Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Opinemos sobre el trabajo de lectura Grupal

Hola apreciados docente,

Con base en los interrogantes formulados en la agenda 1 del sábado 30 de octubre de 2010 en el curso de IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICs:

didáctica

  1. ¿Qué sucede en la conciencia de los estudiantes cuando aprenden?.
  2. ¿Qué respuestas o supuestos tienen las diferentes teorías psicológicas o pedagógicas acerca de lo que sucede en las estructuras cognitivas de los aprendices?.
    En consecuencia con esos supuestos,
  3. ¿Cómo debe disponerse el aula para los aprendizajes?.
  4. ¿Cómo organizar los estudiantes, los muebles y los materiales que han de mediar en el aprendizaje?.
  5. ¿Cómo debe ser el clima psicológico y las interacciones comunicativas entre los agentes que participan del proceso de enseñar y aprender?.
  6. ¿De que manera deben desarrollarse las actividades en el aula de clase?.
  7. ¿Cuál ha de ser el papel de cada uno de los agentes en el proceso de enseñar y aprender?.

Así mismo y relacionando estos conceptos con la formación virtual

¿Cuál es la relevancia y utilidad de los medios de comunicación (TICs) en la enseñanza?,

Entonces cada grupo de trabajo selecciona la lectura que le correspondió y procede a realizarle el análisis y la crítica correspondiente:

El grupo 01 LA ENSEÑANZA UNA APROXIMACIÓN DESDE LA DIDÁCTICA

El grupo 02 Momentos de la enseñanza

El grupo 03 La enseñanza y su relación con el aprendizaje

El grupo 04 Los aportes de Lev Vigostky

El grupo 05 Los aportes de David Ausubel

El grupo 06 Los aportes del constructivismo pedagógico

El grupo 07 La relevancia y utilidad de los medios en la enseñanza

Deben tener como referente las preguntas iniciales y con base en ellas hacer una aproximación desde los documentos, es decir cómo estos autores se aproximan a uno o varios de los interrogantes expuestos anteriormente. 

Para consignar sus aportes grupales por favor hagan click en COMENTARIOS y identifiquen el número del grupo y los integrantes.

Cordialmente, 

Equipo docente

10 comentarios

Luz Amparo Guerrero -

El aprendizaje en todos genra diferentes conductas para unos, es como abrir las puertas de un nuevo mundo para otros toca solo unas partes en su interes personal,para otros simplemente puede ser un proceso aburrido, debemos tenr en cuenta que todos aprendemos de dif¿versas formas y en este no hya un solo camino, pienso que lo primero en tenr en cuenta es que el docente debe llevar muchas gans en enseñar y mucha disposicion para brindar cosas nuevas a sus estudiantes,la comodiad en el aula esta ne el deseo de aprender en ocasiones con muchos elementos tecnologicoas despues de que se haya hecho una buena moticación el conocimiento llega porque llega, pienso que el trabajo en conjunto nos permite aprender cosas nuevas y aclara dudas sobre algunos temas.El papel de todos es aprender querer ser parte de. y poder aplicar lo nuevo.
Luz Amparo Guerrero

Bernardo López Acosta -

De acuerdo con Jean Piaget, en "La enseñanza y su relación con el aprendizaje", del Grupo 03, El educador debe estructurar el ambiente para ofrecer una rica fuente de estimulación al alumno que le permita desenvolverse a su propio ritmo, guiado por sus propios intereses y de manera libre.

¿Cómo debe ser el clima psicológico y las interacciones comunicativas entre los agentes que participan del proceso de enseñar y aprender?.
El educando debe estimular la imaginación del alumno para que transforme e introduzca las variaciones posibles a los objetos de su entorno, evitando cualquier actividad que sea de copia, memorización o repetición de otras.

¿De que manera deben desarrollarse las actividades en el aula de clase?.
Las actividades se deben desarrollar de tal manera que desafíen el saber previo que tengan los alumnos, mediante situaciones problema que superen los modelos de solución aprendidos previamente o mediante proyectos de aplicación de conceptos, principios o teorías resultado de aprendizajes previos. El reto se encuentra en crear actividades que no sean difíciles de realizar ya que los bloquearía, o tan fáciles de hacer, que los desmotive.

¿Cuál ha de ser el papel de cada uno de los agentes en el proceso de enseñar y aprender?.
El educando debe recibir un frecuente feedback de sus alumnos, para estimularlos de la manera adecuada. Los estudiantes se comprometen más con las actividades a realizar, en la medida de que los objetivos del estudio sean afines con sus intereses personales, el papel de maestro pasa a ser el de guía y de apoyo para el buen desarrollo de las mismas, es de vital importancia el acompañamiento por parte del educando, en el desarrollo de las actividades.

dario ceferino -

El video es tan diciente que nos ubica en la realidad intempestiva del mundo de las nuevas tecnologias , las cuales situan a los docentes a ver desde otro angulo las necesidades de aprendizaje que tiene el estudiante de hoy , y si no nos ajustamos a este gran salto que promueven las teconologias , estaremos aislandonos de este escenario no solo en el contexto educativo si no en el mundo digital.

Mercedes Hernàndez,Rodrigo A Garcìa,Hna Adriana,Patricia Martìnez -

En cuanto a lo que sucede en las estructuras mentales de los aprendices, los diferentes autores manifiestan lo siguiente:^

Piaget habla sobre las diferentes etapas de ddesarrollo en donde se dan los procesos de asimilaciòn y acomodaciòn de acuerdo a las experiencias vividas.

Vigostky, plantea sobre el proceso de las estructuras mentales a partir del contexto , en donde se privilegia la memoria, la percepciòn y la acciòn.

Ausubel, habla sobre el aprendizaje significativo, en donde los saberes previos se reestructuran con los nuevos saberes a partir de la codificaciòn, la transformaciòn y retensiòn de los mismos.

El constructivismo, el cual es percibido por varios autores, a traves de la disonancia cognitiva y del conflicto cognitivo. La memoria y el aprendizaje significativo son coexistentes.


Los medios de enseñanza, son uno de los componentes sustantivos de la enseñanza, son elementos imprescindibles de dicho proceso. los contenidos son vehiculizados a traves de los medios y estos condicionan los modos de estructuraciòn y presentaciòn de los mismos.

En conclusiòn, las estructuras cognitivas de los aprendices se ven afectadas por el contexto y los medios y los protagonistas de la enseñanza.

Gloria ospina, jose maria ,martha janeth -

¿Cómo debe ser el clima psicológico y las interacciones comunicativas entre los agentes que participan del proceso de enseñar y aprender?.
Es de suma importancia tener en cuenta los saberes previos de nuestros estudiantes, para implementar dentro de la clase los contenidos con las herramientas necesarias ; con su correspondiente pedagogia y asi satisfacer las espectativas y necesidades del educando y su entorno
Debemos identificar como lo estudiantes aprehenden lo codifica, transforma y retiene
El docente debe implementar una estrategia de enseñanza, puramente receptiva, en donde el profesor explica de manera explícita, lo que el estudiante debe aprender, y a su vez . lo debe aplicar en su proyecto de vida
El anterior comentario es de acuerdo a los planteamientos de Ausubel

Cleotilde Mena Hinestroza -

El docente debe propiciar un ambiente agradable,que le permita al estudiante desembolverse a su propio ritmo guiado por sus interes de manera libre.

AMPARO GIRALDO, ELIZABETH GARCIA ,INES ARISTIZABAL -

Somos integrantes del grupo 7. nuestra opinion respecto a la relevancia de los merdios de comunicacion Tics en la enseñanza es;
Hoy en dìa debemos de sencibilizarnos de utilizar los medios trecnològicos como herramienta de enseñanza aprendizaje, como parte del proceso de comunicaciòn entre educandos, docentes y otros.
Hace que el aprendizaje sea mas real y significativo, potencia las habilidades de los estudiantes haciendolos mas reflexivos y dandoles la oportunidad de que exprersen sus ideas, permite que la informaciòn no se distorcione y utilicen de manera adecuada las nuevas tecnologìas

Gloria Arismendi, Luz Nelly Rios, Isabel Cristina Ríos -

LOS APORTES DE VIGOTSKY A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

LUZ NELLY RIOS DELGADO
ISABEL CRISTINA RIOS VILLADA
GLORIA ARISMENDI

1. ¿Cómo debe ser el clima psicológico y las interacciones comunicativas entre los agentes que participan del proceso de enseñar y aprender?
R:. La comunicación en el aula de clase debe generar y potenciar el desarrollo del lenguaje como mediación en los procesos de aprendizajes significativos. Es importante que los actos comunicativos en el aula generen ambientes de realimentación y, además contextualizados dentro de espacios colaborativos.
El papel del docente en este procesos pasa de ser expositivo a ser orientador; igual sucede con aquello estudiantes considerados como pares.
La interacción, la realimentación, la interrogación y el aprendizaje colaborativo son acciones que según el autor posibilitan los aprendizajes necesarios dentro de un ambiente que privilegia la socialización. En consecuencia el estudiante moviliza su pensamiento y modifica también las conductas del aprendizaje.

Sigifredo Acevedo, María Eugenia Ospina, Doris Valbuen, Fernando Vásquez -

Consideramos que la pregunta que más se ajusta al documento "La enseñanza una aproximación desde la didáctica" es la número 5 ¿Cómo debe ser el clima psicológico y las interacciones comunicativas entre los agentes que participan del proceso de enseñar y aprender?.
En el documento se hace referencia a los agentes que intervienen en el proceso educativo (maestro, conocimiento y estudiante). Igualmente se hace referencia a las partes en ese proceso como son la intencionalidad, contenidos, metodología, recursos y evaluación.
De igual manera, nos hace referencia a lo importante que es tener en cuenta como el acto de Enseñar- Aprender tiene inmersos estamentos como la sociedad,la familia y la institución educativa, que en últimas dan forma a las diferentes dimensiones humanas.

Pilar, Gloria, Luisa, Martha -

De acuerdo con la Teoría Constructista, en la conciencia de los estudiantes cuando aprenden se da un cambio mediado por observaciones, reflexiones y análisis critico compartido, aplicando el pensamiento lógico. Así mismo, la conciencia entra en "CRISIS" al asumir que los conceptos o conocimientos previos cambian debido a la confrontación con las nuevas adquisiciones.