Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Actividad 3 Sobre buscadores

Hola apreciados docentes del curso de TICs

En la tercera actividad de esta sesión virtual de nivelación en TICs, hemos querido invitarlos a que indaguen, busquen en el sitio sugerido http://www.bdcol.org/

Le aparecerá el siguiente cuadro de diálogo en él introduzca los datos de su preferencia...

Realice  las búsquedas para tesis, libros entre otros.

Una vez que hagas el recorrido te invitamos a que opines en este foro, sobre cada uno de los hallazgos que lograste encontrar en las búsquedas.

¿Te pareció fácil, sencillo?, qué otros buscadores conoces?

Comentanos brevemente en la opción COMENTAR al final de esta ventana.

Anímate y participa

José Nelson Alvarez  - Euclides Murcia

Docentes

24 comentarios

ivonne sanchez -

Excelente sitio, rápido, eficiente,y los resultados de la búsqueda que arroja son de una variedad y calidad que sorprenden, superfáciles de accesar y con la facilidad de consultar desde la casa y a cualquier hora.

CLAUDIA VILLEGAS -

Es una herramienta de búsqueda interesante pero considero que se necesita tiempo disponible para realizarla de la mejor manera. Podemos hallar artículos cortos e importantes sobre los temas buscados.
Aunque es un poco dispendiosa la búsqueda la tendría en cuenta para temas específicos.
En cuanto a los buscadores que conozco, solo utilizo dos el google y yahoo, tal vez por la falta de conocimiento frente al los demás que existen.

Sandra Milena Rodríguez -

Esta nueva herramienta me parece muy valiosa por que podemos acceder a diferentes informaciones de manera organizada y rápida, es necesario realizar otros ejercicios de practica para tener mayor agilidad en el manejo.

MARÍA LUISA BOLÍVAR -

Es supremamente importante conocer todas las herramientas que nos brinda el internet, mucho más en el campo en que nos desenvolvemos como es el educativo. Pues en nuestro quehacer pedagógico tenemos la obligación de ser generadores de nuevos espacios educativos que permitan a los educandos desempeñarsen con autonomía y acertivamente en su rol y a la vez acceder a un mundo de enriquecimiento del conocimiento.

Alba Nelly Ramirez Serna -

Desconocia esta herramienta, creo que se necesita profundizar mas, aunque parece rapido y todo se encuentra facil. No habia tenido la oportunidad de buscar.

Bernardo López Acosta -

Desconocía totalmente esta herramienta, me pareció excelente la rápidez y lo acertado de las búsquedas que hice, efectivamente esto es un buen recurso que se debería promover por todo el sector educativa. Mil gracias por la información, es muy útil, se la haré saber a mis estudiantes.

Luz Nelly Ríos Delgado -

Para responder al módulo 4 tema 3 actividad 1 sobre base de datos mi opinión es la siguiete: las biliotecas virtuales son una gran ayuda para las personas que tienen acceso y que tienen un muy buen conocimiento en cuanto a buscadores se refiere, en lo personal me costó un poco de trabajo ubicarme sobre textos específicos ya que pienso que se necesita tener una referencia clara sobre lo que se desea buscar para tener mas éxito. De todas maneras es una muy buena herramienta para aprender fácil y para ahorrar tiempo y dinero. muchas gracias.

Martha Cecilia Uribe Castaño -

Opine en el foro, sobre cada uno de los hallazgos que logró encontrar en las búsquedas.
¿Te pareció fácil, sencillo?, ¿qué otros buscadores conoces?

Es muy ambicioso pretender opinar sobre cada hallazgo en las búsquedas, mejor generalizaré acerca de un aspecto muy relevante, información actualizada y temas interesantes, ¡no hay límites!, Me detuve en la biblioteca de la Eafit y de la Udea, buscando tesis de Administración y Periodismo.
Otros buscadores que conozco y he manejado son: el de La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República www.banrepcultural.org, y www.altavista.com, en temas de Calidad Educativa, sin pasar por alto a Explorer en todas sus versiones, Google, y Google Chrome , por supuesto…
Una pregunta para mis compañeros, compañeras y profesores. ¿Cuál es la diferencia entre un Buscador y un Navegador? Gracias…

mercedes hernandez alba marina betancur castañeda -

con la biblioteca virtual se abre mas espacios de investigacion y de interes para el estudiante.

Gloria -

La biblioteca virtual es una buena posibilidad para profundizar campos especificos. En mi caso encontrè una muy buena informacion sobre literatura colombiana;sin embargo se queda un poco corta frente a temas generales.

Doris Valbuena Carreño -

En principio ubique algunas palabras como "practicas en el aula", "experiencias pedagógicas" y los escribí en tema, y la respuesta era No. Ya estaba pensando que no iba a encontrar nada. Ahí encuentro el primer aprendizaje: paciencia y perseverancia y también la necesidad del guía o maestro porque el profesor Nelson me explicó o me hizo ver que al lado izquierdo de la pàgina de busqueda existen algunas opciones que puedo elegir como Universidad de Manizales, Universidad de Antioquia, y uno elige y luego va a la casilla de busquea y le pide un tema, que debe ser grande, abarcante y LISTO! Encontre exitosa la busqueda.
En conclusión para una búsqueda exitosa hay que saber leer bien la información para avanzar en forma segura. No pretender encontrar sin antes tener clara la información o instsrucción que brindan estas pàginas buscadoras. Tener paciencia para avanzar y es muy importante el rol del maestro para acompañar estos procesos ciber. Gracias.

martha janeth muñoz - Elizabeth Garcia l -

Es una herramienta de consulta, con muchas caracteristicas importantes , que permite al usuario conocer bancos de datos no conocidos en las bilbliotecas Colombianas; ademas de explorar saberes que nos facilita las labores diarias que llevan a los educandos a conocer nuevos mundos y a usar la tecnologia como un medio estrategico de saberes.

Gloria Inés -

Fue un proceso un poco engorroso para registrarme.
Esta heremienta es valiosa para ayudar a poner tareas a los estudiantes y remitirlos a textos concretos, para que posteriormente, ellos puedan dar opiniones con mayor propiedad.

Maria Eugenia -

No es tan fácil registrarse.
Es importante acceder a este tipo de páginas porque estamos en el mundo del conocimiento y necesitamos estar inmerso en él, sin 'ahogarnos'

Hna. Adriana -

Muy buenos días.
Considero que el uso de esta herramienta es indispensable para encontrar fácilmente libros, autores y temas específico. Podemos estar dentro de una biblioteca sin salir de casa y ahorrar tiempo.
El buscador más grande que conozco y creo más utilizado, al menos por aquellos que desconocemos el manejo virtual, es GOOGLE.

Buen día para todos.

Hna. Adriana María Cárdenas

Ines Aristizabal -

Me parece muy interesante para buscar informacion de cualquier tipo.LA INFORMACION ESTA A LA DISTANCIA DE UN SIMPLE CLIC

Maria del Pilar Martínez Morales -

Sinceramente no sabia que esta biblioteca digital existia; es una herramienta muy productiva y valiosa pues cuenta con muchas opciones de búsqueda en todas las áreas pienso que requiere de práctica y asi complementar nuestra información.

Gloria Elcy Fernandez Hurtado -

Me parece super interesante esta herramienta ya que desde nuestra casa, trabajo podemos hacer estas consultas sin necesidad de acudir a las bibliotecas, sin desconocer por supuesto lo valiosas que son, personalmente nunca habia hecho este ejercicio, sin embargo se me dificulto un poco ubicar los temas y autores, no me quedo claro. Creo que no escomplicado solo que no estoy muy familiarizada con la herramienta. pero se que en clase aclarare dudas.

Euclides Murcia -

Buenos días Sigifredo
la internet presenta muchos servicios , entre ellos el de búsqueda estructurada.
La idea es aprender a buscar, y buscar de manera efectiva y practica.

Muy juicioso con las actividades.
Felicitaciones

Euclides Murcia -

Hola Alba Marina.
Debido a que el mundo del Internet es tan grande, se desconocen muchas herramientas del él.
En las tutorías presenciales se contara con espacios para debatir y atender las dudas que se generen en las practicas virtuales.

Gracias por tu aporte y felicitaciones por tu interés y entusiasmo.

Euclides Murcia -

Buenos días mercedes

La idea es profundizar en clases presenciales sobre estas temáticas. En muchas ocasiones el aprender de manera autónoma genera inquietudes.
El dar respuesta a una inquietud planteada desde una necesidad ayuda a estructurar mejor los conceptos que se están estudiando.

Te felicito por tu interés y participación

Fecha: 21/10/2010 21:30.




sigifredo acevedo martinez -

Es de suma importancia por que nos permite estructurar de manera organizada la información adquirida.

alba marina betancur castaneda -

me parecio muy complicado por la poca experiencia que tengo en el medio y siguiero que empecemos con temas elementales y sea algo facil y no tan rapido al colocar los temas

mercedes hernandez -

Me parece interesante pero necesitamos mas tiempo y acompañamiento para comprender el tema