Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Refirámonos a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Actividad: Repasemos sobre los A.V.A.
Propósito: repasar sobre los conceptos relacionados con un AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE (AVA)
Procedimiento:  Retome nuevamente el video y los contenidos propuestos en la agenda virtual No. 6 (haga clic aquí) y con base en ellos procuren responder por equipos de trabajo a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es una AVA?
  2. ¿Qué aspectos se debe tener en cuenta para que un AVA se convierta en una relidad?
  3. Si se cuenta aisladamente con elementos  como el correo electrónico, las páginas Web y una base de datos confiable ,¿estos podrian conformar un AVA ?
  4. ¿Cuál es la estructura básica de un AVA?
  5. ¿Quienes son los participante de un AVA?
  6. Mencione las fases para la elaboración de un AVA
Para opinar copien las preguntas y en la opción COMENTAR las pegan y las van respondiendo de una vez.
Cordialmente, 
José Nelson Alvarez Carvajal   Euclides Murcia
Docentes

27 comentarios

Maria Leticia Galvis -

*¿Qué es una AVA?
Los AVA son ambientes virtuales de aprendizaje, además son un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso.
*¿Qué aspectos se debe tener en cuenta para que un AVA se convierta en una realidad?
Es indispensable una a premiación basada en el proyecto académico, que se atendiera hoy con una concepción pedagógica que tome en cuenta los diferentes medios, sin embargo el uso de las tecnologías no significan una mejor educación, por esto es necesario contar con un marco de referencia pedagógica que permita el aprovechamiento de los recursos de manera racional y eficiente, lo más importante es crear un ambiente de aprendizaje en línea que sea de acceso simple y fácil de utilizar.
*Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas Web y una base de datos confiable, ¿estos podrían conformar un AVA ?
Si porque permiten el aprendizaje en línea y la comunicación entre profesores y alumnos que permite la asesoría, el acompañamiento, el trabajo colaborativo y la evaluación dentro de un curso virtual.
*¿Cuál es la estructura básica de un AVA?
La estructura de los medios de aprendizaje normalmente utiliza medios como la imagen, las gráficas, el vídeo, el audio, la realidad virtual, la animación y el hipertexto.
La Internet por su parte proporciona herramientas tales como la vídeo conferencia, los portales, los buscadores, los foros de discusión, los correos electrónicos, las páginas web y el chat.
*¿Quiénes son los participante de un AVA?
Serán los directivos, los profesores, los pedagogos, los diseñadores y finalmente los alumnos participantes del curso virtual.
*Mencione las fases para la elaboración de un AVA
1.la elaboración de un plan de proyecto.
2.la definición de las necesidades y
3.la capacitación a los participantes de dicho proyecto.
4. Luego vendría un programa en el que se tendría que analizar el tipo de público, el análisis del contenido la definición de los objetivos de aprendizaje y la modalidad.

5. El diseño pedagógico en las que se debe tener y formular las estrategias pedagógicas el plan de evaluación, la creación e integración de los elementos, a través de los medios la experimentación del mismo y la revisión.
6. El diseño gráfico, la elaboración de la integración, la programación, la creación de los medios, la experimentación y la revisión del mismo.
7. La puesta en línea con una programación, la misma puesta en línea y la alta de los participantes.
Ya en la fase de la operación vendría el mantenimiento, el trabajo colaborativo, la asesoría, el seguimiento y la evaluación.
Dentro de la normatividad en esta fase se realiza el análisis de la normatividad vigente, el análisis de los nuevos procesos y la propuesta de la normatividad que tendrá este ambiente virtual de aprendizaje.

Luz Amparo Guerrero -

Un AVA es un ambiente virtual de parendizaje como llevar a que se convierta en realidad pues aplicandolo como una propuesta de evaluación del aprendizaje de los estudiantes a traves de los recursos que teien la red como correo electrocicos, blogs paginas web etc.
Si un ava carece de correoselectronicos, paginas etc pienso que tal ves no se de pero como la tecnologia tien tantas cosas habran otros recursos
para ejecutarlos pero hay que tenr en cuenta además que utilizan el chat y otras redes que sin ellas pienso no seria posible aplicar el ava .
La estructura d elos AVA son una serie de herramientas aisladas donde la información puede ser simultanea o de memoria en la informacion como imagenes , graficos relaidades virtuales, el audio,hipertextos,video conferencia, paginas web, chats etc. con ellos la informacion llega inmediatamente y podemos utilizar las memorias virtuales par ale intercambioy envio d einformacion.
Los participantes del ava somos todos incluyendo lor ordenadores y todo lo existent en la red.
Las fases del ava son :
1. evaluación d eunplan del proyecto a trabajar
2.definicion de las necesidades de eso proeyecto para llevarlo a fleiz termino.
3. La capacidad en la continua formacion de los participaantes.
Amparo Guerrero



Marisol Calvo -

Cordial saludo

1.AVA
Un ambiente virtual de aprendizaje es un espacio donde las nuevas tecnologías se han potencializado para entrar al entorno escolar tradicional favoreciendo el conocimiento, la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Favorece el aprendizaje en línea, la asesoría, el seguimiento, el trabajo colaborativo y la evaluación.
2.Aspectos que se deben tener en cuenta para que un AVA se convierta en realidad:
•Planeación basada en el proyecto académico.
•Concepción pedagógica teniendo en cuenta los diferentes medios.
•Herramientas participantes.
•Características y fines del ambiente de aprendizaje.

3.Se pueden lograr ambientes integrados utilizando herramientas aisladas como el correo electrónico, las páginas web y una base de datos confiable.

4.Estructura básica de un AVA
Utilizan medios como la imagen, las gráficas, el video, el audio, la realidad virtual, el hipertexto y la animación.
La internet proporciona herramientas como las videoconferencias, los portales, los buscadores, los foros de discusión, el correo electrónico, el chat y las páginas web.

5.Participantes de un AVA
Directivos, profesores, diseñadores, técnicos, pedagogos y alumnos participantes del curso virtual.

6.Fases para la elaboración de un AVA
•Elaboración de un plan de proyecto.
•Definición de necesidades.
•Capacitación a los participantes.
•PROGRAMA EN EL CUAL SE ANALICE: tipo de público, contenido, definición de los objetivos del aprendizaje y la modalidad.
•DISEÑO PEDAGÓGICO: estrategias pedagógicas, plan de evaluación, la creación e integración de los elementos a través de los medios, experimentación y revisión.
•DISEÑO GRÁFICO: elaboración de la integración, programación, creación de los medios, experimentación y revisión.
•PUESTA EN LINEA: programación, puesta en línea de los participantes .
•OPERACIÓN: mantenimiento, trabajo colaborativo, asesoría, seguimiento y evaluación.
•NORMATIVIDAD: análisis de la normatividad vigente, análisis de nuevos procesos y propuesta de la normatividad que tendrá el AVA.

ivonne -

DESARROLLO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

1. Qué es un AVA?
Es un instrumento que posibilita la interacción entre los sujetos con un conocimiento, mediada por la tecnología propiciando condiciones favorables de aprendizaje, de desempeño de roles, y de espacio-tiempo entre otros.
2. Qué aspectos se deben tener en cuenta para que un AVA se convierta en realidad ?Los aspectos que se deben tener en cuenta son:-planeación, la cual debe estar basada en el proyecto académico, con una concepción pedagógica, herramientas seleccionadas, fines bien definidos según el propósito a seguir.-marco de referencia pedagógica que permita el aprovechamiento de los recursos de manera racional y eficiente y que sea de acceso simple y fácil de usar.
3. Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas web, y una base de datos confiable,¿ estas podrían confirmar un AVA?Claro que sí, cualquiera de ellos en forma independiente podría conformar un AVA.
4. Cual es la estructura básica de un AVA?Su estructura se compone de : imagen, (gráfica, audio,) realidad virtual hipertexto.
5. Quienes son los participantes de un AVA?
Participan del AVA: directivos, profesores, pedagógos,diseñadores, alumnos, participantes del curso virtual.
6. Fases para la elaboración de un AVA.
a. elaboración del plan del proyecto.
b. análisis del contenido, modalidad, objetivos del aprendizaje.
c. diseño pedagógico (estrategias, plan de evaluación, creación de los elementos de integración, experimentación, revisión).
d. diseño gráfico (elaboración de la integración, la programación, creación de medios. Experimentación, revisión)
e. puesta en línea.
f. fase de operación: mantenimiento, trabajo colaborativo, asesoría, seguimiento, evaluación, análisis de la normatividad.



Carolina Calvo -

Buena noche
1. ¿Qué es una AVA?
Un ambiente Virtual de Aprendizaje es un entorno de interacción que puede ser sincrónica o asincrónica, enmarcada en un programa curricular donde el proceso de enseñanza-aprendizaje es administrado de manera virtual

2. ¿Qué aspectos se debe tener en cuenta para que un AVA se convierta en una realidad?
Se debe definir un modelo pedagógico teniendo en cuenta los contenidos, el rol del docente y los recursos tecnológicos, es importante que el docente se convierta en un creador de contenidos digitales para crear un ambiente de aprendizaje en línea.

3. Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas Web y una base de datos confiable ,¿estos podrian conformar un AVA?
Si, ya que pueden conformar un ambiente integrado

4. ¿Cuál es la estructura básica de un AVA?
En la estructura se utilizan medios como la imagen, las gráficas, el video, el audio, la realidad virtual, el hipertexto, la animación, la internet ofrece herramientas como la videoconferencia, los portales, los foros de discusión, el chat, los buscadores, el correo electrónico, las páginas web

5. ¿Quienes son los participante de un AVA?
Los participantes son los directivos, los profesores, los pedagogos, los diseñadores, los técnicos y los estudiantes que participan en el curso virtual
6. Mencione las fases para la elaboración de un AVA
a. La elaboración de un plan de proyecto, la definición de las necesidades y la capacitación a los participantes
b. Programa en el que se analiza el tipo de público, el contenido, la definición de los objetivos de aprendizaje y la modalidad
c. Diseño pedagógico: formulación de estrategias pedagógicas, el plan de evaluación, creación e integración de elementos a través de los medios, experimentación y revisión
d. Diseño gráfico: elaboración de la interacción, la programación, creación de los medios, la experimentación y revisión
e. Puesta en línea: programación, la puesta en línea y la alta de los participantes
f. Operación: mantenimiento, trabajo colaborativo, la asesoría, el seguimiento y la evaluación
g. Normatividad: análisis de la normatividad vigente, análisis de nuevos procesos y la propuesta de la normatividad que tendrá el AVA

jame león mena bedoya -

QUE ES UN AVA' es una ambiente virtual de aprendizaje

QUE ASPECTOS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA QUE UN AVA SE
CONVIERTA EN REALIDAD?
tener en cuenta, un marco de herramientas necesarias de tiempo y espacio.

SI SE CUENTA AISLADAMENTE CON ELEMENTOS COMO EL CORREO
ELECTRÓNICO, LAS PAGINAS WEB, Y UNA BASE DE DATOS CONFIABLES ESTOS PODRÍAN CONFORMAR UN AVA?
Si con los elementos anteriores si se puede construir un ava

CUAL ES LA ESTRUCTURA BÁSICA
DE UNA VA?
Gráfica, vídeos, audios, hipertexto,realidad virtual.

QUIENES SON LOS PARTICIPANTES DE UNA AVA?
Directivos,pedagogos ,docentes y alumnos.

FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN AVA?

Elaboración de un plan de proyecto programado, análisis de contenido
modalidad,diseño pedagógico experimentación ,puesta en linea,trabajo cooperativo,normatividad

CLAUDIA VILLEGAS -

1. Qué es un AVA?
R//Un ambiente virtual de aprendizaje es un espacio fisico donde el internet, los elementos multimediales y la televisión interactiva, se han potencializado para favorecer al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Este ambiente permite un aprendizaje autónomo y permite desarrollar habilidades tecnológicas mas relevantes.

2. Qué aspectos se debe tener en cuenta para que un AVA se convierta en una realidad?
R// para que un AVA se convierta en realidad, es indispensable una adecuada planeación teniendo en cuenta el proyecto académico y la adecuada utilización de los diversos medios y herramientas , ademas de las características y los fines del aprendizaje. También tener en cuenta que se aprovechen los medios y los recursos de manera simple y fácil de desarrollar.

3. Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas web y una base de datos confiable ¿éstos elementos podrían formar un AVA?
R//SI, porque cada uno de estos elementos nos pueden brindar herramientas que nos faciliten el proceso virtual y que con una adecuada metodología puedan ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta una buena planeación para su utilización.

4.Cuál es la estructura básica de un AVA?
R// un AVA utiliza medios como la imagen, los graficos, el video, el audio, la realidad virtual, la animación y el hipertexto. Además se deben proporcionar herramientas desde la internet como: la videoconferencia, los portales, los buscadores, foros de discusión, correo electrónico, paginas web y el chat.
Cada uno de estos elementos están inmersos dentro de los medios de la información y la comunicación.

5. Quiénes son los participantes en un AVA?
R// Los participantes en un AVA son: los directivos, los profesores, los pedagogos, los diseñadores, los técnicos, y finalmente los alumnos participantes en el proceso virtual.

6. Mencione las fases para la elaboración de un AVA
R//
F1: La elaboración de un plan de proyecto.
F2: Definir las necesidades.
F3: Capacitación a los participantes del proyecto.
F4: El programa: debe analizar el tipo de publico, los contenidos, los objetivos del aprendizaje y la modalidad,
F5: Diseño Pedagógico: debe formular las estrategias pedagógicas, el plan de evaluación, la creación e integración de los elementos a través de los medios, la experimentación y la revisión.
F6: Diseño gráfico: programación, creación de medios, experimentación y revisión.
F7: Puesta en linea
F8: Operación: que incluye el trabajo colaborativo, asesoría, seguimiento, evaluación.
F9: La normatividad

maryury quirama -

¿Qué es un AVA?
Son ambientes virtuales de aprendizaje que ayudan a potenciar nuevos conocimientos a través de la interacción de los diferentes participantes involucrados.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para que un AVA se convierta en una realidad?
Estar inmerso en el PEI
Una metodología – marco de referencia
Los participantes e individuos de la comunidad
Las características y fines del Ambiente de aprendizaje.

Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas Web y una base de datos confiable, ¿estos podrían conformar un AVA ?
si, por que son herramientas que ayudan a realizar el proceso y adquisición de conocimiento

¿Cuál es la estructura básica de un AVA?
utiliza medios como imagen, video, graficas, sonido, texto, animaciones y video o los vinculos electronicos como son: el chat, video conferencias, portales, buscadores, foros de discusión, páginas web, correo electrónico.

¿Quiénes son los participantes de un AVA?
Los estudiantes, profesores, tutores, directivos, técnicos, diseñadores y programadores, los cuales deben conocer los recursos tecnológicos disponibles para llevar a cabo este proceso.

Mencione las fases para la elaboración de un AVA
Fase I. Planeación. En esta fase se define el programa a desarrollar
Fase II. Diseño, desarrollo de los entornos y la producción de los contenidos
digitales.
Fase III. Operación. En esta fase convergen todos los Entornos del AVA. Se pone el sitio a disposición de los estudiantes quienes interactúan entre ellos, trabajan con los materiales y recursos, llevan a cabo los procesos de evaluación y al término de acreditación.

maryury quirama -

1. ¿Qué es un AVA?
Son ambientes virtuales de aprendizaje que ayudan a potenciar nuevos conocimientos a través de la interacción de los diferentes participantes involucrados.

2. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para que un AVA se convierta en una realidad?
Estar inmerso en el PEI
Una metodología – marco de referencia
Los participantes e individuos de la comunidad
Las características y fines del Ambiente de aprendizaje.

3. Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas Web y una base de datos confiable, ¿estos podrían conformar un AVA ?
si, por que son herramientas que ayudan a realizar el proceso y adquisición de conocimiento

4. ¿Cuál es la estructura básica de un AVA?
utiliza medios como imagen, video, graficas, sonido, texto, animaciones y video o los vinculos electronicos como son: el chat, video conferencias, portales, buscadores, foros de discusión, páginas web, correo electrónico.

5. ¿Quiénes son los participantes de un AVA?
Los estudiantes, profesores, tutores, directivos, técnicos, diseñadores y programadores, los cuales deben conocer los recursos tecnológicos disponibles para llevar a cabo este proceso.

6. Mencione las fases para la elaboración de un AVA
Fase I. Planeación. En esta fase se define el programa a desarrollar
Fase II. Diseño, desarrollo de los entornos y la producción de los contenidos
digitales.
Fase III. Operación. En esta fase convergen todos los Entornos del AVA. Se pone el sitio a disposición de los estudiantes quienes interactúan entre ellos, trabajan con los materiales y recursos, llevan a cabo los procesos de evaluación y al término de acreditación.

LUZ MARINA GIRALDO MÁRQUEZ -

¿Qué es una AVA?
Un AVA es un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Son software para manejar lo elementos del aprendizaje en línea y las herramientas de administración de la comunicación entre docentes y estudiantes que permite la asesoría, el seguimiento, el trabajo colaborativo y la evaluación del curso virtual.
¿Qué aspectos se debe tener en cuenta para que un AVA se convierta en una realidad?
Se debe tener en cuenta:
-Una cuidadosa planeación basada en el proyecto académico, la concepción pedagógica que incluya los medios, las herramientas y las características y fines del ambiente de aprendizaje.
-Marco de referencia pedagógico de los recursos que permita su utilización de manera racional y eficiente.
-Crear un ambiente de aprendizaje en línea que sea de acceso simple y fácil de utilizar.
Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas Web y una base de datos confiable ,¿estos podrían conformar un AVA ?
Si, se pueden lograr ambientes integrados utilizando herramientas asiladas.
4-¿Cuál es la estructura básica de un AVA?
Los AVAS utilizan medios como la imagen, las gráficas, videos, audio, reuniones virtuales, teleconferencias, hipertexto y animación. Además la internet ofrece otras herramientas como las video-conferencia, las páginas web, el correo, los portales, buscadores foros de discusión y los chat.
¿Quienes son los participantes de un AVA?
Los participantes de un AVA son los directivos, los profesores, los pedagogos, los diseñadores, los técnicos y los estudiantes participantes del curso.
Mencione las fases para la elaboración de un AVA
-Planeación del proyecto,
-Crear un programa -Diseño pedagógico -Diseño Gráfico-Puesta en línea, -Operación, -Normatividad,

Sandra Milena P -

¿Qué es una AVA?
Es un software residente en un servidor que maneja elementos del aprendizaje en línea facilitando la comunicación entre profesores y estudiantes, y utiliza herramientas del internet como video conferencias, chat, correo, entre otras.
¿Qué aspectos se debe tener en cuenta para que un AVA se convierta en una relidad?
Debe haber una planeación que involucre el uso de las tecnologías, con un aprovechamiento racional de los recursos, donde el ambiente de aprendizaje en línea que se crea sea de fácil utilización.
Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas Web y una base de datos confiable ,¿estos podrian conformar un AVA ?
La integración de estos elementos pueden conformar un AVA, de una manera enriquecida, aunque en forma aislada también representan una manera de aprender en línea, utilizando al máximo cada uno de recursos que los componen.
¿Cuál es la estructura básica de un AVA?
Un AVA necesariamente debe contener imágenes, gráficas, videos, realidad virtual, hipertexto, portales, buscadores, correo, chat para que sea un AVA atractivo con muchos elementos pedagógicos.
¿Quienes son los participante de un AVA?
Inicialmente los directivos que facilitan el proceso tecnológico, los docentes que aplican sus prácticas pedagógicas con uso de las tics y los estudiantes que se interesan por aprender a través de estos medios.
Mencione las fases para la elaboración de un AVA
1. Planeación del proyecto teniendo en cuenta las necesidades, capacitación, contenidos, objetivos
2. Diseño pedagógico: Donde se establecen las estrategias y modelo pedagógico.
3. Diseño Gráfico
4. Puesta en línea
5. Mantenimiento, asesoría e implementación del trabajo colaborativo.

Mercedes Hernandez -


1.¿Qué es una AVA?
R/: Son ambientes virtuales de aprendizaje que ofrecen solución integral para el ritmo de aprendizaje.

2.¿Qué aspectos se debe tener en cuenta para que un AVA se convierta en una realidad?
R/:
•Tener una buena planeación del proyecto académico.
•Las herramientas participantes con características y fines del ambiente de aprendizaje media.

3.Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas Web y una base de datos confiable, ¿estos podrían conformar un AVA ?
R/: Si, pro que estos son ambientes virtuales de aprendizaje y se pueden lograr ambientes integrados utilizando herramientas aisladas.

4.¿Cuál es la estructura básica de un AVA?
R/: Utiliza medios como: Imágenes, graficas, videos, audio, la realidad virtual, la donación el epistex.

5.¿Quiénes son los participantes de un AVA?
R/: Son: los Directivos, los profesores, los pedagogos, los diseñadores, Alumnos, participando de los ambientes virtuales de aprendizaje que permite la asesoría y seguimiento al trabajo colaborativo y de a la evaluación del curso virtual.

6.Mencione las fases para la elaboración de un AVA
R/:
1.Elaboración de un plan del proyecto.
2.Elaboración de las necesidades primordiales.
3.La capacitación a los participantes de la elaboración de dicho proyecto.
4.La apuesta en línea.
5.Programación.
6.El acta de los participantes.
7.Fase de operación.
8.Mantenimiento.
9.Trabajo colaborativo.
10.Asesoría.
11.Seguimiento.
12.Evaluación.
13.Normatividad en esta fase y se revisa la normatividad vigente.

GLORIA ARISMENDI -

Qué es una AVA?

Son ambientes virtuales de aprendizaje donde confluyen la formación y la tecnología.


¿Qué aspectos se debe tener en cuenta para que un AVA se convierta en una relidad?

El punto de partida es tener los recursos para poner en funcionamiento el AVA. Los aprendizajes deben de estar en el marco de una propuesta pedagogica para que estos no se convierta en solo tecnología


Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas Web y una base de datos confiable ,¿estos podrian conformar un AVA ?

SI. Se puede dar el inicio de aprendizajes contando con esta herraminetas básicas


¿Cuál es la estructura básica de un AVA?

La utilizacion de recursos como la imagen, video audio, animación hipertexto y todos los recurso que posibilita el uso de internet.

¿Quienes son los participante de un AVA?

Directivos, maestros, estudiantes, pedagogos y diseñadores


Mencione las fases para la elaboración de un AVA

Diseño del proyecto que recoja en su planificación las necesidades de formación.
Diseño pedagógico y gráfico, proceso de sostenibilidad a través del seguimiento y la evaluación.

LOS AVA SON ESTRUCTURAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE SI GENERAN PROCESOS COMPLEJOS DE APRENDIZAJE, SOLO QUE QUIEN HAGA USO DE ESTA HERRAMIENTA DEBE TENER UNA VISION FUTURISTA SOBRE LAS NUEVAS FORMAS DE APRENDIAJE.

Luisa Inés maya,Gloria Elcy Fernández y Patricia Martínez -

¿Qué es un AVA?
Son ambientes virtuales de aprendizaje,que posibilitan acceder al conocimiento en línea.Están sustentados en una serie de software,que posibilitan una relación coordinada entre:espacios,estudiantes,asesor y la parte pedagógica.Posibilitando la comunicación.

Aspectos a tener en cuenta para que un AVA se haga realidad.

Se debe tener en cuenta:La planeación académica,el componente pedagógico,los medios a utilizar,características y fines del aprendizaje y los ambientes.

-El correo electrónico,las páginas web y una base de datos confiable utilizados de forma adecuada conforman un AVA son posibilitados por estos y otros recursos.

-La estructura básica de un AVA se basa en la utilización de:imagen,gráficas,video,audio,realidad virtual,hipertexto y animación. Y con la internet video conferencia,portales,buscadores,foros de discusión,correo electrónico,páginas web y chat.

-En un AVA participan:directores,profesores,pedagogos,dideñadores y estudiantes.

-Las fases para la elaboración de un ava son:

Plan del proyecto,capacitación de los participantes,diseño pedagógico,diseño gráfico,puesta en línea,mantenimiento,asesoría,seguimiento y evaluación.

JOSÉ MARÍA SALAZAR GIRALDO Y MARTHA CECILIA URIBE CASTAÑO -

1. Qué es una AVA?
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
2. ¿Qué aspectos se debe tener en cuenta para que un AVA se convierta en una realidad?
- Una cuidadosa planeación basada en el proyecto Educativo Institucional.
- Un marco de referencia pedagógico.
- Los diversos medios, herramientas.
- Los participantes
- Las características y fines del Ambiente de aprendizaje.
- El aprovechamiento de los recursos de manera racional y eficiente

3. Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas Web y una base de datos confiable, ¿estos podrían conformar un AVA ?
Sí son Ambientes Integrados.
4. ¿Cuál es la estructura básica de un AVA?
La imagen, las gráficas, el audio, el video, la animación, la realidad virtual y el hipertexto.
Internet: video conferencia, los portales, los buscadores, Los foros de discusión, correo electrónico, la web, el chat.
5. ¿Quiénes son los participantes de un AVA?
Los directivos, los profesores, los pedagogos, los diseñadores, los escénicos y los estudiantes participantes.
6. Mencione las fases para la elaboración de un AVA
1. Un plan de proyecto
2. Las necesidades
3. Capacitación a los participantes
4. Tipo de público
5. Análisis del contenido
6. Definición de los objetivos del aprendizaje
7. La modalidad
8. Diseño pedagógico: formulación de las estrategias pedagógicas, plan de evaluación, creación e integración de elementos a través de los medios, experimentación y revisión.
9. Mantenimiento, trabajo colaborativo, asesoría, el seguimiento y la evaluación.

sigifredo Acevedo Martinez -

1.qué es un AVA
Es el espacio fisico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas satélitales, el internet, la multimedia y la televisión interactiva, se han potencializado rebosando el entorno escolar tradicional que favorece el conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógicos comunicacionales.
2.Qué aspectos se deben tener en cuenta para que un AVA SE convierta en Realidad?
poseer una planeación basada en el proyecto académico que se atenderá con una concepción pedagógica que toma en cuenta los diferentes medios y herramientas participantes.
3. Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las paginas Web y una base de datos confiable, estos podrían conformar un AVA?
SI PUEEN conformar un AVA, puesto que permiten el interactuar docente. alumno.
4. Cual es la estructura básica de un AVA?
Imágen
gráfica
video
audio
realidad virtual
animación
internet.
5. quienes son los participantes de un AVA?
Directivos
profesores
pedagogos
diseñadores
alumnos participantes
6.fases para la elaboración de un AVA?
Elaboración de un plan de proyecto
definición de las necesidades
capacitación de los participantes

YANET A. LERMA C., MARY LUZ MENA, CLEOTILDE MENA -

1¿QUÉ ES UNA AVA?
Es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.

2¿QUÉ ASPECTOS SE DEBE TENER EN CUENTA PARA QUE UN AVA SE CONVIERTA EN UNA RELIDAD?
•Una adecuada planeación basada en el proyecto académico, que debe tener en cuenta una concepción pedagógica.
•Ambiente en línea fácil de utilizar, de acceso simple.

3 SI SE CUENTA AISLADAMENTE CON ELEMENTOS COMO EL CORREO ELECTRÓNICO, LAS PÁGINAS WEB Y UNA BASE DE DATOS CONFIABLES, ¿ESTOS PODRIAN CONFORMAR UN AVA ?
No porque los AVA están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.


4¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA BÁSICA DE UN AVA?
•Imagen
•Gráfica
•Video
•Audio
•Realidad Virtual
•Animación
•Hipertexto


5 QUIENES SON LOS PARTICIPANTES DE UN AVA?
•
Los Directivos
•Los profesores
•Los pedagogos
•Diseñadores
•Alumnos participantes del curso virtual

MENCIONE LAS FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN AVA
•La elaboración del Plan del Proyecto.
•La definición de las necesidades.
•Capacitación a los participantes de dicho proyecto.

Euclides Murcia -

Buenas noches
Maria del Pilar y Doris.
Me parece muy pertinente la reflexion que ustedes hacen sobre las AVAS.
La idea es poder aplicar todas estas formas de trabajo a la educacion que orientamos en nuestras instituciones educativas.

Adelante maestras ...por la educacion todo se vale.

Maria del Pilar Martinez y Doris Valbuena -

1. Qué es un AVA? El AVA es un ambiente adecuado e integral para el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes facilitando el trabajo colaborativo con la utilizacion de nuevos recursos.

2.Qué aspectos se debe tener en cuenta para que un AVA se convierta en realidad? primero se debe tener en cuenta una cuidadosa planeación basada en los contenidos curriculares, tambien las herramientas existentes para este aprendizaje y por último crear un ambiente de aprendizaje en línea fácil de utilizar.

3.Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas web, y una base de datos confiable. ¿estos podrían conformar un AVA? Si se pueden lograr ambientes integrados con estos elementos ya que la relación maestro - alumno se puede dar con las facilidades que brinda la red para asesorar, hacer seguimientos y evaluar trabajos...

4.Cuál es la estructura básica de un AVA? La estructura que se utiliza es: imágen, gráficas, video, audio, realidad virtual, animación, y en internet se encuentran video conferencias, foros, páginas web, buscadores...

5.Quienes son los participantes de un AVA? Técnicos y la comunidad educativa que participará en los ambientes virtuales.

6.Mencione las fases para la elaboración de un AVA:
.Plan proyecto para definir necesidades
.Capacitación a los participantes del proyecto
Análisis del tipo de público para definir contenidos, objetivos, y la modalidad
.Diseño pedagógico (estrategias, revisión y evaluación)
.Diseño gráfico
.Puesta en línea
.Mantenimiento, trabajo colaborativo, seguimiento y evaluación
.Análisis de la normatividad vigente y de los actuales procesos.

Euclides Murcia -

¿Cuál podria ser la propuesta de un AVA para las instituciones eduactivas donde ustedes laboran?

Euclides Murcia -

Buenas noches a todos(as)
El concepto de Ambientes virtuales de aprendizaje es similar a un espacio de enseñanza aprendizaje que debe contener las condiciones necesarias donde se pueda llevar una excelente práctica pedagógica.
Tanto estudiante como tutor deben contar con los elementos suficientes para poder alcanzar los objetivos propuestos y las competencias que en las cuales se desea potencializar al estudiante.

¿Existirá buen aprendizaje cuando no se cuenta con las condiciones adecuadas?

Elizabeth Garcia-martha Janeth Muñoz -

Buenas noches compañeros ¿Qué es una AVA? Ambientes virtuales de aprendizaje o de informacion.

¿Qué aspectos se debe tener en cuenta para que un AVA se convierta en una relidad? Debe estar articulado al PEI, un marco de referencia pedagogica para un mejor aprovechamiento del recurso,un aprendizaje en linea de acceso simple y facil .

Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas Web y una base de datos confiable ,¿estos podrian conformar un AVA ? si ya que son ambientes virtuales de aprendizaje aislados en los cuales debemos tener encuenta para que sean confiables las Netiquetas.

# ¿Cuál es la estructura básica de un AVA? los elementos multimediales.

¿Quienes son los participante de un AVA? Docentes capacitados, rectores, programadores y en general la comunidad educativa que conozca y desee aportar dichos elementos para un mejor aprendizaje.

Mencione las fases para la elaboración de un AVA - Elaboracion plan proyecto.
-Definicion de las necesidades.
-Capacitacion de los integrantes.
-Elaboracion de un programa en el que se analiza. tipo de publico,contenido, objetivo y modalidad.
-Diseño pedagogico, donde se formula: estrategia pedagogica, plan de evaluacion e integracion de los mismos.
-Diseño grafico.


Nidia Elsy Henao C y Luz Nelly Rios -

1-Que es un AVA?Son Ambientes Virtuales de Aprendizaje. 2-Como se convierten en realidad





















1-Que es un A




1-qUE ES UN AVA? Son Ambientes de Aprendizaje Virtuales. 2-Como se convierten en realidad? se debe contar con un manejo pedagógico acorde con las necesidades y colocar en linea el aprendizaje para que halla interacción entre docentes y alumnos. 3-Su estructura consiste en imágenes,audios,correos electrónicos, gráficos,los chats et. 4-Quienes son los participantes de los AVA? Son directivos,profesores,pedagogos,alumnos,diseñadores. 5-Las fases para elaborar AVA? Elaboración de un proyecto,de unas necesidades, capacitación de los participantes,de dicho proyecto,,diseño pedagogico, experimentación, evaluación, revisión,seguimiento,puesta en linea,trabajo colaborativo, programación,mantenimiento, asesoría. Nos parecen muy importantes estos espacios de aprendizaje porque posibilitan el encuentro entre profesores y estudiantes de una manera concreta y con mas tiempo de analizar las actividades en casa o en el mismo colegio por medio de estos ambientes en clase son un apoyo significativo. Gracias.


'





''

'
'
'

Euclides Murcia -

Hola Gloria Inés Ospina, María Eugenia Ospina, Luis Fernando Olaya, Inés Aristizabal, Rodrigo Alexis García y Hna. Adriana Cárdenas Y Fernando.

Los felicito, por ser tan puntuales en el porte que hacen a las diferentes temáticas planteadas para las sesiones.
Loa Ambientes Virtuales de Aprendizaje conllevan a tener un entorno adecuado para la enseñanza y el aprendizaje de cualquier temática.
Debemos imaginar las mejores condiciones y llevarlas a la práctica para alcanzar resultados óptimos.
Aunque es como crear una Institución Nueva, esta lleva mas trabajo, dado que todo lo que se proponga desde allí debe hacerse con mucho amor.
Los AVA involucran Docente-Institución -y estudiante.

fernando Vasquez -

1.R/
Ambiente virtual de aprendizaje.
2.R/Cuidadosa planeacion, basada en el proyecto academico.
Herramienta.fines del ambiente de aprendizaje.
Marco de referencia pedagogica.
Ambiente de aprendizaje a linea.
3.R/ SI.
4.R/ Imagenes,Graficos,videos.audios, animación,realidad virtual.
video conferencias,portales, buscadores,paginas web,correo electornico,chat,foros.
5.R/ Directivos,profesores,pedagogos, diseñadores,tecnicos y alumnos.
6.R/
-Elaboración de un plan de proyecto.
-Definición de necesidades.
-Capacitación a participantes.
-Programa a analizar.
-Tipo de publico.
-Analisis de contenidos.
-Definición de objetivos.
-Diseño pedagogico.
-Diseño grafico.
-puesta en linea.
-mantenimiento

Gloria Inés Ospina, María Eugenia Ospina, Luis Fernando Olaya, Inés Aristizabal, Rodrigo Alexis García y Hna. Adriana Cárdenas -

Muy buenos días!
1. ¿Qué es una AVA?
Ambientes Virtuales de Aprendizaje: son una especie de espacios de aprendizaje apoyados en programas o paquetes de software que permiten el aprendizaje y la interacción entre estudiantes y docentes o tutores, para el manejo del conocimiento en línea, elaboración de materiales didácticos, potenciando el trabajo colaborativo, permitiendo el acceso a los recursos, asesorías, seguimiento y evaluación del proceso.

2. ¿Qué aspectos se debe tener en cuenta para que un AVA se convierta en una realidad?
Para que un AVA se convierta en una realidad es preciso que esté inmerso en el PEI, teniendo en cuenta las herramientas, medios, participantes, características y fines de los ambientes de aprendizaje, que esté iluminado por un marco de referencia pedagógico.

3. Si se cuenta aisladamente con elementos como el correo electrónico, las páginas Web y una base de datos confiable ,¿estos podrían conformar un AVA ?
Sí, porque cada uno de ellos posibilitan el AVA.

4. ¿Cuál es la estructura básica de un AVA? La estructura básica de un AVA utiliza medios como la imagen, video, audio, gráficos, realidad virtual, animación e hipertexto. En internet se usa herramientas como: el chat, video conferencias, portales, buscadores, foros de discusión, páginas web, correo electrónico.

5. ¿Quienes son los participante de un AVA? Directivos, técnicos, docentes, programadores, diseñadores y estudiantes.

6. Mencione las fases para la elaboración de un AVA
Fase 1: elaboración Plan del Proyecto (definición de las necesidades)
Fase 2: capacitación de los participantes.
Fase 3: Diseño de un programa que analice: tipo de público, contenidos, objetivos, modalidad.
Fase 4:Diseño pedagógico: estrategias, evaluación, creación e integración de los elementos a través de los medios. Experimentación y revisión.
Fase 5: Diseño gráfico: elaboración de la interacción, programación, creación de medios, experimentación y revisión.
Fase 6: Puesta en línea: programación, puesta en línea, acta de participantes.
Fase 7: de operación: mantenimiento, trabajo colaborativo, asesoría, seguimiento y evaluación.
Fase 8: Normatividad: normatividad vigente, análisis de nuevos procesos, propuesta de la normatividad de nuestro ambiente de aprendizaje.
Gracias.
Feliz día

Euclides Murcia -

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, han aportado una forma dinámica de trabajo para la enseñanza y aprendizaje en metodología virtual.
Los invitamos a participar de este espacio de reflexión para conocer más acerca de los AVA