Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Compartamos nuestros desarrollos digitales

Crónicas Urbanas Entre Ruedas

Hola apreciados amigos de la Comunidad Académica de ENSENET, 

Hoy quiero invitarlos a que revisen el siguiente video documental realizado por mí desde el INEM y la I.E. Jesús de la Buena Esperanza en asocio con otras instituciones educativas y con el apoyo de varios docentes.

Una experiencia enriquecedora y que permite educar no sólo a los docentes, sino también a los estudiantes. 

Un trabajo realizado partiendo de las experiencias de la clase de Español y Literatura y que trascendió las aulas y se proyectó a la comunidad.

Un documental que pretende enseñar y mostrar una cruda realidad.

Los invitamos a ver el material y a que dejen sus comentarios al final.

 

 

Cordialmente, 

 

José Nelson Alvarez Carvajal

Compartamos nuestras páginas web educativas

Actividad No. 2

Actualicemos nuestra página web con sitios web de interés

Propósito:

Teniendo en cuenta lo trabajado en la sesión del módulo 20 sobre reconocimiento de diferentes sitios web educativos (ver agenda aquí

Enriquecer nuestros sitios web utilizando los tres componentes y agregándole sitios de interés.

Procedimiento:

Utilizando la página web que hemos estado alimentando con Google Site los invitamos a que actualicen sus sitios web y que le agreguen páginas de enlace y sitios de interés.

Entonces los invitamos a subir la dirección de su página web inicialmente a la página web de http://www.delicious.com y con su cuenta de yahoo registre su página como un nuevo bookmark 
De otro lado al final de esta ventana en COMENTARIOS escriba la dirección completa para que sus compañeros igualmente puedan visualizarla.
Recuerda seguir actualizando y puliendo tu sitio web educativo.
Cordialmente, 
Equipo de docentes.

Compartamos nuestros blogs con los compañeros del curso

Hola apreciados docentes del curso

Es importante recordar la frase de Jorge Luis Borges, escritor argentino quien alguna vez dijo: "Sí tu haces algo y no lo compartes, ¿Para qué lo hiciste?"

En tal sentido los estamos invitando a que nos compartas por este medio la dirección de su propio Weblog para que los demás compañeros lo puedan visitar, apreciar y dejarles su comentario.

Entonces al final de este mensaje en la opción comentarios escriba la dirección de su blog, enuncie de qué trata el mismo e invite a sus compañeros a que le dejen su comentario en él.

Anímate y participa.

José Nelson Alvarez Carvajal  - Euclides Murcia

Docentes-.

Aquí les comparto algunos de mis gustos musicales

Para los que les gusta la salsa...

Les comparto una selección de temas de Nacho Sanabria, cantante, arreglista y maestro puertoriqueño y de otros artistas de renombre.  Para escuchar y ver los videos deben hacer click en Play



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Ambientes virtuales de aprendizaje

Los invitamos a ver el siguiente video publicado en Youtube denominado "Ambientes Virtuales de Aprendizaje"

http://www.youtube.com/watch?v=4Cco2IWhI-E&feature=player_embedded

 

Y deje su comentario argumentado en la opción RESPONDER

Conozcamos el Banco de Proyectos del MEN

Hola apreciados docentes del curso de TICs

Continuando con el tema de buscadores los queremos invitar a que ingresen al portal de Colombia Aprende... 

Ingrese al sitio  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html, y haga click en la opción de banco de proyectos.

 

Luego realice una búsqueda sobre proyectos inherentes a la disciplina que usted orienta en su Institución educativa, haga un comentario sobre el proyecto y para ello lo invitamos a que haga click en comentar

Cordialmente,

José Nelson Alvarez Carvajal                      Euclides Murcia

Docentes


Actividad 3 Sobre buscadores

Hola apreciados docentes del curso de TICs

En la tercera actividad de esta sesión virtual de nivelación en TICs, hemos querido invitarlos a que indaguen, busquen en el sitio sugerido http://www.bdcol.org/

Le aparecerá el siguiente cuadro de diálogo en él introduzca los datos de su preferencia...

Realice  las búsquedas para tesis, libros entre otros.

Una vez que hagas el recorrido te invitamos a que opines en este foro, sobre cada uno de los hallazgos que lograste encontrar en las búsquedas.

¿Te pareció fácil, sencillo?, qué otros buscadores conoces?

Comentanos brevemente en la opción COMENTAR al final de esta ventana.

Anímate y participa

José Nelson Alvarez  - Euclides Murcia

Docentes

¿Qué podremos trabajar con Jclic?

Hola apreciados docentes que se capacitan, 

Quiero compartirles algunas ideas en relación con el uso del programa  JClic y su incidencia en la educación, para ello los invito a que hagan click en la siguiente presentación musicalizada:

 

Espero sus comentarios argumentados en relación con el tema;

Cordialmente,

José Nelson Alvarez Carvajal

Participa en un Audio Foro a través de Internet

Participa en un Audio Foro a través de Internet

Hola apreciados compañeros

La intensión es que en esta ocasión quiero invitarlos a que interactuemos a través de la apliación denominada Talkgroup o audioforos, en tal sentido te invito a que hagas click en el siguiente enlace, te registres y participes con tu audio respuesta en torno a la pregunta del uso de la lúdica y la recreación en la educación a través de algunas aplicaciones como JCLIC.

 

Te invito entonces a que hagas clic en el siguiente enlace:

http://www.voxopop.com/topic/8ec6e169-3fe8-4b5b-b72f-6128e8726ab6   

El procedimiento es el siguiente:

1. Una vez que abras la página debes registrarte con tu correo y contraseña en la parte superior derecha de la pantalla en donde dice LOG IN.

2. Cuando estés registrado haces click en el siguiente enlace: http://www.voxopop.com/topic/8ec6e169-3fe8-4b5b-b72f-6128e8726ab6 y te haces MIEMBRO del grupo.

3. Siendo usuario y miembro del grupo podrás dejar tu comentario en audio y escuchar lo que tus compañeros han dejado aporte.

4.  Finalmente una vez que dejes tu comentario en audio en el sitio anterior, te invito a que vengas a este espacio y dejes tus apreciaciones en relación con esta experiencia de participar en audios en demanda.

Cordialmente, 

José Nelson Álvarez Carvajal

Ventajas y bondades de la Web 2.0

Hola apreciados estudiantes

Desde hace varios días hemos venido trabajando con una aplicación denominada WEB 2.0, en ella hemos podido encontrar el aula virtual del curso de TICs y su correspondiente grupo, dependiendo del día de la semana en el que lo está tomando.

La idea es que analicemos hoy, las bondades y ventajas de usar esta herramienta en nuestros procesos académicos.  Para ello los voy a invitar a que hagan click en la siguiente presentación en Power Point y puedan descubrir algunas ventajas en su aplicación. 

Vayamos pensando en la posibilidad de aprovechar nuestra web 2.0 (http://www.netvibes.com), además si quiere ir nuevamente al curso que estamos desarrollando haga click en http://www.netvibes.com/josenelsonalvarez


Me gustaría que diéramos otras ventajas de tener publicado en un mismo sitio nuestros contenidos para abordarlos con nuestros estudiantes. Bienvenidos entonces tus aportes argumentados en relación con el tema.

Cordialmente,

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente

Telemática y pedagogía

Hola apreciados docentes, 

En esta ocasión he querido compartir con ustedes algunas ideas básicas que debemos tener presente para la construcción y diseño de nuestro sitio web interactivo. 

Para ello los invito a ver la siguiente presentación en Power Point que da cuenta entre otros aspectos de los TRES COMPONENTES que debe llevar una PÁGINA WEB INSTITUCIONAL: Componente académico - pedagógico, Componente Administrativo y Componente de Interacción y comunicación. 

ELa pregunta que nos tendríamos que hacer ahora , después de ver la presentación es ¿En qué componente podremos ubicar nuestro diseño instruccional de tal manera que nuestros estudiantes puedan acceder a ella de forma ágil, fácil y rápido?

View more presentations from josenelsonalvarez. (tags: diseño parámetros)
Para incluir tus comentarios simplemente te invito a que hagas click en COMENTAR.
Cordialmente, 
José Nelson Alvarez Carvajal

Te comparto las memorias de la Expedición Pedagógica en Risaralda

Para acceder a la publicación digital, simplemente debes hacer clic sobre el documento y se te abrirá una nueva ventana en la que podrás visualizar en forma de libro electrónico lo que fue la EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA en el departamento de Risaralda.

Así mismo te invito a que visites la página Web de la Expedición Pedagógica Nacional a través del enlace: http://expedicionpedagogica.org  allí podrás entender qué fue el proceso en todo el país.

Bienvenidos tus comentarios al respecto.

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente 

 

Plantea cuáles serían tus propuestas de formación desde las NTICs

Plantea cuáles serían tus propuestas de formación desde las NTICs

Hola apreciado docente

Teniendo en cuenta los elementos abordados en la imagen sobre los elementos a tener en cuenta en la FORMACIÓN VIRTUAL te invito a que propongas algunas propuestas de formación para tu institución, en qué áreas, con qué temas, en asocio con qué asignaturas?.

La pretensión es que vayamos consolidando un banco de propuestas de formación en Tics.

Bienvenidas entonces tus propuestas argumentadas.

 

 

 

Socialízanos tus desarrollos digitales

Socialízanos tus desarrollos digitales

Hola apreciados amigos y compañeros de esta comunidad académica. 

En esta sección encontrarás algunas bitácoras o foros virtuales trabajados por otros docentes del departamento quiénes vienen trabajando en procura de vincular las NTICs a los procesos de aula.

nuestroentorno.blogia.com: Marsella Alto Cauca
elnuestra.blogia.com: Belèn de U.
juanhurbel.blogia.com: Belén de U.
http://infoleo.blogia.com :La Virginia
informaticalgm.blogia.com: La Virginia
guaticamreina.blogia.com: Guática
profetecnologia.blogia.com: Sta. Rosa
guio.blogia.com: Sta Rosa
nelmaria.blogia.com: Sta. Rosa
sadosa.blogia.com: Balboa
infocompartir.blogia.com: La Virginia
ninojesus.blogia.com: Quinchia
http://agroambiental.blogia.com: Santa Cecilia
Próximamente publicaremos las direcciones Web de los constructos realizados por los docentes de los cursos: Formación en Pedagogía y Formación en Lenguaje a través de sus propios Weblog.

Formación en lenguaje:
http://acercatemas.blogia.com/
http://aventuras.blogia.com/
http://clapaty.blogia.com/
http://conectateycompartamos.blogia.com/
http://innovaciones.blogia.com/
http://aprendamos.blogia.com/
http://mischiquitines.blogia.com/
Visita estos sitios y coméntanos qué piensas de ellos, además publica los tuyos.
Cordialmente,
José Nelson Alvarez Carvajal
Docente