Blogia
Comunidad Académica de docentes ENSENET

Conceptualicemos e interactuemos con los Weblogs

¿Y qué piensas sobre la evolución histórica de la Internet?

Curso: IMPLEMENTACIÓN Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL CURRÍCULO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Actividad No. 3 Agenda Virtual No. 1

Actividad No. 3
Haga un comentario sobre la Historia de Internet.

internet

Para opinar después de haber visto los videos sugeridos en  la opción RECURSOS haga click en comentar al final de esta ventana

https://sites.google.com/site/innovaciontics/actividades-navegadores/recursos-navegadores 

¿Cuál es su opinión sobre que navegador usar y porque?

Curso: IMPLEMENTACIÓN Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL CURRÍCULO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Actividad No. 1 Agenda Virtual No. 1

 

Participar en el Foro:

Procedimiento: De acuerdo   a la información recibida sobre el tema de navegadores responde a la siguiente pregunta:

 

navegadores


¿Cuál es su opinión sobre que navegador usar y porque?

Para opinar, deja tu comentario al final de esta ventana en la opción COMENTAR.

Cordialmente

Equipo docente

Reflexionemos sobre el trabajo cooperativo y colaborativo

Reflexionemos sobre el trabajo cooperativo y colaborativo

Hola apreciada comunidad educativa,

Te pedimos por ahora que pienses al menos en tres de los temores que  experimentas ante la invitación a realizar proyectos colaborativos con otros docentes o a liderarlos con tus estudiantes.

Así mismo enumere al menos tres aspectos que  encuentras ventajosos de este tipo de actividad o qué espera que ella te brinde en tu clase y en ru formación profesional.

Ingrese igualmente a un buscador de Internet e identifique al menos dos artículos que trabajen el tema de Proyectos Colaborativos y compártalos con sus compañeros y su docente, dos ideas principales de ellos y las páginas web en donde los otros compañeros puedan localizarlos.

Finalmente y como parte de aplicación al trabajo que ustedes vienen construyendo desde sus inicios en este curso realice de forma colaborativa una presentación en power point que de respuesta a la pregunta:

¿Qué proyectos cooperativos y colaborativos se vienen trabajando en su institución en asocio con otros docentes?

Cordialmente, 

Equipo coordinador
José Guillermo Vargas Giraldo
Libardo Orozco
José Nelson Alvarez Carvajal


 

 

Nuestra presencia educativa en la INTERNET

Hola apreciados docentes,

Compartamos nuestros sueños de còmo pensamos nuestra presencia educativa en la Web y aprendamos del ingenio de nuestros compañeros.

Para opinar simplemente debes darle click en COMENTAR al final de esta ventana y llenar un registro con su nombre y apellido y su correspondiente correo electrónico.

Ten en cuenta que deberas dar respuesta a una pregunta anti spam, por ejemplo de què color es la nieve, la respuesta que tendràs que dar es blanca.

Anìmate y participa.

Equipo coordinador curso TIC

 

¿Por qué es importante articular las políticas educativas considerando el nivel nacional, departamental, municipal y en la propia institución educativa?

Hola apreciados docentes,

En el marco del módulo de EDUCACIÓN Y CULTURA en lo relacionado con POLÍTICAS EDUCATIVAS APOYADAS EN TIC queremos invitarlos a que respondamos a la pregunta que da origen a este foro

¿Por qué es importante articular las políticas educativas  considerando el nivel nacional, departamental, municipal  y en la propia institución educativa?

Para responder a esta pregunta ten en cuenta los documentos abordados en el seminario del 12 de septiembre.

Cordialmente,

Alba Lucía Marín Villada
Docente

 

¿Con qué diseño Instruccional vas a estructurar tu propuesta de formación?

¿Con qué diseño Instruccional vas a estructurar tu propuesta de formación?

Hola apreciado docente,

 

Dando continuidad a la sesión virtual No. 3  los estoy invitando a que participemos de forma grupal en este cuarto foro a través de este blog.

Objetivos: Discutir entre el grupo de docentes de cada institución sobre la pertinencia de diseñar y estructurar contenidos temáticos con la didáctica requerida para ambientes virtuales de aprendizaje.

Procedimiento: Con base en la información suministrada en la orientación problémica de la tercera sesión virtual y después de haber debatido con tus compañeros de equipo procuren responder en conjunto a la siguiente pregunta:

¿Cuál de los diseños instruccionales trabajados en la sesión es el mejor y le servirá a nuestras comunidades?

Si no te acuerdas de la información te recuerdo que puedes volver a leer el documento en el siguiente enlace: 

http://www.mse.buap.mx/recursos/diseno_instruccional/diseo_instruccional.html 

Ten en cuenta que las conclusiones grupales igualmente las debemos llevarlas al CHAT GENERAL para que en conjunto saquemos conclusiones.

 

Espero entonces ver una excelente producción argumentada por este medio.

Cordialmente,

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente

Veamos una ponencia relacionada con los Weblogs

Hola apreciados docentes, 

Te invito a que escuches la siguiente ponencia relacionada con la crítica a los Weblogs, presentación Futuro y crítica de los blogs para Catosfera Digital 2009. (http://www.dreig.eu/caparazon).

Cordialmente,

Te invito a que opines sobre el tema haciendo click en COMENTAR.

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente 

Participa del foro 4 Formación continua y actualización docente

Hola apreciados docentes que se capacitan

En esta oportunidad los invito a que socialicemos por este medio las conclusiones a las que llegó el grupo en general relacionada con las preguntas expuestas en la agenda virtual 4. 

Las preguntas allí expuestas fueron: 

1. Procuremos dar algunas aproximaciones a la relación del esquema que aparece al margen del título del ESQUEMA AMBIENTES ENRIQUECIDOS POR TICs y su relación con la frase de Ortega y Gaset.



2. ¿Cómo lograr que los profesores aprehendientes sepan hacer, sepan estar y hagan saber a sus estudiantes lo que se requiere?

3. La formación del profesor debe tener un único fin; que es el de lograr que sus alumnos sean individuos con pensamiento crítico, capaces de desenvolverse con autonomía intelectual en la búsqueda de diferentes alternativas de solución a problemas de orden científico, ético o social.

Este único fin debería ser igual tanto para los profesores que se desempeñen en la modalidad presencial como para los de educación a distancia. ¿Estás de acuerdo con ese planteamiento?

4. La capacitación permanente -y la formación inicial -deben ser una constante para todos los actores que intervienen en educación, independientemente que estén trabajando en una modalidad u otra, porque la educación es una y no podemos seguir declarando que la buena educación se da en el aula de clase mientras que cualquier otra modalidad no ofrece calidad. 

¿Podremos ofertar nosotros desde el uso de las NTIC una educación de calidad, que cumpla con los fines propuestos?

5. PROPUESTA: Lo anterior plantea la necesidad imprescindible de establecer estrategias de formación continua - permanente y actualización de los profesores sobre la posibilidades de las nuevas tecnologías, el manejo de equipo y programas y su aplicación en el aula, previa formación inicial (o alfabetización) que genere una seguridad mínima en el uso de las maquinas, acompañada de procedimientos organizativos que faciliten el uso de los recursos (determinando responsables de la configuración y el mantenimiento, estableciendo horarios de acceso, criterios de reserva, normas de uso, etc.); pero lo más importante, partiendo de un modelo sobre la utilización pedagógica y de gestión de la tecnología y considerando dentro de este modelo las distintas perspectivas de uso, a partir de una visión colectiva y sistémica reflexionada que marque, a futuro, las respectivas líneas de acción(organización interna, formación de profesores, etc.). 

¿Qué piensas de esta propuesta que les estoy formulando hoy?, implica un reto que cada uno de ustedes podrá asumir si desea subirse al tren de la tecnología.

Anímate y participa con tus aportes argumentados

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente 

Reflexionemos en torno al texto de Brunner

Hola apreciados docentes, 

En esta sesión virtual virtual se invitará al docente aprehendiente a que reflexione en torno a la consejería pedagógica, la evaluación de procesos en cursos virtuales, las competencias y el nuevo rol del docente en la era de las TICs en la Educación.

A manera de conducta de entrada quiero que hagamos una reflexión individual en torno al texto de Brunner que se enuncia a continuación relativa a las asesorías permanentes y al acompañamiento constante que se debe generar a los estudiantes en todo proceso de formación virtual:

“Educar consiste en ayudar a los niños y jóvenes a adquirir herramientas propias para dar sentido y construir la realidad, de tal manera que puedan adaptarse mejor al mundo y construir la realidad” 

Anímate y participa con argumentos en torno a lo que piensas de esta frase y su relación con el tema abordado hoy. Para hacerlo simplemente te invito a que hagas click en COMENTAR (Parte inferior de este mensaje)

Cordialmente, 

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente 

 

 

Reflexiones en video sobre la Web 2.0 y el conectivismo en educación

Hola apreciados estudiantes y demás compañeros docentes.

Hoy quiero presentarles algunas ideas personales relacionadas con el uso de las Web 2.0

 

Comparte tus opiniones y comentarios argumentados en relación con el tema, para ello debes hacer click en COMENTAR, ubicado en la parte inferior de esta ventana

 

Cordialmente,

 

José Nelson Álvarez Carvajal

 

Reflexiones en torno al carácter social de las Web 2.0

Hola apreciados docentes, 

Es importante que sigamos discutiendo y analizando las bondades de la Web 2.0, en esta ocasión quisiera compartirles algunas apreciaciones en relación con el carácter horizontal y social de las herramientas Web 2.0 y su relación con el ámbito educativo.

Para escuchar estas reflexiones, te invito a que hagas click en el siguiente podcast

 

Video thumbnail. Click to play

 

¿Qué opinas al respecto?, para opinar debes hacer click en COMENTAR.

Qué piensas de la Propiedad Intelectual en la era de la Web 2.0

Hola apreciados amigos, docentes y compañeros... 

Quiero invitarlos hoy a que hagamos un análisis concienzudo en relación con los DERECHOS DE AUTOR y la PROPIEDAD INTELECTUAL en la era de la Web 2.0.

Entonces,  te invito a que vayas a la siguiente dirección web http://www.youtube.com/watch?v=4edfD1S46_0  o simplemente haz click en el siguiente video relacionado con el tema que nos ocupa hoy y posteriormente en la opción COMENTAR deja tu comentario argumentado. 

En el video se presenta un reportaje de TV extranjera pública que muestra la distanca entre el derecho a la propiedad intelectual y la realidad de los nuevos contenidos web 2.0 generados por el usuario. SGAE, Industria del Entretenimiento, tomemos nota de una vez.

 

Recuerda que si deseas opinar apoyándote en algún autor en particular, acuérdate de citar la respectiva fuente consultada.

Cordialmente, 

José Nelson Álvarez Carvajal
Docente 

Proyectos Cooperativos y Colaborativos... ¿Qué piensas de ellos?

Proyectos Cooperativos y Colaborativos... ¿Qué piensas de ellos?

La mayor parte de los maestros y maestras que actualmente ejercemos la docencia y que fuimos formados en las décadas de los 70s y 80s no aprendimos en contextos de cooperación sino caracterizados por el individualismo. El mundo de hoy y el uso de las nuevas tecnologías nos comprometen cada vez más con el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo.

Procedimiento:

Exprese aquí (en la parte inferior haga click en comentar) y describa al menos tres de los temores que usted experimenta ante la invitación a realizar proyectos colaborativos con otros docentes o a liderarlos con sus estudiantes.

Además te invito a que explores los siguientes enlaces relacionados con PROYECTOS COOPERATIVOS Y COLABORATIVOS.

 

1. El siguiente sitio Web recoge algunas ideas a trabajar en la zona rural:
http://evirtual.recintodelpensamiento.com/innova/
2. Para trabajar por proyectos tanto en primaria como en secundaria, te recomiendo el siguiente enlace:
http://educalia.educared.net/edujsp/home.jsp?idioma=es
3. Veamos varios proyectos cooperativos en diferentes àreas:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/indexproyec.htm
4. Proyectos en RED, sitio ideal para aprender a formular proyectos cooperativos
http://www.mired.gov.co/pc.html
5. En la siguiente página podremos encontrar una clara definición del por qué trabajar por proyectos colaborativos y algunos ejemplos:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/proyecto.php?menu_id=19656 

En la siguiente página podremos encontrar un sitio que nos recoge nuestras experiencias y las publica:
http://200.55.210.207/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=106456&IDI=1267&GUID=caca7368-5f98-4c79-982c-716d95a629ad
6. Conozca a través del siguiente sitio Web los Proyectos Colaborativos y cooperativos de Europa:
http://www.historiasiglo20.org/COLAB-EUROPA/index.htm

 


Con base en lo observado en las páginas anteriores los invito  a que enumeren al menos tres aspectos que usted encuentra ventajosos de este tipo de actividad o qué espera que ella le brinde en su clase y en su formación profesional.

 

Finalmente Ingrese a un Buscador de Internet e identifique al menos dos artículos que trabajen el tema de Proyectos Colaborativos y compártalos con sus compañeros y su docente, dos ideas principales de ellos y las páginas web en donde los otros compañeros puedan localizarlos.

 

Un abrazo

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente

Contribuyamos al Plan Nacional de TICs

Contribuyamos al Plan Nacional de TICs

Hola apreciados docentes,

Teniendo en cuenta las directrices y parámetros establecidos por el gobierno nacional (Visite el sitio oficial haciendo click aquí) queremos invitarlos a que resolvamos las siguientes preguntas orientadoras:

a. ¿Desde su concepto, qué son las TIC?

b. ¿Cuáles son sus propuestas en el uso de las TIC? (Descríbalas 

c. ¿Qué experiencias experiencias y vivencias en la aplicación de las TICs pudiera usted referenciar y compartir aquí? (Trabajadas por usted o por otras personas en su municipio y que se tenga conocimiento con resultados de la aplicación)

Recuerda que para opinar debes haber leído y conceptualizado, para enviar tus respuestas en la parte inferior de este mensaje aparece la palabra COMENTAR, haz clic allí y consigna tus comentarios argumentados.

Bienvenidos tus aportes

José Nelson Alvarez Carvajal
Docente .- tutor. 

 

Evaluemos la primera sesión virtual de aprendizaje

Evaluemos la primera sesión virtual de aprendizaje

Hola apreciados docentes

Para seguir avanzando en su formación académica es vital que socialicemos y demos a conocer al docente cuál fue nuestra experiencia en relación a la primera sesión virtual trabajada en el módulo anterior.

Les recuerdo que el tema abordado allí fue:  Actitud del docente y del estudiante en la educación virtual, Aproximaciones al concepto de DIDÁCTICA. (Ver la imagen arriba)

Invito entonces a que cada uno entonces responda las siguientes preguntas:

1. ¿Plantee aquí qué aspectos consideraría usted son valiosos y pertinentes para seguir trabajando en las próximas sesiones virtuales?

2. ¿Qué aspectos consideraría usted deberían mejorarse para las próximas sesiones?

3. Describa cuál fue su experiencia en esta primera sesión virtual, cómo se sintió, qué aprendió?

Para opinar haga click en COMENTAR y deje sus respuestas de forma argumentada.

Te invito a que reflexionemos en torno al siguiente video sobre COLOMBIA

Hola apreciados amigos y compañeros,

Para nadie es un secreto de la mala atmósfera que se hace de COLOMBIA
en el mundo entero, te invito a que veas el siguiente video y que después
de hacerle el análisis respectivo hagas click en COMENTAR y dejes tu aporte.

Te invito a que lo veas haciendo click en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=RpCgIozvpKw

 



¿Qué piensas sobre el uso de medios audiovisuales en el aula?

¿Qué piensas sobre el uso de medios audiovisuales en el aula?

 Considero pertinente que compartamos en torno a la pregunta directriz: 

¿Cómo y por qué articular el uso de los medios audiovisuales y multimediales a la práctica pedagógica de aula?
Antes de responder a la pregunta me gustaría que leyeras mi propuesta de cómo integrar los medios audiovisuales en el aula desde una experiencia en el departamento de Risaralda.
Deja tu comentario argumentado al respecto. 

Orientación problémica: DIPLOMADO MEDIOS INTERACTIVOS

Orientación problémica: DIPLOMADO MEDIOS INTERACTIVOS

Hola apreciado docente...

Con base en los interrogantes formulados en esta agenda y por grupos de trabajo colaborativo debemos proceder a hacer la lectura crítica de los temas seleccionados por el docente y con base en ellos hacer una aproximación teórico conceptual en la que se muestre el contraste entre la enseñanza tradicional y la educación desde ambientes enriquecidos por las TICs. 

¿Qué sucede en la conciencia de los estudiantes cuando aprenden?.

¿Qué respuestas o supuestos tienen las diferentes teorías psicológicas o pedagógicas acerca de lo que sucede en las estructuras cognitivas de los aprendices?.

En consecuencia con esos supuestos,

¿Cómo debe disponerse el aula para los aprendizajes?

¿Cómo organizar los estudiantes, los muebles y los materiales que han de mediar en el aprendizaje?

¿Cómo debe ser el clima psicológico y las interacciones comunicativas entre los agentes
que participan del proceso de enseñar y aprender?

¿De que manera deben desarrollarse las actividades en el aula de clase?

¿Cuál ha de ser el papel de cada uno de los agentes en el proceso de enseñar y aprender?.

Así mismo y relacionando estos conceptos con la formación virtual:

¿Cuál es la relevancia y utilidad de los medios de comunicación (TICs) en la enseñanza?,

Haga click en el siguiente enlace y acceda a los documentos referenciados: 
http://ucpr.8m.net/agendas/agenda4.htm

Recuerda que estamos conceptualizando y en tal sentido es vital que tus aportes sean argumentados y justificados no sólo desde las principales tesis de los autores sugeridos en el enlace, sino también desde tú experiencia docente.

Anímate y participa.

José Nelson Álvarez Carvajal
Docente

Comparte con tu COMUNIDAD ACADÉMICA tus desarrollos digitales

Comparte con tu COMUNIDAD ACADÉMICA tus desarrollos digitales

Hola apreciado docente

Para nosotros es supremamente interesante conocer qué vienes haciendo en materia en tu colegio, con tus profesores, directivos y estudiantes desde el uso y aprovechamiento de los recursos de la Internet: Páginas Web gratuitas, Foros Virtuales (Weblogs) o Comunidades Virtuales.

En tal sentido te invitamos a publicar en este medio tus direcciones electrónicas (Páginas Web o Weblogs)  para que los demás compañeros podamos ingresar a ellas, participar con nuestros aportes y enriquecer la discusión.

Anímate y participa...

José Nelson Álvarez Carvajal
Docente
Teléfono celular 300 608 33 82

Para la muestra les dejo aquí algunos sitios Web sugeridos por nuestro compañero Álvaro Fernández:

www.tareasya.com;
www.escolar.com;
www.educared.com;
www.educaweb.com;
www.educaguia.com;
www.tizaymouse.com.ar;
www.aulainfantil.com;
www.xtec.es/recursos/clic;
www.usergioarboleda.edu.co;
www.books.google.com;
www.villegaseditores.com;
www.bibliotecasvirtuales.com;
www.lablaa.ar
www.bibliored.or;
www.bibliotecanacional.gov.co;
www.wikipedia.orhttp://es.encarta.msm.com;
www.redp.edu.co;
www.redclara.net;
www.colombiaaprende.edu.co
;
www.universia.net.co;
www.solotutoriales.com;
www.abcdatos.com/tutoriales;
www.ciberteca.net;
www.mundotutoriales.com;
www.educar.or;
www.redacademica.edu.co;
www.senavirtual.edu.co;
http://cursosgratis.solocursos.net;
www.aulafacil.com;
http://mssimplex.com/mantenimiento.htm;
http://www.solomantenimiento.com/m.ordenadeores.htm

Trucos y curiosidades:

www.trucostecnicos.com;
www.trucoswindows.com;
http://www.deltaasesores.com.tipsind.html;
http://www.elhacker.net/trucos.google.htm

Turismo

www.parquesnacionales.gov.co;
www.globalnomadtravels.com/inicio.php;
www.cartagenacaribe.com;
www.bogotaturismo.gov.co

Animación:

www.huevoscartoon.com
www.perdigallos.com/walkure.html;
www.heavenofanime.org;
www.3dyanimacion.com

Cine:

www.nochedecine.com;
www.noticine.com;
www.cinetrivia.com;
www.cinemark.com.co;
www.festicinecartagena.com/index.htm

Artes y fotografía:

www.artfutura.org;
www.artedinamico.com;
www.postalvirtual.net/postal/index.html;
www.revista.foto.es
 

Literatura:

www.donquijotedelamancha2005.com;
www.laetralibres.com;
www.escueladeescritores.com;
www.elmalpensante.com

Música:

www.todomusica.org;
www.musicaterra.es;
www.mundoreggaeton.com;
www.planetadeletras.com 

Curiosidades:

www.tuperro.com;
www.adpostal.gov.co;
www.lomascurioso.com;
www.cartanatal.com

Humor:

www.locoarts.com.ar;
www.humorfeminista.com;
www.chistescortos.org;
www.islaperegil.com

Educación

Http://apuntes.rincondelvago.com;
www.colombiaaprende.edu.co;
www.escolar.com;
http:///www.cursoingles.com 

Ciencia:

www.seti.or;
www.biologia.org;
www.matematicas.net;
www.carlsagan.com;
www.plagasbajocontrol.com;
www.superrobotica.com

Anímate y comparte ahora los tuyos