Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Contribuyamos al Plan Nacional de TICs

Contribuyamos al Plan Nacional de TICs

Hola apreciados docentes,

Teniendo en cuenta las directrices y parámetros establecidos por el gobierno nacional (Visite el sitio oficial haciendo click aquí) queremos invitarlos a que resolvamos las siguientes preguntas orientadoras:

a. ¿Desde su concepto, qué son las TIC?

b. ¿Cuáles son sus propuestas en el uso de las TIC? (Descríbalas 

c. ¿Qué experiencias experiencias y vivencias en la aplicación de las TICs pudiera usted referenciar y compartir aquí? (Trabajadas por usted o por otras personas en su municipio y que se tenga conocimiento con resultados de la aplicación)

Recuerda que para opinar debes haber leído y conceptualizado, para enviar tus respuestas en la parte inferior de este mensaje aparece la palabra COMENTAR, haz clic allí y consigna tus comentarios argumentados.

Bienvenidos tus aportes

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente .- tutor. 

 

23 comentarios

luisa ines maya a. -

En relacion con las tic estas herramientas son de gran ayuda para los procesos de enseñanza tanto para estudiantes como para los docentes , puesto que permiten una mayor interaccion rapidez de la comunicaciony de los procesos. megustaria poder crear mi propio sitio en la red par desde alli realizar un trabajo con mis estudiantes en forma virtual, procesos evaluativos del àrea que trabajo en mi institucion. y obtener un mejor manejo de las tic.

Hernán Mallama Roux -

1. Son todas aquellas herramientas tecnológicas desarrolladas con el propósito de facilitar, acelerar, mediar y mejorar procesos comunicativos en la sociedad. La educación ha venido siendo un acto comunicativo por excelencia, en el que el estudiante ha jugado un papel pasivo dentro de su proceso de aprendizaje conllevando a las tan conocidas consecuencias de nuestras generaciones. De esta forma, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han empezado a permear el acto educativo, ofreciendo incontables alternativas lúdicas, metodológicas y estratégicas.

2. Yo considero que las TICs pueden transformar radicalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante puede acceder al conocimiento de manera selectiva, en el espacio de tiempo del que disponga y de acuerdo a sus necesidades. Mi propuesta es que los docentes desaprendamos los viejos paradigmas; conozcamos y aprendamos a utilizar todos los recursos tecnológicos de los que dispongamos y de una vez por todas... enseñemos a nuestros estudiantes a "aprender a aprender"

3.El trabajo con software educativo (cmap tools, hot potatoes,jclic entre otros), la expectativa que causa en el estudiante, la interactividad a través del "MIMIO". Justamente por ello, estoy a sus ordenes, dispuesto a colaborarles en lo que necesiten..

zoraya loaiza salazar -

las tics: entiendo que son todas aquellas herramientas tecnológicas utilizadas para la información y la comunicación.
propuestas: creo pertinente conocer a fondo todo lo relacionado con el tema. el conocerlo me permitirá hacer claras propuestas.
experiencias o vivencias: en el Instituto KENNEDY fue presentado el proyecto Newtonmanìa,el cual busca que el estudiante conozca todo sobre las teorías de Newton pero a través de juegos y test divertidos.

Diana Milena -

Las tics es una nueva perspectiva pedagògica que reestrura las dinámicas establecidas de construcción del conocimiento. Asì, el hecho de pensar que éstas solamente se ven como herramientas, estàría minimizando las posibilidades de acción de las mismas.

Transversalizar las diferentes asignaturas por medio de los proyectos de aula y de las tics. La propuesta como tal, serìa la elecciòn de un tema libre en el aula de clases que transversalice matemàticas, español, naturales y sociales. Apartir de la actividades con base en el tema central y los planes de asignatura, proponer actiividades lùdicas a modo de sofware educativo y asì se complementen significativamente.

La experiencia que puedo presentar fue la de "Aprendizaje Colaborativo" con un grupo de compañeros del Colegio. En èste ejercicio puso a prueba la importancia delos roles que tiene cada estudiante para propiciar una didàctica diferente de clase.



Oscar de Jesùs -

1)Las TICS son herramientas pedagògicas que proporciona la informàtica para mejorar el desempeño educativo de los docentes.

2)Mi propuesta en el uso de las TICS es la de lograr vincular los docentes de àreas afines con àreas no afines para una mejor transversalidad en el conocimiento

3)Ninguna.

Clara Helena Gòmez -

Las TICs son una herramienta innovadora que permite dinamizar la educaciòn, para ello debemos contar con el uso y aplicación del computador en el desarrollo de las clases.

Mi propuesta es incorpar el trabajo del proyecto de aula con el uso de las nuevas tecnologías y de esta forma contribuir a un aprendizje màs significativo (quisiera hacer un blog y una página web con la información del proyecto; igualmente invitar a mis estudiantes a investigar y a opinar sobre los temas que estemos desarrollando.

El uso de las TICs me ha inquietado mucho desde el año pasado, por ello decidí realizar unos cursos virtuales con el SENA referentes al uso de las nuevas tecnologías, luego realicé un blog y alguien me explicó un poco sobre el podcast pero me gustaría instruirme un poco más acerca de esta herramienta; finalmente, compartí mi experiencia en mi Colegio, pero creo que el tema es demasiado amplio y necesito conocer más.

luz aida Renteria A -

1-son las diferentes formas tecnologicas que te sirven de ayuda para una mayor eficiencia y competencia en diferentes campos.

2-considero debe ser aplicada en el aula de clase, pues esto permitirìa ir paralelos al desarrollo tecnològico del mundo.
3-No tengo ninguna experiencia con los tics.pero espero tener la suficiente capacitaciòn y disposiciòn para hacerlo.

FABIO RODAS LOPERA -

en nuestra Institución se sacó del currículo la Educación en Tecnología, cuando me toco se construyó un carro con control remoto y la elaboración de una lancha, magnífica experiencia.
En las próximas sesiones que se tengan actividades desarrolladas por los compañeros para tomar como referencia y ejemplo para los cambio que tenemos que hacer en nuestras Instituciones.

liliana olaya zapata -

las TICs son un conjunto de herramientas tecnológicas empleadas en el medio educativoo para hacer de este un proceso acorde con el avance que en este campo se da cada día y que permite que la educación sea apropiada a las necesidades de la época.

Mi propuesta principal va enmarcada en la necesidad de que se vinculen la mayor parte de docentes a distintas capacitaciones programadas en el tema de los tics pues éstas siempre son limitadasy de esta manera se podrá mejorar la participación en proyectos sobre el tema.
hago un llamado de atención también a nuestros entes gubernamentales, pues no todas las instituciones educativas contamos con herramientas al día para actualizar nuestra práctica pedagógica, lo que hace que nos quedemos al margen de tanto proceso que se está dando.
Por otro lado es lamentable decirlo pero el compromiso de muchos maestros no va encaminado a la participación en este tipo de proyectos y no hay con quien impulsar o trabajar en este campo.

FABIO RODAS LOPERA -

Los TICs son herramientas pedagogicas importantes que nos ofrece la Tecnolog{ia y que debemos debemos provechar para dar un cambio a nuestros procesos educacativos Enseñanza - Aprendizaje.
Es necesario de mucha capacitación. En nuestra Colegio Institución Educativa LA JULITA nueve compañeros estamos haciendo en la Universidad Cooperativa de Colombia un postgrado en Informática para la Educación y estamos aprendiendo mucho sobre la utilización de los TICs en nuestra educación.

sandra Isabel -

3. Experiencias en el uso de las TICs desde Pueblo Rico.

Aulas Moviles SENA.para realizar simulacion de Procesos y construir proyectos.

En Pueblo Rico, se ejecuta en el momento la Fase II del programa Computadores para Educar que consiste en dotacion de computadores nuevos, en red,Internet Banda ancha y lo mejor gratis por un año.Tambien estas Instituciones beneficiadas,entre las que estan la zona rural y zona indigena estan recibiendo la capacitacion directamente de Compartel.

Sandra Isabel -

Mi prouesta en el uso de la TIC´S.

utilizarsen para el aprendizaje de personas con necesidades educativas Especiales. inventos y Softwares para facilitarles su aprendizaje.

Sandra Isabel Salazar -

las TICs son toda una "REVOLUCION TECNOLOGICA",nosolamente en el sector educativo si no en todos los sectores sociales. con la web ya no hay obstaculos
Que bueno que Yo, ya voy montada en este tren y de verdad lo siento por aquellos que aun no loquieren hacer.

Alba Lucìa -

Las tic son herramientas pedagógicas en sistemas que nos ofrece la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje.

La propuesta en cuanto al uso de las tic en la educación, es la apropiación de éstas herramientas en las actividades de profundización y de investigación en el aula.

En la institución educativa a la cual pertenezco, no se hace uso de las tic en todas las áreas, personalmente las utilizo en los proyectos de aula y en las actividades pedagógicas.

Alba Lucìa -

Las tic son herramientas pedagógicas en sistemas que nos ofrece la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje.

La propuesta en cuanto al uso de las tic en la educación, es la apropiación de éstas herramientas en las actividades de rpofundización y de investigación en el aula.

En la institución educativa a la cual pertenezco, no se hace uso de las tic en todas las áreas, personalmente las utilizo en los proyectos de aula y en las actividades edagógicas.

CARLOS AUGUSTO JIMENEZ -

¿Cuáles son sus propuestas en el uso de las TIC? (Descríbalas

comprometer a los docentes del area en el proyecto a realizar e involucrar las TIC en las ciencias naturales

orfilia Marín, Alvaro Fernandez, Lorena Lindo -

Desde su concepto que son las TIC.

Son herramientas de las tecnologìas de la comunicación y la información que permiten que el aprendizaje sea más funcional y práctico

Cuales son sus propuestas en el uso de las TIC, descrìbalas

Ampliar temas en el plan de estudios como son las telecomunicaiones. La apropiación del aprendizaje por medio de la educación a distancia y autodidáctica

Qué experiencias y vivencias en la aplicaciòn de las TIC pudiera usted referencair y compartir aquì

Video- conferencias, foros, cursos virtuales, tutorías, consulta, herramientas de planeación de trabajo de clases



Maria Orfilia Marín Chalarca

Alvaro Fernandez

Lorena Lindo

CARLOS AUGUSTO JIMENEZ -

Que son las TIC

Son Herramientas que permiten a todos los campos de la sociedad. interactuar y vivenciar procesos para mejorar

CARLOS AUGUSTO JIMENEZ -

todo super bien

Magdalena Acevedo, CArlos Rios,Daniel Blandón, -

a. ¿Desde su concepto, qué son las TIC?
R/= Son el uso de la tecnología al servicio de la población, en diferentes campos.

b. ¿Cuáles son sus propuestas en el uso de las TIC? (Descríbalas ..

R/= * Conocer las diferentes herramientas tecnológicas de acuerdo a la profesión.
* Apropiarse de estas herramientas para enriquecer y facilitar nuestra labor y
*Implementarlas en el campo de la educación.

c. ¿Qué experiencias experiencias y vivencias en la aplicación de las TICs pudiera usted referenciar y compartir aquí? (Trabajadas por usted o por otras personas en su municipio y que se tenga conocimiento con resultados de la aplicación)

R/= El ing. Carlos Rios, trabajó en el desarrollo de una plataforma virtual para transversalizar las diferentres áreas del conocimiento y de esta forma dar acceso a los cóntenidos de las mismas a sus estudiantes.

fco y carola -

Es el conjunto de herramientas informáticas que permiten facilitar el trabajo de los docentes cuando hablamos de su uso en la educación y complementado el comentario permiten llegar a un número mayor de estudiantes que en un momento determinado presentan absoluto desinterés por las temáticas tratadas por las diferentes asignaturas.
Esto debido a que por causa de los diferentes avances tecnológicos que se presenta en el área de las telecomunicaciones, un gran número de estudiantes por no decir todos, encuentran más interesantes los juegos electrónicos o simplemente el chismorreo relacionado con música, videos, caricaturas y demás temas que les son familiares.

Gloria Nancy Quintero -

a. ¿Desde su concepto, qué son las TIC?
Herramientas, procesos y métodos que promueven y facilitan el acceso y uso de la información y la comunicación para un aumentar el desenvolvimiento de la sociedad y mejorar la competitividad.
b. ¿Cuáles son sus propuestas en el uso de las TIC? (Descríbalas
Como instrumento de formación y acompañamiento en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Preparar estudiantes para desenvolverse en el mundo laboral.
Resolver inquietudes de los estudiantes en forma virtual.
Involucrar y motivar a otros compañeros en el uso de las TIC en sus clases.

c. ¿Qué experiencias experiencias y vivencias en la aplicación de las TICs pudiera usted referenciar y compartir aquí? (Trabajadas por usted o por otras personas en su municipio y que se tenga conocimiento con resultados de la aplicación)
Con base en el diplomado de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se hizo la apropiación y aplicación de algunos objetos virtuales con estudiantes en el municipio de Apía, lo cual se convirtió en una experiencia muy significativa puesto que despertó mas interés y motivación en los mismos.


Alejandra Ocampo, Francia Garcia -

a. ¿Desde su concepto, qué son las TIC?
Son un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten obtener información oportuna que nos facilita comunicarnos ampliamente.

b. ¿Cuáles son sus propuestas en el uso de las TIC? (Descríbalas
Generar proyectos de investigación e innovación tecnológica

c. ¿Qué experiencias y vivencias en la aplicación de las TICs pudiera usted referenciar y compartir aquí? (Trabajadas por usted o por otras personas en su municipio y que se tenga conocimiento con resultados de la aplicación)
No tenemos experiencias y vivencias que pudiéramos compartir