Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

"Visión de los estudiantes Hoy"

Hola apreciados estudiantes del curso de TICs,

Como ambientación de la actividad No. 4 queremos invitarlos a que hagamos una reflexión general en torno a la visión que tienen los estudiantes hoy.

Para acceder al video nuevamente los invitamos a que hagan clic en la ventana siguiente:

 

Anímate, participa y comparte con tus compañeros tus impresiones en torno a este video reflexión.

Para opinar debes hacer clic en COMENTARIOS

Recuerda opinar igualmente de lo que han dejado tus compañeros en el foro.

Cordialmente, 

José Nelson Alvarez    - Euclides Murica
Docentes

39 comentarios

ANDREA PENAGOS -

Cordial saludo maestr@s considero pertinente mencionar que el video evedencia un panorama critico respecto al rol del maestro, en tanto que debemos incursionar e innovar la formacion de nuestros estudiantes con el uso de las herramientas tecnologicas, como muestra el video los estudiantes no estan motivados el maestro sigue siendo tradicional y no se dinamizan los ambientes de aprendizaje, el video deja la reflexion de enrriquecer los ambientes virtuales de aprendizaje

CLAUDIA VILLEGAS -

Los estudiantes de hoy en día tienen una visión tecnológica avanzada, el problema es que no encuentran respuesta en sus docentes ya que la mayoría no poseen los conocimientos necesarios para impartir una educación apoyada en los medios tecnológicos que existen en la actualidad. Pienso que es necesario que los docentes participen en capacitaciones tecnológicas para poder estar a la altura de los estudiantes de hoy y hacer uso adecuado de todos los medios tecnológicos que están a nuestro alcance, con el fin de generar un conocimiento significativo y educar personas que sean productivas y emprendedoras en diversos campos del saber

ivonne -

Imposible verlo sin autocuestionarse, es verdad, la época, el momento tecnológico de ellos, aunque no fue el nuestro a su edad, requiere que aceptemos el reto no solo de aprenderlas sino de aplicarlas a nuestra area de formacion para contextualizarnos con sus necesidades.

María Leticia Galvis -

Con el avance de la tecnología la educación debe reestructurarse,es por ello que estamos llamados a innovar mediantes el uso de las nuevas herramientas que surgen y así generar en el estudiante nuevas expectativas donde desarrolle aptitudes, actitudes, conocimientos e involucrarnos con la tecnología de hoy.

Sandra Milena P -

Realmente los estudiantes se motivan con el uso de estas tecnologías, sin embargo no todos tienen acceso a ellas sobre todo en el área rural, aunque esto no significa que dejen de ser herramientas atractivas que permiten la interactividad a la par que aprende en forma tranversal con el uso de las tecnologías, es hora de sacarles provecho.

Sandra Milena Rodríguez -

El vídeo "Visión de los estudiantes hoy" es una invitación a reflexionar sobre nuestro quehacer como docentes, donde nuestra practica educativa debe estar encaminada a satisfacer los intereses y necesidades de los estudiantes, haciendo un adecuado uso de las herramientas que nos brinda la tecnología para facilitar de manera practica y motivada los aprendizajes de los niños y niñas para que así puedan crear, investigar e interactuar con el entorno en el cual se desenvuelven.

gladys valencia salinas -

creo que el video es muy real ya que los docentes debemos manejar las herramientas de las tics y estar en la vanguardia con nuestros estudiantes pues estos manejan mejor la tecnologia y si compartimos con ellos ese gusto, las clases seran mas dinamicas y ambos aprenderemos.

JOSE FLOREZ -

El vídeo, nos permite hacer una reflexión en torno al empleo de las tecnologías de comunicación que usan los educandos; y mas que ver en ellas un obstáculo que no permite el proceso de aprendizaje, es identificar el enorme valor adicional que ellas tienen, y que si le damos un virage a su uso por parte de los educandos, encontraremos que a partir de ellos los proceso serán mas didácticos y entretenidos para todos los educandos sin importar el nivel educativo en el que se encuentren

Zoraya Loaiza Salazar -

Soy consciente que la tecnología es ahora la herramienta más eficaz para obtener verdaderos logros de nuestros estudiantes.afortunadamente hay entidades como esta que se preocupan por actualizarnos e involucrarnos en este mundo virtual.

maria alicia -

la verdad que es necesario adentrarnos a las tantas tecnicas de aplicaciones en las tecnologias ya que nuestros estudiantes estan siendo muy avanzados en el uso delas tecnologias.y si no le damos uso a esas salas de sistemas de nuestras instituciones de verdad que estaremos out.

Jhon Jairo J -

Las nuevas tecnologías nos permiten participar de manera más general en la construcción de conocimiento; aunque l@s jóvenes de hoy hayan nacido en la época de la tecnología, ello no quiere decir que no necesiten acompañamiento, por el contrario debemos continuar estando al lado, para indicarles la manera responsable como deban manejarla. Aprovecharemos, eso sí, el enganche que l@s niñ@s y jóvenes tienen con este medio para lograr encausarlos en la era del conocimiento.

MARIA LUISA BOLIVAR -

Me parece super interesante el video. ya que nos invita a nosotros los docentes a reflexionar sobre nuestra labor y sobre el tipo de sociedad que estamos educando. Debemos capacitarnos y utilizar todas las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías para ponernos acordes con las exigencias que nuestros educandos nos exigen y que nuestra labor nos pide a gritos "cambios de paradigmas" para desempeñar con eficiencia nuestra labor docente.

Rubén D Salazar -

Con este nuevo enlace que he edquirido de 4shared, he podido adquirir 4 textos de mi interés. Además, pude subir dos documentos que los considero importantes pero que prefiero no tenerlos en mi computador para no ocupar mucha memoria.
Si yo fuera a comprar los textos que bajé, me costarían más de 500 pesos. Con este enlace, no me cuestan nada.

francia elena acevedo -

Muy rico tener y conocer todas estas herramientas para atraer a los alumnos hacia el conocimiento con medios dinamicos, para asi dejar a veces esa monotonia en la que se convierten nuestras clases.

Ana María Pardo Zapata -

Este video nos hace una invitación a nosotros como docentes para que reflexionemos sobre la metodología que estamos empleando para enseñarleS a nuestros estudiantes; ya que es necesario partir de sus necesidades e intereses teniendo en cuenta los grandes avances que nos presenta la tecnología en la actualidad. Por tanto debemos brindar aprendizajes que permitan construir conocimientos para que nuestros estudiantes sean competentes en la sociedad que esta en constante cambio.

fervalizpei@hotmail.com -

ya tengo mi memoria virtual , gracias a la tutoria virtual recibida, ademas los invito al facebook a compartir un juego de ahorcado en ingles que subi para estrenar la memoria virtual

FERVALIZPEI -

si los maestros no estamos a tono con la epoca, vamos a ser desplazados.
nuestros estudiantes no quieren aprender , dicen los maestros, pero sera problema de ellos o de los maestros que dictan clases muy aburridas y sin uso de la tecnologia ,que es lo que ellos quieren.

Mary Luz Mena Hinestroza, Cleotilde Mena H -

El video nos invita a refleccionar sobre CUAL ES el verdadero papel que cumple el maestro, de acuerdo a los nuevos avances tecnologicos de la humnidad y mas concretamente en el campo de la educacion. Es importante que el maestro tome conciencia sobre la importancia de actualizarse y renovar sus practicas pedagogicas de acuerdo a las nuevas tecnologias. El estudiante de hoy es mas practico que teorico,aprende haciendo y con mucha facilidad manipulando aparatos tecnologicos. De ahi que el docente tiene que asumir el reto.

Martha janeth muñoz t. -

reflexión general en torno a la visión que tienen los estudiantes hoy.? El avance tecnologico de esta epoca nos lleva a los docentes a sacudirnos sobre las verdaderas motivaciones de los educandos por eso en este curso encuentro interesante, divertido y bueno conocer estos avances. Entonces estamos en esa tarea y eso nos debe llenar de motivos para alegrarnos, recrearnos en nuestra labor diaria con los niños@ e inclusive nuestros hijos.

DORIS VALBUENA -

Hola amigos y amigas, acabo de enviar a los profesores desde 4shared un documento que hice hace unos días sobre manual de convivencia. Aprendí que para ver el documento debo descargarlo y si deseo compartirlo con otros entonces debo seleccionar de nuevo, darle opción compartir y ahí sale el cuadro que me permite enviar el correo. Muchas gracias por este nuevo conocimiento

YANET ADELAIDA LERMA CAICEDO -

Buenas noches
El video encarna una reflexiòn sobre la implementaciòn de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, las cuales ya estàn inmersas en cualquier ambiente donde nos desenvolvemos y muy particular en el campo educativo. El sòlo hecho de estar realizando este curso tan maravilloso , excelente es una evidencia de que mis compañeros y yo no estamos poniendo a tono con las exigencias de nuestro quehacer como docentes.

Maria del Pilar Martinez Morales -

El mensaje del video es un reto para que en nuestras prácticas pedagógicas se implemente el manejo de las nuevas tecnologías. Invita a rediseñar nuestras clases con en uso adecuado y formativo de las TICS.

Barreras muchas pues es real que las condiciones aún no estan dadas, pero personas con mente amplia abierta y dispuesta a integrar este conocimiento pocas, pues en mi opinión esta integración es posible en aulas de clase con los contenidos y recursos digitales necesarios y el personal altamente capacitado ya que los estudiantes hoy dia superan al maestro en el manejo ágil de tecnologia digital.

mercedes hernandez ardila -

http://www.4shared.com/photo/tZMEQmAc/animales-domesticos.html

http://www.4shared.com/photo/IKMfK8Za/los-animales.html

Euclides Murcia -

Estimados Docentes.
Es de tener en cuenta la importancia de poder almacenar la información en medios virtuales como es el caso de los discos duros que se presentan en este formato.
Es importante dar uso a este tipo de herramienta para evitar congestionar el disco duro con información que puede almacenarse en otros espacios.

mercedes hernandez ardila -

Envio enlace de mi memoria virtual

http://www.4shared.com/document/17LUe5Yi/Educacion_Virtual.html

Bernardo López Acosta -

Este vídeo me anima a superarme como maestro para motivar a mis alumnos sobre el uso de las nuevas herramientas informáticas, la educación del siglo XXI ha evolucionado exponencialmente, el vídeo es excelente, espero que esto sea motivo de reflexión para todos mis compañeros y podamos incluir y aprovechar, lo mejor posible, las herramientas tecnológicas adecuadas en las instituciones educativas. Saludos a todos mis compañeros y mucho ánimo.

Amparo Giraldo -

La tecnología hoy en dia debe estar muy ligada a nuestro trabajo diario, nuestros estudiantes aprenden más por medio de estas herramientas que con las clases magistrales, ellos están muy conectados a las herramientas tecnológicas del momento y hay que llevarlos por donde a ellos mas les llama la atención, es muy importante estar conectados tanto con los avances tecnológicos como con nuestros estudiantes, motivarlos y llevarlos a un aprndizajes mas significativo.

Gloria Ospina, Maria Eugenia Ospina -

El video nos cuestionó en nuestra práctica padagógica.
Es importante el llamado a que con el uso de tecnologías podamos:crear, usar, combinar y compartir información.
Nos gustó mucho la pregunta final de "¿qué tipo de educación quisieras que tuviera si fuera tu hijo?".Da en el punto

luz nelly ríos delgado -

El video muestra la cruda realidad de las prácticas pedagógicas de los docentes hoy en día,claro esta no de todos.El video nos invita a estar actualizados con todas las herramientas tecnológicas existentes hoy en día, ya que como dicen los estudiantes aprender haciendo, aprendices digitales. eso es lo que ellos quieren y es nuestra debilidad.

Doris Valbuena Carreño -

El video muestra la necesidad de que trabajemos más de la mano con las tecnoligía de la comunicación y la informática porque ese es la punta del desarrollo actual. Y cuando una persona se atreve a acercarse y explorar, va encontrando interesante, divertido y bueno conocer estos avances. Entonces estamos en esa tarea y eso nos debe llenar de motivos para alegrarnos, recrearnos en esta labor de maestros y maestras. Tal vez lo más rico de este momento es que se reconoce facilmente que la vida es un aprendizaje constante y permanente y que conocer es parte esencial de nuestra experiencia humana, por tanto se debe abordar con buena actitud para que no nos genere angustias sino por el contrario podamos relajarnos, trabajar con buenos ambientes y mejores resultados. Gracias

Patricia martìnez C -

Saludos a todos:
La recepciòn del video me hizo reflexionar sobre la motivaciòn y los intereses que mueven a nuestros estudiantes.Es por ello que debemos entender,que estamos educando a "personitas" del siglo xxi.Individuos que desde su nacimiento y aùn antes de èl,estàn inmersos en la tecnologìa y sus constantes avances;por lo tanto han accedido a ellos de forma natural y ràpida,contrario a nosotros.
Nuetro reto, como docentes tambièn del siglo xxi,es aprovechar y utilizar al màximo todo lo que la era tecnològica nos ofrece.Y asì poder hacer de nuestra labor educativa un proceso placentero ,productivo y socializador.Teniendo como objetivo, que nuestros estudiantes sean aprendices efectivos,que puedan desarrollar competencias para manejar informaciòn,buscarla efectivamente,saber si es pertinente para sus necesidades y puedan convertirla en conocimiento ùtil,que luego lo pueda aplicar en su contexto.

luisa ines maya a. -

El que logremos interactuar atraves de la internet y emplemos con los jovenes todas las herramientas posibles es un gran punto de conexion en el proceso de esnseñanza.

mercedes hernandez -

Los niños hacen la comparacion de las nuevas tecnologias con la educacion anterior y se dan cuenta de la importacia que tiene este avance para nuevos aprendizajes y la facilidad para hacerlos, acortando la creatividad e iniciativa para realizar sus trabajos ya que todo esta hecho

mercedes hernandez -

La actividad realizada me parecio muy buena aunque un poco complicada ya que se deben de hacer muchos pasos, pero con la practica se mejora mucho, tengo una duda sobre el envio de los archivos, no me deja enviar sino uno por uno de los destinatarios, no puedo enviarlos a todos de una vez gracias

Hna. Adriana -

Buenos días para todos.
La educación actual tiene grandes retos que nos hace caminar a pasos agigantados, lastimosamente nos hemos quedado divagando y muy atrás. Lo interesante de esta crisis es que nos desafía a involucrarnos en el conocimiento y aventura a los que antes les temíamos.
Nuestro estudiantes merecen aprender al ritmo de la ciencia y nosotros estamos en la obligación de ayudarlos a hacerlo, ofreciéndoles maneras divertidas de acceder al conocimiento.

Hna. Adriana Cárdenas

INES ARISTIZABAL -

Profesor Nelson me parece que hoy en dia todos los docentes debemos estar muy actualizados con las tics.Estos apuntes los tome de un correo que me enviaron los quiero compartir.
El tiempo de las tics:
ya no se escribe a màquina,se edita un texto.Ya no se escribe una hoja, se imprime un documento.
Ya no se pica estencil, se multicopia un original.Ya no se manda un oficio, se envìa un correo electrònico.Ya no se està al telèfono, se està en linea.Ya no se dicta clase, se orienta un proceso pedagògico. Ya no se hacen cursos de capacitaciòn por radio o t.v,se accede a travès de web. Ya poco se sintoniza mediante el dial, se enlaza en la red.
La informaciòn ya esta a la distancia de un simple clic.

Es hora de que cambiemos nuestro que hacer con nuesttros estudiantes

Maria de Pilar Martinez Morales -

la intenciòn, la disposiciòn, y las condiciones es lo necesario para motivar a nuestros estudiantes a la utilizaciòn de las tecnologias colaborativas y asi mejorar el ambiente de aprendizaje. !Que video tan real"

gloria elcy f.h -

El video me parece un poco desanlentador en cuanto que a veces como maestros no tenemos en cuenta las expectativas reales de nuestros estudiantes, lo anterior ya que ellos en cuanto al uso y aplicacion de las tecnologias nos llevan años luz, es tal vez por eso que nos da miedo explorar estos campos con nuestros estudiantes. pilas empecemos a cambiar nuestra forma de orientar las clases, para que nuestros estudiantes no se vean como los del video TAN ABURRIDOS.

luisa ines maya -

hola profe el video nos invita a los docentes del siglo xxI a ponernos atono con la tecnologia, pues la educacion de hoy exige el, manejo de todas las herramientas para que los procesos de neseñanza aprendizaje sean mas activos, gneradores de procesos tecnologicos,de tal forma que permita enriquecer y lograr que nuestras areas sean abordadas con agrado, el joven de hoy tiene una ventaja frente a los docentes, nacio en la era de la tecnologia y el uso para ellos es muy facil diferente para nosotros, pero lo importante de los procesos es entrar en esa relacion y poder llegar a puntos de encuentro mas humanos con los jovenes. gracias luisa.