Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Opiniòn sobre la Novela de Caracol

Controversia en relación a la emisión de la serie televisiva

Controversia en relación a la  emisión de la serie televisiva

Hola apreciado compañero

Uniéndonos a la polèmica sobre la novela del Canal Caracol SIN TETAS NO HAY PARAISO, nos gustarìa conocer cuàl es tu opiniòn al respecto.

Antes quiero invitarte a que leas el siguiente artículo:

UN ALCALDE INDIGNADO CON LAS TETAS; Filed under: Portada, Nacional, Regional

UNA SOCIEDAD DECADENTE E HIPÓCRITA

Por: Jaime Vargas R.
29-08-06

Grande es la polvareda levantada por la serie “Sin tetas no hay paraíso” de Caracol. Columnistas, líderes gremiales, y hasta alcaldes se sonrojan y promueven movilizaciones contra lo que consideran una afrenta a la moral y el pudor público.

Algo parecido aconteció, cuando la periodista Salud Hernández se atrevió a destapar la realidad de la prostitución que nos acompaña en la región, pero que nuestros dirigentes prefieren esconder antes que reconocer y afrontar con responsabilidad y honradez.

La Gobernadora de Risaralda, de ese entonces, se despachó contra la comunicadora y promovió una movilización, pero al los pocos días
apareció un trabajo de investigación liderado por Alma Mater y las Religiosas Adoratices (PROSTITUCION FEMENINA, NEGOCIO Y RGINALIDAD) dándole la razón a la periodista.

La causa de tal indignación de gobernadora y de alcalde es la misma y, la reacción, también; que se muestre la cruel realidad de los excluidos. No está lejos el día en que prohíban las malas noticias, no en vano ya hay gente que protesta por la temática de nuestro cine últimamente. Que falta de creatividad y de responsabilidad de nuestros dirigentes ante los problemas. La prostitución y la violencia que estamos padeciendo son consecuencias de la ineptitud del Estado y sus dirigentes.

El estudio mencionado habla de la relación directa que existe entre la protitución y la pobreza y resulta que ésta se ha triplicado en los
últimos años producto de la política neoliberal en boga. El desempleo es una real causa de esa calamidad, los bajos salarios y lo peor, las
políticas cada vez profundizan más el fenómeno y los gremios económicos solo piensan en ellos, ¡salarios más bajos! gritan al unísono. En estos días un adalid de los empresarios propuso rebajar el salario mínimo para, poder ellos, dizque crear más empleo; el viejo truco para subir utilidades.

Pero no son la política económica y la cultura traqueta las únicas causas; que decir de la cultura, o poca cultura e imaginación de las
grandes empresas y sus publicistas, que solo atinan a promocionar sus productos a punta de tetas, ombligos y nalgas de mujeres. Las revistas, los cigarrillos, los licores, los carros, la ropa, las gaseosas, los noticieros, los cuadernos, ¡todo! el consumo es provocado con un cuerpo de mujer y unas buenas tetas; ¿cuánto y a quienes nos cabe algo de responsabilidad? ¡Dejemos la hipocresía!, vivimos en una sociedad donde a la mujer se le trata como a un objeto, como una mercancía, estamos en una sociedad de consumo, capitalista y patriarcal; luego las soluciones han de ser de fondo.

Mientras esto sucede, inventemos clubes populares en los barrios, donde los niños y las niñas puedan recrearse, jugar ajedrez, ping pong, leer; construyamos locaciones deportivas y promovamos campeonatos de fútbol, de micro, de balón mano, etc. Dotemos a cada colegio y escuela de un psicólogo para asistir a los niños y niñas traumatizados por la violencia intrafamiliar, la pobreza y el abandono. Vergüenza debería de darnos que en pleno siglo 21 los niños en Colombia se mueran de hambre, se conviertan en sicarios a los 13 años y se maten jugando a la ruleta rusa a los 12. Movilicemos a la gente para resolver los problemas, no para taparlos.

Y a propósito de la ‘rumba con rumbo’ en vez de una cabalgata donde se bambolean las tetas al ritmo de trote, mariachis y ‘guaro’, y para no tener que, al otro día, recoger toneladas de mierda de caballo, instalemos un bazar inmenso en la circunvalar para que los artistas de
Pereira y Risaralda nos muestren los mejor de se espíritu. Que poetas, cantores, pintores, teatreros, cineastas, escultores nos embriaguen con su creatividad.

Visite el blog del Polo de Risaralda http://polog.blogsome.com

Estàs de acuerdo con la postura que ha tenido el Gobernador del departamento y el Alcalde de la ciudad de prohibir esta serie?

Opina, tus comentarios son valiosos.

Josè Nelson Alvarez Carvajal
Docente 

Visite igualmente el sitio oficial donde nos muestran qué es y por qué de la serie:  http://www.canalcaracol.com.co/plant_contenido.asp