Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Hablemos de los Edublogs

Hola apreciados estudiantes, 

Continuando con nuestro proceso de formación trabajaremos el tema de:

" Los blogs como herramienta para compartir información y facilitar la interacción en entornos virtuales de aprendizaje

¿Cómo seremos capaces de promover el uso libre y responsable del ciberespacio?

Reúnete con tus compañeros y teniendo en cuenta los contenidos temáticos trabajados en la sesión procuren dar respuesta a esta pregunta.

Sí desea volver a los cotenidos haga clic aquí.

Para opinar haga clic en comentarios.

José Nelson Alvarez y Euclides Murcia

Docentes

 

25 comentarios

María Leticia Galvis -

Es necesario enseñar desde la escuela el uso adecuado del ciberespacio, en donde la práctica de valores hace parte promordial, cada uno desarrolla sus capacidades, aptitudes y conocimientos

maria del rosario suarez -

debemos programar actividades de interes para que nuestros estudiantes no se dispersen y así logremos lo que nos proponemos con ellos

mireya sandoval avila -

Haciendo que nuestro proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo a la que los estudiantes están viviendo y orientarles las bondades de la información
que estos medios nos ofrecen y de lo que nos estamos privando por estar solo en una sola aplicación.

Sandra M. Perdomo -

¿Cómo seremos capaces de promover el uso libre y responsable del ciberespacio?
Aplicando normas mínimas de respeto, las cuales se promueven a través de orientación y acompañamiento continuo de docentes y padres de familia, además aplicar restricciones en el uso de algunos espacios de la internet.

Maria Cristina Díez sierra -

la capacidad de promover el uso y responsable del ciberespacio, es responsabilidad de nosotros como docentes ya que al niño, al joven o a la persona que tenemos a nuestro cargo se le debe repasar los valores y las necesidades que se tienen, a partir de esto, iniciar por este nuevo camino lleno de información y tecnología que ayuda a evolucionar no solo en conocimientos, también en lo emocional y en su nuevo pensamiento.
MARIA CRISTINA DIEZ SIERRA

nelson marin rios -

teniendo acceso a los avances tecnológicos,y nosotros como docentes orientar,utilizar y dar las normas que esto requiere.

LUZ MARINA GIRALDO MÁRQUEZ -

Para incentivar el uso libre y responsable del ciberespacio, debemos programar actividades atractivas para los estudiantes, dar ejemplo, enseñar a los niños los beneficios de su participación con proyectos colaborativos y valorando sus aportes.

claudia villegas -

Debemos orientar de una manera clara la forma de enseñar a los estudiantes a través del ciberespacio ya que ellos se desvían fácilmente del tema propuesto, para ello se hace necesario planear las actividades de forma dinámica que estimule en ellos la iniciativa, motivación, y deseos de trabajar.... De una buena orientación depende una adecuada navegación en el ciberespacio...

MARTHA CECILIA CARDONA OSORIO -

De ahì la importancia de la aplicaciòn que el docente haga de èste en sus clases, pues asì no sòlo se les està diciendo con palabras, sino con el ejemplo.

guillermo villegas -

Realizando charlas con lo estudiantes sobre las implicaciones de los delitos informàticos

jaime leon mena -

Utilizando los medios ,teniendo en cuenta, los grados inferiores y superiores y la comunidad en general y difundir los medios actuales tecnológicos que debemos utilizar en nuestro aprendizaje y enseñanza

Ivonne Sánchez R. -

¿Cómo seremos capaces de promover el uso libre y responsable del ciberespacio?
Ofreciendo a nuestros estudiantes un abanico de posibilidades a partir de propuestas tematicas tanto interesantes como formadoras para ellos. El blog puede ser el canalizador por su flexibilidad, accesibilidad y por la posiblidad que tiene de ser enriquecido con herramientas virtuales.

Luz Amparo Guerrero -

Primero pensando en que es lo que les gusta y que cosas maneja y le interesan, ademas quew le generen en cierta medida una forma de busqueda y de consulta ,, de esas cosas positivas puede darlasa conocer a otros para que las explore y les saque beneficio.
amparo guerrero

wilson -

indiscutiblemente con EDUCACION, entendiendo que la web es un lugar no físico que nos permite aclarar, entender decir los que pensamos, que la web no es solo recreativa.

Doris -

Cómo seremos capaces de promover el uso libre y responsable del ciberespacio?

Toda responsabilidad tiene que ver con la formación en valores y el ejemplo. Esto se aprende a través de la educación, el énfasis que hagamos en estos aspectos. Depende también del tiempo que dediquemos en las actividades escorales, pedagógicas y didacticas para avanzar en este propósito. Toda área del conocimiento debe estar pensada también desde el trabajo integral de los valores. Toda experiencia que se tenga en el diario vivir dentro de la escuela debe ser aprovechado para hacer este trabajo de afirmar valores como la responsabilidad.
Este valor es tan importante como el respeto así se avanzará hacia el uso responsable y libre del ciberespacio. No podemos hacer uso correcto de nuestra libertad mientras no comprendamos y practiquemos a cabalidad los valores de la responsabilidad y el respeto

Elizabeth garcia- Alba marina betancur- Merceditas Hernandez- martha Janeth muñoz.. -

¿Cómo seremos capaces de promover el uso libre y responsable del ciberespacio? Guiando al estudiante hacia el conocimiento de las diversas paginas , que fomentan en el su formacion personal y de trabajo colaborativo, sin dejar de lado las normas , valores y responsabilidad que debemos seguir para su uso.Ademas enfatizando sobre la verdadera apropiacion de la Netiquetas en el ciberespacio como recurso de formacion personal e intelectual . El docente incentiva y evalua constantemente para motivar y conocer los avances de este.

Isabel Cristina -

La web es abordada constantemente por los estudiantes, en la mayoría de las veces sin contar con supervisión alguna de adultos responsables.
Si proponemos un espacio de "ciberconvivencia", al rededor de las diferentes asignaturas, los estudiantes tendrán un modelo de trato ético, bajo el uso responsable de la identidad y el compartir del conocimiento, la expresión de la libre opinión y creación. Con ganancias adicionales como la facilidad de acceso, el libre manejo del tiempo, la socialización, el bajo costo de los materiales y el cuidado del planeta.
A la vez deben plantearse espacios de debate y análisis alrededor de páginas en las que se hace un uso abusivo e irrespetuoso de la web, para crear reflexión y conciencia acerca del trato digno y de los límites que nos imponen los derechos de todos y las leyes vigentes, formando la conciencia de autorregulación ética y compartir creativo del conocimiento.

JOSÉ MARIA SALAZAR GIRALDO y MARTHA CECILIA URIBE CASTAÑO -

¿Cómo seremos capaces de promover el uso libre y responsable del ciberespacio?
Es un reto para la Comunidad Educativa, no solo para la educaiòn, pues es desde los primeros espacios – Hogar- de su uso donde se debe tener claro para que es EL CIBERESPACIO. Para ello hay que implemetar estrategias desde un inicio para que el niño o la niña se inicien en su utilización responsablemente y teniendo claro el objetivo del mismo “ APRENDER” y no solo distraer, Querer hacer para querer aprender, querer actuar para querer producir”; es decir, cuando se inicie a los niños y niñas en su uso, se debe tener objetivos claros y precisos sobre que sitios buscar y para que, debe haber trabajo anticipado, en el caso de los y las docentes con relaciòn a la motivaciòn temàtica que està pretendiendo profundizar con bùasquedas. Normas de Netiqueta y Formaciòn en Valores.

Mary luz Mena, Yanet Adelaida Lerma C., Cleotilde Mena -

¿Cómo seremos capaces de promover el uso libre y responsable del ciberespacio?

Con nuestros hijos y estudiantes realizaremos esta tarea paso a paso.
En el caso de nosotras como docentes. Desde nuestrà àrea o grupo que orientamos empezaremos a diseñar blogs relacionados con las temàticas propuestas, donde los estudiantes desde sus casas o cafè internet realicen las diferentes actividades. Igualmente los invitaremos que alimenten ese blog con temas de interès de ellos.

Gloria Inés Ospina y Maria Eugenia Ospina -

Muy importante el profundizar a cerca de los usus de los blogs, nos pareciò una herramienta muy ùtil y pràctica para nuestro quehacer diario y quisieramos resaltar estos aspectos:
Su uso fàcil y gratuito, dado que es un requerimiento tanto para nosotros como para nuestros estudiantes, la posibilidad de interactuar con comunidades acadèmicas, la posibilidad de aprender de otros y compartir nuestros nuevos conocimientos, el sano debate, que propicia que podamos ser crìticos y autocrìticos de trabajos de esta naturaleza, la necesidad de conocer bien temàticas y probar nosotros antes de dàrselo a conocer al estudiante, el tener claros los objetivos
(partir del para qué y llegar al qué, cómo y por qué
(Reflexión desde la creación).
CONCEPTOS
(Buscar, seleccionar, verificar, producir y compartir información en internet)
(Producir mensajes multimedia desde un espíritu crítico-reflexivo)
(Conocer y experimentar los valores del ciberespacio e identificar sus riesgos (producción, colaborativa, cultura, libre, copyleft,
plagio, anonimato, spam, credibilidad, etc.)y finalmente, el resaltar los aspectos positivos y negativos del uso de blogs
como:
 identidad / responsabilidad
 colaboración / generosidad / socialización
del conocimiento / humildad
 transparencia / credibilidad
Pluralismo de voces / horizontalidad

Luisa inés Maya, Patricia Martinez, Gloria Elcy Fernández -

Consideramos de gran importancia para promover el uso libre y responsable del ciberespacio iniciar esta "cultura" desde los grados inferiores, educar con el ejemplo y teniendo en cuenta los valores como la responsabilidad, la ética y la honestidad en el uso de estas herramientas tecnológicas. A su vez mostrando las bondades que estos recursos nos ofrecen en el proceso de aprendizaje; sin dejar de lado la necesidad de inducir al joven en la selección de la información.

Fernando Vasquez,Luis Fernando Olaya,Bernardo Lopez, Sigifredo Acevedo -

Primero capacitandonos, luego educando a los estudiantes para que haga uso adecuado de los portales educativos, generando en ellos una motivacion por el conocimiento gracias a los aportes que cada uno de los participantes realice.

Gloria Arismendi, Pilar Martinez. Estella Renteria,Ines Aristizàbal -

Cómo seremos capaces de promover el uso libre y responsable del ciberespacio?

Antes de iniciar cualquier actividad de aprendizaje con los estudiantes a través del ciberespacio se debe formar en ellos criterios de autonomía, identidad, responsabilidad, transparencia como valores necesarios para la coexistencia virtual. Paralelamente se debe trabajar con ellos los antivalores como el anónimato, el plagio, la suplementacíón y la difamación. El estudiante debe tener claridades de los riesgos personales y legales que corre al hacer uso de esos antivalores.

Uno de los objetivos de los blogs es promover valores necesarios en el uso del ciberespacio.

Luz Nelly Ríos, Rodrigo Alexis García, Nidia Elsy Henao y Hna. Adriana Cárdenas -

Muy bueno días.
Para promover la transparencia en el uso libre y responsable del ciberespacio, lo haremos a través de la práctica, utilizando todas las herramientas que estén a nuestra disposición y que de igual manera estén al alcance de los estudiantes, promoviendo valores y principios institucionales, que surjan de acuerdos pedagógicos, mediante el uso libre del diálogo y la comunicación, y asumiendo las responsabilidades adquiridas.
Muchas gracias. Muy interesante

fernando vasquez,luis fernando olaya,bernardo lopez,sigifredo acevedo -

los blogs son herramietas pedagogicas que nos permiten interactuar de forma dinamica con los estudiantes a su vez podemos evaluar los conocimientos y los procesos pedagogicos, redefiniendo el proceso de enseñanza aprendizaje