Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Socialízanos tus desarrollos digitales

Socialízanos tus desarrollos digitales

Hola apreciados amigos y compañeros de esta comunidad académica. 

En esta sección encontrarás algunas bitácoras o foros virtuales trabajados por otros docentes del departamento quiénes vienen trabajando en procura de vincular las NTICs a los procesos de aula.

nuestroentorno.blogia.com: Marsella Alto Cauca
elnuestra.blogia.com: Belèn de U.
juanhurbel.blogia.com: Belén de U.
http://infoleo.blogia.com :La Virginia
informaticalgm.blogia.com: La Virginia
guaticamreina.blogia.com: Guática
profetecnologia.blogia.com: Sta. Rosa
guio.blogia.com: Sta Rosa
nelmaria.blogia.com: Sta. Rosa
sadosa.blogia.com: Balboa
infocompartir.blogia.com: La Virginia
ninojesus.blogia.com: Quinchia
http://agroambiental.blogia.com: Santa Cecilia
Próximamente publicaremos las direcciones Web de los constructos realizados por los docentes de los cursos: Formación en Pedagogía y Formación en Lenguaje a través de sus propios Weblog.

Formación en lenguaje:
http://acercatemas.blogia.com/
http://aventuras.blogia.com/
http://clapaty.blogia.com/
http://conectateycompartamos.blogia.com/
http://innovaciones.blogia.com/
http://aprendamos.blogia.com/
http://mischiquitines.blogia.com/
Visita estos sitios y coméntanos qué piensas de ellos, además publica los tuyos.
Cordialmente,
José Nelson Alvarez Carvajal
Docente

4 comentarios

Raquel -

a. ¿Desde su concepto, qué son las TIC?
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
b. ¿Cuáles son sus propuestas en el uso de las TIC? (Descríbalas
Estas no son mis propuestas pero me aportan mucho
• Ayudan a reducir la pobreza y la desigualdad, elevar la competitividad y alcanzar el desarrollo social y económico de manera sostenida en los países que las están usando masivamente.
• Revolucionan la forma como se produce, divulga y utiliza la información en la sociedad.
• Cambian las costumbres sociales y la forma cómo interactúan las personas.
• Mejoraran las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos, con lo cual se aumenta la movilidad dentro de la sociedad.
• Revolucionan la forma de aprender, cambiando la forma cómo las personas adquieren conocimiento, al igual que el rol de los alumnos y de los maestros.
• En las empresas, la implementación de estas tecnologías configuran los procesos para hacerlos más eficientes al permitir aumentar la movilidad y la rapidez con que se llevan a cabo.
• Contribuyen a disminuir los costos de transacción, al hacer que los procedimientos sean menos pesados, más interconectados, más rápidos y más descentralizados.
• Facilitan la inserción en la economía global de las empresas y permiten que se aprovechen y se generen mayores economías de escala.
• Apoyar los procesos que permiten acelerar el crecimiento de las empresas.
o Revolucionan los procesos de innovación pues potencian y retan la capacidad de investigar, desarrollar, innovar y emprender en todos los países.

c. ¿Qué experiencias y vivencias en la aplicación de las TICs pudiera usted referenciar y compartir aquí? (Trabajadas por usted o por otras personas en su municipio y que se tenga conocimiento con resultados de la aplicación)

SANDRA ISABEL -

Las TIC y los beneficios de su uso

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.

Beneficios:

Ayudan a reducir la pobreza y la desigualdad, elevar la competitividad y alcanzar el desarrollo social y económico de manera sostenida en los países que las están usando masivamente.
Revolucionan la forma como se produce, divulga y utiliza la información en la sociedad.
Cambian las costumbres sociales y la forma cómo interactúan las personas.
Mejoraran las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos, con lo cual se aumenta la movilidad dentro de la sociedad.
Revolucionan la forma de aprender, cambiando la forma cómo las personas adquieren conocimiento, al igual que el rol de los alumnos y de los maestros.
En las empresas, la implementación de estas tecnologías configuran los procesos para hacerlos más eficientes al permitir aumentar la movilidad y la rapidez con que se llevan a cabo.
Contribuyen a disminuir los costos de transacción, al hacer que los procedimientos sean menos pesados, más interconectados, más rápidos y más descentralizados.
Facilitan la inserción en la economía global de las empresas y permiten que se aprovechen y se generen mayores economías de escala.
Apoyar los procesos que permiten acelerar el crecimiento de las empresas.
Revolucionan los procesos de innovación pues potencian y retan la capacidad de investigar, desarrollar, innovar y emprender en todos los países.


Las Tics son una L. (una elegancia

Blanca Oliva Zapata Serna, Guillermo Arias Avila, Olga Liliana Rodas -

a. ¿Desde su concepto, qué son las TIC?
b. ¿Cuáles son sus propuestas en el uso de las TIC? (Descríbalas
c. ¿Qué experiencias y vivencias en la aplicación de las TICs pudiera usted referenciar y compartir aquí? (Trabajadas por usted o por otras personas en su municipio y que se tenga conocimiento con resultados de la aplicación)


a- Herramientas y medios que permiten apoyar el proceso educativo, haciéndolo más didáctico ágil e interactivo, permite interactuar, socializar, publicar a las pymes, sus productos y servicios. En cuanto a salud, actualización, apoyo, video conferencia.
En general, son nuevas tecnologías que bien aplicadas y utilizadas apoyan infinidad de procesos a todos aquellas personas con acceso a la información.
b- Obtener más información para implementar más y mejor todos los medios disponibles a mi alrededor.
Capacitación en los sistemas existentes y las nuevas tecnologías para aplicarlas directamente en el aula de clase si es el caso, o en alguna área específica (medicina, industria, negocios, etc.).
Promover más su uso para motivar, en nuestro caso, a los estudiantes y docentes para que se interesen en todas estas nuevas tecnologías.



c- En el Colegio Instituto Estrada del municipio de Marsella en el año 2006, los estudiantes de grado 11 realizaron un software educativo sobre el municipio, en el cual los estudiantes desarrollaron cantidad de competencias en varias áreas; esto motivó a trabajar la interdisciplinariedad de las áreas, haciendo sentir así un orgullo en los estudiantes por ser objeto de consulta su trabajo realizado.

fco y carola -

Es el conjunto de herramientas informáticas que permiten facilitar el trabajo de los docentes cuando hablamos de su uso en la educación y complementado el comentario permiten llegar a un número mayor de estudiantes que en un momento determinado presentan absoluto desinterés por las temáticas tratadas por las diferentes asignaturas.
Esto debido a que por causa de los diferentes avances tecnológicos que se presenta en el área de las telecomunicaciones, un gran número de estudiantes por no decir todos, encuentran más interesantes los juegos electrónicos o simplemente el chismorreo relacionado con música, videos, caricaturas y demás temas que les son familiares.