Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

¿Qué entendemos por OVAS?

Antes de iniciar este proceso de formación sobre el tema de los OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE es indispensable que sigamos unas instrucciones básicas:

Procedamos entonces a ponernos de acuerdo en relación con el significado que tiene para cada uno de nosotros, como estudiante o  docentes sobre el término:  Objeto Virtual de Aprendizaje o como comúnmente se le conoce OVAS.

Entonces atrévete a definir con tus propias palabras

¿Qué entiendes por OVAS? 
Y
¿Cómo crees tú que los OVAS pudieran apoyar tu labor educativa?

Para responder a esta actividad ve al final de esta ventana en la opción COMENTAR 

Cordialmente, 

José Nelson Alvarez Carvajal  - Euclides Murcia
Docentes 

28 comentarios

jaime leon mena bedoya -

Un OVA es un objeto virtual de aprendizaje; dentro del proceso de enseñanza, nos es útil para un mejor desarrollo educativo de los alumnos sin la presencia directa de instructores o profesores utilizando los medios tecnológicos que estén al alcance de cada participante

cielol I loppez -

Un OVA es un recurso didactico,agil, tecnologico,acorde a las necesidades de aprendizaje y autoaprendizaje de los estudiantes actuales, que sirve para independizarlos de la figura maestro-conocimiento tradicional.

AURORA BARRERA -

Las OVAS son una ayuda para mejorar y facilitar el aprendizaje.

JOSE FLOREZ -

Entiendo las OVAS como guías tutoriales que le permiten a un estudiante alcanzar una meta educativa en cualquier momento sin la presencia permanente del profesor utilizando como herramienta la red y a su propio ritmo

martha liliana naranjo y liliana jurado -

Las ovas son una herramienta util para el docente y el alumno ya que le permite al alumno apropiarse del conocimiento mediante el autoestudio o autoaprendizaje.

Ana María Pardo Zapata -

Un ova es un recurso didáctico que construye el docente, con el fin de permitir que el estudiante aprenda de forma practica y didactica sobre un tema en especial; además de interactuar con más personas.

alba nelly -

Es un objeto virtual de aprendizaje donde se proponen actividades didácticas de un tema determinado

zoraya loaiza salazar -

Hola profe.
Para mi el OVA es un recurso didáctico ,que por su estructura nos permite hacer de la clase algo divertido

FRANCIA ELENA ACEVEDO -

Para mi los OVAS son herramientas virtuales que podemos utilizar en la adquisición del aprendizaje de un tema determinado.

Elsa -

Estrategias pedagógicas que permite al docente ofrecer a los estudiantes diferentes opciones didácticas para alcanzar objetivos de conocimiento de manera autónoma, desde sus espacios y tiempos. herramientas, que nos permiten interactuar con los estudiantes

Anónimo -

Para mi los OVAS son herramientas virtuales que podemos utilizar en la adquisición del aprendizaje de un tema determinado.

gladys valencia salinas -

Las ovas son objetos (recursos) virtuales que permiten a los estudiantes interactuar con sus compañeros y docentes.

fervalizpei -

el ova me permite presentar actividades en forma grupal, pero me permite que cada estudiante posea su propio vinculo, permite incluir ingles en las actividdaes y los temas se pueden presentar para que los estudiantesa realicen consultas

fervalizpei -

ova , lo considero como una herramienta virtual para diseñar una clase con power paint puede ser y le podemos incorporar actividdaes , link para realizar consultas, etc

Maria del Pilar Martínez Morales -

Los OVAS para mi y segun el breve comentario hecho en la conducta de entrada se refiere a otra herramienta que debemos construir para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos de manera virtual.

Si habla de objeto virtual pienso que tiene que ver como con objetivo, meta, tarea o actividades que complementen en determinada área el aprendizaje utilizando herramientas virtuales mejor dicho como parecido al blog.

DORIS VALBUENA -

hola, anoche quise participar y resulta que no pude publicar. No me recibe la respuesta. ok.
OVAS sin contexto me suena a platillo volador o estrella lejana. Pero en este contexto se me ocurre que es una herramienta de la web y por tanto de mucha utilidad para implementarla en el nivel educativo donde estemos trabajando porque es de actualidad y por tanto necesaria en el proceso de competitividad y desempeño de nuestros estudiantes.

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Martha Janeth, Mercedes, José María, Martha Cecilia e Inés

Inicialmente gracias por tomarse el tiempo de hacer la conducta de entrada y atreverse a dar su comentario en relación con el tema de las OVAs.

Martha: Considero efectivamente que tu aporte en relación con quién realiza los OVAS, obviamente los que realizan estos objetos son como tú dices: "personas que conocen de tecnologia y aplican pedagogias acordes a las necesidaes de los alumnos y facilitan a los docentes el complemento en actividades academicas", además son recurso educativos, claro que sí y cumplen un propósito de formación y que estas aplicaciones complementan, amplían el panorama y el horizonte del estudiante. Muy bien.

Mercedes, habría qué determinar en tu definición ¿cómo y de qué manera crees tú que ayudan a la comprensión?

José María, ten cuidado de no confundir los OVAs con objetos digitales o informativos porque son otra cosa, es decir, ten en cuenta que el OVA podría funcionar igual con el docente o sin él.

Martha Cecilia: te agradezco a tí y a los demás compañeros por la franqueza, porque igual lo que se esperaba era que sin leer el documento, pudieran atreverse a opinar.

En efecto tienes confusión, ambiciono que con la lectura posterior de los contenidos temáticos hayas podido clarificar los conceptos, porque al igual que José María estás confundiendo el término.

Inés: los OVAs, algunos están libres en la Web a través de los Bancos de Ovas tal como lo verán en contenidos temáticos de la agenda, sin embargo es labor nuestra como docentes, adecuarlos, organizarlos, reutilizarlos y usarlos con fines didácticos, además redireccionando las páginas web y los sitios en donde deberían opinar y evaluarse.

Agradezco nuevamente a todos por su participación y espero poder ver las OVAS realizadas por cada uno.

Un abrazo
José Nelson Alvarez

Ines Aristizabal , Amparo Giraldo -

Buenas Tardes Profesor Nelson.
Las OVAS son herramientas virtuales que nos proporciona la web que con un muy buen uso y aprovechamiento de ellas podrán ser utilizadas en nuestras practicas dentro del aula así nuestros estudiantes obtendrán un aprendizaje más motivado y significativo.

Martha Cecilia Uribe Castaño -

¿Qué entiendes por OVAS?
Por su sigla, creo que son Objetos Virtuales de Aprendizaje, pero ya decir que “entiendo” que son, sería muy ambicioso, siendo honesta, considero que deben ser algo así como una presentación animada, un video, o todas las herramientas que se encuentran en la Web y que pueden contribuir o facilitar un aprendizaje…
¿Cómo crees tú que los OVAS pudieran apoyar tu labor educativa?
Considero que ellos pueden hacer de la labor educativa un espacio más ameno y enriquecido, considerando la curiosidad y entusiasmo que los estudiantes demuestran hacia estos ambientes. Así mismo, creo que (si son lo que yo estoy pensando, pues no he profundizado en su conocimiento) son “actualizados” y por lo tanto garantizan una mejor información.

JOSÉ MARÍA SALAZAR GIRALDO -

¿Qué entiendes por OVAS? Y ¿Cómo crees tú que los OVAS pudieran apoyar tu labor educativa?
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
Es una herramienta virtual que podemos usar de manera práctica y eficaz: podemos apoyarnos en nuestra labor educativa, sí utilizamos con efectividad tantos recursos que nos brinda la red; videos, talleres, foros, el blog, la web, los conceptos y opiniones de profesionales de otras áreas, y/o construir en grupos temáticas o proyectos de interés grupal.
Con nuestros estudiantes: podemos obtener información o su opinión con respecto a un tema específico.

mercedes hernandez ardila -

los ovas como herramienta nos ayudan a la comprencion y facilidad de aprender con sentido los conocimientos en una forma practica y activa interactuando entre todos profundizando los contenidos llegando asi al aprendizaje significativo e innovador

Martha Janeth muñoz -

¿Qué entiendes por OVAS?
Y
¿Cómo crees tú que los OVAS pudieran apoyar tu labor educativa? Buenas tardes profesor: las OVAS son una serie de herramientas encontradas en la web, creadas por personas que conocen de tecnologia y aplican pedagogias acordes a las necesidaes de los alumnos y facilitan a los docentes el complemento en actividades academicas, llevando a los alumnos hacia la exploracion de todos estos objetos multimediales .para asi mejorar un poco mas los diferentes procesos. Gracias

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola Nidia

Efectivamente los OVAS son herramientas de aprendizaje que le ayuden al maestro para que complemente su proceso académico, éstos involucran o llevan implícita materiales audiovisuales y multimedia y le permiten al estudiante interactuar y hacer de su aprendizaje algo significativo.

Te felicito por cumplir con este ejercicio de conducta de entrada, además en el desarrollo de los contenidos temáticos podrás aprender a realizar los tuyos.

Felicitaciones

José Nelson Alvarez

Nidia Elsy Henao Correa y Luz -

Sin observar el vídeo me atrevo a expresar que los OVAS pueden ser los elementos,instrumentos,herramientas virtuales aprendidas para compartir con las personas,son objetos que nos facilitan el aprendizaje y la comodidad,pues son funcionales desde la casa,con estas herramientas el estudiante se integra a la tecnología y podrá hacer uso de todas las bondades que posee para su vida.Son objetos que debemos incluir en nuestras planeadores para involucrar al estudiante en su utilización y así tendrá mas conocimientos significativos..

José Nelson Alvarez Carvajal -

Hola María Eugenia, Patricia y Bernardo.

Gracias por iniciar este proceso de formación en esta semana mayor, por atreverse a dar su opinión en relación con el tema de los OVAS.

Al adentrarnos en el tema nos daremos cuenta que los OVAS son recursos educativos que los docentes podremos ir incluyendo en nuestras prácticas pedagógicas.

Además tengamos en cuenta que este curso pretende llevarlos a como implementar las TICs al currículo de las instituciones.

Felicitaciones por atreverse y ánimo, espero ver sus realizaciones, bien logradas y cumpliendo el propósito para lo que fueron creadas.

Un abrazo y feliz fin de semana.

José Nelson Alvarez

Patricia Martínez -

Los OVAS están conformados por una serie de programas virtuales que ofrecen una gran variedad de alternativas didácticas y pedagógicas por medio de la Red Internacional de comunicación.

Es así,como por medio de estos objetos podemos dinamizar más el aprendizaje .Porque se expanden fronteras de tiempo y espacio,además de incentivar el interés de los estudiantes por aprender.

Bernardo López Acosta -

Programa que nos permite utilizar ayudas virtuales en nuetra tarea como docentes.

Maria Eugenia Ospina y Gloria Inés Ospin -

Sin haber revisado las guías del video, especulamos que las OVAs pueden ser algo así como un diseño de programa o programas que nos brindan herramientas concretas que podemos utilizar para cualificarnos nosotros y con nuestros estudiantes en su proceso de aprendizaje.