tarea que nos queda es seguir explorando e implementarlo en nuestras aulas.
Como dificulatad presentamos que algunos enlaces no se dejan abrir.
El resto genial.

Nidia Elcy, José María, Martha Cecilia -

Les presentamos excusa e intentamos de nuevo compartirles nuestro Decalogo de Netiqueta

http://www.4shared.com/document/I_eOqSO9/DECALOGO_DE_NETIQUETA.html

Nydia Elcy Henao Correa, José María Salazar Giraldo, Martha Cecilia Uribe Castaño -

Les comparitmos nuestro Decalogo de NETIQUETA.
DECALOGO DE NETIQUETA.ppt

Inès Aristizàbal , Stella Renterìai -

Compañeros @s Profesores:muy buenas tardes :
Revizando los enlaces que nos proporcionaron encontramos una gran variedad de herramientas que son de gran ayuda en nuestra labor pedagògica y para nuestra vida.Estos recursos nos explican la forma de llegar a cada una de las herramientas,todas muy interesantes para tenerlas en cuenta y trabajarlas en nuestros cursos.

Cristina -

Comparto mi trabajo con ustedes http://www.4shared.com/document/vm2ap8E9/DECALOGO_DEL_BUEN_USO_DE_INTER.html

Gloria Arismendi, Martha Janeth Muñoz Torres -

Buenas tardes compañeros.
Después de observar y analizar los diferentes enlaces sobre recursos educativos es difícil hacer selección de un solo material pues cada uno tiene una propuesta diferente.Como recursos educativos todos son necesarios para el desarrollo de las diversas propuesta sobre el uso de Tics como herramienta para trabajar
unidades didácticas virtuales .
Recomendamos el curso de fotografía virtual y los ejercicios de matemáticas sobre fracciones gracias.

Josè Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Martha

Excelente aporte, obviamente no quedò ubicado en la secciòn respectiva, pero igualmente es vàlido.

En relación con tu comentario, considero pertinente que efectivamente volvamos a retomar un proceso de planeación estratégica al interior del aula, otros autores lo denominan AULA DINÀMICA, en la que tendremos necesariamente que distribuir los tiempos, definir los roles y demarcar claramente los momentos de la clase, con ello obviamente garantizaremos que el proceso sea serio y coherente.

Ahora bien, que involucremos las TICs o no ya es materia de cómo y de què manera es que vamos a utilizar estos recursos, en qué momento les permitiremos a nuestros estudiantes que prendan los pc, indaguen en algunos sitios e interactuen con algunos foros... Ello igualmente debe ser un acto consciente y premeditado.

Un abrazo

Josè Nelson Alvarez

Martha cecilia uribe Castaño y José María Salazar Giraldo -

La Labor del docente en la actualidad. Estrategias, etapas, procedimientos o momentos de un proceso de formacion académica y pedagogica que involucre las Tics, de tal manera que sean efectivos los resultados esperados en materia de evaluación


Nuestra labor, actualmente, está llena de posibilidades, que bien aprovechadas, hacen de nuestro quehacer una aventura muy dinámica y divertida, sí nos comprometemos en actualizaciones que permitan un interactuar más “equitativo” hablando en términos de lo que nos ocupa: los MTICs, las NTICs, o simplemnte las TICs, pues ellas también se han convertido en el dolor de cabeza, de quienes en su práctica cotidiana aun no han tomado conciencia de lo útiles que son. En cuanto a las estrategias son múltiples, entre ellas: Dialogo donde se exploran saberes previos, y/o exposiciones acerca del tema, utilizando Video Beam y PC, Descripción (redacción de textos utilizando Word) Ilustracion del tema (Utilizar herraminetas como Paint, o Imagenes prediseñadas bajadas de internet, Prediseñadas de Offcie, o Emoticones, entre otros) presentaciones en Power Point para resumir el tema, animándolo con las mismas herramientas de Power Point; Colocarle Hipervínculos y enlaces a videos u otras paginas, entre otras.
Con relación a las etapas o “momentos” del proceso, creo que debemos volver a aquellos que nos enseñaron en la Normal, para “preparar y orientar la clase”, y es:

1° Iniciar siempre con las A,B,C, (Actividades Básicas Cotidianas) para no descuidar el aspecto humano de nuestro quehacer, generando espacios de acercamiento que y/o encuentro que desarrollan sinergia, es un momento de intimidad con el grupo de estudiantes; llamado a lista (se reconoce la importancia de conocer los niños, niñas y jóvenes con su nombre y apellido), preguntar por quien no haya venido a clase e interesarse por su situación y hacer seguimiento; Tomarse un momento para la reflexión del día...y la oración en acción de gracias a Dios abordada esta con respeto a la diferencia de credo.

2° Explorar saberes previos (Reconocerlos y valorarlos) Momento de MOTIVACION (PARA QUÉ): De ello depende como se “engancha” a cada estudiante al tema, esto es SEDUCCIÓN. hacer de la temática propuesta un momento agradable que invite a participar espontáneamente a nivel individual y grupal.
Desde luego utilizando las herramientas tecnológicas que se convierten en potencialidades en manos de nuestros estudiantes.

3° Introducción al tema (Diálogo de autores)

4° Desarrollo del Tema(Con aportes tanto del grupo y el saber del docente, como de los autores abordados)

5° Finalización (Aportes, construcciones, propuestas, producciones: individuales o Grupales)

6° Evaluación ( Autoevaluación, Interevaluación, Heteroevaluación, Coevaluación)

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible que nuestra práctica se convierta en una tarea muy amena y productiva...