Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Interrogantes sobre la INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC

Sesión virtual No. 5
Actividad No. 2 Responder a los cuatro interrogantes de la sección CONTENIDOS sobre la INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC.
Propósito: Reflexionar desde su propia práctica qué entendemos por Integración curricular de las TICs, ¿cuáles son las barreras que nos impiden lograr esa integración y qué etapas o pasos se deberían seguir para lograrlo.
Procedimiento:  

A partir de la presentación denominada Integración Curricular de las TICs reúnete con tus compañeros de equipo  y procuren dar respuesta a las cuatro preguntas que allí se plantean:

1. ¿Qué es y qué no es la integración curricular de las TICs?
2. ¿Dónde y cuándo se produce la integración de las TICs?
3. ¿Cuáles son las barreras de la integración de las TICs?
4. ¿Cuáles son las etapas que se deben seguir para lograr  la integración curricular de las TICs?

Para opinar haga click en COMENTAR al final de esta ventana.

22 comentarios

LILIANA RENTERIA VALENCIA LER -

¿Qué es y qué no es la integración curricular de las TICs?

La integración curricular de las TICs no es simplemente tener el computador como una herramienta, considerando por lo tanto las TICs como cualquier otra herramienta igual al tablero o al retroproyector o al video beem.

Tampoco es llevar a los estudiantes durante la hora de clase y tenerlos al frente del computador

La integración curricular de las TICs es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores:
1) Los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware y conectividad;
2) La filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores;
3) La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados; y
4) El apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa.

Por lo tanto es algo que debe formar parte de las actividades diarias que se llevan a cabo en el salón de clase.


¿Cuándo y dónde se da esa integración curricular de las TIC?

La integración curricular se da en todo momento en los ambientes de aprendizaje dentro de las Instituciones educativas, en el salón de clases, integrándolas con las materias del currículo.

La integración se sucede en las clases que promueven en los estudiantes la construcción de su propio conocimiento, en las cuales el profesor actúa como facilitador

La integración curricular de las TICs tiene seis aspectos que convierten en significativo el aprendizaje:

1. Debe ser activa, es decir que haya mayor participación de los estudiantes
2. Debe ser constructiva: integrar los conocimientos previos con los conocimientos nuevos dándole sentido y significado..
3. Debe ser colaborativa: los estudiantes trabajan en comunidad, a ejemplo del video del vuelo de los gansos.
4. Deber ser intencionada: que los lleve a obtener logros y alcanzar los objetivos del conocimiento.
5. Debe ser convencional: En ella los estudiantes se benefician por pertenecer a comunidades constructoras de conocimiento, en las que sus miembros se enriquecen con el intercambio permanente de ideas y de conocimientos.
6. Debe ser reflexiva: cada que se completa un proyecto o tarea, los estudiantes hacen una reflexión de los procesos que llevaron a cabo y de las decisiones que tomaron buscando articular lo que han aprendido.









¿Cuáles son las barreras que nos impiden generar esa integración de las TIC?

Las barreras que nos impiden generar esa integración son entre otras: la escasez de recursos económicos y por lo tanto tecnológicos, es decir, cuando no se cuenta con un presupuesto suficiente no se tienen los implementos necesarios para que la integración de las TICs sea efectiva

Otra barrera es la falta de preparación de los docentes para integrar su área de aprendizaje a las TIC, requiriendo por tanto capacitación y práctica continúa para poder lograr una buena integración. Además el tiempo que debe disponer para ello, unido con el interés del docente para integrar los contenidos de su área a las TICs.

Otras de las barreras es saber cómo usar el computador en la creación de oportunidades de aprendizaje innovador.

¿Cuáles son las etapas que se deben seguir en la integración curricular de las TIC?

1. Preintegración (Productividad Profesional)

. Usa Procesador de Texto para crear comunicaciones para los estudiantes
• Mantiene Bases de Datos con información sobre estudiantes
• Usa Hojas de Cálculo para registro y cálculo de calificaciones
• Consulta Internet para enriquecer sus clases

2. Instrucción Dirigida

• Usa TICs como herramientas de instrucción:
o Tutoriales
o Instrucción Programada

3. Integración Básica

• Usa TICs para mejorar presentación de materiales a estudiantes
• Computador, Software y Video Beam, reemplazan Tablero y retro proyector
. En matemáticas, puede solicitar a los estudiantes predicciones de lo que sucederá con gráficas y fórmulas al realizar cambios; mostrar resultados
. En Sociales, usar Internet para acceder recursos que enriquezcan la presentación o discusión
. En Ciencias Naturales, mostrar una simulación
. En lenguaje, escribir o editar párrafos en grupo
•El maestro tiene siempre control del equipo

4. Integración Media

• Agrega TICs a trabajos que los estudiantes ya venían haciendo
. En Lenguaje, pide trabajos en Procesador de Texto o Software de Publicaciones
. En Investigaciones, demanda el uso de medios electrónicos (enciclopedias, diccionarios, Internet)
. En Matemáticas, requiere el uso de Hojas de Cálculo.






5. Integración Avanzada

• Trabaja con Aprendizaje por Proyectos (APP) [8] o Actividades o unidades de cursos que se enfocan en el currículo y se apoyan en las TICs para mejorar aprendizaje
. Los estudiantes deben cumplir sus logros en TICs (informática) y simultáneamente cumplir sus logros en la materia(s) correspondiente(s)

6. Integración Experta

• Diseña y emplea Ambientes Constructivistas de Aprendizaje, enriquecidos por TICs
. Esos ambientes son Activos, Constructivos, Colaborativos, Intencionales, Complejos, Contextuales, Conversacionales y Reflexivos (Jonassen)


Luz Amparo Guerrero -

La integración curricular es la incorporación de las tecnologias y la capacitación en este campo a los programas curriculares establecidos por el minesterio de educación con los establecimientos educativos y con la comunidad educativo, este proceso no se pueda dar sino hay unos componentes para desarrollarlo tanto con el recurso humano y su disposición de aprendizaje como las herramientas tecnologicas para desarrolalrlo.
Este proceso se da en el momento que todos los entes educativos esten dispuestos para ellos con la infraestructura que requiere lo mismo la parte de innovación y de transformación en los procesos de formación de educandos, profesores y administrativos.
Las barreras que impiden esta implentación son la falta de equipos, redes de conexión para la internet y la falta o carencia de formación en el componente tecnológico para dicha implementación.
Las etapas parala integración curricular con las tics son las siguientes:
1. Recursos tecnologicos como computadores, laptos, perifericos, redes de conexión, modems etc.
2.Educadores dispuestos a capacitarse para implementar los ordenadores y usos de los mismos en el proceso de aprendizaje.
3.Contenidos digitales son los links, paginas webs, blogs direcciones para la busqueda e investigación sobre temas de estudio.
4.Apoyo institucional son los grados de compromiso en la implementación de la tecnologia en la educación y en la parte formativa y de profundización en la parte de tecnologia.
Ampaor Guerrero

CLAUDIA VILLEGAS -

1. Qué es y que no es la integración de la tecnología?
R// la tecnología NO es solo considerar el computador como una herramienta, existen muchas mas que hacen parte del campo tecnológico.
La integración de la tecnología SI es cuando se usan las TICs naturalmente para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y para estimular a los estudiantes a comprender mejor y a construir el aprendizaje.

2. Donde y cuando se produce la integración de las TICs?
R// La integración de las TICs se produce en un ambiente específico de aprendizaje, donde existan medios y herramientas necesarias para generar dicha integración que genere aprendizaje.
La integración de las TICs se produce en las clases clases que promueven en los estudiantes la construcción de su propio conocimiento.

3. Cuáles son las barreras de la integración de las TICs?
R//Las barreras mas claras son:
* No estamos preparados para asumir el proceso
* No hay recursos: tanto tecnológicos como humanos para iniciar el proceso.
* El cambio es una de las mayores barreras que encontramos porque hay docentes que se niegan a adoptar nuevas herramientas de enseñanza y a modificar la manera en la que enseñan.

4. Cuáles son las etapas que se deben seguir para lograr la integración curricular de las TICs?
R// las etapas son:
* Acceso: planear con la nueva experiencia
* Adopción: ocurre en la practica
* Adaptación
* Apropiación e
* Invención

Jhon Jairo J -

La idea no es sólo quedarnos con la teoría bien sustentada de la importancia de las TICS en los procesos de aprendizaje, es ir más allá de lo simple y convertir una herramienta en un verdadero hacedor de conocimiento. Por tal razón, referirnos a la integración curricular de las TICs nos ubica en la práctica misma de los Procesos Educativos, donde más que una herramienta es un constructor de conocimiento en la agilidad de aprendizajes significativos,y donde tanto el educador como el educando interactúan constantemente en la construcción de nuevo conocimiento, siendo las TICs usadas para poder hacer más dinámico el encuentro con los conceptos lógicos de la realidad. Definitivamente no hay integración curricular de las TICs cuando sólo tenemos la herramienta pero sin ninguna integración lógico-significativa al conocimiento. Desde el anterior punto de vista, la barrera más grande en la integración de las TICs, no se da solamente por la falta de recursos, es la menor de las dificultades, habría que ver el abandono que sufre la tecnología en algunas Instituciones para darnos cuenta que el problema fundamental en la integración curricular de las TICs, lo tienen:
a. Directivos docentes que no gestionan y lo poco que adelantan lo guardan como el más grande tesoro jamás custodiado.
b. El miedo de docentes al uso de la tecnología como herramienta pedagógica.
Se debe desmitificar la tecnología del conocimiento para lograr que la enseñanza se convierta en momentos más placenteros para el aprendizaje de nuestr@s educandos.
Finalmente, no sería justo hablar de unas etapas estandarizadas para lograr la integración curricular de las TICs; debemos entender sobre todo que son los hombres y mujeres de este siglo (Niños, jóvenes y adultos) quienes de una u otra forma somos cotidianamente confrontados por una tecnología que nos invita a la ensoñación constante de ver cumplido nuestros ideales, y donde la magia de las TICs se han convertido en el caminar de la búsqueda de nuevas formas de aprehender y aprender nuestro mundo. Un@s más entregad@s que otr@s, tod@s quisiéramos moldear el mundo y su realidad a nuestro antojo, sin embargo, la justa medida de la integración con la tecnología se presenta de acuerdo a nuestras necesidades y deseos.

Martha Lliliana Naranjo y Liliana María Jurado Maya -

1. ¿Qué es y qué no es la integración curricular de las TICs?
QUES ES:
Las TIC´s se integran cuando se usan naturalmente para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y para estimular a los estudiantes a comprender mejor y a construir el aprendizaje.

QUE NO ES:
No es simplemente considerar el computador como una herramienta.
Llevar a los estudiantes durante 40 minutos semanales al aula de cómputo no es necesariamente integración.
No es entonces algo que se haga por separado sino que debe formar parte de las actividades diarias que se lleven a cabo en el salón de clase
Las TIC´s enriquecen las actividades y posibilitan al estudiante para demostrar lo que sabe de manera nueva y creativa.

2. ¿Dónde y cuándo se produce la integración de las TICs?
DONDE?
En un ambiente específico de aprendizaje.
La integración se sucede en las clases que promueven en los estudiantes la construcción de su propio conocimiento.
El uso de las Tics en el aula debe centrarse en el uso y aplicación de un modelo educativo constructivista.
CUANDO?
* Los estudiantes participan procesando inteligentemente la Información,
* Integran las ideas nuevas a su acervo de conocimiento previo,
* Los computadores como herramientas cognocitivas,
* Los estudiantes trabajan en una comunidad de aprendizaje,
* Utiliza el computador para realizar conferencias o usa el software que apoya el trabajo en equipo.
* Los computadores ayudan a los estudiantes a organizar sus actividades y a utilizar el software que les facilite alcanzar los logros y objetivos.
* Los estudiantes se benefician por pertenecer a comunidades constructoras de conocimiento.
* Los estudiantes hacen una reflexión de los procesos que llevaron a cabo.

3. ¿Cuáles son las barreras de la integración de las TICs?
* No estamos preparados para los cambios que ocasiona la integración tecnológica.
* Los maestros necesitamos tiempo para aprender a usar el "Hardware y el Software", tiempo para planear y tiempo para trabajar en conjunto con nuestros pares.
• La falta de recursos, de expertos en tecnología, y de liderazgo.
* Oposición de maestros, directivos y administrativos al cambio.

4. ¿Cuáles son las etapas que se deben seguir para lograr la integración curricular de las TICs?

Acceso: Los maestros comienzan a usar las tecnologías. Investigan para mejorar sus clases, usan videos, videobeam, sonidos.
Adopción: Adoptar un sistema curricular actualizado.
Adaptación: Trabajo por proyectos, no se trata de aprender a usar el computador, por si, sino el aprender a usarlo, usándolo. con proyectos de Power Point para preparar una exposición.
Apropiación e Invención. Apropiación de los recursos, técnicas y metodologías e innovar aterrizando el currículo tranversalizado con las tics con el contexto.

Jose Flórez -

1. La integración curricular de las tics es el proceso de hacerlas enteramente parte del currículo, como un todo, para estimular el desarrollo de aprendizaje y la didactica que comforman el engranaje del aprender y buscar el dominio específico de una disciplina perticular.
No es sustituir treinta minutos de lectura en el aula de clase por treinta minutos de trabajo en el computador haciendo una lectura; no es llevar a los educandos al laboratorio sin un propósito curricular claro.

2.En un ambiente específico donde el estudiente se le permita construir o comprender por medio de herramientas virtuales.
3.planeamiento del tema, recursos y apoyos necesarios para apropiarnos del trabajo utilizando estrategias adecuadas
4. Acceso (Hardware y Software)
Adopción(en la planeación)
Adaptación(en el trabajo diario)
Apropiación(eligiendo lo que será de mayor utilidad)
Invención(hacer cosas nuevas)

fernando valencia -

1. Consiste en hacer un buen uso de estas herramientas tecnologicas.
2. En todo momento que utilicemos las herramientas con estudiantes y compañeros de trabajo y estudio.
3. falta de capacitaciones y falta de apoyo gubernamental, uno se capacita por su propia cuenta.
4.tener ganas de aprender y practicar los conocimientos adquiridos

Deicy Johanna Marin Ospina -

pienso que esta herramienta es fundamental para el proceso que hoy por hoy se esta dando, dado que los docentes y adultos somos quienes debemos adaptarnos al medio y al contexto ya que los niños van a la vanguardia y somos nosotros quienes debemos acompañarlos y guiarlos para el buen uso de la tecnologia.

MARIA LUISA BOLIVAR -

1¿QUÉ ES Y NO INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICS.? Es integración curricular de las tics cuando dentro del plan de aula aparece inmerso el uso de herramientas pedagógicas (TICS)para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que le permita al estudiante acceder de forma dinámica a adquirir conocimientos y que le facilita al maestro su labor pedagógica.transformándose así los ambientes, en espacios lúdicos que causen placer por el acto educativo.
No es integración curricular cuando se usan las tics aisladamente del plan de aula sólo se utilizan estas cómo una herramienta aislada del acto educativo, por lo tanto no tienen una intención educativa sólo es utilizada para "matar tiempo, o entretener a los estudiantes"
2¿DÓNDE Y CUÁNDO SE PRODUCE LA INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICS.?
Se produce en el interior de cada plan de aula, no sólo en la clase de sistemas como tradicionalmente se ha venido generando. El maestro de cada área genera actividades donde sea necesario que el estudiante acceda a comunicarse. con él desde diferentes espacios virtuales y en diferentes momentos del día. Lográndose así que haya una constante interacción y comnucación desde esopacios virtuales, estos espacios trasciensden los escasos 55 minutos de cada clase. Para ello existen herramientas que son completamente gratuitas como la plataforma edu2.0 que permite que el maestro despliegue toda su creatividad en el acto educativo y utilice este tipo de espacios que pone a su disposición las administraciones locales y mundiales que redundan en beneficios para los estudiantes y a su vez faciliten la labor docente.
3-¿CUÁLES SON LAS BARRERAS DE LA INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICS?.
Sólo existe una barrera que impide que éste tipo de integración se dé. "Actitud negativa" Para ello debe haber un CAMBIO MENTAL, cuando un maestro comprende esto cambiará su forma de pensar y buscará todo tipo de recursos, que le permitan transformar su labor pedagógica, que va desde la preparación hasta la implementación de las tics en su plan de trabajo.Cuando hay cambio de paradigma , no se buscan excusas, se generen posibilidades.
4-¿CUÁLES SON LAS ETAPAS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS?.
Ante todo el primer paso es querer, luego de allí vienen una serie de etapas que van inmersas para lograr que sea efectiva la integración de las tics al plan curricular entre las que estan:
acceso,adopción, adaptación, apropiación e invención.

MARY LUZ MENA, CLEOTILDE MENA, YANET ADELAIDA LERMA. -

¿QUÉ ES Y NO INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICS.? Es hacer uso de 'estas con el propósito de ampliar y apoyarse en los contenidos curriculares, de tal manera que genereun aprendizaje más significativo y constructivo en el estudiante. No es integración curricular, cuando no se tiene en cuenta las tics como apoyo y herramienta pedagógica; además cuando en las instituciones educativas no se cuenta con el acceso a la sala de sistemas ni el docente está preparado para ello.
¿DÓNDE Y CUÁNDO SE PRODUCE LA INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICS.? Se produce en el aula de clase cuando el docente utiliza a éstas como estrategia que facilita y motiva el aprendizaje en los estudiantes.

3-¿CUÁLES SON LAS BARRERAS DE LA INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICS?. - Falta de preparación y apropiación del docente en la implementación de las tics.

-La no disponibilidad de la sala de sistemas, ni otros recursos,(videocámara, videobeen, portátiles, internet inhalámbricoetc.)que sirvan de apoyo para la orientación de las clases.

4-¿CUÁLES SON LAS ETAPAS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS?. Son:accesao, adopción, apropiaci,on, invención y adaptación.La aplicación de éstas depende de varios factores tales como appoyo institucional, preparación y trabajo colaborativo entre pares, disponibilidad de recursos etc.

GLORIA ARISMENDI -

las respuestas anteriores corresponden a GLORIA ARISMENDI solo que olvide colocar mi nombre.
Presento disculpas.
Gracias

Anónimo -

Qué es y qué no es la integración curricular de las TICs?

Hay integración curricular de las tics cuando se piensa en un currículo que responda a las necesidades educativas del momento en el marco de las nuevas tecnologías y se piensa en estas como una forma de potenciar el desarrollo de aprendizajes más competivos sin que pierdan el nivel de complejidad. Se distancia el curriculo si se adoptan las tecnologiás como la unica forma de mediar con los estudiantes.

2. ¿Dónde y cuándo se produce la integración de las TICs?

R: En las instituciones educativas que han decidido estar a la vanguardia de las nuevas formas de aprendizaje pero inicia su manifestación al momento de ejercer nuevas prácticas dentro de este marco.

3. ¿Cuáles son las barreras de la integración de las TICs?

R Se deben considerar diferentes variables; los recursos,los maestros, los contenidos digitales y el apoyo institucional, pero sobre todo debe ser primordial analizar la resistencia individual y colectiva a la propuesta.

4. ¿Cuáles son las etapas que se deben seguir para lograr la integración curricular de las TICs?

R. Como primer paso considero factor determinante para el proceso de una integración curricular la fase de sensibilización; solo podrá ser asertivo un curriculo que se ha humanizado en la conciencia de los maestros.Los demás aspectos como el acceso,adopción, adaptación, apropiación e invención pueden ser del orden de lo material.

Fernando Velasquez-Sigifredo Acevedo -

1. Qué es y qué no es integración curricular de las tics?
No hay integración curricular cuando se considera el computador como una herramienta.
Hay integración curricular cunado se hace uso de las tics de una manera natural para apoyar y ampliar los objetivos curriculares para estimular a los estudiantes a comprender y a construir su aprendizaje.
2. Dónde se produce la integración de las Tics?
Se produce en las clases que promueven en los estudiantes la construcción de sus propios conocimientos y el profesor actua como un facilitador.
3. Cuáles son las barreras para la integración de las TICS.?
lOS docentes no estan preparados para los cambios que ocasiona la integración tecnológica, tiempo, entrenamiento, recursos , apoyo y falta de recursos.

Mercedes Hernandez y Alba Marina -

RESPUESTAS:
1. ¿Qué es y qué no es la integración curricular de las TICs?
R/:
La integración curricular de *las TICS debe ser activa donde participan inteligentemente procesando la información.
*Constructiva elaborando nuevos conocimientos atreves de las experiencias.
*Debe ser colaborativa con esta nueva implementación en el currículo se da la necesidad de interactuar y colaborar para realizar una investigación.
*Debe ser intencionada buscando la aplicación de las TICS para realizar talleres, trabajos, videos en el computador.
*Debe ser conversacional interactuando en internet por correo, videoconferencia expandiéndose entre las comunidades construyendo entre todos nuevos conocimientos.
*Debe ser reflexiva y nos debe llevar a pensar que con este nuevo conocimiento de las TICS el aprendizaje será más dinámico y de fácil entendimiento.

No es: por falta de recursos las Instituciones carecen de una buena sala de sistemas donde los alumnos pueden practicar y practicar las TICS para sus nuevos conocimientos.
El apoyo por parte de directivos y la comunidad educativa. El criterio que manejan es la falta de tiempo.
El cambio de la nueva metodología coloca a los docentes a capacitarse para planear una clase en multimedia la cual se necesita mucho apoyo ya que requeriría más tiempo para dicha preparación.

2. ¿Dónde y cuándo se produce la integración de las TICs?
R/:
Se producen cuando se tiene acceso a una sala de sistemas bien dotada, adopción a los nuevos programas tecnológicos para la aplicación y ampliación del temario de cada nivel. Requiere adaptación al nuevo sistema de aprendizaje donde se utilizará aparatos tecnológicos como son videocámaras, computadores, celulares, etc.
Apropiación de los conocimientos para llegar a una verdadera investigación

3. ¿Cuáles son las barreras de la integración de las TICs?
R/:
La innovación causa revolución física y mental de los docentes hasta que se apropien del nuevo sistema de enseñanza la compatibilidad de los programas que tiende a confundirse si no hay una buena apropiación del conocimiento de las TICS. Competente con los valores donde da la oportunidad que la persona no se integre personalmente con sus compañeros ya que lo puede hacer por medio de correos perdiendo así el valor del compañerismo.
Hay complejidad si no se tiene claro el buen uso de las TICS en el currículo

4. ¿Cuáles son las etapas que se deben seguir para lograr la integración curricular de las TICs?
R/:
*Acceso
*Adopción
*Adaptación
*Apropiación
*Investigación









Maria del Pilar Martinez Morales -

1. Qué es y qué no es la integración curricular de las TICS? la integración curricular de las TICS es la utilización correcta y formativa de todos los recursos tecnológicos informáticos existentes en las instituciones para nuestro quehacer pedagógico, no es la improvización en estas prácticas sin bases de conocimiento.

2. Dónde y cuando se produce la integración de las TICS? esta integración se da cuando haya personal capacitado en contenidos y recursos digitales en las aulas de clase.

3. Cuáles son las barreras de la integración de las TICS? en la mayoría de instituciones existen barreras de capacitación, dotación, recursos,y contenidos curriculares en TICS debemos tener en cuenta que muchas personas poseen su mente amplia y abierta para adquirir este conocimiento pero si las condiciones no estan dadas...

4. Cuáles son las etapas que se deben seguir para lograr la integración curricular de las TICS? ACCESO, ADOPCION,ADAPTACION, APROPIACION,E INVENCION.

Martha Cecilia Uribe Castaño, José María Salazar Giraldo -

¿Qué es y qué no es la integración curricular de las TIC?
R// Las Tics se integran cuando se usan naturalmente para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y para estimular a los estudiantes a comprender mejor y a construir el aprendizaje.
“Es una herramienta, que facilita la participación de los estudiantes de forma eficiente y divertida, permite mejorar su comprensión y colabora con los procesos académicos”.
No es entonces algo que se haga por separado sino que debe formar parte de las actividades diarias que se lleven a cabo en el salón de clase.
No es una práctica o clase de tecnología e informática. Es una práctica constate e interdisciplinaria que permite mayor celeridad en los procesos académicos.
¿Cuándo y dónde se da esa integración curricular de las TIC?
En un ambiente particular en donde el estudiante sea el eje central, participativo, analítico, creativo y especialmente construya su propio conocimiento.
- El estudiante debe ser activo en el procesamiento de la información, productivo con el fin de alcanzar los resultados propuestos.
- El estudiante debe ser constructivo, integrando las ideas nuevas a sus saberes previos
- El estudiante debe ser colaborativo, contribuir responsablemente con los grupos de aprendizaje
-La intensión de los estudiantes es alcanzar logros y objetivos claros y contribuir así colaborativamente.
- El intercambio de ideas constantemente permite al estudiante adquirir habilidades para la comunicación.
- Desde luego el estudiante debe ser reflexivo siempre que participe el algún proceso.
¿Cuáles son las barreras que nos impiden generar esa integración de las TIC?
El tiempo para aprender a usar los recursos tecnológicos, y habilidades para la planeación de actividades.
Recursos: como los computadores, el internet, el software
Apoyo: falta de liderazgo, falta de docentes expertos en el área tecnológica o los recursos físicos y materiales.
¿Cuáles son las etapas que se deben seguir en la integración curricular de las TIC?
1. Acceso
2. Adopción
3. Adaptación
4. Apropiación
5. Invención

Gloria Inés Ospina, Maria Eugenia Ospina -

1. ¿Qué es y qué no es la integración curricular de las TICs?
Pensamos que es clave el abordaje que da el texto, cuando dice que no debemos mirar al computador como una herramienta más, y de manera aislada, sino como una HERRAMIENTA FUNDAMENTAL e integrada a todas las actividades diarias, siendo su objetivo principal el comprometer al estudiante en la construcción de su aprendizaje.

2. ¿Dónde y cuándo se produce la integración curricular de las TICs?
Precisamente, en aquellos ambientes creados desde las TICs que posibiliten al estudiante espacios apropiados y significativos de aprendizaje. Para que ello se de, es necesario, que el ambiente creado sea activo, constructivo, colaborativo, intencionado y reflexivo.

3. ¿Cuáles son las barreras que inpiden la integración de las TICs?
El tiempo, la falta de conocimiento, disponibilidad de recursos, el apoyo, y una de las más difíciles de cambiar: LA RESISTENCIA AL CAMBIO.

4. ¿Cuáles son las etapas en la integración de las TIC´s?
Acceso, adopción, adaptación, apropiación e invención.
Dentro de éstas etapas, queremos resaltar, el temor que se tiene a adoptar las nuevas tecnologías, a veces por creencias erróneas como pensar que nos tomará mucho tiempo el uso y aplicación del computador, cuando en realidad, se usa éste para optimizarlo.
Por último, resaltaremos esta idea final del texto, que nos parece que sintetiza el espíritu de las tics y sus retos: " Aprender EN internet, aprender DESDE internet y aprender CON intenet".

Doris Valbuena -

1. ¿Qué es y qué no es la integración curricular de las TICs?
La integración curricular de las Tics, se da cuando existe capacitación respecto a lo que son las Tics, cómo se manejan y para qué sirven. Este conocimiento permite que los recursos materiales que se gestionen, o se consigan, se usen correctamente aplicando las tecnologías de la informática y la comunicación a los conocimientos pedagógicos que tenemos los maestros. Mientras no tengamos manejo real de las Tics, estamos solo en el proceso de conocimiento y explorando tanto estudiantes como maestros. Eso no es integración curricular. Solo cuando en nuestro pensamiento y formación estén cimentados estos nuevos conceptos y forma de relacionarse con el mundo y construir entonces podremos estar en condiciones de hacer la integración curricular.

2. ¿Dónde y cuándo se produce la integración de las TICs?
En la clase donde los estudiantes se capaciten en su utilización para comprender, para despejar dudas, para entrar en redes, para compartir ideas con otros, para construir o proponer. Ahí es donde se produce integración.

3. ¿Cuáles son las barreras de la integración de las TICs?
La barrera más grande que veo es la falta de conocimiento y manejo de las Tics.
Cuando se empieza a conocer y manejar se abren las posibilidades continuar y vencer otras barreras como el tiempo y se abre la visión, la perceptiva, se le ve utilidad y por tanto los recursos que hayan se optimizan, hay más apertura al cambio.

4. ¿Cuáles son las etapas que se deben seguir para lograr la integración curricular de las TICs?
De acuerdo al documento se señalan 5 etapas acceso, adopción, adaptación, apropiación e invención.
Creo que el desarrollo no puede tener el mismo ritmo en toda comunidad entonces no se puede generalizar o ubicar exactamente la etapa en la estamos en el municipio o colegio. Hay personas que empezamos a conocer y manejar las tics, pero también sabemos que otras están ya en adaptación, apropiación e incluso en invención y eso lo pudimos comprobar algunos maestros en el Encuentro Regional del año 2010 de Computadores para Educar, donde hubo propuestas y trabajos de diferentes Instituciones.




Ines Aristizabal -

No hay integración curricular si continuamos con nuestras mismas practicas en el aula, pero si empezamos a desarrollar las tic en el currículo con nuestros estudiantes tendrán más avances.
Si tenemos un acceso a las tic y las integramos al currículo, nuestra labor no se ubicaría en un sitio especifico, los estudiantes siempre estarán dispuestos a ir mas allá, trabajar en equipo, estarían más motivados y su aprendizaje será mas significativo.
Una barrera sería el miedo a cambiar nuestras practicas, porque a veces queremos y esperamos de nuestros estudiantes resultados diferentes pero nosotros seguimos haciendo lo mismo.
Las etapas a seguir primero tener acceso a las tic,adopción, adaptarlas al currículo, apropiarnos de las mismas y ponerlas en práctica para así lograr en nuestros estudiantes competencias por medio de interacciones que le permitirán alcanzar propósitos planteados .

Gloria Elcy Fernandez Hurtado, Patricia Martinez, Luisa Ines -

Excelente las diapositivas, respondiendo estos interrogantes entenderemos mejor que es integración curricular desde las TICS.
Estas son las respuestas a estos interrogantes.
1. ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología?
No es integración considerar el computador como una herramienta, en el cual el maestro sigue transmitiendo sus conocimientos una vez a la semana a sus estudiantes.
Hay verdadera integración cuando:
Se utiliza para apoyar, cumplir, estimular, comprender, construir el conocimiento y el aprendizaje, haciendo parte de las actividades diarias. Las Tics enriquecen las actividades y posibilitan al estudiante para demostrar lo que sabe de manera nueva y creativa.
2. ¿Dónde, cuándo se produce la integración?
La integración se da en un ambiente específico de aprendizaje y no en algún sitio en particular. La integración se sucede en las clases que promueven en los estudiantes la construcción de su propio conocimiento, en las cuales el profesor actúa como facilitador.
3. ¿Cuáles son las barreras a la integración?
Las barreras más comunes incluyen tiempo, entrenamiento, recursos y apoyo. Y el más importante el cambio y ese miedo a enfrentarnos a el.
4. ¿Cuáles son las etapas en la integración de las TIC´s?
Las etapas son: Acceso, Adopción, Adaptación, Apropiación e Invención.
Trabajemos pues en la busqueda de este objetivo comun.

Nidia Elsy HENAO CORREA -

He aprendido mucho sobre las TICS en el aula,al menos en teoría en el curso que estoy adelantando.Deseo terminar e implementarlo en mi Institución Educativa con mis estudiantes y ayudar a otros colegas,Deseo vencer todas aquellas dificultades que ya conozco con la colaboración de mis directivos,me parece genial impartir conocimientos a través del computador y que cada estudiante tenga su pantalla al frente. Serán estudiantes en un ambiente mas motivador.con mas innovaciones,mas activos,dueños de su aprendizaje, tendré mas tiempo de explicarles y de darles las instrucciones necesarias, habrá mas disciplina en el aula,mas concentración y mas expectativas de aprendizaje por la nueva técnica de enseñanza. También tendremos actividades colaborativas para que todos marchemos a un mismo ritmo con la colaboración y mirando a un mismo objetivo.Mis estudiantes serán mas activos y mas dispuestos a aquellos temas que les han causado dificultad en algún momento.Es una forma de motivar el ambiente de aprendizaje excelente ..GRACIAS.

Luz Nely Ríos,,Nidia He nao,Elizabeth Garcia Marta YANETH -

La integración de las TICS en el currículo compromete los planes de aula acompañados de unos estándares y unos indicadores de desempeño en cada disciplina en la didáctica de las Tics,para así lograr mejores transformaciones significativas integrandolas a los procesos educativos. No es integración cuando siguen primando procesos y materiales obsoletos en nuestras aulas de clase.La integración de las TICS no se produce en un sitio particular sino en un ambiente especifico de aprendizaje.Sucede en las clases que promueven en los estudiantes la construcción de su propio conocimiento,en los cuales el profesor actua como facilita con la practica atraves del tiempo co na se implementan cuando los cambios se empiecen a dar y evidenciemos un conocimiento significativo en los estudiantes....Algunas barreras que encontramos en la implementacion de las Tics pueden ser:El tiempo,el entrenamiento,los recursos,la prevencion que tenemos ante un computador para generar conocimientos en nuestros estudiantes, Algunas de las etapas que se deben seguir en la implementacion de las TICS son:Acceso, adopción, apropiación,, invención,La adaptación ocurre con la practica,vamos adoptando retos y dificultades que se nos presentan entonces innovamos y desarrollamos estrategias para solucionarlas,adoptando las tecnologias.