Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

¿Con qué diseño Instruccional vas a estructurar tu propuesta de formación?

¿Con qué diseño Instruccional vas a estructurar tu propuesta de formación?

Hola apreciado docente,

 

Dando continuidad a la sesión virtual No. 3  los estoy invitando a que participemos de forma grupal en este cuarto foro a través de este blog.

Objetivos: Discutir entre el grupo de docentes de cada institución sobre la pertinencia de diseñar y estructurar contenidos temáticos con la didáctica requerida para ambientes virtuales de aprendizaje.

Procedimiento: Con base en la información suministrada en la orientación problémica de la tercera sesión virtual y después de haber debatido con tus compañeros de equipo procuren responder en conjunto a la siguiente pregunta:

¿Cuál de los diseños instruccionales trabajados en la sesión es el mejor y le servirá a nuestras comunidades?

Si no te acuerdas de la información te recuerdo que puedes volver a leer el documento en el siguiente enlace: 

http://www.mse.buap.mx/recursos/diseno_instruccional/diseo_instruccional.html 

Ten en cuenta que las conclusiones grupales igualmente las debemos llevarlas al CHAT GENERAL para que en conjunto saquemos conclusiones.

 

Espero entonces ver una excelente producción argumentada por este medio.

Cordialmente,

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente

12 comentarios

JOSE ANDRES GONZALEZ -

Claro que si, las TICs son potencializadores de las habilidades de los alumnos, ademas la enseñanza debe tomar los recurzos facilitadores de las TICs para canalizar el conocimiento y ser un complemento a los componentes curriculares.

RAUL GILBERTO PALACIOS,ORFELINA MOSQUERA,MARIA WANDA RENTERIA,NELSY CONSUELOGOMEZ -

Deacuerdo alo planteado en el cuarto foro virtual sabemos que es necesario actualizarnos en el manejo y manipulación de las TICs, ya que estas son y serán las herramientas que todos los docentes y educandos necesitaremos, implementaremos y utilizaremos en cualquier lugar donde nos encontremos desempeñando nuestra labor diaria y así hacer más agradable la inrerección maestro, alumno y comunidad educativa en general, para que el proceso educativo sea amenos y fructifero para todas las partes.
-Como estrategias para implementar el uso de las TICs, en la formación académica y pedagógica para obtener resultados en materia de evaluación tenemos:
1-Concientizar a la comunidad educativa y demás entes gubernamentales sobre la importancia y el buen uso de las TICs en el proceso de formación educativa.
2-Brindar la capacitación necesaria al grupo de docentes en cuanto al manejo que se le debe dar a las TICs en las diferentes instituciones educativas.
3-Dotar las instituciones con los materiales tecnológicos necesarios para el buen funcionamiento y aplicación de los nuevos conocimientos por medio de las TICs.
4-Adecuar los espacios necesarios para la ubicación de los equipos.
5-Propiciar un ambiente agradable y acogedor en el cual alumnos y docentes se sientan a gusto.
6-Inculcar el buen uso y cuidado de la sala de sistemas y los implementos que alli se encuenteren.
Nuestras pretenciones son las de involucrar a los estudiantes desde sus primeras etapas de desarrollo en el manejo de las TICs.
Para concluir cabe anotar que este es un tema inevitable de abordar en nuestra vida diaria y en nuestra tarea como docente de pensamiento futurista.

Francisco Antonio Mosquera Escarpeta -

Respecto a si es posible ofertar una deducación de calidad utilizando las TICS,estoy totalmente de acuerdo. Las TICS en la educación, son el pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento de un mundo globalmente conectado. Es por ello que se debe preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de funcionamiento, con el fin de que las nuevas generaciones sepan disfrutar las posibilidades que éste brindará, y a la vez afrotar los reto que les impondrá.

Francisco Antonio Mosquera Escarpeta -

Respecto a si es posible ofertar una deducación de calidad utilizando las TICS,estoy totalmente de acuerdo. Las TICS en la educación, son el pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento de un mundo globalmente conectado. Es poe ello que se debedebe preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de funcionamiento, con el fin de que las nuevas generaciones sepan disfrutar las posibilidades que éste brindará, y a la vez afrotar los reto que les impondrá.

Jorge Isaac López López -

te invito a que visites mi blog en: http://plantierra.blogspot.com
Aproveches los enlaces y hagas tus sugerencias. ¡Gracias!

Jorge Isaac López López -

3. Para terminar, no es posible hacer realidad un anhelo tan ambicioso y una implementación tan ardua, sin entender que cada institución educativa tiene unas características que la "definen" y que es fundamental contar con éllas en la correcta implementación de una educación apoyada en las MTIC´s como son:
a) Los espacios (aulas de clase, escenarios deportivos/recreativos, laboratorios, salones comunitarios, etc.)
b) Los PEI y sus enfoques filosóficos-pedagógicos
c) La articulación de las distintas asignaturas con el área de tecnología (aprovechar el discurso de la "transversalidad")
d)La necesidad de una "adaptación" a los requerimientos de la(s) institución(es) como tal, es decir, componentes como el eléctrico, el de comunicaciones, la transportabilidad, la seguridad, etc.

Es un asunto de múltiples variables y de tremenda voluntad colectiva, pero sí es posible apropiarnos de las MTIC´s para ponerlas al servicio de una educación con calidad, una educación para el desarrollo.

Jorge Isaac López López -

2. Se debe asumir como un deber importante por todos los involucrados en la vida educativa (Estado, Profesores, Estudiantes y Padres/Madres de Familia/Acudientes)la tarea de capacitarnos en temas tecnológicos (Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, Medios como radio, televisión, prensa, etc.) de manera permanente y con un sentido de aplicabilidad y coherencia con los objetivos trazados por la(s) institución(es)donde nos estemos desempeñando; contando, claro está, con el respaldo económico y de tiempo requerido para ello. Todo esto incluye al personal administrativo-directivo.

Jorge Isaac López López -

Nota: Antes de continuar con mi exposición quiero informar que ha sido algo complicado escribir aquí, dados los problemas en éste servidor.

Yo he planteado que Sí es posible ofrecer una educación con calidad usando como medio las MTIC´s, pero quiero hacer las siguientes consideraciones, de aspectos que son ineludibles para que se logre dicho propósito en verdad:
1. Es menester del Estado adoptar una(s) política(s) pública(s) encaminadas a crear un lazo fuerte y serio entre los procesos de desarrollo físico-operativo(la producción nacional a pequeña y gran escala, la gestión pública nacional, departamental y municipal, etc.) y el desarrollo intelectual (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología)para evitar que los objetivos trazados se vean truncados por fenómenos posteriores. Es imprescindible además, que los distintos gobiernos (seguro que serán varios) apropien los recursos suficientes para garantizar la ejecución en el tiempo de dichas políticas y el involucramiento de todos los sectores de la producción nacional.

Jorge Isaac López López -

Respecto a si es posible ofertar una educación de calidad utilizando las TIC´S o las MTIC´s, por supuesto que sí.

Juan David Piedrahita -

Hola

Respecto a si podremos ofertar una educación de calidad con base en las TICs, creo que la respuesta es afirmativa, o por lo menos es nuestro reto lograr una respuesta afirmativa.

Las TICs estan presentes en nuestro diario vivir y cada vez se apoderan mas de las nuevas generaciones, estas tecnologias llegaron para quedarse y estarán con nosotros por lo menos en el futuro proximo, es por esta razón que nosotros como educadores debemos adaptarnos a ellas para obtener provecho y lograr los objetivos de la enseñanza.

Germán Rodríguez -

Mientras mejor sea el diseño instruccional de una clase virtual, existirán más
posibilidades de una eficaz interacción e interactividad y como consecuencia mayor impacto en los resultados del aprendizaje.

El uso de las tecnologías de información y comunicación son únicamente herramientas que pueden mejorar el proceso de educativo, pero por si solas no son garantía de la calidad de la clase, como si lo puede ser un buendiseño instruccional.

El docente debe considerar los escenarios más adecuados para desarrollar el contexto en el que el estudiante construya su conocimiento, desarrolle habilidades
y valores, al mismo tiempo que incremente su comprensión, retención y logro de aprendizajes significativos.

Cada modelo instruccional es valioso, lo que lo hace pertinente es la creatividad del maestro para diseñarlo y que se ajuste realmente a las necesidades del estudiante.

Me gusta el modelo instruccional basado en la metodologìa MICEA, una metodología innovadora para formación bajo ambientes virtuales de aprendizaje en la que se promueve el trabajo por cooperación.

Diana M Tamayo M -

Considero pertinente que para realizar un diseño instruccional claro, bien estructurado y coherente, éste debe estar basado en las diferentes teorías y modelos educativos que han tenido vigencia y efectividad a través del tiempo. De este modo su interdisciplinariedad permitirá hacer llegar los conceptos través de los diferentes canales y formas de aprendizajes que tienen nuestros estudiante. Con esta riqueza de enfoques coordinados en un diseño instruccional se puede garantizar también, un mayor acercamiento de todos al área de conocimiento y a los conceptos que se pretenden desarrollar como tal. Asimismo, me parece que el modelo deHannafin and Peck
permite autodesarrollar el nivel de aprendizaje al que se quiere llegar porque en éste se establecen necesidades y metas, propiciando la conciencia de lo que se conoce en el momento pero a su vez, jalona con las metas.