Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Bienvenidos a este su espacio virtual en Internet

Bienvenidos a este su espacio virtual en Internet
Ya tienes un weblog, dicho de otra manera tienes un espacio virtual de opinión y confrontación, en este espacio podrás opinar acerca de los temas que abordemos en las diferentes agendas de este seminario taller que hemos iniciado desde el mes de enero de 2006 con los docentes del área de informática de los doce municipios no certificados de Risaralda.

Queremos brindarle la posibilidad apreciado docente que dejes tus impresiones, que opines, cuestiones y sugieras, conceptualmente hablando, tus aportes relativos a los temas que se trabajarán en este Seminario.

Para participar de este periódico digital simplemente debes hacer clic en la parte inferior de este mensaje y donde aparece el título comentarios, haciendo click en él,  te llevará a un espacio en donde te pedirá información básica como tu nombre y apellidos, correo electrònico y dirección Web (opcional por si se tiene) y posteriormente te aparece una casilla en la que puedes consignar tus comentarios y opiniones que desees.
Bienvenidos entonces sus aportes, comentarios y sugerencias.
Para iniciar tu participación en este espacio ten presente el siguiente tema: "Reflexionando sobre las NTICs"

Objetivo. Compartir con los compañeros de trabajo la opinión que tengo sobre el uso de las NTICs en la educación.

Ten en cuenta la siguiente oseveración:

"Las NTICs, por sí solas, no suponen ningún cambio trascendental sobre la educación"

En qué estás de acuerdo y en qué en desacuerdo respecto a esta afirmación, explica tu respuesta con argumentos claros y contundentes.

Cordialmente,

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente

23 comentarios

IVAN DARIO JORDAN O. -

Profe, esta es mi nueva pagina.

oscar guzman restrepo -

yo pienso que debemos involucrarnos mas en lo pertinente al fortalecimiento del conocimiento de las innovaciones tecnologicas para el bien de las nuevas generaciones y ademas a que los alumnos manejen las habilidades del saber hacer bien toda actividad pedagogica a traves del internet.

Carlos Alberto -

las TICs para producir cambios trascendentales en la educaciòn deben ir acompañadas de verdaderos procesos cognitivos, pedagogicos y evaluativos.
para ello los docentes debemos desarrollar competencias técnicas y tecnologias que nos permitan su apropiaciòn y construcciòn del conocimiento desde el aula de clase.

GRUPO DE QUINCHÍA -

LINEAMIENTOS CURRICULARES

ANÁLISIS CAPÍTULO IV.


4.1. ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO CURRICULAR DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.

El diseño curricular debe estar encaminado al desarrollo de la curiosidad por conocer, aprender y aplicar día tras día el conocimientos aprendido teniendo en cuenta la interdisciplinariedad entendida como la relación entre las distintas áreas del conocimiento, las asignaturas y las diversas actividades del ser humano.

Obviamente, la educación en tecnología e informática debe entenderse como una visión integral que tenga en cuenta, el contesto social económico y cultural del ser. Indispensablemente cada Institución debe planear un currículo flexible y adaptable a intereses, necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

Por otro lado, el currículo debe presentar correlación entre teoría y práctica, al igual que debe contribuir al desarrollo de sentido de pertenencia, la creatividad y la motivación permanente para investigar e innovar, Debe, finalmente propender por la formación integral del educando, pues ha de tener en cuenta todas las dimensiones humanas; además debe permitir no solo la adquisición del conocimiento sino además, la construcción del mismo dentro y fuera del aula, de tal manera que la formación en informática y tecnología debe permitir al estudiante su desenvolvimiento adecuado en la vida laboral, de acuerdo al medio y a los recursos disponibles.


4.2. PEDAGOGÍA DE LA TECNOLOGÍA.

El trabajo educativo centrado en la revisión, generación y producción de conocimiento.

el aspecto intelectivo tiene que ver con el desarrollo mental, conjuntamente profesores y estudiantes.

Lo discursivo se refiere a los procesos de producción de saberes. y lo comportamental es la interacción establecida entre profesores y estudiantes.

Cuando se declara que el estudiante lleva en sí los medios para lograr su propio desarrollo, sobre todo en lo intelectual y moral, y que toda acción que intervenga en el, desde el exterior no hará sino deformarlo y u obstaculizarlo.

MODELOS PEDAGÓGICOS.

HETEROESTRUCTURANTE

Busca transformar al estudiante gracias a la acción preponderante al agente exterior, casi siempre el maestro. Se han proyectado en la mayoría de las propuestas pedagógicas a lo largo de nuestra tradición educativa.

AUTOESTRUCTURANTE.

Con el se pretende ayudar al estudiante a transformarse gracias a una acción propia de él mismo.

INTERESTRUCTURANTE.

Con el mundo real, con las mediaciones de los docentes para la organización del conocimiento con el estudio y solución de problemas.

El enfoque pedagógico en el que se fundamenta el área de tecnología e informática corresponde al Interestructurante; se investiga, analiza y cuestiona como es el funcionamiento de los artefactos tecnológicos. Finalmente en el área de tecnología e informática es esencial aprender a trabajar en forma individual y en equipo para potenciar la capacidad de relación y colaboración.


4.3. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA TENOLOGÍA.

En este numeral hemos encontrado la relación que hay entre la pedagogía, la didáctica, y la aplicación que da para un buen proceso en la el área del la tecnología; Para que de esta manera no nos quedemos ni con la sola didáctica ni con la pedagogía; son dos elementos esenciales que el docente debe tener muy encuenta en su trabajo como orientador de los procesos tecnológicos. Teniendo presente que la educación es un proceso amplio e integral que se puede desarrollar en cualquier contexto y durante toda la vida.

Es evidente que la pedagogía orienta sistemática y científicamente el quehacer del ser humano, la Didáctica trabaja el desarrollo de la inteligencia humana, mediante el aprovechamiento y desarrollo de las capacidades humanas. Por esto podemos afirmar: La pedagogía nos enseña a cómo educar y la didáctica cómo se enseña.

CRITERIOS:

Al leer este numeral nos pareció muy completo, el cual da las pautas, orientaciones y elementos para enseñar y formar en la ciencia de la tecnología e informática.

Le implementaríamos el trabajo con padres de familia y el manejo directo de equipos tecnológicos aplicables al currículo, iniciando desde el grado cero.

GRUPO DE QUINCHÍA RISARALDA.

Profesoras:

MARÍA CENELIA CANO YEPES
ADRIAN TREJOS ARIAS
HNA: ALBA ALIRIA CARVAJAL P.

anonimo -

votar por Uribe es matar a Colombia, Usted sabe cuanto gana el presidente? y cuanto gana un docente trabajando 8 horas diarias dentro de la Institución y luego en su cas y en horas lúdicas y ....
a solo Uribe se le ocurre que los pobres trabajadores pagaremos la deuda esterna con los impuestos, las tarifas de servicios, el iva, el 4 por mil y siga la lista...Ciudadanos comparemos los sueldos, miestras un maestro subiendo por escalones exigiendole trabajo, créditos, posgrados y tiempos de srvicos cuando llega a la catorce es por que ya no puede con la vida para solo ganar millón y pico miestaras Uribe gana?....estoas son las grandes imjusticias y los grandes ricos ilícitamente.

yo no entiendo cuanto tine que pagar de arriendo, de servicios públicos, transportes y otros este Señor? el no ha sabido sufrir como sufrimos las concecuencias del tiempo, el medio, transportes y más aun vivir viendo miseria, injusticias y necesidades e inseguridad. ¿ qué orror ....

leonardo fabio martinez torres -



Realamente el manejo de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion no son herramientas autonomas, sino que se necesita peoponer un sistema de trabajo donde se puedan implementar en un contexto real y cotidianio.
\"Obligando\" a los docentes a enfrentar los cambios y avances tecnologicos para mejorar el sistema de educacuion, ademas, de preveer la necesidad de prepararnos y actualizarnos en nuestros \"conocimiento\".
Estas herramientas son realmente importantes para mejorar las condiciones de vida perdiendo el miedo al desarrollo de nuevas medios de estudio mas funcionales y universales.

Eliseo Caicedo -

las nuevas tecnologias dan un cambio importantes al desarrollo de la educacion desde el momento en que fueron creadas

Harold Peña -

El ente dinamizador del proceso enseñanza aprendizaje es el docente por lo cual las ntics por si solas no podran trascender en la educacón

JOSE ALVARO DIAZ GAVIRIA -

El acceso las NITs, es indispensable porque son parte de un cambio en comunicaciones anivel mundial y toda la informaciòn llega haciendo uso de herraminetas inforàticas. Obliga a conocerlas

maria Orfilia marin -

las NTICS por si solas ,no suponen ningùn cambio trasendental sobre la educaciòn .
se necesitaria de los docentes, del entorno, de los alumnos,lo trasendental serìa la aplicaciòn de ella y para esto se necesita de los educadores y de los alumnos con su creatividad consu inovaciòn se daria el cambio en la educaciòn, es la aplicaciòn y el uso adecuado de ellas que hace el cambio en la educaciòn .

Olga Lucia Guerrero -

tener un ferrari en casa y no utilizarlo o peor aun, no saber manejarlo; es como creer que las nuevas tecnologias por si solas van a transformar la educaciòn. Quiero decir que ellas por sí solas no van a tener un efecto trascendental, si no hay reunido en torno a ellas un equipo de docentes no solo bien preparado sino bien concientizado de como puede mejorar las condiciones de vida de los estudiantes.

carlos aliro serna valencia -

Yo creo que no, porque se requiere de una persona que oriente, que imparta observaciones sobre trabajo en equipo y normas comportamentales

Martha C. -

La premisa tiene total validéz porque la experiencia nos enseña que para tener acceso a algo nuevo, se debe investigar, consultar, comentar con otras personas que ya conocen del tema; es decir ser inquietos y participativos en este proceso. En nuestro sistema gran parte de la población no tiene acceso a las NTICs, ya sea por ubicación geográfica (zona rural), por falta de equipos adecuados, entre otras, lo que implica irse quedando relegado en conocimiento tecnológico.

Hna Alba Carvajal P. -

\\\" las nuevas tecnologìas por sì solas no suponen ningùn cambio trascendental, sobre la educacòn\\\".

no estoy de acuedo porque esto depende de el usuario. claro que las NTCs hay que estudiarlas, aprenderla y practicarlas y sobre todo aprobechar su utilidad para avanzar en el conocimoiento.

Cuando yo las integro en mi que hacer, son muy utiles y provechozas, en mi concepto son muy importantes para poderme ubicar en el contexto de hoy.

guiomar -

El acceso a las NTICs,es fundamental en el proceso de alfabetizacion del ser humano, y mas aùn en la educaciòn, porque la velocidad con la que se actualiza, hace girar al mundo vertiginosamente. Por si solas no son determinantes porque el proceso de pensamiento, que es uno de los fundamentos educativos se da en el intercambio y transformacion de la informacion, no solo en la operatividad.

Juan Diego Zapata Guarín -

Las NTICs, por sí solas, no suponen ningún cambio trascendental sobre la educación\\\\\\\";es necesario la mano del hombre, por ser de orden, valor absoluto de la persona humana. JD

Alvaro Fernàndez Giraldo -

Las nuevas tecnologias de la informaciòn no suponen ningun cambio porque ellas necesitan de un motor que las impulse y las promueva y es alli donde aparece la funciòn vital del docente y los educandos que se encargar de dar el buen uso y aplicaciòn de la herramienta que se convierten las nuevas tecnologias.
El docente como dinamizador hace que se active la probabilidad de darle un buen uso y carertado de la herramienta que son las Tics.

Gloria Nancy -

Totalmente en desacuerdo con esta afirmaciòn, por el contrario considero que las NTICs estan cambiando en forma total todo lo relacionadado con la educaciòn; desde los modos de pensar,orientar y todo el proceso de enseñanza-aprendije

lorena lindo cortes -

Lo que debe generar la interacción de NCTs a nuestro quehacer diario; es significar un desarrollo inegral del individuo, haciéndo énfasis en la humanización; siendo así relevante trascender en todas lás áreas y campos con el que interactua el ser y se proyecta en todas sus dimensiones.

Cuando las cosas están ahí son para explorarlas, no par que se queden estáticas. por eso estoy de acuerdo con la afirmación. !Vincula a tu saber, comparte y trasciende.

absalon tamayo g. -

Puesto que estas las crea el hombre para su propio bienestar, no trascienden mientras no involucren a este.

Jorge Ivàn Lugo Castro -

Los cambios trascendentales originan la necesidad de actualizaciòn y conocimiento de nuevos saberes, para lograr con ello nuevas formas de hacer y resolver situaciones propias o del entorno. Estoy de acuerdo en que las NTIcs son la forma màs fàcil y necesaria de acceder al conocimiento desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.Son la herramienta que todo ser humano debe llevar ìmplicita en su quehacer diario.

Adalberto Orozco -

Ninguna màquina por si sola podrà generar cambios trascendentales, es la orientaciòn que el ser humano le de a todo aquello que tiene a su alcance. Las nuevas tecnologìas son producto del mismo hombre y como tal es el hombre quien decide el còmo, el cuàndo,el què y el para què utiliza las nuevas tecnologìas. Por supuesto contar con ellas, apropiarnos de ellas y utilizarlas adecuadamente podrà generar beneficio para el hombre.

EDGAR GRANADA -

Falso, De hecho y lo que estamos viendo es que sí suponen un cambio trascendental en la Educación, esto ha cambiado la forma de pensar de gobernantes, directivos, docentes, educandos; modificando también obligatoriamente nuestro quehacer educativo, porque para bien o para mal, nos hemos tenidos que ir acomodando a un nuevo esquema, así muchas veces nos sintamos temerosos porque tener que incursionar en un campo nuevo para muchos.