Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

En qué nivel nos encontramos con relación al uso de las TIC

Actividad No. 3 Nivel en uso y apropiación de las TIC

Propósito: Identificar en qué nivel de uso y apropiación de las TIC nos encontramos

Procedimiento: Teniendo en cuenta los seis niveles propuestos por la fundación Eduteka sobre el uso y apropiación de las TIC (Ver cuadro enseguida) proceder a leer con detenimiento y de forma individual procuren responder en qué nivel se encuentra cada uno. 

 


 Nivel     Acciones concretas
Nivel 1
 Preintegración
Usa procesador de texto para crear comunicación con los estudiantes 
Mantiene bases de datos con información sobre estudiantes
Usa hojas de cálculo para registro     y cálculo de calificaciones
Consulta Internet para enriquecer sus clases
Nivel 2
 Instrucción dirigida
Usa TICs como herramienta de instrucción: tutoriales, instrucción programada
Nivel 3 Integración básica Usa TICs para mejorar presentación de materiales a los estudiantes: pc, video beam, software educativo (reemplaza al tablero) 
El maestro siempre tiene el control de los equipos
Nivel 4 Integración Media
Agrega TICs a trabajos que los estudiantes ya venían haciendo: pide trabajos en word, demanda uso de enciclopedias, diccionarios, Internet)

Nivel 5

Integración avanzada 

Trabaja con Aprendizaje por Proyectos: actividades y unidades de cursos que se enfocan en el currículo y se apoyan en las TICs para mejorar el aprendizaje, integra áreas (cumplir con las competencias en tecnología y en las otras asignaturas vinculadas)  
Nivel 6  Integración ExpertaDiseña y emplea Ambientes constructivistas de Aprendizaje enriquecidos por TICs: esos ambientes son activos, constructivos, colaborativos, intencionales, complejos, contextuales, conversacionales y reflexivos
Fuente: Fundación Gabriel Piedrahita Uribe Cali. (Eduteka)

 

 

En tal sentido indique en qué nivel se encuentra y explique con ejemplos las actividades que realiza.

Para responder haga clic en COMENTAR.

 

10 comentarios

gladys valencia salinas -

la verdad no se en que nivel me encuentro , pues con todos los niveles me identifico un poco debido a la asignatura que oriento y ademas porque soy un poco inquieta , tambien porque todas las actividades del colegio se hacen por medio del correo electronico,

Lliliana María Jurado Maya -

Me califico en Nivel uno, a pesar de que para el nivel uno aún no tengo la experiencia suficiente en el manejo del programa procesador de texto Word, pero si tengo algo de experiencia en el uso de Internet. Deseo su colaboración para ampliar mis conocimientos, gracias.

Martha Lliliana Naranjo -

Lastimosamente al leer los niveles, descubro que estoy en nivel cero, este trabajo, por ejemplo, lo estoy haciendo gracias a la colaboración de compañeros que me indican como abrir, cerrar las páginas y enviar mis tareas, agradezco toda la ayuda y enseñanza que me pueda brindar pues tengo mucho interés y ánimos por aprender.

LUZ PIEDAD MEJIA -

Profe estoy muy desanimada necesito de su paciencia y demasiado amor para esta pobre viejecita ya que de sistemas nula nula nula.

Alba Nelly Ramirez Serna -

Profe el puntaje del tes anterior es el siquiente la casilla I me dio un total de 66,en la casilla C me dio un total de 64 y en la casilla D me dio un total de 93

alba nelly ramirez serna -

hola profe como estas
Me encuentro en el nivel 1 utilizo el computador muy poco a pesar que me gusta y siento curiosidad, me encanta ver las personas que vuelan con la tecnologia yo quisiera saber mucho por eso estoy motivada con el curso aunque a veces me desespero porque me confundo, utilizo el computador para buscar información, temas relacionados con mis clases y que le sirban a los estudiantes.Para realizar informes para el colegio,realizar las calificaciones

Francia Elena Acevedo Rivera -

A veces vemos nuestros problemas como montañas cuando en realidad son pequeñitos, y no consentimos que otra persona nos diga que no son tan importantes... pero cuando confiamos en Dios y le creemos a El, las cosas son mas faciles, se hacen menos pesadas, para soportarlas un poco mas.
FRANCIA ELENA ACEVEDO

LUIS FERNANDO VALENCIA -

1. ¿Cuáles considero son mis principales fortalezas en materia tecnológica (uso de técnicas de aprendizaje, manejo de herramientas infovirtuales, técnicas óptimas de navegación, montaje de contenidos teóricos en la Internet, etc), académicas (redacción, diseño de guías, ortografía, investigación, etc) y de socialización (Uso de liderazgos en las sesiones de chat, participación activa y propositiva en foros de discusión y coordinar, liderar y motivar actividades concretas desde la plataforma, entre otros) que me han dado excelentes resultados en el desarrollo del curso que estoy orientando en este momento en la Institución Educativa en la que laboro.?
R) HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EL LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DONDE SE TRABAJO ALGUNAS HERRAMIENTAS WEB 2 PARA REALIZAR MAPAS CONCEPTUALES FOROS,ENVIAR TALLERES, ENCUESTAS Y LA COMUNICACCION CON LOS DOCENTES DE LA INSTITUCION, SECRETARIA DE EDUCACION Y MINISTERIO ES POR CORREO ELECTRONICO

2. ¿Cuáles considero son mis principales deficiencias en materia tecnológica, académicas y de socialización que se han convertido en mis principales falencias en el desarrollo de los contenidos en la asignatura que oriento en este momento?
R) EL NO USO CONTINUO DE ESTAS HERRAMIENTAS , EN EL CASO DE LAS DE WEB 2

3. ¿Cómo me considero en el uso de las siguientes herramientas infovirtuales: excelente, bueno, aceptable o de regular desempeño y por qué?
3.1. Diseño de páginas Web.

R) REGULAR, NUNCA LO HE HECHO

3.2. Elaboración de diapositivas y presentaciones interactivas.

R) BUENO, HE TENIDO NECESIDAD DE HACERLAS EN EXPOSICIONES QUE ME TOCA REALIZAR CONTINUAMENTE

3.3. Montaje y administración de Comunidades Virtuales.

R) REGULAR , SOLO LO HICE EN UN SEMESTRE Y NUNCA VOLVI A PRACTICAR

3.4. Utilización del correo electrónico:

R) EXCELENTE, ES LA COMUNICACIÓN CONTINUA EN MIS LABORES DIARIAS

3.5. Publicación y participación en FOROS DE DISCUSIÓN.

R)BUENO, LO HAGO EN LAS OCUPACIONES LABORALES EN VARIAS INSTITUCIONES EN FORMA SIMULTANEA

3.6. Participación activa y dinámica de las sesiones de Chat General utilizando los liderazgos y roles.
R)REGULAR, LO HAGO CON MUY POCA FRECUENCIA

3.7. Utilización y puesta en funcionamiento de video conferencias.
R)REGULAR, NUNCA LO HE HECHO

3.8. Aprovechamiento de la pizarra compartida o tablero digital.
R) REGULAR, SOLO LAS HE VISTO UTILIZAR POR LAS PERSONAS QUE LAS OFRECEN A LOS COLEGIOS, PERO ALLI NO COMPRAN NADA

3.9. Uso de la evaluación en línea.
R)BUENO, LAS HE REALIZADO EN LA EVALUACION QUE ACABAN DE COLOCARNOS EN EL TEST DE INGLES Y EN LOS CURSOS DE INTEL

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Merceditas

Gracias por sincerarte y dar a conocer en qué nivel te encuentras... Muy bien, lo importante es reconocer las limitantes para con ello iniciar el proceso en serio de autoformación.

Cordialmente

José Nelson Alvarez

mercedes h -

EN MI QUE HACER PEDAGOGICO HE APROVECHADO LOS ADELANTOS TECNOLOGICOS LLEVANDO LOS DATOS SOBRE LA INFORMACION DE LOS ESTUDIANTES TAMBIEN USO DE LAS HOJAS DE CALCULO DE CALIFICACIONES EN OCACIONES CONSULTO INTERNET PARA INVESTIGAR ALGUN TEMA Y FACILITAR SU APRENDIZAJE QUEDANDO ASI EN EL PRIMER PASO DE LA PREINTEGRACION NO ME COMUNICO CON MIS ESTUDIANTES AL CORREO POR QUE ES MUY ESCASO EL COMPUTADOR EN ESTE SECTOR YA QUE SON FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS.