Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

A propósito del día del maestro

 

Reflexión Inicial:  Ser maestro  hoy              


 

Hola apreciado docente y compañero.
Quiero invitarlos hoy a que reflexionemos en torno a la siguiente frase de Ana María González Garza:
"El verdadero maestro no enseña, facilita el aprendizaje para que sus alumnos aprendan no de una enseñanza, sino de un testimonio de vida. De ahí que ser maestro signifique salir al encuentro de uno mismo"

Así mismo los invito a leer y descargar la siguiente presentación: Educar - Formar

Anímate y deja tu comentario al final de este mensaje.

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente 

9 comentarios

Martha Cecilia Uribe Castaño -

Un caluroso saludo, a todas las personas que como yo, hemos elegido la educación como opción de vida y para darle vida a nuestra existencia.
Sobran palabras con respecto a la reflexión inicial, pues ya es un hecho que solo se educa con el ejemplo. Mas allá de ello, está ese principio de la sabiduría que es la "COHERENCIA" entre lo que PIENSO, lo que DIGO y lo que HAGO.Ese principio lo olfatean nuestros estudiantes o nuestros equipos de trabajo, de ahí la responsabilidad que nos obliga a practicarla constantemente.
¡Un abrazo de maestra! para todos y todas.

Marìa del Pilar Martinez -

Muchas gracias por compartir esta frase de tanta profundidad.

La razón de ser maestro es fortalecer un ser humano a través principios, orientaciones, recomendaciones, de la práctica constante, la reflexión y el conocimiento; solo la disciplina y la experiencia nos conduce a dar testimonio de ser unos formadores integrales.

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Adriana, Doris, Cristina, Bernardo y Nelly...

Gracias por ser tan especiales, por tomarse un tiempo para analizar y reflexionar en torno a este ejercicio que busca más que hacer una conducta de entrada es hacer un reconocimiento a cada uno de ustedes, maestros y maestras que viven y sienten lo que hacen.

Gracias por entender que somos nosotros los que tenemos en nuestras manos el reto y la responsabilidad de hacer de nuestros estudiantes seres de luz, de esperanza, de proyección.

Gracias por compartir esas ideas tan bellas con el grupo, por la profundidad y por la entrega.

Feliz día maestros..

José Nelson Alvarez

DORIS VALBUENA -

Gracias a los maestros Nelson y Euclides por regalarnos esta reflexión. Tenemos un bella y profunda responsabilidad con la humanidad: enseñar a pensar!!!
Esa es verdaderamente nuestra función, los contenidos, programas, tecnologías de punta, todo es muy importante pero más importante es enseñar a pensar. Para esta labor es necesario ser muy sensible y abierto, apreciar en profundidad lo que nuestros estudiantes conocen, comprenden, aprecian y sienten. En esta labor es necesario traspasar, ir más allá del monitor, ir más allá de una simple clase presencial, para enseñar a pensar y comprender al otro es necesario estar frente a frente, verse a los ojos, aproximarse y dar un abrazo oportuno, una cálida mirada, un apretón de manos, una palabra de reflexión, corrección, el ejemplo, todo esto enseña a pensar y esa es la labor formadora integral que nos corresponde como maestros y maestras.

bernardo lòpez acosta -

Ganar el respeto y la atenciòn de los estudiantes requiere cada dia mas y mayor comprensiòn de las actitudes de los jòvenes de hoy.

Isabel Cristina -

Ayer leí que "Ser maestro es tocar una vida para siempre", creo que esto es lo que nos quiere decir la presentación. Esas tendencias a usar el rol de maestro como un puesto de poder policivo logran un efecto repelente en los estudiantes. Mientras el rol de acompañante ayuda a reflexionar y a convivir mejor, genera un aprendizaje que fundamenta el ámbito de crecimiento en cualquier asignatura.

María del Pilar Martínez Morales -

Compañeros ser educador es un ejercicio inmortal y la frase es clara cuando dice que facilitamos el aprendizaje con testimonios de vida. Estos testimonios quieren decir "huellas", tales como: el ejemplo, buen trato, el interés, disciplina con amor, y muchos aspectos mas que estos niños y jóvenes de ahora en situación de vulnerabilidad requieren para que aprendan aunque sea un poco.
Feliz Día del Maestro.

luz nelly rios delgado -

La labor del docente es una tarea de todos los días, es un reto que día a día debemos enfrentar con nuestras comunidades educativas.Nuestro quehacer pedagógico demanda de mucha entrega, dedicación, ganas de innovación y de transformar las mentes de nuestros educandos.Por eso La tarea del docente debe ser enmarcada dentro de los valores, capacidad de análisis, el acercamiento, la verdad, la responsabilidad y las ganas de hacer las cosas con mucho AMOR POR NUESTRA PROFESIÓN Y NUESTROS ESTUDIANTES.

Hna. Adriana -

Muy buenos días!
La educación es una gran responsabilidad que ha sido confiada en manos de los maestros; por ello educar se convierte en el medio más eficaz para hacer presente a Jesucristo, el Maestro de maestros. Educar es más que llenar de conocimientos un cerebro, se traduce en llenar de amor a la ciencia los corazones de quienes están puestos en nuestro camino para ser educados.
Feliz día.