Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Reflexión escrita sobre Objetos Virtuales de Aprendizaje

Hola apreciados docentes de nuestra Comunidad Educativa

Para continuar el tema de la construcción y diseño de OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, en esta ocasión queremos invitarlos a que vean la entrevista que se le hace al Dr. Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial, y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación.

Después de haber analizado el video anterior denominado APRENDER HACIENDO, los estamos invitando a que dejemos nuestro comentario grupal o individual en torno a las respuestas dadas por el Dr. Roger Schank y la crítica que hace sobre lo que se está haciendo en muchas instituciones con los ordenadores (computadores) y sobre los contenidos digitales que encontramos hoy en la Internet.

Deja tu comentario al final de esta ventana
José Nelson Alvarez Carvajal
Docente

27 comentarios

Guillermo Villegas Arcila -

Es importante recordar que las teorías y los conceptos son parte fundamental del conocimiento, para que el aprendizaje sea mas significativo se deben integrar conceptos y practica; es evidente que solo escuchar o leer no es suficiente se debe practicar para desarrollar las verdaderas competencias que al fin al cabo es el proposito de la eduacación

NELSON MARIN RIOS -

por fin encontré la manera de respaldar lo que siempre he discutido en labor docente la práctica hace al maestro.

carlos hugo galvis echeverri -

Si, creo que es contundente, definitivamente se aprende haciendo, pensaba en una clase de sociales, enseñando geografía por medio del google maps, en lugar de cargarse los mapas plastificados al salón

Maria del Rosario Suarez L -

Nosotros no podemos desconocer los avances de la tecnología y que los estudiantes va un paso mas adelante de los docentes , nosotros debemos acptar el cambio y aprender a trabajar las temáticas y usar las herramientas tic

Maria del Rosario Suarez L -

Nosotros no podemos desconocer los avances de la tecnología y que los estudiantes va un paso mas adelante de los docentes , nosotros debemos acptar el cambio y aprender a trabajar las temáticas y usar las herramientas tic

Marisol Calvo -

Es de gran importancia dar un buen uso a los computadores en el aula de clase, en el caso de los jóvenes es indispensable la práctica para que asimilen lo que se les está enseñando.
El docente debe comprender que puede hacer el estudiante para mejorar su proceso en el área y esto se logra involucrandolo de manera adecuada; cuando investiga, se comunica con otros compañeros e interactua se facilita el aprendizaje y no se queda solo con la teoria del docente.Es decir cuando el estudiante hace de verdad aprende y no solo recuerda contenidos.













































































































































































































































































































































































































Martha Cecilia Cardona Osorio -

Es indiscutible que en el hacer se demuestra el saber.
Creo que los maestros hemos confundido el HACER, con el desarrollo de actividades, tanto desde nosotros mismos en la implementación de la clase, como desde el estudiante en la demostración de su conocimiento y, esto se ve reflejado en el trabajo con o sin TICS.
De ahí que debemos tomar conciencia y, reflexionar en nuestro que hacer pedagógico para intentar comprender qué es lo que el estudiante debe hacer y, ante todo COMO lo debe hacer, como se indica en el video.

Martin Alonso Castaño Giraldo -

Como mencionó el Dr. Schank el aprendizaje sin la praxis no tiene sentido, es una pérdida de tiempo. El maestro del siglo XXI debe replantear sus procesos de formación ya que se hace necesario integrar el conocimiento con la práctica, cambiar el esquema de repetición de información sin ningún tipo de práctica. Este proceso debe estar reforzado con el uso de las diversas tecnologías a las cuales los jóvenes en la actualidad tienen acceso. Es necesario como planteó el Dr Schank utilizar los recursos informáticos en el proceso del aprendizaje pero creando actividades que permitan al estudiante mejorar lo que hacen.

María Leticia Galvis -

A medida que va avanzando el mundo surgen nuevas tecnologías, es por ello que para trabajar con los estudiantes se hace necesario implementar y desarrollar estrategias que involucren al niño a aprender haciendo y por tanto lo que aprenda no se le olvidará porque hace que dicho aprendizaje sea significativo.Los docentes estamos llamados a hacer que las clases sean atractivas y utilizar cambios en las metodología ya que el ordenador por si solo no es la solución absoluta y estar acorde a la actualidad

LUZ MARINA GIRALDO MÁRQUEZ -

El doctor tiene razón al decir que se aprende es haciendo, y que las áreas técnicas, ya se sabe cómo se deben enseñar,pero los docentes no sabemos cómo enseñar los contenidos que nos trae el sistema educativo en los lineamientos curriculares. Los computadores están siendo sub-utilizados.No sabemos realmente sacarles todo el provecho que nos pueden dar para lograr que los estudiantes construyan su conocimiento.Nos estamos limitando en la clase a realizar actividades donde sólo estamos evaluando el tema que ya explicamos y que el estudiante por no ser partícipe en ese conocimiento tampoco tiene interés en hacerlo bien y se limita sólo a seguir unas instrucciones para no perder la nota.
Es necesario pues un cambio radical desde el sistema educativo, para que los docentes además de ser conscientes de esta necesidad podamos tomar las herramientas tecnológicas como un apoyo en la construcción del conocimiento con nuestros estudiantes.

mireya sandoval avila -

El aprendizaje de cualquier área de formación es mucho más efectivo, motivador y divertido cuando se tiene la oportunidad de explorarlo, vivenciarlo y hacerlo y no solo escucharlo y verlo.Es por ello que es muy importante tener en cuenta todas las herramientas a las que podemos tener acceso en la Internet y poder hacer parte en forma activa en este proceso en nuestra labor docente.

Maryury Quirama E. -

Es necesario que tanto docentes como estudiantes estemos consientes de la importancia que tiene hoy en día las herramientas tecnológicas y que van creciendo cada vez más. Por lo tanto ,la invitación es para mi, como docente a un cambio de actitud con todo lo relacionado a las tics y así poderlas integrarlas a todas las actividades de la vida diaria

Sandra Milena Perdomo M. -

La cultura de aprender haciendo si se da en las instituciones,pero en menor medida con las tics, el uso de tecnologías proporciona nuevas experiencias pero es verdad que los estudiantes no las utilizan para el propósito definido puesto que si el aprendizaje no es guiado pierde su objetivo y en muchos casos los docentes no dominan a fondo las nuevas tecnologías y se desaprovecha este recurso, que además en muchos casos es insuficiente y obsoleto. La información que se encuentra en internet es suficiente solo hay que orientar una búsqueda correcta y responsable.

ivonne sanchez -

Este video plantea el eterno dilema de como hacer para que los estudiantes pasen de ser simplemente informados a la significativa praxis, de lo relevante y aplicable en sus contextos no solo sociales sino donde se requiera de sus competencias para un mundo que hoy, como nunca antes, esta desarrollandose a traves de proyectos y labores colaborativas.
El aprendizaje o mejor llamado acto informativo, por la somera practica y lo significativo de los conceptos en muchos casos, debe replantearse en terminos de si no se puede poner en practica o ayudar a poner en practica no es necesariamente indispensable de ocupar un lugar en el aula.

Claudia villegas -

Es cierto lo que opinan las personas del video ya que el ordenador por si solo no es la solución a los problemas del aprendizaje, sino el sistema que utilizamos los docentes en el proceso, pues es allí donde se debe tratar de utilizar la creatividad para implementar procesos que lleven al estudiante a obtener conocimiento HACIENDO, en la práctica y a través de la experiencia. El docente juega un papel muy importante en dicho proceso ya que es el llamado a realizar un cambio en la metodología de enseñanza-aprendizaje

luz amparo guerrero -

Todos estamos dentro de un contexto que nos brinda un sin número de elementos que nos sirven para nuestra vida práctica, la educación debe de tender a esto a las necesidades del individuo y donde todo conocimiento sea real y aplica ble, si quiere manejar un automóvil debe tenerlos en frente suyo donde lo pueda tocar y mirar con que elementos es que el se mueve de ahí que los temas se deben aterrizar con una aplicación real.
Luz Amparo Guerrero

jaime leon mena bedoya -

El estudiante observa lo que mas le interesa y le gusta y cuando algo le agrada lo ejercita y lo practica, hasta casi llegar a su perfeccion asi sea con o sin orientador; haciendo uso de la tecnologia actual el mismo supera sus errores y lo pone en practica para su vida cotidiana. Es decir aprende viendo y haciendo

wilson marin -

Estoy absolutamente de acuerdo, si el conocimiento no esta impregnado de aprender haciendo, si el niño y el joven no realizan vivencialmente con acciones y echos es improbable que el conocimiento sea significativo y resulta mas que evidente que las tics utilizadas de manera metódica, didáctica y pragmática se logran aprendizajes significativos.

milena cifuentes -

Tenemos el agrado de invitarlos al Evento Virtual EducaTIC de la Licenciatura en Informática de la Facultad de Educación- Sede Principal Uniminuto.
Educatic es un espacio de diálogo el cual permite el intercambio de conocimiento sobre la participación de la informática educativa en el ejercicio docente. Para este evento se trabajaran tres temáticas, las cuales se dinamizarán con la participación de la comunidad educativa a través de ponencias, debates, foros, talleres que se desarrollarán durante los meses de Marzo, Abril y Mayo.
PROGRAMACIÓN

DEL 15 DE MARZO AL 1 ABRIL DE 2012 Tendencias en el campo de la Informática Educativa para el 2015
DEL 2 AL 22 DE ABRIL Convergencia Digital
DEL 23 DE ABRIL AL 15 DE MAYO Necesidades Educativas y TICs
El evento tiene como objetivo principal compartir experiencias académicas de docentes y estudiantes del país. Está dirigido a toda la comunidad educativa, instituciones educativas, profesionales del área de la Informática y público en general a través de la siguiente página web: http://eventoeducaticuniminuto.wordpress.com/
Para participar en las actividades propuestas, diligencie el formulario que encuentra en la página oficial del evento en el menú Formulario o envíela al correo eventoeducatic@gmail.com.

Martha janeth Muñoz T -

Muy buenas tardes compañero@s es de gran importancia conocer y sacudirnos un poco sobre las personas que buscan un cambio en la educacion,es por ello que el Dr. Roger Schank y la Crítica que hace sobre lo que se está haciendo en muchas instituciones con los ordenadores (computadores) y sobre los contenidos digitales que encontramos hoy en la Internet,me lleva a reflexionar y buscar un cambio en mi actitud hacia lo que realmente trabajo y quiero como docente. Esto quiere decir que con lo poco que sabemos y lo que vamos a seguir aprendiendo debemos empezar ya la labor, usar las herramientas y construir otras para asi incorporar las tics en cada una de las áreas y trabajar en forma integral, es decir, hacer conciencia de la necesidad de involucrar nuevas estrategias en nuestra quehacer pedagogico , y asi se genere un aprendizaje creativo, mas no impuesto para estar en la vanguardia de la nueva educacion.

MARTHA CECILIA URIBE CASTAÑO Y JOSÉ MARÍA SALAZAR GIRALDOÍA -

Dr. Roger Schank y la Crítica que hace sobre lo que se está haciendo en muchas instituciones con los ordenadores (computadores) y sobre los contenidos digitales que encontramos hoy en la Internet.
Aprender haciendo.
“Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y entonces aprenderé”
Nuestra opinión la queremos fundamentar con esta frase.
Es de suma importancia una verdadera concientización por parte de nosotros los docentes, sobre la importancia de capacitarnos continuamente, actualizarnos y poner en práctica con nuestros estudiantes aquello que hemos aprendido.
Así como detectar qué es lo que los estudiantes pueden hacer para ayudarles a hacerlo.
Los docentes debemos participar de cursos, diplomados, especializaciones y otros sobre las Tics.
Existe una sala dotada con algunos computadores en nuestras Instituciones, pero ¿contamos con docentes capacitados y comprometidos para utilizarlos de forma adecuada y práctica para que verdaderamente los estudiantes aprendan haciendo?

DORIS VALBUENA -

Estamos ante un problema real respecto al uso de los ordenadores. De una parte los maestros estamos empezando a ubicarnos en el manejo de los computadores y de las herramientas Tic. De otro lado los planes de estudio no se hacen desde el uso y manejo de estas tecnologías de punta porque aun son escasas, no hay ordenadores para cada estudiante, no existe conciencia de lo que significa usar bien una sala de sistemas...
Uno entra a la sala y los muchachos, jóvenes, niños y niñas lo están usando para escuchar múscia a todo taco con la aprobación o la vista gorda de los maestros, que al no tener sugerencias o planes de estudio contretos, entonces deciden dejar hacer, dejar pasar.
Bueno... realmente son varios factores ... a mi parecer falta mucho pelo pa!moño.
Esto quiere decir que con lo poco que sabemos debemos empezar ya la labor, usar las herramientas, ir incorporando las tics en cada una de las áreas y trabajar en forma integral, es decir, hacer conciencia del buen uso que se le debe dar a las salas y a pocos o equix equipos que hayan.
Creo además que cuando uno comprende estás cosas debe llevarlas a la práctica con conciencia en sus clases y tratar de compartir con los y las compañeras que quieren y tienen disposición y ganas de aprender y de enseñar para la vida, ese es el verdadero sentido de aprender haciendo. Gracias

Luz Nelly Ríos Delgado -

Es una realidad que la única manera de aprender es a través de la experiencia y el hacer.La mera metodología no es suficiente se debe practicar y practicar para llegar al verdadero cononocimiento. El aprendizaje creativo solo se dará cuando se tome conciencia de aprender haciendo a través de las necesidades reales que el estudiante tiene y sobre lo que sabe tratar de sacar el máximo provecho de lo que el o la estudiante tiene ya claro.Nuestras asignaturas deben propender por ser prácticas y más creativas.

María del Pilar Martínez Morales -

La importancia de esta entrevista es como hacer que nuestros estudiantes aprendan haciendo?
El entrevistado con muchos ejemplos explica la manera sencilla de como llevar a la práctica y a la experiencia los conocimientos en diferentes áreas.
Tiende a juzgar al maestro en ser una persona repetitiva, en centrar su práctica en responder preguntas a partir de un párrafo sin mencionar condiciones que aún no están dadas para una buena práctica pedagógica...
Es cierto y esta muy claro que este curso en tics nos brindo muchísimas herramientas y ventajas mencionadas en la entrevista como la modernización en la utilización del ordenador a partir de la creación de buenos software que permitan el trabajo colaborativo en las diferentes áreas.
Además la utilización de blogs, memorias virtuales, sitios web y demás herramientas virtuales aprendidos a lo largo de este curso con la metodología aprender haciendo, pues solo a partir de práctica dirigida por nuestros tutores alcanzamos a construir ayudas educativas importantes para alimentar y enriquecer nuestros conocimientos aspectos claves en la nueva era de la educación.

Muchas Gracias

RODRIGO ALEXIS GARCIA MOSQUERA -

Buenos días, apreciados docentes y compañer@s, reciban un saludo de paz y bien deseándoles éxitos en todas sus metas y proyectos.

Este video sobre "Sólo se aprende haciendo", en donde se entrevista a Roger Schank; me parece muy importante porque hay varios aspectos que hay que tener en cuenta como por ejemplo:

En cuanto a lo que dice sobre aprender con la práctica, esto ya está demostrado que el conocimiento se adquiere en la práctica que es lo que finalmente se llama la experiencia, solo se aprende haciendo, como nos está pasando en este curso, si el educando no se pone la camisa y HACE lo que dicen las instrucciones o los tutoriales, le queda muy difícil a prender, ahora, no se aprende en una sola práctica, se necesitan muchas prácticas, como me ha pasado para diseñar el blog, el website, el video en power point, el delicious, el 4sharet, etc, hay que repetir muchas veces para llegar a adquirir el conocimiento.

Otro aspecto que me llamó la atención entre tantos, es que "los docentes no nos concentramos en lo que los estudiantes creen que pueden hacer y ayudarlos a hacerlo", generalmente el docente es la autoridad en la clase y se debe hacer lo que él diga, como él diga, cuando él diga y donde él diga, es decir, limitamos la creatividad de ellos cuando hoy en día los jóvenes tienen una amplia imaginación y creatividad que en algunas ocasiones la usan para lo que no debe ser.

"Hay que tutorizar a los estudiantes en lo que hacen mientras practican y mejoran", es decir, ser una guía y soporte de lo que ellos están conociendo, aprovechando los recursos tecnológicos e informáticos.

Hoy en día estas tecnologías de la información y la comunicación son sub-utilizadas por el docente porque no está preparado para ello y lo peor de todo es que no le pone el empeño, el esfuerzo y el entusiasmo, por diferentes condiciones personales, sociales, políticas, económicas o hasta intelectuales.

El internet ofrece una amplia gama de información y herramientas virtuales que son muy llamativas inclusive para los propios docentes y con mayor razón para los estudiantes, en donde creo que tenemos que ir aprendiendo juntos, haciendo, investigando y compartiendo experiencias que se vuelven significativas y productivas en el proceso pedagógico.

Exitos

Raxis

Nidia Elsy Henao Correa y Luz Nelly Rios -

El vídeo de APRENDER HACIENDO nos pareció fantástico,pues de verdad que si tenemos areas que son practicas debemos disponer de los sitios donde elaborar los experimentos,El estudiante aprende mas haciendo que informándole o diciéndole que lea.Para todo conocimiento lo empírico es muy necesario para obtener un conocimiento mas significativo y duradero.

María Eugenia Ospina -

Me gustaría poder opinar, pero no se oye nada, ni aquí, ni en la dirección directa de you tube y tampoco sé leer los labios.