Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Les comparto las memorias del equipo de rediseño curricular

Hola apreciados docentes, 

En la siguiente presentación podrán acceder a los avances de lo que fue el proceso de REDISEÑO CURRICULAR para el municipio de Pereira.

30 comentarios

Maria Yasmin Campeón Diaz -

Me parece muy interesante el enfoque dado al docente en todos los aspectos, no sólo tecnológicos y científicos sino sociales y espirituales, siendo mejores seres humanos seremos mejores docentes.

Liliana Renteria Valencia -

En el ambiente en el que nos movemos, no podemos dejar de lado la cultura informática que las nuevas tecnologías han puesto en nuestras manos.
Por eso es importante integrar las TIC en la educación, en todos los niveles de la enseñanza, para que el proceso de conocimiento de todo ciudadano se traduzca en un uso generalizado de estas herramientas informáticas y así lograr libre, espontánea y permanentemente una formación que le ayude a lo largo de toda la vida tanto en su entorno sociocultural local y nacional.

Los cambios en nuestro entorno han sido vertiginosos en todos los aspectos, como nos lo muestra la presentación: a nivel económico, democrático, productivo,comercial, de telecomunicacioes e informático, por eso a través de la educación y de la utilización de las TIC, de la informática educativa, se puede lograr empoderar a los futuros profesionales en las diferenntes ramas del saber humano, para que interactúen eficazmente en cada uno de estos sectores, logrando un impacto positivo en nuestra política, economía, cultura, y desarrollo sostenible.

Luz Amparo Guerrero -

Las diapositivas mas que hablar de tics ven es la importancia de que las personas desarrollen habilidades y destrezas que permitan que las nuevas tecnologias puedan ser aplicadas en todos los campos no solo educativos sino a niveles de crecimiento personal como primera instancia y que esto se puedan expandir en todos los campos de la vida de un pais o region estmaos hablando de la fmailia de la socidedad de la economia de la politica etc.

Y donde se habla en yerminos de educación que debemos crecer , creer y proyectar la educación hacia la construcción de un nuevo futuro y esto es cierto ya que con todos los cambios que ha dado la sociedad en todos los niveles la tendemcia es la trnasformación del entorno en que vivimos.
Amparo Guerrero

María Leticia Galvis -

Con las nuevas tecnologías se crean herramientas las cuales contribuyen a desarrollar nuevas estratégias para implementar dentro y fuera del aula; es por ello que con las TICs tanto el profesor como el estudiante aprender a conocer nuevas formas de aprendizaje y así estas mejoran la educación en el ámbito local,regional, nacional y mundial.

CLAUDIA VILLEGAS -

Se puede decir que las TICs ayudan a contribuir a trasformar la educación hacia un desarrollo sociocultural, ya que a través de ellas , la comunidad educativa en general , podemos hablar un mismo idioma en el proceso educativo , y si es eficiente el proceso llegaremos a tener estudiantes autodidactas que lleguen a una universidad sin inconvenientes para seguir instrucciones y trabajar en equipo ya que estas cualidades las desarrollarían desde la educación básica y media. Para el municipio esto sería un gran avance.

Alba Nelly Ramirez Serna -

La educación cada dia se esta transformando, como un instrumento de desarrollo donde se combina lo pedagogico, con la tecnologia y de que manera las tics ayudan a la transformació hacia un desarrollo sostenible para pereira,las tics estan generando un cambio en la educación.
No solo para los estudiantes sino para los maestros. Las tics pdran mejorar el proceso de aprendizaje con una buena orientación pedagógica.

gladys valencia salinas -

creo que la utilizacion de las tic en el rediseño curricular es importante ya que el mundo de nuestros jovenes es la tecnologia y por experiencia las clases son mas dinamicas, los estudiantes muestras mas interes y el trabajo en clase se hace mas dinamico y participativo.lo importante es que los docentes queramos cambiar nuestra actitud por cambiar y aprender mas sobre tics

Jhon Jairo J -

Definitivamente los lineamientos curriculares no se construyen solamente bajo los parámetros del discurso; sustentaciones teórico-retóricas que poco instruyen en la realidad. Debemos ser más agresivos con la realidad educativa, donde la construcción-acción nos lleve a alcanzar el sueño de una educación verdaderamente proactiva, está bien que la tecnología debe lograr permear la Práctica Educativa, pero está mal que vayamos pensando que rápidamente eso sucedera. Falta dinamismo y gestión interinstitucional para lograr cambios significativos. Cuando las TICS hagan parte activa de docentes - estudiantes y comunidad en general los cambios serán notables, hoy debemos hacer grandes esfuerzos para ir calculando a nuestra "velocidad" el conocimiento integral. La malla curricular debe ser dinámica y ajustada en la cotidianidad si queremos pasar del discurso escritoral a la acción Pedagógica de Conocimientos Significativos para nuestr@s educand@s.

Lliliana María Jurado Maya -

Rediseñar los contenidos curriculares acorde a lo que nos ofrece las tics, es como vestirse sin haberse bañado. Debemos comenzar por rediseñar la estrutura básica de la educación que son los docentes.
La gran mayoría de los docentes que laboramos en la actualidad fuimos educados con trabajos a mano, con un universo limitado y estático.
No estamos preparados para vivir este mundo dinámico, que implica aceptar que no basta con saber, sino con saber hacer y saber usar.
Es necesario actuar de forma y de fondo para lograr una revolución total, no solo educativa sino social.

Martha Lliliana Naranjo -

La educación en el municipio de Dosquebradas, que a pesar de ser vecino de Pereira, parece ser que mira hacia otro lado, va en camino a la locura como lo dice Albert Einstein, pues se sigue haciendo lo mismo pero esperan que esto mismo genere cada vez mejores resultados.
Se debe tener en cuenta que las cosas están peor porque poco se invierte en educación, en capacitación a los docentes, en dotación de las aulas y en actualización de los PEI en torno de las tics.

fernando valencia -

Se debe hacer un uso apropiado de las tic para que la parte tecnologica , buenos eQuipos y buena conectividad SEAN BIEN UTILIZADOS

fernando valencia -

interesante el modelo para diseño de la malla curricular , el conocimiento de modelos pedagogicos, conocimieneto de competencias y pasos para el desarrollo del PEI

Alba Nelly Ramirez Serna -

Hacia donde va la educación en tecnología en Pereira.
Mirando el documento Pereira ha avanzado mucho en tecnología,lo beneficia su ubicación geográfica por que se puede dar un buen desarrollo.Pereira busca aumentar las oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y a las comunicaciones permitiendo a la comunidad estar mejor informada y las instituciones prestar un mejor servicio en tecnología.

MARIA LUISA BOLIVAR -

El contenido de la lectura me ha parecido importante, ya que verdaderamente apunta al tipo de sociedad que actualmente y en un futuro próximo atravieza el ser humano "SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO" teniendo en cuenta éste tipo de sociedad se crea un perfil del tipo de ser humano que se desea formar y es la educación el órgano principal encargado de formar las personas que se desenvolverán en éste tipo de sociedad, siendo así, el papel del maestro obligatoriamente debe cambiar. pues es el educador quien jalona el proceso educativo. Entonces debemos reflexionar cómo hacer para que el maestro vaya adelante en el uso y manejo de las tics que son las herramientas que permiten que el proceso educativo evolucione en éste tipo de sociedad que estamos viviendo. Por lo tanto solo queda un camino a seguir y es el de la preparación y cambio de parardigma del quehacer pedagógico para que el maestro siga cumpliendo su labor pedagógica: "FORMAR Y JALONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE".

Glioria Elcy F.H -

Me parece una propuesta bastante ambiciosa y a largo plazo,la cual necesita un análisis profundo y que implique el compromiso de todos y cada uno de nosotros. ESte diseño curricular involucra esencialmente a la poblaciòn urbana y la rural no se evidencia.

Maria del Pilar Martìnez, Inès Aristizabal, Luz Stella Renterìa -

Es esencial el enfoque que le dan a la educacìon en este rediseño ya que es la que promueve los nuevos cambios culturales, nuestra ciudad ha mostrado una serie de transformaciones sociales o cambios locales que han sido por medio del conocimiento y la informaciòn; sin apartar aquellas dificultades estructurales como las familiares, convivenciales, democràticas entre otras que han paralizado de algùn modo muchos procesos, la administracion debe involucrar muchos elementos y referentes tecnològicos para culturizar, globalizar, avanzar y este rediseño es solo el comienzo.

YANET A. LERMA C., CLEOTILDE MENA, MARY LUZ MENA -

El rediseño curricular es concebido como una de las estrategias fundamentales para alcanzar la excelencia académica. El currículo es entendido como una construcción flexible y permanente de un proceso educativo, tanto a nivel macro como a nivel micro, como un proceso de adaptación de la propuesta educativa a las necesidades del educando, su comunidad y el país.
El nuevo currículo que proponen los integrantes del grupo de REDISEÑO CURRICULAR DE PEREIRA combina orgánicamente ciencia y cultura, docencia e investigación.

Cultivarán en los estudiantes la sensibilidad creativa, permitirán su vinculación a la actividad investigativa y fomentarán la interdisciplinariedad. Esta propuesta es un reto para estudiantes y docentes, PERO si las instituciones no cuentan con el suficiente apoyo de las directivas al programa de tecnología y los docentes no tienen el soporte necesario en las áreas técnicas y pedagógicas, es probable que el programa de integración de las TICS en el currículo no se lograran avances importantes.

Como los gansos, nosotras ya estamos motivadas con la propuesta pedagógica que ustedes plantean,involucrando las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje aunque ya lo estamos realizando de manera gradual en nuestras instituciones educativas.

FELICITACIONES a los compañeros integrantes del GRUPO DE REDISEÑO CURRICULAR DE PEREIRA.

GLORIA ARISMENDI -

Al leer las memorias que deja como legado un grupo de maestros que se dedicaron a pensar la educacion en el contexto del rediseño me asaltan varias preocupaciones. La primera, el por qué un propuesta con una visión glocobal y futurista esta empaquetada en el espacio de la memoria y no ha empezado a circular por los corredores de la escuela.La segunda qué fue de aquellos maestros que lograron trascender en la academia?.

Después de estos interrogantes agrego que la propuesta tiene una proyección bastante positiva para un sistema educativo que no ha logrado estar a la par con una ciudad y un ciudano que sin darse cuenta han sido arrastrado por los caminos de la posmodernidad(basta ojear que lo que hoy está, mañana no)
En hora buena este grupo penso en la furmulacin de esta propuesta, si se lee detenidamente se ajusta a la exigencia para la construcción de una nueva ciudadanía, no solo en el plano del sujeto ser, sino también del sujeto saber resumidos estos aspectos en la conceptualización de macrocompetencias y la definición del rol que le corresponde al nuevo ser pereirano.

Queda por esperar que la propuesta se desempapele y inicie su proceso de materialización

sigifredo Acevedo Martinez- Fernando Velásquez -

Con base en el documento presentado inferimos que en los actuales momentos es de imperiosa neesidad vincular los diferentes avances tecnológicos en nuestro quehacer pedagógico para de esta manera estar al nivel de competitividad que se requiere en el mundo actual.
NO obstante los esfuerzos realizados en este campo encontramos grandes falencias, entre ellas tenemos la poca capacitación de los docentes en las tics y la disponibilidad de los recursos necesarios para incorporarlos al proceso enseñanza- aprendizaje.

CLEOTILDE MENA,, MARY LUZ MENA , YANET A. LERMA C. -

La Revolución de las TICS a partir del desarrollo de la web ha generado un gran movimiento de transformación en la educación a nivel mundial.
La implementación de las TICS en la educación ofrece muchas posibilidades, pero a la vez genera nuevas exigencias, ya que es un gran desafío para la profesión docente, pues somos los responsables de la alfabetización tecnológica de nuestros estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en la sociedad actual.

La incorporación de las TICs en la educación tiene sus ventajas y desventajas. Nada nos garantiza, por ejemplo, que en las instituciones educativas, la sola implementación de las TICs mejore el proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario darle una orientación pedagógica.

Euclides Murcia -

hola Mercedes y Doris.
Me alegra ver que están tan juiciocitas haciendo la tarea.

Al igual que la mayoría comparto la idea de que desde el municipio no se puede perder la perspectiva de estar oxigenando el ambiente pedagógico, es decir que al menos la educación haga parte de los procesos de desarrollo planteados por las administraciones publicas de la ciudad.


Gracias

Euclides Murcia -

Gloria Inés Ospina,Maria Eugenia, Martha Cecilia, José Maria, Mercedes y Doris.

Bienvenidos nuevamente a este espacio de reflexión.

El rediseño curricular para nuestro municipio, pretende orientar de una manera directa el estimulo al pensamiento en los estudiantes.
Promover uso de las TICs como ya hemos discutido muchas veces , no es el remedio para la enfermedad de la perecitis que viven algunos de nuestros estudiantes, pero como también hemos mencionado en estos espacios , es un recurso que nos puede facilitar la motivación para ellos.

Felicitaciones por el aporte


Euclides Murcia -

Hola Patricia Elena, Nidia,Luz Nelly ,Martha Yaneth y Elizabeth.

la opinión realizada por ustedes ante el tema, muestra que nuestro municipio ha venido proponiendo y desarrollando temáticas de interés para mejorar el nivel de vida de los Pereiranos.
Entre estas propuestas encontramos el rediseño curricular, enfocado a facilitar espacios, herramientas y recursos para mejorar la educación.
Es importante que en el gremio educativo se sepa que desde estas esferas se están desarrollando procesos que nos involucran de manera directa como docentes, por lo tanto debemos estar al tanto de estos proyectos y buscar participación en ellos.
Nosotros somos la solución, entonces manos a la obra....

Felicitaciones por el aporte.

Doris Valbuena -

Me parece muy clara la opinión de Martha Cecilia y Jose Marìa en el sentido de la responsabilidad que tenemos los Maestros en la actualización y manejo de las Tics y otros temas a nivel pedagógico y didáctico. La resistencia a los cambios hay que verla como parte del proceso. Poco a poco nos acercamos hacia la dirección del desarrollo y coqueteando, coqueteando con los nuevos conocimientos nos empieza el buen gusto. De esta manera van cambiando las practicas pedagógicas. Así ha sido a través de la historia. El desarrollo, los cambios que implica no se aplican en forma homogènea y simultánea entre otras coasa porque vivimos en medio de muchas desigualdades. Bueno, muy bueno fuera que existiera en cada institución educativa un computador para cada estudiante, que los salones tuvieran el área y la adecuación necesaria, que exitiera como lo informa Eduteka, los portatiles moviles para usarlos en el sistio y oportunidad requeridos. Como esto no es así no queda otra alternativa que capacitarnos, comprender y facilitar en la medida de nuestras posibilidades el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías a las nuevas generaciones

mercedes hernandez ardila -

teniendo encuenta estos avances tecnologicos en esta ultima decada se adado la importancia que merece estar dentro de las herramientas que ayudan al mejoramiento del aprendizaje y dinamismo en las clases llego la hora de colocarnos las pilas ya que empezaron a dotar los colegios de aulas virtuales moviles las cuales nos daran la manera de interactuarcon nuestros compañeroscompartiendo experiencias metodologicas que van en bien de los estudiantes y de toda la comunidad educativa

Martha Cecilia Uribe Castaño, José María Salazar Giraldo -

¿Cómo y de qué manera las TIC van a ayudar a contribuir al propósito de transformar la educación hacia un desarrollo sociocultural sostenible para Pereira?
Las TICs contribuyen al propósito de transformar la educación hacia un desarrollo sociocultural sostenible para Pereira, en la medida que quienes las utilizamos y promovemos su utilización, especialmente las educadoras y educadores, quienes tenemos el enorme encargo social de actualizarnos y estar a la par con la dinámica cambiante del universo y de lo que ello implica, tengamos consciencia y claridad acerca de los beneficios y el valor agregado que ellas generan y se lo comuniquemos a las comunidades, de otra manera, quedarán como un recurso que “pudo ser y no fue”. Las TICs, como elemento dinamizador, entretenido y motivador del aprendizaje contribuyen a transformar la educación a partir de la transformación de sus prácticas subyacentes.

Maria Eugenia -

De la presentación,a cargo del aquipo de diseño curricular, debo confesar, que me pareció un escrito escaso en profundidad y prolífico en cantidad de conceptos sin enlace, se queda sin desarrollar de manera concreta, el eje central del tema (no capté cual era, podría ser el mundo y sus características hoy, pero ¿enmarcadas dentro de qué?, la comparación entre lo mundial, nacional y regional o local, las características que debe tener el pereirano como sujeto,en fin ). El texto planteaba que el objetivo era construir una propuesta curricular para Pereira, pero, me disculpan, no vi el desarrollo de este objetivo, ni que se proponía en concreto para ello; aunque hace algunos esfuerzos por esbozar, generalidades en cuanto a nuevas visiones o abordajes en la educación. Sería clave, tener una mirada centrada en la necesidad de ver la educación no como una colcha de retazos, a los cuales cada cierto tiempo se le hace "unos remienditos", sino como un eslabón clave dentro de la necesidad que tenemos de salir del subdesarrollo y diseñar programas de largo aliento, entregándole a éste sector aportes dignos que podrían provenir de disminución de presupuesto para renglones como guerra o burocracia.
Me gustó bastante la frase: "LOCURA: seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes"

Gloria Inés Ospina, -

De acuerdo a la presentación ,me di cuenta de las fortalezas y debilidades en el diseño curricular al darle la importancia a la EDUCACIÓN tomada como instrumento de desarrollo,de formación y redimensión cultural pensado en los cambios nacionales,caracteristicas mundiales,apoyado en importantes avances en el transporte y comunicaciones,inmensas riquezas naturales, protagonismo nacional y lo más importante mirando a los educandos como seres integrales,con valores y competentes para enfrentar y construir su futuro.

Nidia Henao,Luz Nelly Rios,Martha Yaneth,Elizabeth Garcia. -

Nos parece muy importante la presentacion del nuevo diseño curricular en el municipio,pues nos da a conocer todas las fortalezas que poseemos y tambien algunas falencias que nos aquejan,. Es muy importante que le den a la educacion un lugar tan importante como llegarla a convertir en una herramienta para la transformación del ser humano, también hace énfasis en la autoestima,emprendimiento etc.Ademas se pretende preparar al estudiante para enfrentar lo científico,el desarrollo del planeta,desarrollar sus valores en general en un ser pensante.

Patricia Elena Martínez Cárdenas. -

Teniendo en cuenta los datos proporcionados en el documento;es fácil darse cuenta que tenemos falencias.Pero,más de eso,también se resaltan algunos potenciales en los cambios locales como:en el transporte masivo,las telecomunicaciones y el desarrollo institucional entre otros.Estos combinados con características locales positivas:biodiversidad,importanciacomercial y su ubicación geográfica.Nos dan a entender que se puede generar un desarrollo sociocultural sostentible mediante el rediseño curricular propuesto.

En el cual se enfoca la educación como instrumento de desarrollo.Donde se combina lo social lo científico y la comunicación.Y así,involucrar en el educando las siete esferas del conocimiento.Para enfrentar los problemas ambientales, culturales ,productivos ,democráticos y de convivencia que nos afectan en la actualidad.
Máxime,si se integran las Tics al currículo . Porque éstas ,posibilitan :descubrir talentos ,promueven la adaptación y el trabajo colectivo ,fomento de valores fundamentales y así lograr una sana convivencia,bases para la cooperación y la sostenibilidad.