Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Hablemos sobre el aprendizaje virtual o elearning

Actividad No. 1 Agenda virtual No. 6 Pedagogía de la Virtualidad 

Propósito: reflexionar y proponer de forma crítica y argumentada cómo visualiza y proyecta en su institución educativa un modelo de educación virtual o e-learning

Procedimiento: Teniendo en cuenta los elementos abordados en la agenda virtual 6 en lo que tiene que ver con el primer tema sobre PEDAGOGÍA DE LA VIRTUALIDAD en la presentación general y en la ambientación número 1 procure responder a la siguiente pregunta: 

¿Qué piensas del aprendizaje virtual o elearning y cómo crees tú que pudiéramos implementar esta metodología desde nuestras instituciones educativas? 

Enlace a la ambientación general: 

http://sites.google.com/site/innovaciontic3/pedagogia-en-la-virtualidad-y-ambientes-virtuales-de-aprendizaje

Enlace a la ambientación del primer tema: 

http://sites.google.com/site/innovaciontic3/pedagogia-en-la-virtualidad-y-ambientes-virtuales-de-aprendizaje/pedagogia-en-la-virtualidad

Entonces de forma grupal como hemos venido trabajando los invitamos a que se atrevan a ser prospectivos y a pensar a futuro como visualizan este tipo de procesos de formación.

Anímense y participen.

Cordialmente, 

Euclides Murcia    - José Nelson Alvarez Carvajal

38 comentarios

Maria Leticia Galvis -

Qué piensas del aprendizaje virtual o elearning y cómo crees tú que pudiéramos implementar esta metodología desde nuestras instituciones educativas?
Es una forma de que el estudiante aprenda a utilizar diferentes herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías,y hacer que su aprendizaje sea mas significativo.
Para implementarlo en las instituciones educativas el maestro debe estar dispuesto a un cambio,el cual debe partir de la capacitación y el acceso completo a nuevas herramientas las cuales van a hacer que las clases sean innovadoras e interesantes.

Luz Amparo Guerrero -

El aprendizaje virtual es bien interesante ya que aquellas personas que se capacitaron a distancia saben que es un proceso de mucha disciplina, de ocnstancia y de un proceso de consulta y lectura a buen nivel, el estudiar es genial pero requiere de estos aspectos según mi citerio, despues de hace run buen trabajo en este campo yo creo que lo demas es terreno ganado, ahora ocmo implementarlo es sencillo desde el punto de viste que requier que hallas buscado buenas fuentes de ocnsultas para dar direcciones donde los muchachos puedan consultar información y seleccionarla ocn buen criterio, por otro lado estan los blog , las wikis, redes sociales ect. que te servirian para el envio,y recpción de información como la parte de consultas y asignación de actividades en las diferentes area sdel conocimiento.
Amparo Guerrero

Marisol Calvo -

El aprendizaje virtual es de gran importancia en la actualidad ya que los docentes debemos actualizarnos y estar a la par con nuestros estudiantes. Para implementar el aprendizaje virtual en nuestras instituciones educativas debemos adoptar un modelo pedagógico como soporte educativo que se adapte a las herramientas tecnológicas ( internet, foros, chat, wikis, blog), así se crearan cambios significativos en el proceso enseñanza- aprendizaje ,implementando una metodología que involucre al estudiante por medio de la motivación y evaluando los procesos a través del trabajo colaborativo.

Carolina Calvo -

Buena noche
Pienso que el aprendizaje virtual o elearning puede ser de gran utilidad en nuestra labor educativa, ya que permite una comunicación sincrónica o asincrónica según sea requerida por el docente, el manejo del tiempo es importante en el desarrollo de las actividades, nos permite además elegir una de las tantas herramientas, que haya interacción e integración con el trabajo colaborativo y lo más importante manejar diferentes estrategias que facilitan el aprendizaje de todos los estudiantes de acuerdo a sus ritmos y formas de aprender (visual-auditivo etc)
Se podría manejar en el quehacer pedagógico vinculando las actividades presenciales con las virtuales, utilizando una metodología de trabajo colaborativo, utilizando herramientas que faciliten la comunicación entre compañeros y la entrega de trabajos al docente.

jaime leon mena bedoya -

Las ventaja, de una enseñanza virtual. son : Espacios, y tiempo, para dedicarle al alumno ,para una mejor enseñanza por parte del docente, y mejor aprendizaje del alumno , ya , que el alumno muestra entusiasmo por todos los medios tecnológicos existentes

Ivonne Sánchez R. -

Es un mundo maravilloso este de la virtualidad; ni en las más ambiciosas perspectivas frente a la educación habíamos pensado en llegar tan lejos. E-learning es interesante, ameno, flexible en tiempo y espacio, permite la dinámica semipresencial o virtual y sus respectivas ventajas, sin detrimento en la comunicación; recreada con nutridos entornos que permiten interacción, el aprendizaje autónomo, colaborativo.
Para implementar la metodología del Aprendizaje Virtual en nuestras instituciones, creo que tendría que empezar por un cambio de paradigmas, entre ellos la concepción tradicional de la naturaleza del aprendizaje, el rol del docente, rol del estudiante, los instrumentos de enseñanza, entre otros.
Este E-learnig nos exige ser competentes, estar a la vanguardia de la transformación socio-cultural y tecnológica, de la cual no podemos ser ajenos; concientizarnos que aunque somos una generación que fue instruida en otros contextos educacionales y tecnológicos, ahora debemos estar de cara al futuro, tomados de la mano de aquella nueva generación de cibernautas incansables que todavía son el centro de nuestra vocación docente.

maryury quirama -

¿Qué piensas del aprendizaje virtual o elearning y cómo crees tú que pudiéramos implementar esta metodología desde nuestras instituciones educativas?
Que son muy importantes ya que facilitan la enseñanza y el aprendizaje teniendo en cuenta los saberes del estudiante.
para hacer uso de esta metodología en la escuela primero se debe capacitar a los docentes dotar las instituciones con las herramientas tecnológicas, luego ellos en cualquier materia deben involucrar y transversalizar el uso de las tics para llegar a la construir saberes.

LUZ MARINA GIRALDO MÁRQUEZ -

El aprendizaje virtual ofrece la oportunidad de utilización libre del tiempo y espacio para capacitarse, requiere disposición, responsabilidad, voluntad y deseo de superación.En la internet, hay mucho apoyo, se encuentran tutoriales de todo lo que uno quiera aprender.La tarea del maestro tiene que ser replanteada, pues ahora los conocimientos están en todas partes,, pero si lo estudiantes no están interesados, no acceden a él, aunque se les presente de muchas formas. Es el profesor entonces quien debe mostrarles las bondades de este aprendizaje, ayudarles a descubrir sus potencialidades y una vez iniciados y con la inquietud, ellos podrán seguir capacitándose sin sentir la presión de un docente calificando sus avances. Nuestras instituciones llevan muy lentamente este proceso, entre otras causas por la falta de infraestructura y dotación, pero ante todo, por la falta de unificación y continuidad en el trabajo de los docentes, que por diferentes causas, evaden su responsabilidad de capacitarse y van dejando que los que saben lo hagan y se terminan utilizando muy esporádicamnete los recursos tecnológicos que hay en la escuela.Por eso, el cambio se verá muy lentamente.

Sandra Milena Perdomo -

¿Qué piensas del aprendizaje virtual o elearning y cómo crees tú que pudiéramos implementar esta metodología desde nuestras instituciones educativas?
El aprendizaje virtual permite la flexibilización de los tiempos de aprendizaje con la integración de medios audivisuales.
Para implementar esta metodología es necesario repensar los modos de enseñanza - aprendizaje con el uso de recursos tecnológicos, para lo cual se debe diseñar material multimedia con la utilización de tecnología, para el desarrollo de sesiones presenciales y virtuales, diversificando los modos de enseñanza y facilitando el aprendizaje. Lo cual requiere de tiempo e interés por parte del docente y disponer de las herramientas mínimas para hacerlo.

CLAUDIA VILLEGAS -

El aprendizaje virtual es una forma que nos permite generar conocimiento autonomemente y de forma responsable, ya que es necesario tener mucha disposición y además hacer parte de un buen proceso colaborativo y ser muy receptivo en un proceso cooperativo ya que todo este sistema de aprendizaje virtual necesita de colaboración entre las distintas partes que lo conforma.
Creo que esta metodología se puede implementar desde nuestras instituciones de manera sincronica y asincrónica, pues en la sala de sistemas se pueden dar las orientaciones básicas para el proceso con los estudiantes y Luego se le puede permitir al estudiante que inicie su aprendizaje siendo atento en la utilización de las distintas herramientas aplicables en la comunicación asincronica. Ademas es importante que el docente tenga en cuenta la claridad en la metodología, los contenidos y los medios sugeridos en el proceso

gladys valencia salinas -

La forma de implementarlas es aplicando todo lo que he estudiado y aprendido de mis compañeros, contandoles a mis compañeros las ventaja y motivando a las estudiantes para hacer un buen uso de la tecnologia.

gladys valencia salinas -

El Aprendizaje virtual o elearning, permite que el docente entre al mundo de los estudiantes, aprovechando el poco tiempo que tiene una clase,tambien permite acceder a múltiples herramientas interactivas del conocimiento, implementar el trabajo colaborativo y ademas podemos evidenciar mejor su responsabilidad en su trabajo. Una de las desventajas del AV podría ser que algunos estudiantes no quieren ni descanzar por que les llama la atencion todo este mundo.

Jose Florez -

El aprendizaje virtual o learning, nos permite interactuar desde varios sitios con unas ventajas tanto para estudiantes como para docentes, cuyo objetivo es promover la educación , la participación y propiciar nuevas formas de enseñanza.
Para implementar el aprendizaje virtual, se requiere que se promueva el uso de las Tics; y su integración al currículo de manera transversal,a demás contar con muchos de los recursos tecnológicos, la capacitación de docentes y el apoyo de la institución; siempre y cuando las condiciones logísticas y el personal capacitado lo permita, ya que se hace necesario a corto o largo plazo el sumergirnos en la pedagogía virtual

Francia Elena Acevedo R -

El aprendizaje virtual nos permite acortar distancias y aprovechar el tiempo especialmente porque el alumno desde su casa o cualquier lugar se puede "conectar" y acceder a los temas propuestos sin necesidad de tener al docente físicamente.
Cabe señalar la necesidad de ser responsables en las tareas o investigaciones pues el alumno debe por si mismo cumplir con un horario por el establecido para no dejarse alcanzar por los temas.
Para mi institución me parece un poco difícil por el momento, dado que es primaria y zona rural, pues los niños no tienen equipos en sus casas, pero pienso que seria super poderlo hacer, el aprendizaje seria mayor y mucho mas enriquecedor.

Jhon Jairo J -

Definitivamente, para éste siglo, las herramientas de la virtualidad son indispensables en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje; necesitamos docentes comprometidos con el cambio, con la transformación educacional y metodológica, donde la enseñanza sea dinámica en la interpretación intertextual del conocimiento. Se hace imprescindible lograr en l@s educador@s del presente un compromiso con el conocimiento y manejo de la virtualidad tecnológica, robótica e informática en beneficio de la humanidad, donde el uso nos lleve a la construcción continua de un mundo de interpretaciones, donde educando y educador se entrelacen en una fuerza sinfónica del uso efectivo y eficaz de las nuevas tecnologías.

FERVALIZPEI -

ME PARECE FABULOSO LA IMPLEMENTACION DE ESTA FORMA DE EDUCACION POR LA RAPIDEZ DE COMUNICACION ENTRE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES, POR LA MULTICIDAD DE HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR Y PODER SER UN DOCENTE FASCINANTE, PERO ESTO IMPLICA CAPACITACION Y ACTUALIZACION PARA PODER IMPLEMENTARLO Y EN LOS COLEGIOS SE NOTA QUE HAY DOCENTES REACCIOS A LA IMPLEMENTACION DE ESTAS METODOLOGIAS VIRTUALES, TENIENDO EN CUENTA QUE UN GRAN PORCENTAJE DE ELLOS ESTAN DE SALIDA.

EL LEARNING NOS OBLIGA A LOS DOCENTES A SER COMPETITIVOS Y COMPETENTES PARA ESTAR A LA PAR DE LOS ESTUDIANTES O MAS ADELANTE DE ELLOS, NOS PERMITE SALIR DEL AULA DE CLASE, ACORTAR DISTANCIAS, AMPLIAR CONOCIMIENTOS, INTERACTUAR PERMANENTEMENTE.
SE PUEDEN PROPONER ESTRATEGIAS EN MULTIPLES AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON EL USO DE LOS RECURSOS DIGITALES QUE ESTAN EN LA RED

MARY LUZ MENA, CLEOTILDE MENA Y YANET ADELAIDA LERMA. -

¿QUÉ PIENSAS DEL APRENDIZAJE VIRTUAL Y COMO SE PODRÍA IMPLEMENTAR DESDED LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?.

El aprendizaje virtual nos parece una nueva forma de aprendizaje importante e innovadora, ya que reta al docente y al estudiante a innovar e incursionar en otros ambientes de enseñanza y aprendizaje, facilitandóle al estudiante a asimilar con facilidad los contenidos y desarrollándole hábitos de responsabilidad y autodisciplina.

Desde nuestras instituciones se podría implementar esta metodolgía dotando las salas de sistemas de la infraestructura necesaria para tal fin, además preparando a los docentes para que asuman el reto y lideren los procesos; de igual manera proporcionándole los recursos, los materiales y el tiempo para ello.

Mercedes Hernandez y Alba Marina -

El aprendizaje elearning Tienen sus pros y sus contras, una de ellas es que facilitar el aprendzaje desde cualquier parte donde estemos sea la casa, trabajo, estudio etc. Como es sabido en este mundo actual donde se hace necesario capacitarse todos los dias por que la ciencia y la tecnologia avanza, seria genial llegar hasta donde este el alumno contando con que cada uno tiviera la oportunidad de tener su propio computador con acceso a internet para asi tener un aprendizaje virtual constante y una comunicación directa con su profesor. En cuanto a los contra el apredizaje grupal, presencial y afectivo se va perdiendo de tal manera que la persona siempre estaría sola en su aprendizaje, otro contra son las personas que se vuelven adictos a la tecnología que se olvidan de su vida cotidiana.

Lo pudieramos implementar teniendo las salas virtuales a la mano de cada estudiante, tambien investigando en la web temas de aprendizaje y formando cada uno su propio aprendizaje elearning que luego puede compartir y aplicar con sus comañeros de grupo virtual.

paty, gloria y luisa -

PARA DOCENTES Y COMPAÑEROS.

Reciban un cordial saludo.

Consideramos que el siglo XXII proyecta un cambio social, tecnológico y de mentalidad de los individuos, la misma dinámica exige nuevos retos en el conocimiento, apropiación y manejo de las herramientas y el uso de la Internet para su formación y capacitación.

La pregunta es se esta implementando? si pero con una limitan te para las Instituciones para el pago oportuno del Internet y aún en los mismos hogares de los jóvenes, lo cual impide un verdadero desarrollo y apropiación de esta.

GLORIA ARISMENDI -

El aprendizaje virtual considero es una tecnologìa de la virtualidad que tiene las condiciones necesarias para responder a las nuevas exigencias educativas del momento. De ser usada cotidianamente resolverìa el problema de muchos estudiantes que no pueden estudiar por diferentes dificultades.
El empleo de esta herramienta tecnològica virtual exige de una inversiòn por parte de los entes responsables de la educaciòn en cuanto a recursos de dotaciòn, pero igual requiere de una disponibilidad conceptual y personal de todas las personas que se ocupen de la formaciòn a travès de este medio.

La implementaciòn de este sistema en las instuitucioes educativas es ya de hecho una exigencia de los estudiantes, pues su continua queja es que los maestros enseñan lo mismo en la misma forma.

Los colegios en su mayorìa estàn siendo dotados con buenas herramientas que podrìan servir para este fin, entonces que falta?

Ver con otros ojos!

MARTHA CECILIA URIBE CASTAÑO Y JOSÉ MARÍA SALAZAR GIRALDOÍA -

Cordial saludo.

¿Qué piensas del aprendizaje virtual o elearning y cómo crees tú que pudiéramos implementar esta metodología desde nuestras instituciones educativas?
El aprendizaje virtual o e- Learning. Es una herramienta tecnológica eficiente, dinámica, cuyo objetivo es promover la educación, la participación y propiciar nuevas formas de enseñanza- aprendizaje.
Nos permite hacer el real uso de la infraestructura tecnológica existente en nuestras Instituciones y nos invita a implementar un Sistema Educativo de Calidad.
Podemos inicialmente comentar a nuestros compañeros y directivas, las experiencias y los aprendizajes significativos, vividos durante el “curso implementación y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación al currículo de las instituciones educativas” Luego, invitarlos a que se vinculen a la Universidad Católica Popular del Risaralda, por medio de créditos para escalafón, diplomados o especialización, con el fin de recibir la capacitación requerida, para implementar en nuestra Institución, un Currículo con nuevas formas de enseñanza- aprendizaje; acorde a las necesidades de la actual generación de estudiantes.
No es una cuña: es a través de la capacitación como podemos implementar cambios realmente ambiciosos y productivos.

sigifredo Acevedo Martinez -

el aprendizaje virtual o elearning es de vital importancia en los actuales momentos ya que permiten el desarrollo adecuado de todos los medios tecnológicos para alcanzar los objetivos propuestos de la competitividad, a través de estos medios tecnológicos se presenta la posibilidad de diversificar las metodológicas pedagógicas las cuales a su vez potencializan el recurso humano.tanto de los docentes como de los estudiantes.

Luz Stella Renteria Quintero -

Buena tarde
Pienso que el aprendizaje virtual o eleaming es la posibilidad que tienen las instituciones y los docentes para articular el currículo aunque reconozco que para ello se necesita mucho más que docentes capacidades y una planta física con las condiciones requeridas puesto que el compromiso y la entrega del docente es fundamental a la hora de motivar y hacer de esta herramienta un agente motivador constante que logre enganchar los chicos para que estén permanentemente consultando aportando, generando y construyendo conocimiento.

Luisa Inés maya,Gloria Elcy Fernández y Patricia Martínez -

Consideramos que el aprendizaje virtual o elearning ofrece muchísimas ventajas tanto para estudiantes como para docentes .Se sabe que estamos en una "época digital";en donde se tiene en la tecnología uno de los mayores aliados .De ahí la importancia de proporcionarles a los estudiantes las herramientas ;pero también una correcta orientación sobre su uso .Por lo tanto no se puede relegar la parte pedagógica y metodológica.

Se hace indispensable una adecuada capacitación en : uso de las tecnologías,innovaciones pedagógicas y planeación con el uso de los medios.También se debe ir quitando la exclusividad en el uso de la sala de sistemas al área de informática e irnos involucrando de manera paulatina en este nuevo proceso;aportando una gran dosis de optimismo,responsabilidad e interés y así irradiar lo mismo a nuestros estudiantes.

MARY LUZ MENA, CLEOTILDE MENA, YANET A. LERMA C. -

Los AVA (ambientes virtuales de aprendizaje)o elearning son el resultado de un proceso de utilización de medios y tics. Aparecen ofreciendo una solución integral para el mecanismo del aprendizaje en línea.
Rompen las barreras del tiempo y distancia, facilita el mecanismo de interacción, seguimiento a los alumnos, asesoría, acceso a los recursos, trabajo colaborativo entre otros.
Esta estrategia pedagógica se convierte en una opción que fortalece al estudiante en la autonomía, disciplina y autoaprendizaje, con unos conocimientos previos.

Euclides Murcia -

Buenas noches Doris y Pilar.

El aprendizaje elearning,permite constituir un currículo más flexible para la composición de actividades educativas dinámicas en nuestras instituciones.
Lo cual conlleva a desmitificar la teoría de que el estudiante requiere siempre la presencia de un Docente para aprender.
Aunque no se puede negar que el acompañamiento que requiere el estudiante es mucho más riguroso que hacerlo de manera presencial.

Muy buena la participación,,, Felicitaciones

Doris Valbuena y Pilar Martinez -

El aprendizaje elearning como el video lo señala tiene ventajas de espacio y tiempo. No se limita a una aula de clase, se puede interactuar desde varios sitios, donde se encuentren las personas y también puede ser en tiempo real. Por esa misma razón exige responabilidad y verdadero interés en el aprendizaje. Exige una actitud positiva frente a lo que se quiere aprender. Otra exigencia básica son los medios para que realmente, mucha población pueda acceder a la sociedad de la información y el conocimiento y sea verdaderamente crezcan las posibilidades de educarse y no las dificultades por no tener los medios para acercarse y participar de esta transformación tecnológica y educativa.
Nosotros como maestros y maestras nos podemos dar cuenta que existen muchos factores sociales, por ejemplo, por los cuales los estudiantes no tienen motivación para estudiar y entonces uno tiene que acercarse de manera personal y con mucha sabiduria y amor para conocer al estudiante, sus problemas y buscar la forma de ayudarlo y ánimarlo. Esta parte no se puede hacer en el aprendizaje virtual, es algo que debe estar resuelto y quien se capacita de esta forma debe estar motivado, tener autodisciplina y responsabilidad para poder interactuar.
En la institución en la que laboramos nosotras se ha empezado bajo la responsabilidad del compañero de sistemas a implementar esta metodología y la dirección es
www.colegiomanosunidas.wordpress.com
Ahora con esta capacitación podemos trabajar con nuestros estudiantes, dejar ideas, enlaces, y que empecemos a interactuar desde acá. Igualmente tendremos la posibilidad de organizar nuestros propios bloggers para trabajar.

Euclides Murcia -

¿Cómo podemos proponer un Ambiente Virtual de Aprendizaje acorde a las necesidades de las Instituciones educativas?

Euclides Murcia -

Autor: Anónimo

hola Martha y Elizabeth

Efectivamente, se debe contar con las condiciones apropiadas para poder desarrollar practicas de tipo virtual.
Un tutor virtual es aquel que piensa primero en el estudiante, segundo en el estudiante y tercero en el estudiante, a lo que me refiero es a que la educación virtual requiere muchisssiiiiimooo compromiso por parte del tutor y del estudiante.
Aunque la metodología de la virtualidad enriquece mucho la labor docente, también puede promover el desanimo por parte del estudiante.
Por ello la motivación del tutor hacia el estudiante debe ser continua.

Anónimo -

hola Martha y Elizabeth

Efectivamente, se debe contar con las condiciones apropiadas para poder desarrollar practicas de tipo virtual.
Un tutor virtual es aquel que piensa primero en el estudiante, segundo en el estudiante y tercero en el estudiante, a lo que me refiero es a que la educación virtual requiere muchisssiiiiimooo compromiso por parte del tutor y del estudiante.
Aunque la metodología de la virtualidad enriquece mucho la labor docente, también puede promover el desanimo por parte del estudiante.
Por ello la motivación del tutor hacia el estudiante debe ser continua.


Felicitaciones por el aporte....

Euclides Murcia -

Hola Nidia y luz Nelly.

Comparto con ustedes la importancia de la implementación de las tics en la institución y apoyo el concepto de promover un mejor rendimiento académico de nuestros estudiantes.
¡Ojo¡ nos tenemos que volver competitivos, porque sino el estudiante puede superar los conocimientos del docente, ya allí empiezan los problemas

Felicitaciones por la intervención

Martha Janeth Muñoz y Elizabeth López -

Es una estrategia de gran riqueza virtual en el que los alumnos exploran mundos infinitos ( atraves de la WEB ). Donde las barreras de tiempo y espacio no son una limitacion para que el estudiante adquiera habilidades tales como: intercambiar ideas, opiniones ,practicas, experiencias actualizando constantemente contenidos, reduciendo costos y permitiendo una mejor conciliacion de la vida familiar y laborar.
En las instituciones se puede implementar siempre y cuando las condiciones logisticas y el personal capacitado lo permita ,ya que se hace necesario en esta epoca a largo o corto plazo el sumergirnos en la pedagogia virtal .

Nidia Elsy Henao Correa y Luz Nelly Rios -

Nos parece sensacional la implementacion de las tics en la institucion,pero primero debemos prepararnos los docentes en un alto grado de desempeño en el tema y a la vez comprometer a la institucion en la adecuacion de equipos y disponibilidad de espacios. Es decir romper diferentes barreras que en el momento se nos pueden presentar,pero stamos seguras que con las tics estamos promoviendo un aprendizaje mas significativo,estamos creando en los estudiantes un mejor rendimiento y un trabajo colaborativo excelente.

Euclides Murcia -

Buenos dias Fernando, es cierto que el elearning es una herramienta que nos permite acceder a la información no importa donde estemos y en cualquier momento, pero lo que debemos tener en cuenta es el buen uso que debemos ejerecer sobre ellas, ademas de los fines en los que las vamos a aplicar.

Gracias por su aporte , y muchas felicitaciones

fernando vasquez -

Buenos dias compañeros
El aprendizaje virtual o elearning es una herramienta que nos permite acceder a la información no importa donde estemos y en cualquier momento, pienso que masificando estas altermativas de aprendizaje en nuestros colegios podriamos mejorar la educación, pero para lograr esto debemos capacitarnos los docentes, tambien educar a los estudiantes para que puedad hacer un uso adecuado de las TICS.

Euclides Murcia -

Bienvenidos Estimados estudiantes , con respecto a la reflexión hecha por ustedes , se debe tener en cuenta que :
El aprendizaje Virtual, como cultura es algo que debe entrar a nuestras vidas de manera paulatina pero constante.
Esto requiere que el Docente y el estudiante adquieran un compromiso muy fuerte con esta causa.

La autodisciplina es uno de los pilares fuertes en este tipo de educación, el estimular el aprendizaje autónomo y significativo desde esta perspectiva requiere este compromiso.

Felicitaciones por su aporte

Gloria Inés Ospina, María Eugenia Ospina, Luis Fernando Olaya, Inés Aristizabal, Rodrigo Alexis García y Hna. Adriana Cárdenas -

Muy buenos días compañeros!
El Aprendizaje virtual o elearning, permite recortar distancias entre estudiantes y docente y/o físicas, aprovechar mejor el tiempo, acceder a múltiples herramientas interactivas del conocimiento, implementar el trabajo colaborativo y potenciar el sentido de la responsabilidad. Una de las desventajas del AV podría ser la pérdida de la autodisciplina.
Para la implementación del Aprendizaje virtual se requiere que se promueva el uso de las TICs y su integración al currículo de manera transversal, además contar con los recursos tecnológicos, el apoyo técnico, la capacitación de docentes y el apoyo decidido de la Institución.
Muchas gracias.
Éxitos

Euclides Murcia -

Bienvenidos nuevamente a este espacio de Reflexión.

Es innegable el hecho que la educación hoy en día tiende a trabajar en formatos como el e-learning.
Esta forma de aprendizaje brinda muchos beneficios para la comunidad estudiantil y motiva al docente a implementar nuevas metodologías de enseñanza.
Es de advertir que esta forma de enseñar y aprender requiere mucho compromiso de las partes que se integran en estos procesos.
¡Bienvenidos al mundo del e-learning¡.

El futuro de la educación está en nuestras manos y la responsabilidad es de todos.

Tanto José Nelson como Euclides , los invitamos a responder la pregunta

¿Qué piensas del aprendizaje virtual o elearning y cómo crees tú que pudiéramos implementar esta metodología desde nuestras instituciones educativas?