Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Las Normas de Netiqueta - comportamiento adecuado en la Red

Hola apreciados amigos

Siguiendo con nuestra propuesta de orientar procesos de formación a través del uso adecuado de las diferentes herramientas infovirtuales queremos traer a la discusión un tema de actualidad y es lo relativo a las NORMAS DE NETIQUETA.

Y al respecto encontramos en la página de Aferve (http://aferve.com/normas-basicas-de-comportamiento-en-la-red/)

Al igual que sucede en la vida donde existen unas normas de urbanidad, en la red también existen unas normas conocidas como Netiquette o Netiqueta (versión hispanizada de Netiquette que procede de la palabra francesa étiquette y de la inglesa net).

El primer documento oficial definiendo las reglas de la netiqueta fué creado en octubre de 1995 con el nombre RFC 1855.

Y él mismo sitio promueve una campaña en favor de la buena redacción y la ortografía 

campaña

¿Qué piensan sobre esta campaña?, ¿Qué otras estrategías propondría usted para que en su institución educativa y con sus estudiantes se masifique esta campaña?

Anímate y participa con tus aportes argumentados, recuerda revisar lo que digan de tus intervenciones.

Cordialmente, 

José Nelson Alvarez Carvajal  Euclides Murcia

Docentes

64 comentarios

Maria Leticia Galvis -

En la actualidad es muy constante ver el mal uso que se le dan a las palabras,pero a la vez se tienen las herramientas a su alcance (el diccionario virtual,o un corrector de escritura )esto facilita su comunicación eficaz y rápida.

Luz Amparo Guerrero -

El poder conservar la escritura rela de las palabras es importante no por abreviar eso quiere decir que el otro me comprenda exceptuando que ambos manejen los lenguajes cortos o atraves de simbolos para comunicar una idea , pienso que el escribir teniendo en cuenta patrones y normal es importante, ya que los mensajes pueden llegar con claridad.
En la red podemos encontrar muchas actividades para que nuestros alumnos se corrijan y puedan emitir tareas y mensajes en forma adecuada.
Luz Amparo Guerrero

ivonne sanchez -

El sitio es muy ameno y aporta mucho al buen uso de la ortografía.
En mi colegio yo propondría que cuando se trabajen las wikis, y un compañero que ingrese a ella detecte un error de ortografía, lo subraye y cite un link donde se hable de esa norma a la cual el compañero falto y se realicen las actividades allí propuestas

gladys valencia salinas -

Creo que la campaña es muy buena y una forma de ayudar a ella es orientando en nuestras clases la importancia de la ortografia cuando escribimos por este medio y la forma de expresarnos.

gladys valencia salinas -

Las normas de etiqueta son importantes para todas las personas ya que es una forma de demostrar nuestro grado de educacion y comportamiento, de acuerdo como nos gusta que nos traten debemos tratar a las demas personas no importando que la forma sea virtual pues al otro lado hay seres humanos como nosotros.

ferando valencia -

http://www.4shared.com/file/xTOvc7jM/ahorcado.html
fervalizpei11.blogsport.com
les comparto la direccion de mi blog y un jueguito que tengo grabado en mi memoria virtual

José Nelson Alvarez -

Hola apreciados amigos: Luis Fernando, Jhon Jairo, Deicy, Ana María, Francia, Zoraya, Rubén, María Luisa

Efectivamente el problema lo podemos impactar nosotros como docentes desde las mismas instituciones educativas, este fenómeno es cultural y debemos cerrar filas en torno a él, saber que nos debemos tomar el tiempo de leernos, de escribir completo, de hacer un bueno uso del lenguaje, y eso empieza por nosotros como educadores, dándoles ejemplo, corrigiéndoles y pidiéndoles que amplíen sus aportes.

Cordialmente,
José Nelson Alvarez

Deicy Johanna Marin Ospina -

De acuerdo con este tema, me parece muy importante y bastante interesante el procurar que no se pierdan la normas de netiquetas, dado que es indispensable como docentes que los niños, niñas y adolescentes no solo se interesen por ingresar a Internet y tener mil herramientas de la nube si no que también le vean la importancia de escribir bien, lo cual aparentemente para ellos es algo muy normal, y desafortunadamente no le ven la importancia. Creo que la mejor estrategia para mejorar este objetivo dentro de la institución educativa son aquellos recursos literarios y el gusto por visitar la biblioteca.

Francia Elena Acevedo Rivera. -

A pesar de que no veamos a los ojos a la persona con quien nos estamos comunicando virtualmente, es super importante las normas en ortografía y buen trato , pues para mi es sinónimo de mi educación; lastima que los jóvenes han adoptado ciertas silabas para minimizar las palabras que a la larga desfavorecen su ortografía y comunicación pues ya parecen mas bien gerogrificos.

zoraya loaiza salazar -

Hola queridos compañeros.
El tema de las Netiquets me pareció bastante interesante,es bueno que las personas se traten amablemente así sea a través de un computador.
Somos los directamente responsables de que el respeto y los buenos modales se mantengan y se multipliquen entre nuestros estudiantes, (aunque en nuestro tiempo sea todo un reto formar en valores).
El manejo de valores, la ortografía y cuantos elementos sirvan para formar personas, creo y considero que son muy válidas, que deben convertirse en una tarea obligada y constante.

JOSE FLÓREZ -

Estas son normas sumamente importante a la hora de hacer uso del internet,con ellas tenemos en cuenta el buen comportamiento y el respeto hacia las personas que estan al otro lado de la red, que es lo mas esencial para cada usuario que esta conectado con este medio importante de comunicaciòn.

En cuanto a las campañas sobre ortografia seria interesante fomentar la ortografia en los estudiantes a travez de extrategias como cuarto de hora de lectura, concursos de ortografia, realizacion de escritos que se compartan entre ellos para que sean ellos mismos que corrijan sus errores de ortograficos.

Ana María Pardo Zapata -

Hola compañeros y compañeras:
Me parece excelente promover en nuestras instituciones la buena ortografía al interactuar en la red, ya que podemos ver en las diferentes redes sociales como las personas, en especial los jóvenes emplean frases demasiado cortas dañando la estructar de la palabra, solo para escribir más ligero y acortar tiempo.

Una buena estrategia sería hacer dentro de la clase concursos de ortografía empleando como herramienta alguna red social o el e-mail y dar determinados premios (notas buenas o cosas materiales) a los estudiantes que tengan la mejor ortografía.

Rubén Darío Salazar -

Seguramente en el futuro habrán más normas para el uso apropiado del internet. Puede consultar las normas que yo propongo en... http://www.4shared.com/file/fsJCpXqi/Normas_para_el_comportamiento_.html
Espero sean de su agrado.

MARIA LUISA BOLIVAR -

Personalmente he sido víctima de muchos maltratos por la red, pero afortunadamente el pc guarda conversaciones,acosos,estorciones y otro tipo de hechos delictivos que me han servido para defenderme ante la justicia es una lástima que existan personas que utilicen la red para estas cosas, pero es una realidad a la que no podemos ser agenos. toca actuar.

Jhon Jairo J -

!Todos y todas tengan un buen día¡
Mas que una estrategia, una reflexión
Rasgarnos las vestiduras alrededor del tema de la ortografía utilizada en la virtualidad resulta dispendioso, toda vez que la tecnología no ha logrado inyectarse en la totalidad de los docentes de nuestro Sistema Educativo; el cómo escribimos, el cómo pensamos, el cómo aprendemos, el cómo enseñamos, son sólo algunos interrogantes que nos tendríamos que contestar antes de abordar con objetividad un tema tan de significativa corresponsabilidad. Por tanto, la estrategia más precisa para abordar el tema que nos atañe, tendría que ser orientada inicialmente a un trabajo de enseñanza de los medios virtuales a quienes estamos encargados de la educación (Desde la ESCUELA, todavía seguimos transformando la sociedad), sólo conociendo como se mueve el mundo de la comunicación tecnológica, comprenderemos la importancia de la exigencia del buen escribir en todas sus manifestaciones. El lenguaje SMS se está convirtiendo indiscutiblemente, por un lado en una manera rápida de comunicación y por el otro en una herramienta que nos lleva a ir olvidando la excelencia en la comunicación escrita. Si "YO" puedo leer el mundo en todas sus manifestaciones, si lo puedo decodificar, y si logro interpretar la comunicación del siglo XXI, sólo así estaré dando el primer paso en la resignificación del buen manejo del lenguaje escrito como elemento coadyuvante para una comunicación más efectiva.

fervalizpei -

Excelente el programa de ortografia

fervalizpei -

Que interesante seria que los docentes de tecnologia e informatica de los colegios (sobre todo los oficiales), recalcaran sobre esta tematica y no permitieran que sus estudiantes se dediquen a escribir con los horrores como lo hacen y se dediquen a insultar a sus compañeros de otras instituciones o grupos para retarlos a pelear o ridiculizarlos por medio de palabras o comentarios .
Al leer las normas propuestas , relaciono el tema a una urbanidad de Carreño actual para los cibernautas

Isabel Cristina -

Hola compañeros y compañeras
Les comparto mi aporte al respecto a este tema.
Consideremos que ya en nuestra cotidianidad todos hemos sufrido alguna experiencia de confusión o malentendido en nuestra interacción verbal, incluso aún cuando el lenguaje no verbal nos complementa el mensaje que queremos transmitir en las conversaciones.
Mucho más difícil es lograr una óptima comunicación escrita, como la que se publica en la red, pretendiendo que deje un mensaje claro y nítido sabiendo que está dirigida a diferentes personas, culturas y contextos… Por eso además de una redacción acertada se requiere una ortografía impecable, cuidando así el mensaje que se desea transmitir. Les comparto este enlace que nos puede ayudar a practicar la ortografía de manera lúdica:
http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm
Además de tener en cuenta el cuidado del mensaje en su esencia, también debemos tener en cuenta que los usuarios a quienes va dirigido merecen respeto, la comunicación debe ser amable, cercana, de buen trato, a fin de que el sitio web proyecte un ambiente agradable y ético.
Gracias por su atención.

Amparo Giraldo -

Es necesario tener normas de buena ortografía en nuestras conversaciones por el chat y tenerlas en cuenta a la hora de comunicarnos con los demás.
vemos como hoy en día los jóvenes escriben con extrañas expresiones que ni ellos mismos entienden y lo hacen de una manera ilógica, recortan las palabras o escriben signos enredados difíciles de entender y no tienen en cuenta que están distorsionando el lenguaje, deben aplicar las normas de netiqueta así sea las mas mínimas demostrando respeto de los otros usuarios del medio

Elizabeth -

Cordial saludo: Las normas de netiqueta deben ser tenidas en cuenta por las personas que utilizan el ciberespacio como medio de comunicación y de aprendizaje para no cometer errores o delitos informáticos por ignorarlas...En cuanto a las reglas ortográficas dicen mucho de la cultura de una persona ,se las podemos inculcar a nuestros estudiantes aplicando normas básicas de ortografía en todas las asignaturas mediante ejercicios,la lectura,transcripción, juegos,concursos,etc

Fernando Olaya, Gloria Ospina, María Eugenia Ospina -

Es importante tener en cuentas las normas de netiqueta, para comunicarnos de manera más adecuada y eficiente a través de la red.
Te invitamos a que mires la información a través de la direccion abajo
http://www.4shared.com/file/pQaOoYiD/TRABAJO_DE_NETIQUETA_2.html

Paty, Gloria yLuisa -

Queridos compañeros curso TICS.
les compartimos Normas de Etiqueta en el chad y foros. gracias.

RODRIGO ALEXIS GARCIA MOSQUERA -

Hola, compañer@s, espero la estén pasando bien en la tutoría de hoy.

De acuerdo a lo que se ha comentado, me parece muy importante los aportes de todos, sobre la comunicación tanto a nivel personal como a nivel virtual.

La propuesta de Mary Luz y Cleotilde Mena, sobre Normas de Netiqueta en el Chat y en el Foro, también me parecen muy procisas y oportunas, ya que en ocasiones se ven algunas faltas contra las pautas allí planteadas.

También me agrada la actitud de Bernardo cuando habla sobre el cumplimiento de estas normas que conducen innegablemente hacia el éxito.

De igual forma agradezco a Doris Valbuena sobre su aporte con relación al uso de las mayúsculas y al uso del símbolo de la @, como forma de abreviar al referirse a ambos géneros.

Exitos

Raxis

Martha Janeth muñoz - Elizabeth Garcia -

Buenos dias compañeros es de gran importancia conocer los aportes dados por ustedes, de ahi que el valor agregado de cada cada opinion fortalece mis saberes, el que hacer-saber entre otros los aplaudo muchas gracias.

Martha Janeth muñoz - Elizabeth Garcia -

http://www.4shared.com/file/64dAzZgW/estrategias_para_el_apendizaje.html Hola compañeros enviamos el enlace sobre las estrategis para compartilo gracias

Martha Cecilia Uribe Castaño y José María Salazar Giraldo -

Atento saludo, Profesores y colegas del curso, les presentamos nuestra propuesta de Tarea de sesión virtual "La Labor del docente en la actualidad. Estrategias, etapas, procedimientos o momentos de un proceso de formacion académica y pedagogica que involucre las Tics, de tal manera que sean efectivos los resultados esperados en materia de evaluación"
http://www.4shared.com/document/QTGOguA7/La_Labor_del_docente_en_la_act.html

Martha Janeth muñoz - Elizabeth Garcia -

http://www.4shared.com/document/TLD695oz/Netiqueta.html Hola compañeros enviamos el enlace sobre las netiquetas para compartilo gracias

Mary Luz, Cleotilde Mena -

http://www.4shared.com/file/EgAos_cU/NORMAS_DE_NETIQUETA_EN_EL_CHAT.html
Compañeros y profesores les estamos enviando nuestro trabajo sobre normas de netiquetas.

alba marina betancur y mercedes hernandez -

con una buena orientacion planeacion y seguimiento se lograra los objetivos propuestos atraves de una evaluacion clara y enrriquecida en saberes compartidos interactuando con los demas .

Bernardo Lòpez Acosta -

PROFESORES Y COMPAÑEROS:Las normas conocidas, una vez entendidas e implementadas;guìan el rumbo de las actividades humanas de manera innegablemente exitosa.
Estamos en el camino correcto al prepararnos para acercar a nuestros estudiantes al mundo que les tocarà enfrentar.

Gloria Elcy y Martha Cecilia -

Compañeros y compañeras del curso. De acuerdo con los comentarios escritos con respecto a la NETIQUETA, coincidimos en aspectos como el manejo de la comunicaciòn en tèrminos de respeto, pulcritud y buen gusto. Asì mismo, como lo comenta Doris Valvuena, la utilización de signos y/o términos, no convencionales, sino "inventados" para abreviar, pero sin sentido a la hora de la verdad o de una fina argumentación.

LUISA INES MAYA ACEVEDO -

Hola : todos y todas.

Espero que esta sugerencia sirva para cuando estemos trabajando con nuestros blogs, pàginas u otras herramientas contribuya para que nuestros niñas y niños eviten vulgarizar sus comenterios o empleen la internet con normas que
no contribuyan a enriquecer la ortografia. es obligado escribir el nombre ante cualquier comentario , por lo tanto tendrà una rebaja por el mal uso de este medio.Sin dejar de lado la interiorizaciòn de valores que adquirido durante su formaciòn y logren ponerlo en pràctica.

Hna. Adriana Cárdenas -

Muy buenos días queridos compañeros.

Acabo de leer sus comentarios y valiosos aportes sobre el uso de la netiqueta en la red y su importancia. Quiero hacer eco del comentario realizado por Rodrigo, pues la manera de comunicarse de los estudiantes es muy preocupante; al respecto puedo agregar que frente a la mal llamada libertad que manejan los estudiantes en la red se hace necesario seguir reforzando los valores en el trato cotidiano. Los estudiantes desconocen el uso de la "netiqueta" y además su trato, más frecuentemente, con sus amigos está dado mediante el uso de palabras y gestos soeces. Frente a esta dificultad, en mi Colegio, estamos implementando el trabajo de talleres que marquen las faltas frecuentes en el correo y todo tipo de navegación en el ciberespacio, además de integrarlo a los talleres sobre valores desde la hora de formación incluida en todos los grupos.
Ante las problemáticas que viven los estudiantes hoy día, como lo dice Fernando, ellos utilizan la red para desfogar sus sentimientos sin medir consecuencias.
el trabajo a todo nivel es grande, pero se hace necesario que nosotros tengamos el conocimiento y los fundamentos para poder llevar a los estudiantes a un correcto uso de la red, empezando por un comportamiento social adecuado.

Gracias!

Fernando Vasquez,sigifredo Acevedo -

Asi como debemos aprender a comportarnos en sociedad, tambien debemos hacerlo en la red ya que este es un medio de comunicación masiva, donde demostramos tambien el grado de cultura que manejamos, tambien pienso que los colegios deberian de enseñar a los estudiantes estas normas y asi puedan expresar sin necesidad de de ofender, pues los estudiantes utilizan estos portales para expresar sentimierntos que sienten hacia otras personas sin medir que tanto daño puede hacerles. los invito a leer nuestro trabajo

http://www.4shared.com/file/TWQ82do3/NORMAS_DE_COMPORTAMIENTO_EN_LA.html

Fernando Vasquez, Sigigfredo Acevedo -


Asi como debemos aprender a comportarnos en sociedad, tambien debemos hacerlo en la red ya que este es un medio de comunicación masiva, donde demostramos tambien el grado de cultura que manejamos, tambien pienso que los colegios deberian de enseñar a los estudiantes estas normas y asi puedan expresar sin necesidad de de ofender, pues los estudiantes utilizan estos portales para expresar sentimierntos que sienten hacia otras personas sin medir que tanto daño puede hacerles. los invito a leer nuestro trabajo
http://www.4shared.com/file/TWQ82do3/NORMAS_DE_COMPORTAMIENTO_EN_LA.html

Josè Nelson Alvarez Carvajal -

Hola discúlpenme

La dirección sugerida para la ortografía es la siguiente:

http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htm

Josè Nelson Alvarez Carvajal -

¿Quieres aprender ortografía? sí tu respuesta es afirmativa ingresa al siguiente link y conoce, juega y aprende con diferentes aplicaciones ortográficas, para ir directamente al sitio haga clic aquí

Josè Nelson Alvarez Carvajal -

Hola apreciados amigos del curso de TICs

Es innegable entonces, que entre nosotros ya existe la consciencia de manejar algunas normas bàsicas de comportamiento en la RED, hemos entendido que estamos interactuando es con seres humanos y que a pesar de la distancia, del no contacto físico es necesario que nuestro trato sea acorde, de armonía, de cortesía y sobre todo de buena educación.

Sí aplicamos todos este tipo de sugerencias dadas aquí por ustedes haremos de la navegación en los diferentes foros, correos y chat algo diferente, más humano, más cordial.

Felicito a los que han participado por el compromiso y la responsabilidad con que han asumido las actividades virtuales e invito a los que aún no lo han hecho para que se animen y empiecen a participar e interactuar con sus comentarios argumentados en torno a los temas de discusión expuestos aquí.

mercedes hernandez -

Como es verídico todos los seres humanos debemos cumplir las mínimas normas de convivencia para una buena relación y adaptación ante cualquier situación que se nos presente teniendo en cuenta el respeto y la cordialidad como enlace de una buena comunicación e interacción con los demás.

Sobre la campaña de ortografía con los estudiantes es de gran importancia ya que en la actualidad a los alumnos no se les esta exigiendo la ortografía como un logro en el área de humanidades conllevando a una mala escritura que con el tiempo será mas difícil corregir.

Maria del Pilar Martinez Morales -

Es necesario cultivar dia a dia la Urbanidad en el uso correcto de la red pues es conveniente seguir reglas de buenas costumbres para comunicarnos y "ser tomados en cuenta" pues en la mayoría de los casos se rechazan contactos que comparten archivos no deseados que para concluir con lo aprendido "les falta netiqueta" y lo explica la famosisima frase del escritor Goethe "El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su verdadera imágen"...

Cleotilde Mena Hinestroza -

El tema es muy importante darlo a conocer en los colegios,ya que los estudiante de hoy saben muy poco de respeto,por la comunicacion por la red.Orientarlos del buen uso,para mejorar su convivencia,que tengan en cuenta la sociedad,donde se desenvuelven ,sus valores como peronas en un proceso de formacion. En cuanto a la ortografia realizar concursos a traves del chat.

Inés Aristizábal -

Me parece muy interesante el tema de la ortografía en la red las campañas de concienciación para proteger la escritura de las palabras, estas se deben de iniciar desde los grados inferiores que los chicos y chicas desde sus primeros contactos en la lectoescritura que conozcan y apliquen la ortografía de lo que escriben , pregunten, corrijan, porque vemos que hoy en día los jóvenes distorsionan lo que escriben y no tienen en cuenta si lo hacen bien o mal.
En cuanto a las normas de netiqueta son muy importantes en este medio porque así tendremos una comunicación más efectiva aplicando reglas claras. Gracias profes

Mary Luz Mena Hinestroza -

Conocer las normas de netiqueta que debemos utilizar en la red, me ha sido de gran importancia puesto que desconocia totalmente las mismas; no obstante es importante entender que el respeto es la base de las relaciones interpersonales y que no importa el medio que utilicemos para comunicarnos, debe primar el respeto y la cordialidad.
Con respecto al tema de la ortografia, ésta es fundamental en el acto de la comunicación escrita de las personas, ya que refleja lo que somos y sabemos, además que permite formar una idea propia de quien escribe.
Para preservar la ortografia a través de la red, propondría en mi institución concursos de palabras a través del chat .

martha janeth muñoz t -

Muy buenas noches compañeros@
Es de gran importancia fortalecer en nuestros educandos el mejoramiento de la calidad humana, ya que el desbordamiento negativo en los valores se hace sentir en esta epoca con el uso del ciberespacio, como un medio de comunicacion masiva de gran peso en aspectos comportamentales y educativos.
Se requiere abrir en nuestras clases actividades que construyan en los niños@ imaginaciones propias de su edad (facebook de mujeres casi desnudas e insinuantes en otras )que despiertas antivalores , ademas de una grafia solo entendible por ellos para expresar ideas donde los adultos y padres no tienen la oportunidad de conocer sus opiniones.De ahi que promulguemos en nuestros hogares y colegio las normas de netiqueta como una herramienta del saber hacer y pensar de los usuarios de la red.

Gloria Elcy Fernandez Hurtado -

Me parece de suma importancia el tema de las normas para trabajar en internet, ya que no debemos olvidar que a pesar de que no veamos a la persona que esta del otro lado merece todo nuestro respeto y es de esta manera como quiero que me traten a mi también. En cuanto a la ortografía esta es para los educadores nuestra carta de presentación en la red y fuera de ella. La ortografía debe trabajarse desde los primeros años de colegio, incentivar su importancia, consultar páginas en las cuales nos ayuden a mejorarla.

luisa ines maya a. -

hola profesor y compañeros.

En relaciòn con la campaña de la ortografia estoy totalmente de acuerdo puesto que estos parametros permiten que el receptor y el emisor humanicen la comunicaciòn . El hacerme entender y comprender es parte importante del ser humano, puesto que permite trascender el lenguaje.
Hoy el mismo avance y desarrollo tecnològico exige a travès de estas herramientas escrituras y lecturas avanzadas , por lo àgil de la informaciòn y el acortar distancias entre paises y continentes ,esta debe ser clara, precisa, coherente, tolerante, y con un vocabulario acorde, hoy nuestros muchachos con el simblosmo que emplean para comunicarse ha distorcionado la escritura, el lenguaje y la misma comunicaciòn.
Se requiere entonces que desde nuestras aulas de clase e instituciones propiciemos espacios como una estrategia fundamental para que se mejore no sòlo la ortografia, la esritura y la comunicaciòn y que las normas de etiqueta sean aplicadas el nuestro diario vivir. gracias luisa.

Doris Valbuena Carreño -

Hola compañeros y compañeras, me sumo al grupo de personas que no teniamos información sobre la existencia de las normas de comunicación en internet. Pero afortunadamente estamos saliendo de esa limitación para no caer en comentario que no corresponden a la realidad, pues muchas veces criticamos y no tenemos suficiente información. El respeto en la comunicación es básico y fundamental. A través de la red lo que se generan son relaciones humanas que aparentemente son frias, técnicas pero si miramos más profundamente, lo esencial viene de las personas que están haciendo estas relaciones no de lo medios que se usan para ellas. Aunque las tecnicas, los avances de la ciencia en la comunicación son admirables más admirable es el ser humano que ha podido apropiarse de ese conocimiento y ponerlo al servicio de todo el género humano. Entonces no es nuevo que el respeto, la delicadeza, la sinceridad, la bondad, la confianza, la belleza, son valores que debe tener una buena comunicación y una buena relación.
También es cierto que las nuevas generaciones están creando otros códigos de comunicación, tal vez eso no sea tan preocupante como si lo es la forma tan exagerada de incorporar la vulgaridad, la palabra soez en el trato. Es normal en nuestro medio social decir ciertas palabras del castellano macizo y en muchas ocasiones suena bueno, pero eso es diferente a la palabreria vulgar que usan con tanta frecuencia los jòvenes.Eso amerita una larga reflexión y también medidas para mejorar.
Respecto a la ortografía es bueno hacer énfasis como dice alguien en este foro, desde los primeros años de formación académica. Formar en el hábito de la lectura, recrearla, trabajarla en forma siginificativa para los niños, es una buena manera de aprender ortografía.
El compañaro Alex que hace referencia a las mayúsculas sostenidas en los escritos tiene razón... y acá como en otros documentos y criterios se hace evidente que es de mal gusto porque implica griteria. Entonces un correo en mayùsculas sostenidas es como un regaño o algo así. En cuánto al uso de @ para diferenciar el género es un invento de esa tendencia que cree que con esos estilos estamos avanzando en igualdad. Personalmente no le hallo sentido y no creo que @ sea un símbolo que identifique mi género femenino.
Gracias por los documentos que amplian, puntualizan
y enfatizan sobre las normas, la etica de la comunicación válida en la intenet, en la familia, en la sociedad. Gracias

luz nelly -

Desconocía que existía la netiqueta como principio de comunicación en la red.Es importante saber que así como hay reglas ortográficas, reglas de urbanidad,es importante tener en cuenta reglas para comunicarnos en la red.Es muy incómodo, por ejemplo cuando se chatea con alguien y esa persona nos contesta "q" para hacer referencia al que.De ahi que me parece muy importante que los docentes de todas las áreas y aplicando la transversalida,les explicaran a sus estudiantes la importancia de la netiqueta en informática,pués me atrevería a afirmar que los estudiantes tambien la desconocen, ya que hoy en día los jóvenes no tienen la mas mínima idea de que existen reglas y normas para todo.finalmente estoy de acuerdo con la docente Martha en el sentido de que en las instituciones se han dejado de dar clases tan importantes como aquellas de la urbanidad de carreño, tan necesarias para el rescate de los buenos modales y los buenos comportamientos en todos los aspectos. muchas gracias.

Euclides Murcia -

Buenos días apreciados Docentes del curso de Nivelación en Tics.

Es importante que se asuma una postura positiva, sobre la importancia de tener un buen comportamiento en la forma de comunicarnos en la Red.
Cada día la sociedad de la internet, a optado por escuchar al otro mientras este habla , en el caso de los chat y canales de comunicación en tiempo real o conferencias, al escribir en un foro o un email es muy importante aspectos como la redacción , la ortografía y la semántica.
En hora buena nos acercamos a un momento muy especial en nuestro cursos, y es el de entender que en la red de Internet también existen hábitos de buen comportamiento.

Gracias por su participación y Felicitaciones por el empeño mostrado hasta el momento.

JOSÉ MARÍA SALAZAR GIRALDO -

¡Maravilloso!, para aprovecharlo como herramienta pedagógica, compartirlo con nuestros compañeros y estudiantes
¡Gracias! profesor

Martha Cecilia Uribe Castaño -

Profe, que página tan interesante, de verdad que es muy entretenida, dan ganas de quedarse ahí y leerse otra vez el libro, con esta presentación como en estrofas cualquiera se deja seducir. Gracias.

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Martha

Excelente aporte, muchas gracias.

Es ahí en donde tendremos necesariamente que insistir y tus sugerencias son bienvenidas y con la pretensión que todos y cada uno de nosotros las podamos aplicar en nuestras instituciones.

Además es interesante que seamos coherentes y por eso comparto contigo lo del principio de la sapiencia y que está en concordancia con la PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA: que lo que pensemos, digamos y hagamos esté en concordancia.

Felicitaciones.

José Nelson Alvarez

Martha Cecilia Uribe Castaño -

Al abordar esta temática, no puedo evitar rememorar con cierta nostalgia, los años de mi infancia cuando la educación, de verdad la recibíamos desde el vientre de nuestra madre, y cómo, desde “la casa” se nos imprimían esas premisas de la Ética “Mi libertad termina donde empieza la de los demás” “No Hagas A Los Demás Lo Que No Quieres Que Te Hagan A Ti” o hablando bíblicamente, “El Que A Hierro Mata A Hierro Muere…”para que tuviéramos claro y muy presente que “hay que respetarse y respetar a los demás” y hoy, aunque ha evolucionado tanto la tecnología, hay que ser conscientes que estas enseñanzas estructurantes de nuestro SER, sí han perdido mucha vigencia, para nuestra juventud, pero debemos procurar todos los medios para recuperarlas, se me ocurre que podemos volver a los concursos de ortografía, de oratoria (en los Centros Literarios), entre otros…me parece muy interesante lo de la campaña. Podemos utilizar herramientas de uso simultáneo como GOOGLEDOCS, para que los estudiantes escriban y otros les evalúen, a manera de concurso. Así mismo hago un llamado para que apliquemos la Ley 1013 de Enero 23 de 2006, como una iniciativa para retomar “las buenas costumbres”. En mi niñez, era una cátedra infaltable en nuestras “escuelas” La Urbanidad (de Carreño- por si se les ha olvidado), La Cívica (y el “centavo cívico” que se materializaba en una alcancía que después destapábamos y armábamos una fiesta… la famosa fiesta del niño que siempre la hacíamos al terminar el año lectivo…), y la Urbanidad, pero bueno, volviendo al presente, y en lo que nos ocupa, la NETIQUETA, me parece muy agradable abordar esta temática, pues nada es más fascinante que deleitarse en un buen escrito, pulido, y esbozado como una obra de arte, con toda la trascendencia que implica el hecho de la COHERENCIA (uno de los principios de la SAPIENCIA), ENTRE LO QUE PIENSAS, LO QUE HACES Y LO QUE DICES (ya sea de manera hablada o escrita) y recordemos que como escribimos hablamos…como hablamos escribimos y viceversa…

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola apreciados compañeros,

Excelentes planteamientos los realizados por ustedes en relación con el tema de la ortografía en la redacción en concordancia con las NORMAS DE NETIQUETA que debemos seguir todos aquellos usuarios de la Internet, nosotros...

Considero pertinente entonces que no sólo caigamos en la retórica, sino que sugiramos a nuestros estudiantes y maestros el que se pulan al escribir y dirigirse en foros y páginas web, porque allí quedaría registrado su nombre y sería como su impronta, recordemos que la ortografía es como la carta de presentación ante el mundo.

Para complementar mi comentario les sugiero el siguiente enlace en donde podrán no sólo jugar, sino aprender de la ortografía.

Copien el siguiente enlace y lo pegan en una nueva ventana del navegador:

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

Espero sus comentarios de la página.

José Nelson Alvarez

Nidia Elsy Henao -

Hola.Buenas noches.Que bueno que xtan normas de cortesia para participar e interactuar en las redes virtuales pues a veces me doy cuenta que se faltan al repeto no solo en palabras sino colocando imagenes poco recomendables para transmitir un mensaje. Tambien me refiero a la ortografia que ya no le dan importancia los adolescentes para comunicarsen y tambien cambian las formas de las grafias reemplazandolas por simbolos y lo mismo practican en sus cuadernos,una escritura pesima por medio de simbolos y una ortografia orrenda.asae debe promover una casmpaña en las instituciones educativas sobre el buen manejo de la ortografia y la forma de los fonemas pues toda esta cultura se ha venido perdiendo,.Pienso que se pueden realizar competencias ortograficas y los docentes de todas las disciplinas darle mayor importancia a esta dificultad que se nos esta presentando con los estudiantes pues no es solo mision del docente de Linguistica.Verdad''

JOSÉ MARÍA SALAZAR GIRALDO -

“LA FORTALEZA DEL CIBERESPACIO ESTÁ EN LA CANTIDAD DE GENTE QUE LO USA”
“LAS PERSONAS PREFIEREN HACER AMIGOS A GANAR ENEMIGOS, SIGUIENDO UNAS NORMAS BÁSICAS PARA EVITAR ERRORES QUE LE IMPEDIRÁN HACER AMIGOS”

Quiero iniciar con estas dos frases tomadas del documento sugerido por nuestros tutores. Para mí, resumen la profundidad de las normas de NETIQUETA.
Parece difícil incorporar estas reglas básicas de comportamiento social, al hacer uso del ciberespacio, pero no debe ser así, puesto que cada individuo que haga uso de esta tecnología debe asumir automáticamente un alto grado de “ÉTICA DE LA CONVICCIÓN Y LA RESPOSABILIDAD” es decir, adentrarse a una cultura con habilidades y destrezas para comunicarse asertivamente con el máximo de pulcritud con otras personas.
En sus expresiones y demás intervenciones solo debe expresar los deseos de servicio y muchas ganas de aprender de otras personas que son especialistas en diversos temas.
Respetuosamente deseo expresar que este gran libro abierto lo debo abordar con toda la sumisión del mundo puesto que siempre habrá personas detrás de estos equipos colocando tiempo, energía, sabiduría para que la humanidad siga avanzando.

JOSÉ MARIA SALAZAR GIRALDO

Gloria Inés Ospina -

Además de ser interesante y nuevo para mí, el tema de las reglas para la buena comunicación en internet, son bastante útiles pues al invitar el buen uso del lenguaje en su escritura y su contenido, ayuda a crear en los internautas costumbres saludables de comunicación que propician ambientes más sanos y cordiales de interación.

luis f. olaya -

Me parece interesante el comentario de el señor Alvaro Mendoza,ya que lo podemos aplicar con nuestros estudiantes.

María Eugenia Ospina -

En un principio me pareciò insustancial, pero luego al leerlo detenidamente, encontré aspectos interesantes como cuidar nuestra buena ortografía y redacción y tener en cuenta el ser respetuoso de las opiniones, tiempo, expectativas y emociones de otros; además de tener siempre en mente colaborar con el otro(os)de una manera óptima (siendo respetuosos, diligentes y yendo a lo sustancial.

Patricia Martìnez -

Actualmente se observa entre los internàutas,especialmente los jòvenes;como han pasado por alto en su comunicaciòn virtual la mayorìa de normas inherentes a nuestra lengua,aspectos gramaticales ,sintàcticos y semànticas.Creando lo que podrìa denominarse un seudo-idioma.

Unido a la anterior situaciòn,tambièn se ha desencadenando un mal comportamiento en la red.Abusando en un gran nùmero de casos de la utilizaciòn de un vocabulario soez y agresivo .Hechos,que han desencadenado ya en algunas oportunidades enfrentamientos fìsicos de grupos de jòvenes que iniciaron sus rencillas en la red.
Nuestra labor, como lo es y ha sido siempre la de salvaguardar las buenas costumbres ;que nunca pasaràn de moda,fomentar hàbitos de sana convivencia y de participaciòn ciudadana .Adecuàndolos, eso sì, al mundo tecnològico al cual
tienen acceso nuestros estudiantes.

En cuanto a la ortografìa y la redacciòn son aspectos que deben ser trabajados desde todas las asignaturas y desde los primeros años de escolaridad.




RODRIGO ALEXIS GARCIA MOSQUERA -

Hola apreciados compañeros y compañeras, reciban un saludo de paz y bien.

El tema a tratar es muy importante porque permite conocer un poco más sobra las normas de comportamiento y conducta dentro del ciberespacio, pues son muchas las cosas que se pueden dar allí y que a veces se hacen consciente o inconscientemente. Por ejemplo el caso de escribir mensajes en mayúscula continua, he escuchado que esparte de mala educación, pero no he visto como un manual en donde se aclare tal situación.

También les cuento la dificultad que aconteció en varios colegios donde un grupo de personas entre estudiantes y me imagino que no estudiantes, comenzaron a tratarse vulgarmente y a insultarse con las peores palabras y sobrenombres a otras personas en donde ni los docentes y rectores se salvaron de ello.

Es necesario entonces establecer una ética "virtual" en donde también se ayude a formar y a fortalecer en valores para aquellos y aquellas que aún los necesite.

Otro caso que tengo en duda por ejemplo es el uso del arroba (@) para expresar simultáneamente los géneros masculino y femenino en algunas palabras, esto es muy práctico y en muchas partes lo están utilizando, pero tampoco hay una norma o regla que hable sobre esto.

Si alguno o alguna de ustedes saben sobre estos casos por favor compartir su información con todos nosotros.

Exitos y feliz día.

Raxis

Fernando Vasquez -

Asi como debemos aprender a comportarnos en sociedad, tambien debemos hacerlo en la red ya que este es un medio de comunicación masiva, donde demostramos tambien el grado de cultura que manejamos, tambien pienso que los colegios deberian de enseñar a los estudiantes estas normas y asi puedan expresar sin necesidad de de ofender, pues los estudiantes utilizan estos portales para expresar sentimierntos que tienen hacia otras personas sin medir que tanto daño puede hacerles.

Euclides Murcia -

Buenos días compañeros.
Qué bueno saber que en la red, existen parámetros mínimos de comportamiento para la comunicación entre usuarios haciendo uso de las herramientas que la Web nos ofrece.