Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Interactuemos desde el uso de las Wikis

Hola apreciados estudiantes del curso de IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC
Desde el desarrollo del módulo 19 relacionado con el tema: 

El mundo de las wiki como herramienta para la construcción colaborativa de documentos y sitios en la web

Las Wikis

Después de haber analizado y estudiado los contenidos temáticos en la agenda respectiva
(Ver agenda aquí)
responda de forma individual a los siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo se podria implementar el trabajo con las wikis en su  proyecto de aula?
  2. ¿Cómo aportaría la aplicación de las Wikis a su modelo de enseñanza- aprendizaje?

Y finalmente copie aquí la direccion de  su wiki con los estudiantes del curso.

Anímate y participa, construye y socializa por este medio.

Cordialmente, 

Equipo de docentes.

28 comentarios

Maria Leticia Galvis -

leticiagalvis.wikispeaces.com

Maria Leticia Galvis -

¿Cómo se podría implementar el trabajo con las wikis en su proyecto de aula?
como muchos de nuestros alumnos no cuentan con el computador el trabajo se haría en las salas de sistemas, permitiendo al estudiante otro forma de estudio,donde los ellos podrán interactuar entre si y el docente, enriqueciendo sus conocimientos mediante el trabajo colaborativo.
¿Cómo aportaría la aplicación de las wikis a su modelo de enseñanza-aprendizaje?
Este haría que el estudiante fuera mas autónomo y le permite avanzar en su ritmo de aprendizaje.

CLAUDIA VILLEGAS -

¿Cómo se podría implementar el trabajo con las wikis en su proyecto de aula?

R://Las wikis nos permite transformar el aula de clase en verdaderas comunidades de práctica, donde a partir de un tema propuesto, los estudiantes a través del trabajo colaborativo, realizan el intercambio de información hasta llegar a una construcción global del tema y por consiguiente del CONOCIMIENTO.

¿Cómo aportaría la aplicación de las wikis a su modelo de enseñanza-parendizaje?

R://Las Wikis aportarían de manera significativa al modelo de enseñanza-aprendizaje utilizado en la sala de sistemas ya que, no solo nos facilita la interacción entre docente y estudiantes, sino también entre las áreas del conocimiento

Luz Amparo Guerrero -

Las wikis son un excelente espacio de consulta de información gnerlamente son estaticas en el sentidod e su presentación pero la riqueza que poseen son aquellas ventanas o links a traves d elos cuales se profundiza la información que en determinado momento consulta el usuario.
El crear una wiki es un proceso sencillo y esto guiaria a nuestros estudiantes a consultar una información que deseemos y manejarla según nuestro criterio.
Que aportaria un wiki pues el conocimiento dirigido y donde se le dan opciones al estudiante para que profundice temas de su interes, segúnm su creador estas pueden ser dinamicas sin perder su escencia que es la información
Amparo Guerrero

Mary Luz Mena , Cleotilde Mena -

1- ¿COMO PODRIA IMPLEMENTAR EL TRABAJO DE LAS WIKIS EN MI PROYECTO DE AULA?. las wikis es una herramienta muy importante porque puedo implementarla como punto de apoyo en mi proyecto de aula, además nos permite desarrollar un trabajo más colaborativo y conocer la capacidad creativa e investigativa de los estudiantes.


2- ¿COMO APORTARIA LA APLICACION DE LAS WIKIS A SU MODELO DE ENSEÑANZA APRRENDIZAJE?. Aporta de manera constructiva, ya que el estudiante tiene otros medios para investigar y aprender de manbera colaborativa, creativa, rompiendo así ese esquema monótono-tradicional.

Elizabeth -

Hola compañeros,les comparto la dirección de mi wiki,de antemano agradesco sus aportes.Http://curiositos.wikispaces.com/

Mercedes Hernandez -

¿Cómo se podria implementar el trabajo con las wikis en mi proyecto de aula?

R: Aprovechando la nueva tecnologia de las wikis, la cual nos facilita la interacción directa con cada uno de los estudiantes permitiendonos asi llegar a una educacion personalizada y creativa

¿Cómo aportaría la aplicación de las Wikis a su modelo de enseñanza- aprendizaje?

R: por medio de debates llegando todos acordar una conclusion que satisfaga las inquietudes y necesidades del estudiante

Doris Valbuena Carreño -

HOla compañeros y compañeras les escribo para darles la dirección de mi wiki. Todos sus aportes serán de mucha utilidad
http://dorprimaria.wikispaces.com/
Muchas gracias.

Nidia Elsy Henao Correa y Luz Nelly Rios -

Como se podria implementar el trabajo con las wikis en mi proyecto de aula?
Es una herramienta muy importante ya que la puedo utilizar para bajar informacion,compartir experiencias con los compañeros, podría trabajar en en forma mas colaborativa con la comunidad educativa. La aplicación de las wikis son muy importantes en el proceso enseñanza aprendizaje ya que los estudiantes se enteran por sus propios medios de sus contenidos.tareas,nos permite conocer mas a nuestros estudiantes,su capacidad de critica,sus aportes,es decir se facilita el trabajo colaborativo con las personas que a diario tenemos a nuestro cargo.

María Eugenia Ospina -

1.¿Cómo se podria implementar el trabajo con las wikis en mi proyecto de aula?
2.¿Cómo aportaría la aplicación de las Wikis a su modelo de enseñanza- aprendizaje?

En cuanto al primer interrogante, es un muy buen complemento y apoyo al proyeto de aula, dado que me permite crear y editar páginas, descargar documentos, imágenes, videos, que me permiten llenar dicho proyecto(os) de contenido y conocer y comparar experiencias en el mismo sentido, en múltiples sitios simultáneamente.

En lo que respecta a la segunda pregunta, es una herramienta que me aporta en tanto que posibilita salir de la monotonía tradicional del tablero o simple video en clase; además es de fácil manejo y hay multiplicidad de sitios de consulta e interacción, facilitándonos el trabajo colaborativo

Patricia Martínez -

Considero que las wikis se pueden implementar en mi proyecto de aula para mejorar los procesos de lectoescritura de mis estudiantes.Esto mediante la socialización de proyectos,experiencias,diversos enlaces,la recepción de videos y la lectura de diversos textos.Inicialmente involucraría a lo padres de familia para hacerlos más partícipes de este proceso.
La utilización de las wikis , pueden jugar un papel de gran importancia para alcanzar el objetivo antes mencionado.Esta "herramienta metodológica",mejoraría la comunicación entre docente y padres de familia ;y así,trabajar de forma colaborativa en este proceso donde los más beneficiados van a ser los estudiantes.

Les comparto la dirección de mi wiki "navegandogradosegundo"

Gloria Inês -

1 El trabajo con las wiki me permitirâ: investigar,actualizar ,mejorar mis pràcticas mediante la realizaciôn
de diferentes pâginas en la web, posibilitara en los estudiantes desarrollar competencias como el trabajo en equipo participativo.

Ahi les comparto la direcciôn de mi wiki:
http://espanolinteractivo2011.wikispaces.com/

YANET ADELAIDA LERMA CAICEDO -

1.¿Cómo se podria implementar el trabajo con las wikis en mi proyecto de aula?
2.¿Cómo aportaría la aplicación de las Wikis a su modelo de enseñanza- aprendizaje?

ESTOS DOS INTERROGANTES LOS DEFINO ASÌ:
Las wikis hacen parte de una valiosa herramienta de ambiente de aprendizaje virtual, que bien utilizada se convierte en una maravillosa herramienta que nos pone a tono con las exigencias y retos que debemos asumir los docentes que estamos comprometidos con las nuevas generaciones de estudiantes. Como herramienta de trabajo colaborativo va a permirnos interactuar con nuestros estudiantes y conocoer sus capacidades creativas, crìticas y otras que juegan papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

JOSE MARIA SALAZAR GIRALDO -

• ¿Cómo se podría implementar el trabajo con las wikis en mi proyecto de aula?
Inicialmente hay que concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la wiki, y la respectiva socialización detallada de la temática.
Subiendo a la wiki las diferentes temáticas con sus respectivas y diversas herramientas: videos, fotografías, preguntas, enlaces y opiniones profesionales.

• ¿Cómo aportaría la aplicación de las Wikis a su modelo de enseñanza- aprendizaje?
Facilita la preparación de la información y desde luego su socialización con la respectiva participación de los estudiantes.
Trabajo y aprendizaje colaborativo.

YANET ADELAIDA LERMA CAICEDO -

DOCENTES Y COMPAÑEROS que descancen este resto de fin de semana. Les comparto la direcciòn de mi wiki.

http://construyendodemocraciamanosunidas.wikispaces.com/space.discussion.CONSTRUYENDO+DEMOCRACIA-MANOS+UNIDAS

Martha Cecilia Uribe Castaño -

1. ¿Cómo Se Podría Implementar El Trabajo Con Las Wikis En Mi Proyecto De Aula?
- El trabajo con las Wikis se puede implementar desde cualquier área del conocimiento o de Gestión. En el caso de quienes nos desempeñamos en el campo Directivo, podemos hacerlo compartiendo información de interés para toda la comunidad educativa y permitiendo que hagan aportes.
2. ¿Cómo Aportaría La Aplicación De Las Wikis A Su Modelo De Enseñanza- Aprendizaje?
En el campo Directivo, la aplicación de las Wikis, aportan en el aspecto comunicativo y manejo de publicaciones, toda vez que permiten enviar información de manera simultánea a un sinnúmero de personas, con principios de celeridad, eficiencia y austeridad en el gasto, lo cual beneficia los procesos de la “Comunicación Asertiva” y hacen un aporte valioso al medio ambiente, evitando que se desperdicie papelería, tinta, e incluso tiempo.
A continuación, les comparto la dirección de mi Wiki
http://marceuri.wikispaces.com/

mercha55@gmail.com farisea2059@gmail.com -

en esta seccion de hoy aprendimos trabajar con picasa a y asi poder encontrar fotos imagenes asi podemos realializar nuestras clases con motivacion y creatividad y participacion los wikis nos ayuda a copiar paginas aportes nos ayuda a enrriqucer el blogspara desarrollaren el aula introduciendonos al modelo constructivista donde el alumno aprende haciendo

Amparo Giraldo , Ines Aristizabal -

1.¿Cómo se podria implementar el trabajo con las wikis en mi proyecto de aula?
2.¿Cómo aportaría la aplicación de las Wikis a su modelo de enseñanza- aprendizaje?
Comparta la direccion de su wiki con los estduiantes del curso

Podriamos hacer muchas publicaciiones de talleres, foros,articulos, videos, fotografías que serán de gran utilidad y apoyo para nuestros estudiantes en los cuales podrán hacer sus aportes y comentarios de lo que encuentren el la wiki.

Las wikis serán de gran ayuda en los procesos de enseñanza aprendizaje ya que nos permiten interactuar con los estudiantes,haciendo que sus aprendizajes sean más significativos.
amparillo33.
ARISTIZABAL. Esperamos que les sean de gran utilidad. gracias

Marìa del Pilar Martinez -

Estas wikis son una herramienta excelente para trabajar nuestros proyectos y asì poder añadir toda clase de ayudas audiovisuales desde la web, ademàs la posibilidad de participar en foros y actualizar cada día de manera constructiva y colectiva abarcando todos los temas de interés y lo mas importante promover el uso libre y responsable de estas redes desde las wikis.
lectoescritores.wikispaces.com

luisa ines maya a. -


Buenas tardes todos y todas.


considero que esta herramienta debe ponerse en practica en el trabajo de las aulas, pues permite compartir informaciòn y realizar trabajos colaborativos en diferentes áreas.

Con el apoyo del profe de sistemas en la institución hacer un ejercicio práctico constructivista en en tema de gran interes para los jovenes en un dia especial de la institución, acto cultural u otro que considere el colegio.

DIOS NOS BENDIGA A TODOS. LUISA.

Elizabeth Garcia- Martha janeth Muñoz -

¿Cómo se podria implementar el trabajo con las wikis en su proyecto de aula? Se implementaria como una herramienta de consulta y aporte donde los niños@ construiran sus actividades mediante aportes de la web.

¿Cómo aportaría la aplicación de las Wikis a su modelo de enseñanza- aprendizaje? se podria aplicar a mi forma de enseñar como un modelo constructivista.

http://losimaginativos.wikispaces.com/

Doris Valbuena Carreño -

1.¿Cómo se podria implementar el trabajo con las wikis en mi proyecto de aula?
Esta herramienta de las wikis me parece muy util para los proyectos, experiencias y prácticas pegagógicas. En mi caso personal tengo como propòsito buscar y enriquecer los métodos, las estrategías y las intervenciones pedagógicas que los maestros y maestras hacemos para enseñar a leer a los niños y niñas. Estas son las bases sobre las cuales se edifica las formas de comprender y ordenar el pensamiento.
2.¿Cómo aportaría la aplicación de las Wikis a su modelo de enseñanza- aprendizaje?
Los maestros y maestras necesitamos hacer ejercicios de escritura para que toda esa riqueza que tenemos no se quede perdida en aire, en las cuatro paredes del aula, sino que lo pongamos en común y en la palestra de la experiencia pedagógica compartida.
Hemos empezado al acercarnos al uso de esstas herramientas.
cuenta en la wiki es http://dorprimaria.wikispaces.com/

GLORIA ELCY FERNANDEZ HURTADO -

1.¿Cómo se podria implementar el trabajo con las wikis en mi proyecto de aula?

La wiki permite realizar un trabajo de interacciòn con los estudiantes en la construcciòn de proyectos y conocimientos en el cual intervengan todos.
2.¿Cómo aportaría la aplicación de las Wikis a su modelo de enseñanza- aprendizaje?
Aporta demasiado ya que es algo innovador, que permite la creaciòn y la interacciòn con la tecnologìa.
Permite dinamizar las clases e ir construyendo los conceptos.

Mi wiki es http://valogloria.wikispaces.com/

Gloria Arismendi. Stella Renería -

1.¿Cómo se podria implementar el trabajo con las wikis en su proyecto de aula?

R: Las wikis se pueden implementar en el aula de clase como herramienta metodológica para el apoyo del desarrollo de las diferentes disciplinas. Permiten desarrollar procesos de escritura y estructura del pensamiento en cuanto a que este permite argumentar y proponer.

2.¿Cómo aportaría la aplicación de las Wikis a su modelo de enseñanza- aprendizaje

R: SURGE UN NUEVO MODELO DE APARENDIZAJE: El estudiante se vulve activo e interactivo con sus procesos de aprehensión del conocimiento. Estariamos hablando de un potenciar de competencias comunicativas.

Rodrigo Alexis García y hna. Adriana Cárdenas -

¿Cómo aportaría la aplicación de las Wikis a su modelo de enseñanza- aprendizaje?
En nuestro modelo de enseñanza aprendizaje las wikis pueden jugar un papel fundamental, ya que podemos interactuar con nuestros estudiantes en el análisis, argumentación y proposición de ideas de una manera creativa e investigativa, aportando al crecimiento conjunto en las temáticas establecidas de acuerdo a los contenidos de cada asignatura.
Muy buena tarde para todos.

Dios los bendiga

luz nelly rios delgado -

La wiki es una ayuda muy buena para el docente y profesor. desde mi asignatura se podría crear wiki para temas específicos en la asignatura. A nivel general se podrían implementar wiki en cada asignatura.

http://laimportanciadelingls.wikispaces.com/

Sigifredo Acevedo Martinez-LUis fernando Olaya-Bernardo Lopez -

Buenas tardes,
las Wiki resultan de gran importancia ya que permiten alimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje con la participaciòn activa y creativa de cada uno de los integrantes
gracias.
http://socialessigirespacio.wikispaces.com/

Rodrigo Alexis García y Hna. Adriana Cárdenas -

Muy buenos días!
Una wiki resulta ser una ayuda útil para introducirse en la navegación por el portal, agregar contenidos e incluso servir como foro de consulta y fundamentalmente para enriquecer conocimientos en forma colaborativa.
Puede crearse, por ejemplo, entre usuarios de la página web, un foro de ayuda, para que de manera interactiva pueda compartirse ínformación relativa a esta aplicación de software libre.
Mil gracias.