Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Debatamos sobre los Lineamientos Curriculares

Hablemos sobre el aprendizaje virtual o elearning

Actividad No. 1 Agenda virtual No. 6 Pedagogía de la Virtualidad 

Propósito: reflexionar y proponer de forma crítica y argumentada cómo visualiza y proyecta en su institución educativa un modelo de educación virtual o e-learning

Procedimiento: Teniendo en cuenta los elementos abordados en la agenda virtual 6 en lo que tiene que ver con el primer tema sobre PEDAGOGÍA DE LA VIRTUALIDAD en la presentación general y en la ambientación número 1 procure responder a la siguiente pregunta: 

¿Qué piensas del aprendizaje virtual o elearning y cómo crees tú que pudiéramos implementar esta metodología desde nuestras instituciones educativas? 

Enlace a la ambientación general: 

http://sites.google.com/site/innovaciontic3/pedagogia-en-la-virtualidad-y-ambientes-virtuales-de-aprendizaje

Enlace a la ambientación del primer tema: 

http://sites.google.com/site/innovaciontic3/pedagogia-en-la-virtualidad-y-ambientes-virtuales-de-aprendizaje/pedagogia-en-la-virtualidad

Entonces de forma grupal como hemos venido trabajando los invitamos a que se atrevan a ser prospectivos y a pensar a futuro como visualizan este tipo de procesos de formación.

Anímense y participen.

Cordialmente, 

Euclides Murcia    - José Nelson Alvarez Carvajal

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Les comparto las memorias del equipo de rediseño curricular

Hola apreciados docentes, 

En la siguiente presentación podrán acceder a los avances de lo que fue el proceso de REDISEÑO CURRICULAR para el municipio de Pereira.

Te invito a explorar el siguiente Plan de área de Tecnología e Informática

Hola apreciados docentes de esta comunidad académica

Para nadie es un secreto que la Tecnología e informática en las instituciones educativas del departamento han sido subvaloradas y menospreciadas, en tal sentido a partir del trabajo desarrollado con algunos docentes del departamento de Risaralda en el curso de INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC en la Universidad Católica Popular del Risaralda y con el apoyo de la Gobernación del Risaralda, nos dimos a la tarea de construir el PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGÍA e INFORMÁTICA. 

Esta es una propuesta integral que involucra obviamente las diferentes áreas del conocimiento y aleja la asignatura de lo meramente informático.

Los invitamos a verla a partir del siguiente documento digital que se obtuvo.

Esperamos sus comentarios, sugerencias y recomendaciones.

Siete retos de la educación colombiana para el periodo 2006 -2019

Siete retos de la educación colombiana para el periodo 2006 -2019

Hola apreciados docentes de esta comunidad académica,

El pasado 10 de marzo de 2006 el Dr. Carlos Eduardo Vasco pronunció una conferencia denominada "siete retos de la educación colombiana para el periodo 2006 - 2019".

En tal sentido y retomando de la página de DUTEKA nos hizo posible conocer el texto completo de dicha conferencia. Incluso se plantea que con estas apreciaciones ayude tanto a las autoridades educativas nacionales y regionales y a los legisladores, como a docentes y directivos, a clarificar el rumbo que debe darse a la educación colombiana en los próximos años.

SIETE RETOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
PARA EL PERÍODO DE 2006 A 2019

Carlos E. Vasco U.

Universidad EAFIT

Medellín, 10 de Marzo de 2006

Haga clic en la siguiente dirección y encuentre el texto completo http://www.eduteka.org/RetosEducativos.php

Cuéntanos entonces  ¿Qué piensas en relación a este artículo del Dr. Vasco y como nos tendría que apoyar en la realización de nuestros Estándares y Lineamientos Curriculares? 

Cordialmente,

José Nelson Álvarez Carvajal
Docente

CARLOS EDUARDO VASCO U.
Visite su enlace en: http://www.universia.net.co/galeriadecientificos/cienciasdelaeducacion/carloseduardovasco.html
El profesor Vasco es reconocido por su trayectoria académica como filósofo, teólogo, matemático, físico y educador. Ha sido asesor del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en varios períodos y fue miembro de la Comisión de Ciencia, Educación y Desarrollo, más conocida como la Comisión de Sabios, conformada en 1994 y que reunió a 10 de los mejores y más importantes intelectuales, pensadores y científicos colombianos, cuyo fin fue formular recomendaciones sobre el papel de la educación en el presente y el futuro del país.

Fue sacerdote Jesuita y en su paso por la Compañía de Jesús estudió su licenciatura en filosofía y letras en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), una maestría en física teórica y un doctorado en matemáticas, en San Luis (Estados Unidos) y otra licenciatura en teología en Frankfurt (Alemania).

En el campo de la educación, fue profesor de las Universidades Nacional y Javeriana en Bogotá.Actualmente participa en dos doctorados: uno en Educación Matemática que ha liderado la Universidad del Valle, en el cual enseña epistemología, educación matemática y didáctica de las matemáticas y otro en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE. (Adaptado del perfil elaborado especialmente para Universia por la periodista científica Lisbeth Fog).

Publicación de documento en EDUTEKA: Junio 10 de 2006.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Analicemos los lineamientos y estándares curriculares

Analicemos los lineamientos y estándares curriculares

Hola apreciados docentes

Hoy queremos generar entre la COMUNIDAD DOCENTE algunos interrogantes que salieron en el tiempo del día 21 de mayo de 2006

http://eltiempo.terra.com.co/PROYECTOS/RELCOM/RESEDU/COMTOD/SABEDU/artculos/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-1067794.html

La idea es que analicemos y debatamos en torno a esos interrogantes, las respuestas que da el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL  y los relacionemos con nuestra área de formación:

¿Qué son los estándares curriculares? 

Son criterios públicos que permiten valorar si un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación. 

¿Para qué sirven? 

Para enviar señales claras a estudiantes, maestros, padres de familia, y a la opinión pública en general, sobre las exigencias de calidad de toda la labor educativa. 

Orientan el diseño de currículos, planes de estudio y procesos pedagógicos. Así mismo, son la referencia para las evaluaciones. 

Con la expedición de los estándares ¿qué pasa con los proyectos educativos institucionales (PEI) de los colegios? 

Los estándares son un referente para todos los docentes de lo básico que deben enseñar y de lo que los niños pueden hacer con ese conocimiento, pero hay un referente adicional que es el que se tiene con el Pei. El proyecto del colegio les da a los estudiantes el contexto de la región. 

¿Para qué los estándares si estaban los lineamientos? 

Los lineamientos, como su nombre lo indica, son líneas generales sobre los contenidos de un área. El estándar permite precisar dentro de esos lineamientos qué es lo fundamental que el niño debe aprender y saber hacer dentro de este campo. 

¿Qué va a pasar con las libretas de los niños, pues hacen referencia a los logros? 

Los estándares no invalidan los logros. El estándar es lo básico que debe saber y poder hacer con ese conocimiento toda persona que pasó por el colegio. En el marco de su autonomía los colegios verán cómo logran esos estándares y cómo reflejan esa situación en las libretas. 

Esperamos que no se ponga el estándar como un enunciado sino que se dé un informe del proceso que el niño está realizando para alcanzar ese estándar. 

Igualmente queremos remitirlos a los lineamientos y estándares curriculares de algunas de las áreas de las que se ha publicado el respectivo documento.

Haga click en el enlace siguiente y descargue los de su preferencia:

http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/inicio.asp?s=1

Anímate y participa con tus comentarios

José Nelson Álvarez Carvajal
Docente

Bienvenidos a este su espacio virtual en Internet

Bienvenidos a este su espacio virtual en Internet
Ya tienes un weblog, dicho de otra manera tienes un espacio virtual de opinión y confrontación, en este espacio podrás opinar acerca de los temas que abordemos en las diferentes agendas de este seminario taller que hemos iniciado desde el mes de enero de 2006 con los docentes del área de informática de los doce municipios no certificados de Risaralda.

Queremos brindarle la posibilidad apreciado docente que dejes tus impresiones, que opines, cuestiones y sugieras, conceptualmente hablando, tus aportes relativos a los temas que se trabajarán en este Seminario.

Para participar de este periódico digital simplemente debes hacer clic en la parte inferior de este mensaje y donde aparece el título comentarios, haciendo click en él,  te llevará a un espacio en donde te pedirá información básica como tu nombre y apellidos, correo electrònico y dirección Web (opcional por si se tiene) y posteriormente te aparece una casilla en la que puedes consignar tus comentarios y opiniones que desees.
Bienvenidos entonces sus aportes, comentarios y sugerencias.
Para iniciar tu participación en este espacio ten presente el siguiente tema: "Reflexionando sobre las NTICs"

Objetivo. Compartir con los compañeros de trabajo la opinión que tengo sobre el uso de las NTICs en la educación.

Ten en cuenta la siguiente oseveración:

"Las NTICs, por sí solas, no suponen ningún cambio trascendental sobre la educación"

En qué estás de acuerdo y en qué en desacuerdo respecto a esta afirmación, explica tu respuesta con argumentos claros y contundentes.

Cordialmente,

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres