Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Las Redes Académicas de Alta Velocidad

Las Redes Académicas de Alta Velocidad

Hola apreciados docentes...

A raíz de la dinámica vivida por INTERNET, a lo largo del mundo se han desarrollado diversos proyectos encaminados a la constitución de Redes Académicas que permitan establecer un verdadero mecanismo de colaboración científica y tecnológica, libre del acoso comercial predominante en la actualidad, llegando a tener hoy en día organizaciones continentales y mundiales que se encargan de permitir que las redes académicas nacionales puedan establecer conexión con sus correspondientes del resto del planeta.Para lograr este objetivo de trabajo conjunto, las diferentes Redes Regionales establecen consorcios que permiten su interconexión a través de enlaces interoceánicos de muy alta velocidad (de orden superior a los 10 Gbps) alcanzando de esta forma un verdadero entorno de cooperación global, tal y como se observa en la gráfica:

Para que conozcas más al respecto te invito a que visites los siguientes enlaces y conozcas más al respecto.

http://www.renata.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=80&Itemid=104

 Debatamos y conceptualicemos en relación al tema a través de la técnica denominada PHILIPS 6-6
¿Cuál va a ser nuestro papel como docentes en estas Redes Académicas de Alta Velocidad?
¿Vamos a conectarnos a esta red o nos vamos a relegar?
Argumentemos las respuestas

Esperamos tus comentarios argumentados
José Nelson Alvarez Carvajal
Docente

58 comentarios

Luz Aida Renteria A -

En nuestro papel como docentes se hace màs que obligatorio estar a la vanguardia de los avances tecnològicos,ya que nuestros estudiantes requieren de lo mejor.Y sòlo estaremos en capacidad de brindarselos si nos mantenemos al dìa con la tecnologìa y los cambios que la modernidad nos exige.Las redes de alta velocidad son una muy acertada forma de colaboraciò,participaciòn y estrategia para mantenerse al dìa en este campo y muchos otros campos de nuestro interès.Vamos pues a ser participes de esta red interactuando activamente en ellas.

Gloria Inès Arias Pèrez -

En este momento, me siento un poco desconcertada e insegura frente a las nuevas tecnologìas, pero se que lo necesito y es necesario comprometerme con ellas, sabiendo que es el reto que los educadores tenemos que enfrentar.

Reynaldo Loaiza Jaramillo -

¿Cuál va a ser nuestro papel como docentes en estas Redes Académicas de Alta Velocidad?


R/ Aportar a la generación de nuevos conocimientos, de ideas, de proyectos y de formas de ver y hacer nuestra tarea educativa y formativa más proxima al interés del niño y del joven y de sus expectativas frente a un fututro que se vislumbra altamente tecnológico y sobre todo virtualizado.


¿Vamos a conectarnos a esta red o nos vamos a relegar?

R/ quien se relegue se queda atras, en todo, la tecnologia cada vez abarca mas terreno y va dejando atras las viejas formas de ver la vida y de proyectarse a un futuro para muchos incierto en cuanto se trata de su adaptación y adaptabilidad a la apropiación de herramientas virtuales para desarrollar la tarea educativa.

Oscar de Jesús Malavera -

1)El papel a jugar sera elde ser facilitadores en primera instancia a través de la divulgación de nuestro trabajo docente y de nuestras experiencias como formadores de hombres nuevos, la ejecución de proyectos y divulgación delos mismos.

2)Si, debemos vincularnos porque debemos ir a la par con el avance de las nuevas tecnologías para nuestro mejor desempeño y eficaz acompañamiento de nuestros estudiantes

ALBA YANETH PALACIO DIAZ -

Mi papel como docente en estas Redes Académicas de Alta Velocidad, serà con todo lo que refiere a mi labor como maestra comprometida en los procesos de investigaciòn para la dinamizaciòn de metodologìas innovadoras para el logro de aprendizajes significativos en los y las estudiantes.

sandra milena flòrez rodrìguez,Darwin Còrdoba Andrade -

Si es nuestro deber conectarnos a la red para enriquecer nuestro quehacer cotidiano y estar a la par con las innovaciones y herramientas virtuales

ANTONIO -

1.Como docente espero vincularme a las redes acàdemicas para desarrolar un trabajo con unos contenidos interactivos y con una informaciòn màs actualizada.
Espero desarrollarr las habilidades para poder participar en el proceso de produccion de conocimiento pedagògico mediante la participacion en grupos colaborativos de investigaciòn. Igualmente aportar mis experiencias de procesos de aula para que se convaliden o enriquezcan mediante la discuciòn de las mismas en la red.

Germàn Rodrìguez Corrales -

Es una necesidad integrarse a esta red, ya que es el medio actual de comunicaciòn acadèmica para la actualizaciòn en el campo de estudio e investigaciòn

sandra milena flòrez rodrìguez-Darwin Cordoba Andrade -

Nuestro papel como dinamizadores del conocimiento y teniendo al alcance herramientas virtuales esta el de capacitarnos y apropiarnos de estas ayudas innovadoras que nos permitirán ser más competitivos en nuestro quehacer educativo.

Diana T y Clara G -

Estamos llamados a ser promotores de ideas y proyectos que contribuyan al mejoramientos de nuestros estudiantes y el de otros.

Claro que estamos dispuestos a conectarnos, pero somos conscientes de que debemos ahondar en las temáticas relacionadas con las redes académicas. Cabe anotar que las ideas y el trabajo significativo que se hace constantemente en nuestras aulas no se puede quedar en un anotador o en una planeación. Es necesario vincularlo a proyectos que puedan ser difundidos por medio de las herramientas virtuales, y de la misma manera retroalimentarnos.

celiasepudre -

y yo les dije que esto iba a suceder y me dijeron que estaba loca, en hora buena los avances académicos, científicos que nos proporcionan las tecnologías, ese temor a lo desconocido, hace que el ser humano avance y con eso el progreso a lo desconocido, bien , ahora si podemos decir que todos los habitantes de este lado del mundo, sobre todo aquellos que estamos involucrados en la academia, vemos con ojos mágicos,estos avances de nuestros compañeros, felicitaciones titanes del espacio y las utopías, cuenten con gregario mas

Germàn Rodrìguez Corrales -

Ser un facilitador para la creaciòn de proyectos con los docentes de mi comunidad educativa

RODOLFO GOMEZ BAUTISTA -

¿Cuál va a ser nuestro papel como docentes en estas Redes Académicas de Alta Velocidad?
NECESARIAMENTE DEBE SER POSICIONARSE EN LA RED COMO APORTANTE, APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD DE LOS RECURSOS DISPONIBLES Y LA FACILIDAD DE CREAR COMUNIDADES ACADEMICAS DE BASE.
¿Vamos a conectarnos a esta red o nos vamos a relegar?
FINALMENTE, TODOS LOS DOCENTES ESTAMOS LLAMADOS A NIVELARNOS EN EL USO DE LAS REDES VITUALES, CUALQUIERA QUE SEA SU NATURALEZA. ESTA OPORTUNIDAD NOS PERMITE SER DOCENTES TRANSICONICOS, QUE NOS COLOCA EN LAS MISMAS CONDICIONES TECNOLOGICAS QUE LOS ESTUDIANTES Y PARES .

MAURICIA DEL PILAR -

Soy aprendiz y maestra inquieta de un proceso colmado de herramientas necesarias para cambiar e innovar en las clases con el fin de contagiar a nuestros estudiantes del interès por indagar, explorar y conocer nuevos medios de aprender. Gracias por invitarme a participar.

Hernán Mallama Roux -

Un atardecer cálido cubre las techumbres pereiranas, cerca al Bolivar se agolpan miles de pies que hoy tampoco tienen rumbo. A veces las calles se hacen más largas con la lluvia y el pantano, tal vez más peligrosas. Decenas de falanges se acosan en los café internet, los minutos pasan tan rápido como los años. Hace tiempo yo fui un muchacho que garrapateaba insensateces, cuando habitaba solo, cuando como aqueo extraviado naufragaba en las tempestuosas virtualidades del Hado. Ahora, percibo sutilmente una nueva brújula, una escueta esperanza en aquellos quienes tienen a bien, estrechar esfuerzos académicos en las inquietas corrientes infovirtuales. LLevaré en mi nave a todos mis estudiantes hasta tierra firme, quizá, durante la travesía naufraguemos para extraviarnos en los tentáculos del ocio virtual, quizá algunos sucumban para siempre en otros menesteres. Pero todo será un necesario e inconmensurable aprendizaje. Un aprendizaje que se extiende hasta el infinito, que se hace perenne, que se hace real.
En Pereira, la noche se extiende traviesa sobre las nuevas inquietudes de nuestros jóvenes...Para ellos un nuevo amanecer los espera, nosotros debemos ayudarlos a esperar el nuevo día con las manos dispuestas y el corazón tranquilo.

Nancy Quintero -

¿Cuál va a ser nuestro papel como docentes en estas Redes Académicas de Alta Velocidad?
R./ El papel de los docentes en las redes académicas de alta velocidad debe ser:
Motivador, Socializador y Dinamizador: para encaminar a su comunidad para la utilización de este recurso
Gestionador: de recursos que permita la vinculación a estos procesos
Interactivo: ya que debe estar en permanente contacto no sólo con las personas quien va a orientar y acompañar sino también con quienes le van a proveer la información.
Receptivo y abierto: Al cambio y a las magníficas ofertas de actualización y modificación en el mundo moderno.

¿Vamos a conectarnos a esta red o nos vamos a relegar?
R./ Cómo relegarnos a participar de una oportunidad como esta? Nuestros estudiantes, nuestra sociedad y nosotros mismos debemos aceptarla no como una opción sino como una necesidad de nuestro entorno.

ANA SILVIA VALENCIA CARMONA -

Me referiré desde mi realidad local, trabajo en Quinchía y en los integrantes de la educación no existe el conocimiento de la existencia de estas redes de alta velocidad. entonces considero que lo primero que tenemos que hacer los Directivos es capacitar a los docentes y adecuar la infraestructura.
Y en segundo lugar participar activamente planenado y anexandolo al plan de estudios.

Magdalena Acevedo -

Lo ideal sería que todos los docentes nos apropiaramos de éstas herramientas y las utilizaramos en nuestro quehacer pedagógico.

Alba Lucìa Gonzàlez Londoño -

La experiencia en èste diplomado ha sido facinante y ya la he puesto en pràctica con mis educandos, he abierto mi blog y allì he colocado las actividades acadèmicas que de grado 6 a 11 deben desarrollar y ellos me las envìan a mi correo, estoy feliz de poder innovar en mi metodologìa y darle a los estudiantes una oportunidad de investigar ampliamente y profundizar en los temas.

sandra Isabel salazar -

Buscar Informacion confiable en Internet,hoy en dia es algo complejo, debido a la demanda de las Web. Por eso se han creado las REDES ACADEMICAS de alta velocidad,Esta Redes necesitan que Nosotros los docentes nos hagamos participes en ellas de manera colaborativa, desde nuestro que hacer como Docente, podemos alimentar este Maravillosos Recurso.

Raquel -

En las instituciones educativas los recursos físicos y virtuales son pocos y cuando existen son mas bien obsoletos, lo que se nos ofrece por medio de las TIC, es deber y un compromiso apropiarnos para de esta manera ir a la par con todos los cambios que implican las TIC, es una buena forma que como docente pueda llevar información de carácter local, nacional y mundial a estas instituciones en la medida que como docente me apropie, optimice, dinamice... todas estas herramientas que nos entregan. Es una buena manera de mantener a nuestros estudiantes actualizados y con herramientas que le permitan innovar y participar en el proceso de su educación.

ALEJANDRA -

el docente debe estar a la par con estas nuevas tecnologìa ya que le permitirian motivarlo a el y hacia sus estudiantes hacia la investigación y apovechar la tecnología al máximo pero en ocasiones es complicado cuando no se cuentas con los recursos necesarios para ponerlas en practica. Si nuestros estudiantes contaran con estas TICS seguro que el interes de todos aumentaría por generar investigacion

JUAN carlos calderon -

pienso que quedarno rezagados serà imposible, pues nos adentraremos de una u de otra manera a estas nuevas tecnologias, seria muy buena idea, que tengamos esto claro y empecemos de una y con todas las mejores energias, por que es bueno hacerlo: tendriamos los docentes bibliotecas virtuales y podriamos consultar a personas mas capacitadas que nos acesoren en algunos temas, tendriamos la oportunidad de formar parte activa de las nuevas generaciones virtuales, pues son un proceso nuevo, que redefinen nueos rumbos para las sociedades, estariamos al tanto de actividades academicas, podriamos consultar proyectos en nuestras ciudades ...

alvaro fernandez. Lorena lindo.maria orfilia marin -

Debatamos y conceptualicemos en relación al tema a través de la técnica denominada PHILIPS 6-6
¿Cuál va a ser nuestro papel como docentes en estas Redes Académicas de Alta Velocidad?

nuestro papel sera activo por medio de dinamizadores, actuadores, protagonico, al meternos de lleno en este proceso, desde nuestros municipios y colegios.

¿Vamos a conectarnos a esta red o nos vamos a relegar?
Argumentemos las respuestas

hay un compromiso historico, el cual debemos asumir con mucha responsabilidad y liderazgo.
Esperamos tus comentarios argumentados
José Nelson Alvarez Carvajal

olgA LUCIA FRANCO, BEATRIZ CASTAÑEDA, LUCERO ROMERO,MARIA NEDY COLINA -

Las redes son muy importantes para todos los seres humanos que desean estar a la vanguardia de la tecnologia y el conocimiento, sobre todo para nosotros los educadores, queremos actualizarnos, participar e innovar.

jose noe marin osorio,Hna Luz Elena gutièrrez-Elizabeth Giraldo -

Nuestro propòsito es integrarnos a la red para actualizarnos en el contexto de las nuevas tecnologìas.

jose noe marin osorio,Hna Luz Elena Gutièrrez, Elizabeth Giraldo -

Las redes acadèmicas permiten participar del conocimiento y experiencias de compañeros docentes para contribuir al mejoramiento y actualizaciòn de nuestra labor pedagògica.

Olga Luvey Ospina Suarez -

¿Cuál va a ser nuestro papel como docentes en estas Redes Académicas de Alta velocidad?
Considero que el papel de los docentes es de apropiación, investigación y compromiso para tratar de que los procesos academicos de enseñanza y aprendizaje sean cada vez más productivos, agradables e interesantes; Tanto para para los estudiantes con quienes compartimos nuestros conocimientos como para nosotros mismos.

¿Vamos a conectarnos a esta red?
Indudablemente ya que como docentes encargados de formar nuevos ciudadanos capaces de enfrentarsen a un mundo tan complejo, tenemos la obligación de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y del conocimiento con el fin de mejorar nuestras prácticas educativas y a la vez participar del enriquecimiento personal y social.

Anónimo -

nOS VAMOS A CONECTAR A ESTAS RED PORQUE TDEBEMOS ACTUALIZARNOS EN EL AVANCE TECNOLÒGICO DE REDES DE ALTA VELOCIDAD PARA CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DE LOS EDUCANDOS Y MINIMIZAR TIEMPO EN LOS PROCESOS DEL QUE HACER COTIDIANO

Segura, Gonzalez, Perdomo -

Nuestra labor como docentes para las nuevas generaciones debe ser de facilitadores y guías en el acceso de la información, dejar que los estudiantes aprendan en el contexto tecnológico.
El papel del docente es de acompañar, asesorar para el aprestamiento en las TIC`s, y para ello el docente debe ir a la vanguardia en la tecnología.

amparo mosquera-luz edith ramirez -

PREGUNTAS: CUAL VA A SER NUESTRO PAPEL COMO DOCENTES EN ESTAS REDES DE ALTA VELOCIDAD? VAMOS A RELEGARNOS O NO?

es nuestro compromiso como docentes no relegarnos y estar a la vanguardia en cuanto a los avances tecnologicos, de tal manera QUE GARANTICEMOS QUE LA ESTADIA EN LAS AULAS SEA MAS AMENA Y PRODUCTIVA.

Martha, Luzma, Yomary -

NUESTRO PAPEL ES DECISIVO Y FUNDAMENTAL EN LA ACTIVIDAD DOCENTE PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y CONECTARNOS DÌA A DIA LAS NUEVAS TECNOLOGÌAS EN REDES DE ALTA VELOCIDAD.

Mariela y Rubiela -

Nuestro papel como docentes en las Redes acadèmicas debe ser fundamentada en:
1. Fortalecer el trabajo en equipo
2. Escribir, sistematizar y solicializar nuestras experiencias significativas en Radar.

Consideramos que es de gran importancia concectarnos a Radar y empezar a interactuar con toda la comunidad interesada; porque de lo contrario nos quedaremos relegados en procesos educativos de alta calidad.

ORLANDO -

Mi papel desde el aula y la Instituciòn es claro: Romper paradigmas que lamentablemente he manejado a lo largo de mi experiencia. Actualizarme continuamente en el saber de las TICS; aplicarlo inicialmente en el aula de clase, luego involucrando otros colegas y llevarlo a los padres de familia. El trabajo en equipo es fundamental. El apoyo para los demàs decisivo.
No puedo convertirme en el dinosaurio de la època y darle sentido acadèmico a lo que pueden hacer los muchachos en internet y aplicaciòn de las nuevas tecnologìas.

Sandra Marìn y Cristina Gòmez -

Debemos ser dinamizadores, propositivos, investigativos, solidarios y colaborativos.
Vamos a conectarnos, ya que como docentes debemos estar a la vanguardia.

Isabel Villegas, Hector dario Rodriguez y Armeiro Escarpeta Machado -

nuestro compromiso como docentes nos impulsa y motiva a adentrarnos en el proceso de investigaciòn tecnològica que ayude a que las nuevas generaciones se preparen para los nuevos cambios. trasmitiendo fielmente y mejoràndo los conocimientos, "Nosotros los mortales nos hacemos inmortales" EISTEIN.

fernando y dana -

primero debemos capacitarnos para luegon volverme dinamizador del proceso

juan carlos lopez -

Apreicado nelson; creo que la comunicación en todos los ambitos es indispensable para mejorar nuestro quehacer como docentes y como personas; todo esto se da en beneficio del aprendizaje de todos los seres humanos.
La tecnologia es indispensable para el trabajo en equipo y debemos estatr actualizados y compenetrados con toda la tecnologia la pongamos al servicio de toda la comunidad.

edith amalia diaz parra -

Agilizar el proceso de aprendizaje y hacer que èste sea màs dinàmico e interactivo. Motivar a los estudiantes al uso de los nuevos avances tecnològicos.

Ante la segunda pregunta nuestra posiciòn es actualizarnos y vincularnos con las tics para aplicarlas en nuestras instituciones.

jairo -

el papel del docente debe ser el de difundir la existencia y aplicación de estas redes en el quehacer educativo, apropiarse de los contenidos para implementar currículos mas acordes con las necesidades de la sociedad actual.
Para el docente es evidente que debe capacitarse en el manejo de estas redes, sus contenidos. Para el alumno es motivante que el profesor esté al tanto de esta nueva tecnología y que sepa que se la va a proporcionar.

Isabel Villegas, Hector dario Rodriguez y Armeiro Escarpeta Machado -

Respecto a la primera pregunta, consideramos que en primer lugar debemos tomar la desiciòn si nos interesa o no, y si nos interesa buscar las estrategias necesarias que nos permitan capacitarnos en el manejo y dominio de estas nuevas tecnicas.
En segundo lugar, aplicar nuestros conocimientos, dinamizar y extrapolar la infomacion en todos los miembros de la comunidad educativa.
Y finalmente Proponer nuevas acciones para complementar y mejorar dicha red.

fernando y dana -

debemos buscar cada dia mejorarar y por esto es importante estar a la vanguardia de las tecnologias de la comunicacòn para aprovecharlas en nuestro quehacer docente y asi hacer màs dinàmica nuestra labor.

Isidro,sulma y Jairo -

seremos analfabetos y nos quedamos aislados, si no entramos aquì en esta tecnologia.
El papel que debemos tener aquì es: 1 capasitarnos.
2 entrar a participar y compartir

Luz piedad y Diana -

Nuestro papel como docentes:
Inicialmente capacitarnos en las nuevas tecnologias, apropiar esos conocimientos, buscar recursos para poder llevar lo aprendido a nuestra pràctica cotidiana, a nuestros niños, a la comunidad educativa en general, socializarlo para que otros tambièn puedan hacerlo. es realmente importante conectarnos a la red porque a travès de ella podemos actualizarnos, compartir nuestras experiencias.

nelson -

1.)Integración, interinstitucional, para mejoramiento, académico y de convivencia, desarrollo tecnológico, para evolución de las diferentes dimensiones humanas.
2.) Vamos a conectarnos, para crecimiento personal, con proyección hacía el colectivo.

zulma -

1-aprender.es una urgencia vital.
2-empezar a practicar.

Ángel y Milena -

Nos queremos conectar a las redes acadèmicas de alta velocidad para no ser dinosaurios del saber y del manejo de las TICS

Marta Beatriz- Liliana -

En este momento estamos en la fase de capacitación, reflexión y adaptación para nuestro cambio de paradigmas frente a las Tics y su puesta en marcha como una herramienta pedagógica en nuestras aulas de clases.
El sistema educativo nos esta pidiendo que trabajemos en nuestra aulas con las innovaciones que vayan paralelas a los cambio tecnológicos, por lo cual debemos conectarnos a esta red pues de lo contrario quedaremos obsoletos frente al sistema educativo acdtual

Àngela y Milena -

Nuestro compromiso en las redes acadèmicas de alta valocidad va a ser aprender los conceptos, aplicar las nuevas tecnologìas, ademàs de aportar lo que nosotras sabemos desde nuestro quehacer pedagògico.

grupo Guillermo -

Estas son las paginas que construimos en clase.
afecto.blogia.com
lupemito.blogia.com
elogro.blogia.com
apoyobat.blogia.com
liceocreativo.blogia.com
marlulo.blogia.com
lectura_albacecilia_escuela.blogia.com
luzlengualectura.blogia.com

Anónimo -

Nos comprometemos con este novedoso avance tecnològico porque consideramos que es importante llegar de una manera màs dinàmica y àgil al conocimiento personal y de nuestros estudiantes para llegar a la comunidad con proyectos de investigaciòn reales a corto y largo plazo.

LOS CUATRO DE HOY -

Hoy día debemos estar abiertos al cambio, a la nueva tecnología. Para poder acompañar y orientar a los estudiantes, debemos prepararnos de acuerdo a lo que las nuevas tecnologìas nos estàn ofreciendo. Debemos aprovechar este tipo de redes para nuestra labor como académicos buscando compartir experiencias para mejorar y tener mejores herramientas; motivar a a su vez a que los estudiantes hagan parte activa de las mismas. Divulgar su existencia, conectarnos para conocer su verdadero potencial desde el punto de vista personal y de este manera aprovechar las últimas tecnologìas.

La idea es poder conectarnos, aprovechar está red y no quedarnos relegados.

Carmen Ruth, Aracelly,Francia elizabeth, Rosario Arias. -

conocer conceptualmente el funcionamiento de estas REDES, entrar a participar activamente perdiendo el miedo a a estas innovaciones.
Como ducadores tenemos la obligaciòn ètica y como profesionales conectarnos para beneficiarnos de estos servicios. contributendo de esta manera a fortalecer la calidad educativa.
Acceder a este tipo de servicio permite tambièn a lso estudiantes formar parte del mundo global y dinamizar su propio conocimiento.

IVAN, LUZ MERY, DIANA Y CÈSAR -

PAPEL DEL DOCENTE EN LAS REDES DE ATA VELOCIDAD

1. Conocer como funcionan.
2. Capacitarnos para vincularnos a ella.
3.utilizarla como herramienta profesional y pedagògica.
4. Extender esta posibilidad a los colegas.
5. vincular a nuestros estudiantes y padres de familia.

Y AHORA QUE:

_ comprometernos en el conocimiento y difusiòn de esta red como medio indispensable de nuestra labor educativa.
-reconocer que si no nos metemos en este cuento quedaremos relegados y en la edad de piedra.
-ser lìderes de este proceso en las instituciones en que laboramos.
-meterse o quedarse relegado es el nuevo dilema.
- reconocer que el mundo actual es complejo y que requiere de un pensamiento complejo y sistèmico; es decir articular las àreas del conocimiento a travès de estas redes.


Hna. Ana Libia Herrera Gutiérrez - INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA CHINCHINÁ CALDAS -

Comparto una experiencia que considero se puede aplicar en otros establecimientos educativos.
Nuestra Institución Educativa Santa Teresita del Municipio de chinchiná Caldas, esta llevando a cabo la implementación de proyectos que involucran directamente a los padres de familia. Es así como desde el año pasado -2006 - un docente del asignatura de idioma extranjero inicio formación de inglés a los padres y madres de familia; un buen número estuvo asistiendo durante todo el año, una vez a la semana en horas de la tarde.Se les hizo entrega del diploma que les reconocía no sólo, la participación sino los avances logrados. Ya en este año se involucron en el proyecto dos docentes más y en el momento existen tres grupos de padres de familia participando de los cursos de Inglés para padres y madres de familia, ya en dos niveles.
En este año se iniciaron varios proyectos en la misma línea los cuales han tenido gran acogida de parte de padres, madres de familia, y acudientes no sólo de las estudiantes de la institución sino de otras instituciones educativas del municipio. Los otros proyectos implementados son Informática con cinco grupos y manualidades 2 grupos. Estos grupos están dirigidos por un docente del área de informática y dos de las coordinadoras de la institución. El de manualidades lo orienta una exalumna.

Es de resaltar el trabajo en el área de proyección a la comunidad que vienen realizando varias docentes con estudiantes de diversos grupos y que consiste en visitar lugares como el ancianato, la carcel de la ciudad y compartir no sólo el tiempo, dado que les ofrecen espacios de diversión. Dentro de este ultimo proyecto se adelantan campañas formativas en las cuales se atiende a la persona como tal a partir de talleres de crecimiento personal; tambien se realizan las campañas de solidaridad para suplir algunas necesidades materiales de las personas visitadas.

El objetivo al dar viabilidad a estos proyectos es acercar y estrechar los lazos con la comunidad y muy especialmente con los padres/madres de familia como acción formativa tendiente a activar el rol de formadores, desde su propia experiencia como estudiantes

Hna. Ana Libia Herrera Gutiérrez - INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA CHINCHINÁ CALDAS -

Comparto una experiencia de que considero puede aplicar en otras instituciones.
Nuestra Institución Educativa Santa Teresita del Municipio de chinchiná Caldas, esta llevando a cabo la implementación de proyectos que involucran directamente a los padres de familia. Es así como desde el año pasado -2006 - un docente del asignatura de idioma extranjero inicio formación de inglés a los padres y madres de familia; un buen número estuvo asistiendo durante todo el año, una vez a la semana en horas de la tarde.Se les hizo entrega del diploma que les reconocía no sólo, la participación sino los avances logrados. Ya en este año se involucron en el proyecto dos docentes más y en el momento existen tres grupos de padres de familia participando de los cursos de Inglés para padres y madres de familia, ya en dos niveles.
En este año se inicaron varios proyectos en la misma línea los cuales han tenido gran acogida de parte de padres, madres de familia, y acudientes no sólo de las estudiantes de la institución sino de otras instituciones educativas del municipio. Los otros proyectos implementados son Informática con cinco grupos, manualidades 2 grupos . Estos grupos están dirigidos por un docente del área de informática y dos de las coordinadoras de la institución. El de manualidades lo orienta una exalumna de la Institución.

Es de resaltar el trabajo en el área de proyección a la comunidad que vienen realizando varias docentes con estudiantes de diversos grupos y que consiste en visitar lugares como el ancianato, la carcel de la ciudad y compartir no sólo el tiempo, dado que les ofrecen espacios de diversión. Dentro de este ultimo proyecto se adelantan campañas formativas en las cuales se atiende a la persona como tal a partir de talleres de crecimiento personal; tambien se realizan las campañas de solidaridad para suplir algunas necesidades materiales de las personas visitadas.

Las lolitas -

Como docentes tenemos dos papeles: receptores e investigadores porque observamos y analizamos los proyectos de otros docentes, y en segunda instancia, somos creadores de nuevos proyectos permitiendo la participación de nuestros estudiantes y de otros docentes.

La idea es conectarnos porque en la medida que lo hagamos seremos gestores y dinamizadores de desarrollo investigativo y de adquisiciòn de conocimiento. Por lo tanto, esto no es de querer sino de necesitar.

Debemos convertir nuestro trabajo individual en trabajo grupal, para lo cual, la motivaciòn y participaciòn son fundamentales.

duvan,monica,melba,claudia,yorlady, ,luisa -

nuestro papel como docentes en las redes academicas de alta velocidad es cambiar los paradigmas pedagogicos y tener aperturas a las nuevas TICs participar de capacitaciones continuas,conformar grupos de docentes para socializar experiencias a traves de las redes academicas.
vamos a participar activamente de la red de alts tecnologias